Ejecutivo regional garantiza asistencia a familias damnificadas





En la Panamericana y Valle del Mocotíes

Seguirán prestos para dar respuesta a la colectividad en caso de un evento de mayor magnitud.

Más de 300 funcionarios adscritos a la Gobernación del estado Mérida, por instrucciones del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, continúan prestando atención a los habitantes del Eje Panamericano y Valle del Mocotíes, que resultaron afectados tras las últimas precipitaciones acaecidas en la región andina.

En tal sentido, Noel Márquez, director de Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), informó que en la zona Panamericana se monitorean los diferentes caudales hídricos, con especial vigilancia a los ríos San Pedro, Mucujepe, Torondoy, Capiú, que por sus desbordes han dejado comunidades incomunicadas y cerca de 35 familias damnificadas.

De igual forma, en el Valle del Mocotíes, vigilan el caudal de las quebradas El Guayabal y La Escala, donde las comunidades aledañas están atentas y alerta a cualquier eventualidad que se pueda presentar, tomando en cuenta lo sucedido por la vaguada del año 2005.

“Luego de una evaluación de daños realizada por Santa Cruz de Mora, se pudo contabilizar algunos deslizamientos moderados de tierra sobre la zona. También se constató que no hay ninguna afectación sobre el dique toma del principal acueducto que surte de agua potable a esta población”, indicó Márquez.

Los efectivos de Inpradem están desplegados por la zona afectada acompañados por un equipo especializado, y personal de la Corporación Merideña de Salud, Dirección de Infraestructura, Dirección de Desarrollo Social, Policía de Mérida, Cuerpo de Bomberos, Dirección de Seguridad Ciudadana, y el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición, Iaanem, quienes seguirán prestos para dar respuesta a la colectividad en caso de un evento de mayor magnitud.

ALIMENTACIÓN GARANTIZADA

Por su parte, Irvin Díaz, coordinador del Iaanem, quien se apersonó en el lugar, manifestó que dando cumplimiento a las políticas implementadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, el organismo a su cargo no escatimó esfuerzos para garantizar, con las herramientas que la institución posee, el mejoramiento de las condiciones de salud y vida de las personas más necesitadas.


Según lo explicado por el funcionario del Iaanem, en horas de la tarde del domingo pasado en el sector Pueblo Nuevo, jurisdicción del Municipio Tulio Febres Cordero, se presentó una emergencia ocasionada por el desbordamiento del río Caño Negro ubicado en el lugar antes mencionado; este hecho afectó a seis familias, tres de las cuales se encontraban en el sitio afectado; el resto había sido movilizado a sectores vecinales.

Resaltó Díaz que en el lugar afectado por las lluvias garantizaron la asistencia alimenticia y nutricional con combos de alimentos y agua potable. “Estaremos abasteciendo con comida y agua potable a las familias afectadas mientras presenten dificultades, para lograr que los niños, adolescentes, adultos y ancianos tengas los alimentos básicos necesarios para su dieta diaria”.

Igualmente destacó que mantendrá relaciones interinstitucionales que permitan enlaces estratégicos, a fin de apoyar alimentaria y socialmente a la población afectada. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez/Wilmer Sosa Foto: Jesús Torres y Iaanem)

Comentarios