Comisión especial de Salud del CLEM presentó informe preliminar




A pesar del esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional y el Ejecutivo Regional para el mejoramiento del sector salud y del IAHULA, este importante centro asistencial del Occidente del país necesita ser fortalecido en diversos aspectos.
Esta consideración se desprende de la exposición del Informe Preliminar de la Comisión Especial de Salud del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), efectuada ante la Cámara Legislativa de la entidad por la presidenta de la citada Comisión, legisladora Zenaida Hernández, quien entre las conclusiones que dio a conocer mencionó que es indispensable “gestionar los recursos necesarios para asegurar el funcionamiento básico de los servicios de salud en la entidad merideña, impulsar estrategias para la atención primaria de salud; el Estado ha asignado gran cantidad de recursos para la inversión del hospital, lo que se puede observar que no es por falta de recursos sino por falta de liderazgo en salud; revisión de los Hospitales Sor Juana Inés de la Cruz, El Vigía, Tovar, y Lagunillas, ya que a medida que estos hospitales mejoren permitirá descongestionar el Hospital Universitario, falta de estimulo al personal y revisión de la Ley de Salud del estado”.
No obstante la legisladora Hernández, también señaló que el hospital ha mejorado significativamente en cuanto a infraestructura, dotación de equipos y mantenimiento de instalaciones, especialmente a nivel de los departamentos.
En este punto subrayó que las autoridades regionales de salud y los más altos niveles del Ministerio correspondiente, han sido receptivas a los innumerables problemas planteados y prueba de ello –según sus palabras- es el esfuerzo tangible que han hecho para dotar de equipos.
Recordó Hernández que el Jefe de Recursos Humanos de la IAHULA, Fernando de la Rosa, les informó que producto de la reunión con el viceministro de Recursos para la Salud, se acordó incorporar ochenta cargos para médicos y por el Ejecutivo treinta enfermeras, a lo cual se le suma la elaboración de un informe ampliado sobre las necesidades del personal que se desempeña en este centro asistencial, ya que algunos problemas giran en torno a la necesidad de jubilaciones, a los constantes reposos médicos y al personal que esta en proceso de incapacidad y uno de los requerimientos es dignificar los sueldos del personal medico.
Asimismo, exaltó que la Universidad de Los Andes aporta recursos humanos calificados que se reflejan en el funcionamiento del Hospital, a pesar de que su programación laboral no se ajusta a las necesidades asistenciales del mismo.
Por otra parte, la legisladora hizo referencia a algunas de las acciones que promoverá la Comisión a su cargo e integrada además por los legisladores Ángel Rodríguez y Américo Sulbarán, como continuar recorriendo las diversas áreas que integran el hospital, atender las sugerencias de la comunidad, acudir a la Contraloría General del Estado Mérida con la finalidad de solicitar el cierre correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008 del IAHULA, solicitar al Ejecutivo Regional el Plan Estratégico de Salud, entre otras.
“El Hospital Universitario de Los Andes mejorará en la medida en que mejoren los otros centros asistenciales del estado”, afirmó la presidenta de la Comisión Especial de Salud del CLEM acotando que, a pesar de las fallas que puedan existir, el Hospital Universitario de Mérida es y seguirá siendo uno de los mejores del país, gracias a la mística de trabajo y dedicación de la mayoría de su personal.

La exposición de la legisladora Hernández fue complementada por el legislador Américo Sulbarán, quien abordó algunos aspectos financieros y, en líneas generales, puntualizó que debe investigarse en qué han sido invertidos los grandes recursos destinados al IAHULA, a lo cual le sumó la necesidad de establecer un sistema automatizado e implementar políticas de adquisición del centro asistencial, sin contar que la central telefónica no funciona.
Tras concluir la exposición antes reseñada el titular del CLEM, Alexis Ramírez, elogió el esfuerzo realizado por la citada Comisión.
“Se ve que el CLEM, sus Comisiones Permanentes y Especiales están trabajando y ese es el objetivo nuestro. Espero que de acuerdo al análisis final, se puedan efectuar propuestas bien concretas”, dijo el presidente del CLEM quien junto a otros legisladores plantearon algunas inquietudes a estudiar por la Comisión, como por ejemplo conversar con los sindicatos, situación actual de los ascensores y otros equipos, revisar el salario de los galenos y proponer la construcción de una nueva morgue. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704. Foto: Ferney Potes)

Comentarios