Colombia extradita a uno de los 12 narcos más poderosos



A las 8 de mañana de este miércoles, hora de Miami, la justicia colombiana le entregó en Bogotá a agentes estadounidenses a Miguel Angel Mejía Múnera, uno de 12 los narcotraficantes más poderosos de este país, quien de inmediato fue llevado en un avión de la DEA para ponerlo a disposición de una corte federal en Washington.

Desde enero de 2004, Mejía Múnera era reclamado en extradición por Estados Unidos acusado de tráfico de cocaína en gran escala. El narcotraficante permaneció preso en Colombia hasta cuando la Corte Suprema de Justicia y el Presidente Álvaro Uribe autorizaron su extradición.

Mejía Múnera formó parte del cartel de la cocaína del Norte del Valle y con su hermano Víctor Manuel lideró una banda de sicarios y traficantes de drogas conocida como la organización de "Los Mellizos".

Víctor Manuel fue muerto durante un enfrentamiento con la policía en un intento de captura en mayo del 2008. Días más tarde Miguel Angel Mejía fue arrestado cuando viajaba entre las ciudades de Ibagué y Bogotá, mimetizado entre un camión cisterna.

Para tratar de evitar la extradición a Estados Unidos, los hermanos Mejía Múnera habían comprado un frente de guerra paramilitar completo al que llamaron "Héroes de Arauca" e intentaron adquirir la categoría de rebeldes para buscar prerrogativas judiciales y económicas que, a la postre, no consiguieron.

El sostenimiento del frente paramilitar les costaba cerca de 2 .5 millones de dólares por mes y lo mantuvieron holgadamente durante casi cuatro años, a pesar de que en 2005 supuestamente rindieron las armas de una parte de la organización para entrar en un proceso de paz con el gobierno.

Estados Unidos considera que se trata de uno de los traficantes de cocaína más poderosos de la última década , y ahora enfrenta la posibilidad de ser condenado a la pena máxima de 30 años de cárcel. Colombia lo entregó bajo la condición de que no se le imponga en ningún caso una pena mayor a la que recibiría en este país (30 años) ni sea juzgado por delitos distintos a los que figuran en el pedido de extradición.

En 2004 , los mellizos aparecieron por primera vez en la lista de los 12 narcotraficantes más buscados por la justicia de Estados Unidos. La extradición de Miguel Angel Mejía Múnera fue aprobada por el presidente el pasado tres de febrero pero solamente se cumplió este miércoles mientras fue tramitado un recurso de apelación cuyo fallo fue adverso al delincuente.

Comentarios