García: Quieren que gobernadores y alcaldes sean jarrones chinos



El diputado por Podemos, Ismael García, cuestionó la reforma de la ley de descentralización porque pretende eliminar los espacios democráticos del pueblo y a los gobernadores y alcaldes “los deja allí como jarrones chinos sin ningún tipo de actividad”.


“En la medida que el Gobierno sienta que tiene mayores ruidos en las regiones, que alguien en un espacio local o regional pueda desarrollar una propuesta de liderazgo lo va a ir eliminando y una manera de hacerlo es de una vez salir a eliminar lo que le queda de espacios a la gente que puede elegir con sus gobiernos locales y regionales y los deja allí como jarrones chinos sin ningún tipo de actividad”, declaró a Unión Radio.

Ante la arremetida del Ejecutivo en los últimos días, dijo que “en la campaña electoral nosotros lo dijimos que lo que venía era reggaeton y había que comprar zapato de goma; ni siquiera para bailar joropo”.

Explicó García que “el Presidente Hugo Chávez desde el 2007 hizo una propuesta que fue rechazada; pero esa propuesta de él no desistió. Luego aprobaron 26 leyes producto de la habilitación que el Parlamento le dio. Esas 26 leyes se quedaron allí en ‘stand by`. Posteriormente se estaba discutiendo la ley de reordenamiento del territorio que es la de geometría del poder también la dejaron en ‘stand by` y bueno el Presidente dijo que venía con todo”.

El asambleísta recordó el Presidente Chávez “planteó en la campaña electoral, por supuesto que está apurando duro las cargas en la medida que el tiempo transcurra; pues va a tener menos posibilidades de imponer ese proyecto autoritario hegemónico con menos facilidad”.

“El tiempo conspira contra eso y por eso Chávez hoy con la ley de geometría del poder que casi nadie la ha nombrado. Está claro que en el nuevo reordenamiento del territorio el Jefe de Estado va designar a nuevas autoridades municipales que tienen la misma competencia de los Gobernadores”, destacó.

Resaltó García que “como eso no lo puede hacer en el Distrito Metropolitano van a crear una ley especial que es violatoria de la constitución para nombrar un vicepresidente para Caracas y de eso se trata la posición que está asumiendo Chávez en este momento”.

La postura del Ejecutivo indicó que “es acelerar la llamada revolución que no es tal y se trata ahora de quitarle todo el poder a las regiones, además de manera inconstitucional porque el artículo 164 que apoya la descentralización es absolutamente constitucional”.

No obstante advirtió que “ese artículo 164 el Gobierno lo ha interpretado en el Tribunal Supremo y le ha ordenado a la AN que reviertan las competencias por lo que empezaron ayer con lo que tiene que ver con puertos, aeropuertos y carreteras; pero van a ir por todo”. (Tomada de: Unionradio.net)

Comentarios