Funcionarios bomberiles prevén establecer convenio con la Diresat



Realizan pasantías en esta institución

Hasta el momento, los funcionarios bomberiles han laborado en los departamentos de Inspectoría, Prevención y Educación de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores del estado Mérida.

Cumpliendo con las exigencias del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) núcleo Mérida, dos funcionarios bomberiles se encuentran realizando pasantías en la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores del estado Mérida (Diresat), donde aspiran concretar cuatro propuestas de acción mediante un trabajo conjunto.
Como estudiantes de la carrera Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad del IUTB, el sargento ayudante (B) José Rosales y el cabo segundo (B) Wilmer Peña están efectuando las pasantías en la Diresat, la cual es una institución adscrita al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel).
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que estos funcionarios se han fijado como meta el diseño de un plan de emergencia para ser implementado en la Diresat, el cual consiste en establecer las vías de escape, reubicación de los extintores, ubicación de las lámparas de emergencia y conocer los riesgos existentes en esta institución.
Así mismo, señaló que una vez recopilada toda esta información y la aplicación de las medidas de seguridad mencionadas anteriormente, los funcionarios bomberiles se dedicarán a capacitar al personal que labora en esta Dirección Estadal con el taller denominado “actuación en caso de emergencia”, constituido por tres módulos de prevención: manejo y uso de extintores, aplicación de los primeros auxilios y gestión de riesgos.
También, el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida ha contribuido con la Diresat al difundir las actividades ejecutadas en esta institución a través del programa de radio “Bomberos y Comunidad” transmitido por la emisora Samba Stereo 107.1 FM, ubicada en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador.
De igual manera se pretende establecer un convenio interinstitucional basado en la capacitación mutua de los miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Diresat; además de la preparación dirigida a la comunidad, donde el personal de ambas instituciones se encargará, según sus funciones, de designar los delegados y delegadas de prevención, y conformar las brigadas de respuesta ante la ocurrencia de una emergencia.
Estos efectivos bomberiles permanecerán doce semanas en la Diresat, aplicando los conocimientos bomberiles en actividades teóricas y prácticas en los diferentes departamentos, demostrando el talento humano con el que cuenta este organismo de seguridad ciudadana.
Rojas agradeció a la directora de la Diresat Mérida, Tania Zambrano, por el apoyo ofrecido para que estos efectivos bomberiles puedan cumplir con sus pasantías en este instituto, para compartir experiencias, efectuar un trabajo de prevención y conocer la importante labor que realiza el personal de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores del estado Mérida. (OCI/Bomberos/OCH).

Comentarios