Ejecutivo trabaja en el fortalecimiento del Poder Popular




*** Mérida cuenta con más de 1.700 Consejo Comunales, un número significativo ha logrado culminar proyectos sociales para los que recibieron financiamiento.

“La nueva gestión de gobierno tiene como meta seguir profundizando la Revolución Bolivariana, así como el fortalecimiento del Poder Popular y la democracia participativa y protagónica como principio fundamental de nuestra Constitución”.

La afirmación la hizo el director de Participación Ciudadana del Ejecutivo merideño, Gabriel Hernández, al destacar que el trabajo emprendido desde que asumió el cargo, es consolidar, profundizar, organizar y promocionar el Poder Popular en todo el estado.

Para la dependencia, los Consejo Comunales constituyen las organizaciones de base más importantes de decisión colectiva, y están siendo apoyadas para la ejecución de sus proyectos.

Nosotros, dijo, nos encontramos aún en fase de diagnóstico, lo que implica la revisión de las instancias sociales constituidas en Mérida. “Se trata de la sinceración de las actas constitutivas, definición de las vocerías y el establecimiento de los vínculos necesarios con el equipo de Participación, que garanticen mayor fluidez en el trabajo interinstitucional- comunitario”.

En este momento la gran mayoría de los Consejos Comunales han concluido lo que se denomina el periodo del ejercicio de sus vocerías, en el corto plazo y gracias al apoyo de Fundacomunal, se culminará el proceso de acompañamiento en materia de asesoría técnica y jurídica para la renovación de estas figuras.

Acotó Hernández, que otra fase del diagnóstico implica la orientación de los planes de formación. “Ya hemos visitados más de un tercio de los Consejos, y la instauración de un puente de comunicación con los promotores sociales en cada una de las asambleas comunitarias realizadas”.

Sin embargo, en este proceso hemos detectado que hace falta mayor formación e información en cuanto al manejo de los libros contables, seguimiento permanente del trabajo administrativo, de la ejecución de los proyectos y rendición de cuentas ante la asamblea de ciudadanos, señaló el director de Participación Ciudadana.

Debido al carácter político organizativo de estas agrupaciones comunitarias de base, la Dirección podría apoyarlos en cuanto a su fortalecimiento en el área político-ideológica. (Prensa OCI/JH. Foto: Alonso Moreno)

Comentarios