Todo un éxito Operativo Seguridad Carnaval 2009




Trabajo efectivo ejecuta el gobierno regional en la materia

El Gobernador Marcos Díaz ofreció un informe detallado a los medios de comunicación, sobre los resultados de la jornada de la temporada

El Dispositivo Seguridad Carnaval 2009 fue todo un éxito en Mérida, si se toman en cuenta los resultados del año 2008 para la misma fecha y se comparan con los obtenidos este año.
EL Gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, ofreció a los medios de comunicación social un informe detallado de la jornada realizada a propósito de la temporada de carnaval y la Feria Internacional del Sol, espacio donde agradeció la participación activa de funcionarios de los diferentes organismos de seguridad del estado, coordinados todos por la Dirección de Seguridad Ciudadana del ejecutivo regional.
“A cada una de las instituciones, la 22 Brigada de Infantería, el Destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, Cuerpo de Bomberos, Policía del estado, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres, entre otros, que participaron activamente en el plan, antes, durante la feria y culminada la misma, ya que continuamos en operativo hasta que un importante grupo de turistas que todavía está en Mérida, regrese a sus lugares de origen”.
Destacó la coordinación de diferentes acciones entre el gobierno regional y las alcaldías de los municipios Libertador, Campo Elías, Santos Marquina y las del eje Panamericano, para lograr la efectiva circulación vehicular.
Dijo que la experiencia de este operativo les permitirá hacer algunos ajustes para que el próximo, que será para el asueto de semana santa, sea más efectivo.
Reiterando su disposición de trabajar fuertemente para minimizar el índice delictivo en el estado, y así brindar mayor seguridad a los merideños, Díaz Orellana destacó que en su gestión se irán fortaleciendo los organismos del área.
“En tal sentido, hemos ido haciendo algunos ajustes, dotaciones de radios en la zona Panamericana, tenemos pronto una dotación de motos para Tránsito Terrestre, entre otras cosas. Hemos detectado por ejemplo las cosas que hacen falta cuidando de manera minuciosa cada detalle. Sabemos que necesitamos un sistema de radio patrullas y ambulancias, por lo que el próximo año esperamos adquirir entre 120 a 150 unidades de éstas, que nos permitan atender todo el eje Panamericano, el Mocotíes y el Páramo”, refirió la autoridad regional.
Dijo que actualmente se está sometiendo a un análisis la tabla de distribución del 100 por ciento del personal del área de seguridad dependiente de la Gobernación, para generar luego políticas de captación de jóvenes con vocación, con la intención de poder cubrir las bajas en cada una de esas instituciones, lo que permitirá una mayor capacidad de respuesta.
Algunas cifras
Entre las cifras que fueron aportadas por el Gobernador del estado, así como por el Director de Seguridad Ciudadana, Carlos Castillo, se destaca que en lo que a hurto se refiere, en el 2008 fueron nueve, mientras que en el 2009 sólo dos; así mismo, en robo en el año anterior se destacan 16, mientras que este año fueron sólo tres; los accidentes de tránsito, de 114 bajaron a 98; así mismo, daños materiales de 88 a 75. Entre los logros alcanzados se destacó la detención de 41 personas por diferentes delitos, siendo los principales por violencia de género; mientras que en cuanto a homicidios sí hubo un incremento, de cuatro a ocho.
En cuanto a estas últimas cifras destacó que tienen prácticamente resueltos los ocho casos de homicidios, lo que habla muy bien del nivel de trabajo de inteligencia para poder llegar a esas soluciones.
Al Gobernador Marcos Díaz le acompañaron en la rueda de prensa funcionarios de alto nivel de los diferentes cuerpos de seguridad del estado, quienes con estadísticas en mano se mostraron satisfechos con los resultados alcanzados. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Fotos Jesús Noguera)

Comentarios