Educadores esperan que contrato colectivo sea digno



El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, destacó que le complace que el presidente Hugo Chávez haya entendido que los docentes venezolanos necesitan vivir dignamente, ya que con el salario que en estos momentos tienen no pueden comprar algunos productos de la canasta alimentaria.

“Por lo tanto nos complace; pero al Presidente se le olvidó decir que el contrato tiene que ser un contrato digno, no puede ser un contrato tirado por los cabellos, tiene que ser revisado porque ese contrato tiene unas cláusulas que es necesario que se revisen”, destacó en Unión Radio.

Alzuru informó que ellos están haciendo una propuesta en el contrato de un aumento en base a salario mínimo y no en porcentaje, porque “creemos que esta es la oportunidad para dignificar al docente”.

“Nos parece que el porcentaje al aumento porcentual es un engaño al trabajador y por eso estamos solicitando que se aumente entre 2 y medio salarios mínimos y 4 y medio salarios mínimos a los docentes de acuerdo a su categoría y jerarquía”, destacó.

Asimismo, Alzuru manifestó que las cooperaciones entre la federación y el gobierno se iniciaron hace tiempo, pero estaban paralizadas por ausencia del Ministerio de Educación. Sin embargo, anunció que las conversaciones se reiniciaron esta semana y que continuarán el próximo miércoles.

Orlando Alzuru recalcó que en verdad aspiran que la oferta del Ministerio de Educación sea una oferta digna, “porque no vamos a firmar un contrato porque el Presidente haya dicho fírmelo, no; nosotros vamos a firmar un contrato que recoja las aspiraciones legítimas de los educadores venezolanos”.

“Nosotros aspiramos que el gobierno ponga sobre la mesa de negociación la suerte económica para nosotros evaluarla, estudiarla y ver si estamos de acuerdo o no”, enfatizó.

“A ese contrato le falta muchas cosas por investigar y discutir, y nosotros aspiramos ponernos de acuerdo en la mesa de negociación para que realmente salga un contrato donde los trabajadores puedan estar satisfechos”, destacó.

El presidente de la federación de maestros dijo que el contrato colectivo no sólo debe contener el aumento salarial, sino que deben estar incluidos otros puntos como el aumento del HCM y de algunos bonos.

“Hay que revisar algunas cláusulas que están allí que tienen un corte o tinte político e ideológico que no pertenecen al contrato, como algunas que atentan contra la carrera docente, y que revisaremos para no violentar el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente y la Ley Orgánica de Educación que está vigente”.

Con respeto al paro convocado por los maestros en esta semana, Alzuru enfatizó que la federación convocó una jornada de protesta nacional activa, y a pesar que advirtieron que no estaban de acuerdo con un paro de actividades como primera acción, resaltó que ellos tienen suficiente razones para haber realizado tal paro.

“Yo creo que no se debe pitar porque es un derecho que tenemos, no puede ser que estábamos sin seguridad social. De tal manera, nosotros creemos que había motivos suficientes para protestar; sin embargo, respetamos a la federación que convocó al paro porque ese es su derecho”, aseguró. (Tomada de: Unionradio.net)

Comentarios