CIDH condena a Venezuela en casos periodistas de RCTV y Globovisión



La Corte determinó que el Gobierno obstruyó y amedrentó a los periodistas en sus labores, expresadas en "ataques o puesta en riesgo de su integridad personal".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado venezolano por la violación de los derechos de libertad de expresión e integridad personal a personal del canal Globovisión y le requirió que indemnice a las víctimas por los daños realizados.

La decisión de la corte fue unánime excepto por el juez Pier Paolo Pascieri Scaramuza, nombrado por el Estado Venezolano en el caso, quien salvó su voto.

"La Corte Interamericana determinó que 'el conjunto de hechos probados conformaron formas de obstrucción, obstaculización y amedrentamiento para el ejercicio de las labores periodísticas' de los trabajadores de Globovision, las cuales fueron 'expresadas en ataques o puesta en riesgo de su integridad personal, que en los contextos de los referidos pronunciamientos de altos funcionarios públicos y de omisión de las autoridades estatales en su deber de debida diligencia en las investigaciones, constituyeron faltas a las obligaciones estatales de prevenir e investigar los hechos'", según explicó el canal de noticias en un comunicado publicado en su página web.

La sentencia añadió que el discurso de estigmatización y los ataques provenientes de representantes del Gobierno "son incompatibles con la obligación estatal de garantizar los derechos ... a la integridad personal y a la libertad de buscar, recibir y difundir información". También determinó que que "en ninguno de los casos denunciados se llegó a una determinación de los responsables" ni a la "sanción a los autores o partícipes de los hechos denunciados."

La Corte determinó que el Estado venezolano "adoptar las medidas necesarias para evitar restricciones indebidas y obstaculizaciones directas o indirectas al ejercicio a la libertad de buscar, recibir y difundir información de (los trabajadores de Globovisión); investigar los hechos y sancionar a los responsables en un plazo razonable; y publicar las partes relevantes de la sentencia en la Gaceta Oficial y en un diario de amplia circulación nacional".

"Después de tantos años viendo cómo los trabajadores de Globovisión son agredidos ante la mirada complaciente de las autoridades venezolanas, sin que a la presente fecha una sola persona haya sido enjuiciada, esta sentencia viene a llenar ese vacío de justicia que tanto hemos venido esperando", lee el comunicado. "Por ello, con esta trascendental decisión se fortalece la libertad de expresión como derecho esencial para la existencia de una sociedad democrática".

Globovisión llamó la atención sobre la forma en que VTV habría comunicado que el Estado había ganado el caso. "No obstante, Globovisión confía que el Estado venezolano cumplirá íntegramente esta decisión de la Corte Interamericana, la cual es de obligatorio cumplimiento no sólo por mandato de la Convención Americana sino también de la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", concluyó. (Tomada de: El Nacional.com)

Comentarios