Fapuv pide apoyo Averu en lucha por reivindicaciones económicas ante la Opsu



La Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Lourdes Ramírez de Viloria, acompañada por una representación de su Comité Ejecutivo, ejerció un derecho de palabra en la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) celebrada en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, con el propósito de solicitar apoyo e informar sobre las conversaciones entre OPSU y FAPUV.

La profesora Lourdes Ramírez de Viloria reiteró la necesidad de que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) atienda las reiteradas solicitudes del gremio profesoral para la concertación y firma del documento de Normas de Homologación 2008-2009. Desde 2006 FAPUV viene solicitando, a tal efecto, mes a mes, un derecho de palabra al CNU, sin siquiera recibir respuesta.recordó que gracias a la toma desarrollada en mayo de 2008, en la Universidad Bolivariana en Caracas, donde se realizaba una reunión del CNU, este organismo autorizó al Director de la OPSU, prof. Antonio Castejón a discutir con FAPUV las demandas del gremio, sin embargo, aún no se ha obtenido una respuesta positiva a las exigencias del profesorado. A partir de ese momento OPSU ha suspendido semana a semana las reuniones con FAPUV.

Asimismo, informó Ramírez Viloria que en virtud de la problemática planteada con el incumplimiento de las Normas de Homologación y el desconocimiento del gremio para la concertación de la justa contraprestación al personal docente de las universidades, FAPUV inició en el mes de febrero una gira de asambleas regionales de docentes universitarios, en las cuales se vienen discutiendo las acciones de lucha que llevarán a conquistar sus demandas y el respeto de sus derechos. Insistió finalmente en la necesidad de que en el CNU los rectores y rectoras de las diferentes casas de estudio propicien la discusión sobre este importante tema.

La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores, Rita Añez, celebró el espíritu tesonero de FAPUV para exigir respuesta del Ejecutivo y manifestó la disposición de AVERU a apoyar este planteamiento gremial. Igualmente, expusieron la grave situación presupuestaria de las universidades, la cual obliga a unir esfuerzos por los derechos gremiales y por presupuesto justo. La rectora Rita Áñez concluyó estas intervenciones subrayando la importancia de impulsar estrategias conjuntas que permitan restablecer la consulta obligante a FAPUV por parte del CNU, y felicitó al gremio por el esfuerzo para la realización de los JUNAPUV, que se realizan desde el 28 de febrero al l 7 de marzo en la ciudad de San Cristóbal. Estado Táchira. (Tomada de: Unionradio.net)

Comentarios