Se fortalece la salud con la aplicación de más de 200 mil dosis de vacunas



De septiembre 2008 a febrero 2009

El llamado a las madres merideñas es para que lleven a sus hijos a vacunar de manera totalmente gratuita en el ambulatorio más cercano

Más de 200 mil dosis de diferentes vacunas se han colocado en el estado Mérida desde septiembre de 2008 hasta febrero de 2009, como parte del plan de fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), adscrito a la Corporación de Salud.
La aplicación de estas inyecciones viene siendo realizada efectivamente por la coordinación de Epidemiología Regional, a cargo de Zaida Colmenares de Arias y su equipo de trabajo, en los 23 municipios de la entidad, con el objetivo único de fortalecer de esta manera la salud de los merideños.
El plan de fortalecimiento del PAI, no es otra cosa que la vacunación rutinaria de la población cuya intención es ir erradicando progresivamente una serie de enfermedades que por muchos años estuvieron presentes en la población, y que ahora son combatidas con eficiencia.
Dentro de este plan se contempla la movilización de la comunidad organizada, autoridades y todos los actores sociales que apoyan este tipo de iniciativa en pro de la salud.
Zaida Colmenares de Arias destacó que se realiza una vacunación intensiva en los 23 municipios, para alcanzar la meta de inmunizados de 260 mil 147.
“Se trata de iniciar o completar el esquema de vacunación en 12 mil 702 niños y niñas menores de un año con Antipolio, HeberPenta y Antirotavirus; en 11 mil 984 de un año con Trivalente Viral (TV/SRP), Antiamarílica y Pentavalente; 30 mil 760 susceptibles de dos a cinco años (2003-2007); aplicar la TV/SRP a la población de seis a 10 años (90 mil nueve); colocar la Bivalente Viral/SR a los de 11 a 18 años pendientes por vacuna (65 mil 19); aplicar Antiinfluenza y Antineumocócica 23-Valente a las personas de 65 años y más (49 mil 673)”.
Llamado a la población
Zaida Colmenares de Arias hizo un llamado a las madres merideñas que no han llevado a sus hijos a vacunar, que se dirijan al ambulatorio más cercano a su casa y lo hagan, recordándoles que la inmunización es totalmente gratuita y hay suficientes insumos en cada uno de estos centros asistenciales.
“Con esto estamos logrando mantener la erradicación de las enfermedades, entre ellas la parálisis infantil o poliomelitis, el sarampión y el síndrome de rubeola congénita”, dijo.
Informó, con respecto al sarampión, que se ha declarado la eliminación de esta enfermedad en los países de América, gracias a la ardua labor que se ha realizado en ese sentido, por eso es necesario que sigan trabajando fuertemente en ese sentido, como se ha hecho con la poliomelitis.
En el caso de la rubeola, la meta para el 2010 es la erradicación de la misma, así como del síndrome de rubeola congénita, del cual la mayoría de los venezolanos conocen sus consecuencias en aquellos infantes cuyas madres durante el embarazo padecieron de la misma, lo que trae discapacidades y a veces la muerte del niño. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Foto Zulay Rondón)

Comentarios