CLEM AUTORIZÓ DESIGNACIÓN DE NUEVO PROCURADOR



Con tres votos salvados

Autorizar al gobernador Marcos Miguel Díaz Orellana para la designación de un nuevo Procurador General de la entidad, aprobó por mayoría el Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), en su sesión ordinaria de este martes encabezada por el legislador Alexis Ramírez y la legisladora Niloha Delgado, presidente y vicepresidenta de la institución respectivamente.
La aprobación fue realizada tras ser leída la comunicación enviada por el primer mandatario regional a la Cámara Legislativa de la entidad, en la cual presenta los nombres del ciudadano Juan Luis Suárez Rincón para el cargo de Procurador General del estado Mérida y de la ciudadana Giorgina Cecilia Morales García como suplente.
La aprobación de este punto contó con los votos salvados de los legisladores Ángel Cárdenas, Joaquín Uzcátegui y Martha Zerpa, quienes consideraban oportuno estudiar y revisar con mayor profundidad las credenciales de los nombres presentados. Ante esto, indicaron que en un lapso de 48 horas entregaran por escrito la constancia de su voto salvado para evitar responsabilidades administrativas si las hubiese.
Vale destacar que según el Artículo 24 de la Ley de la Procuraduría General del Estado Mérida, para ser Procurador (a) General del Estado Mérida o su suplente se requiere: Venezolano (a) por nacimiento, mayor de treinta años, abogado (a) de la República y haber ejercido la profesión por un período no menor de siete (07) años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica o haber sido profesor universitario o juez por el mismo período, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; de reconocida ética, honorabilidad y honestidad; domiciliado en el Estado Mérida, al menos, durante los últimos cuatro años.

Lupa a jubilaciones de cuatro ex legisladores

Por otra parte, el titular del CLEM anunció la designación de una Comisión Especial conformada por la legisladora Niloha Delgado (presidenta de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM) y los legisladores Ángel Cárdenas y Joaquín Uzcátegui, para que haga una revisión de oficio de la jubilación correspondiente a los ex legisladores: Luis Martín, Edgar Villegas, Luis Quiñónez y José Colmenares.
“Vamos a hacer una revisión de esas jubilaciones porque consideramos que existen elementos que no se ajustan a derecho”, aseveró el presidente del CLEM reiterando que se efectuará el estudio pertinente y, una vez que la Comisión entregue el informe definitivo, los resultados serán elevados a la Procuraduría General de la República y a la Contraloría General de la República para que estas instancias dictaminen en el particular, lo cual le permitirá al CLEM aprobar o no dichas jubilaciones.
Comunicó además que la citada Comisión también tendrá la responsabilidad de elaborar un informe relacionado al Acta Número Seis, aprobada el 14 de octubre del 2008, mediante la cual a los jubilados se les daba el derecho de la cesta ticket.
“Nosotros nos reunimos con los jubilados, les explicamos la situación del presupuesto. Acordamos, entre otras cosas, cancelar una bonificación, siempre y cuando exista disponibilidad financiera”, señaló Ramírez.
Asimismo, subrayó que en la reunión se planteó la creación del Instituto de Previsión del Jubilado y la creación para el año 2009 de un fondo especial que permita la administrar los recursos previstos para el área de salud y el HCM.

Designada Comisión Especial de Seguridad

Otro punto de interés durante la sesión ordinaria de este martes fue la designación de la Comisión Especial de Seguridad del CLEM, la cual quedó conformada por el los legisladores Miguel Reyes (presidente), Alexis Ramírez (vicepresidente) y Ramón Guevara (miembro).
Para el titular del CLEM esta Comisión es de suma importancia debido a los sucesos que se han presentado en la entidad, razón por la cual además le fue solicitado al director de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo Regional, Carlos Castillo, el Plan de Seguridad para el estado Mérida. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

Comentarios