Proponen intervención de la Policía para lograr su depuración













En sesión conjunta entre el CLEM y el Concejo Municipal de El Vigía

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) y la Concejo Municipal de Alberto Adriani, efectuaron este jueves una sesión ordinaria conjunta en la ciudad de El Vigía, la cual contó con la presencia de los representantes de los organismos de seguridad y la comunidad organizada para abordar el tema de la inseguridad.
Durante la sesión, cada una de las partes expuso su posición y sugerencias sobre esta materia. Algunos de los planteamientos fueron: mejorar el alumbrado de algunos sectores, incrementar el número de patrullas, creación de una autoridad única en el área de seguridad, establecer sanciones para aquellos aspectos no contemplados en la ley a través de Ordenanzas, control de la presencia de los menores de edad en los cyber y a altas horas de la noche en la calle, reforzar los valores para rescatar la parte moral, depurar los cuerpos de seguridad, reformar el COPP, dar a conocer el rostro de quienes incurren en delitos, albergues para personas con problemas mentales que cometen delitos y otro distinto para los procesados, control en cuanto al expendio y suministro de armas, censo de celulares y motorizados, poner bajo la lupa el horario y licencias de expendio de licores, organizar a los consejos comunales, entre otros no menos importantes.
En este punto relacionado a la responsabilidad que deben asumir los consejos comunales, algunos argumentaron que cuando hacen denuncias después los llaman para amenazarlos e, incluso, son agredidos. “Nos da miedo porque no recibimos protección”, dijo una de las integrantes del Consejo Comunal El Amparo.
Entre las intervenciones realizadas en esta reunión, estuvo la de la Jefa de Migración de la entidad-ONIDEX, Francys Torres, quien reiteró que los dueños de las unidades de producción en parte tienen responsabilidad en la inseguridad del municipio Alberto Adriani, debido a que la mano de obra que utilizan son extranjeros que emplean sin ningún tipo de control. Ante esta aseveración, Nicasio Ramírez (ASODEGA), invitó a la citada funcionaria a una reunión institucional para establecer lineamientos de colaboración recíproca.
Asimismo, el representante de la GN presente en el encuentro, habló sobre la puesta en funcionamiento, en unos 15 ó 20 días, de una Unidad Rural de la GN al lado del Aeropuerto de El Vigía, para lo cual ya cuentan con 30 hombres.

Intervenir la Policía

Exaltando que con el encuentro no sólo se cumplió un compromiso adquirido con el municipio Alberto Adriani, sino que además se demuestra la disposición del CLEM de ayudar a las comunidades, el presidente de la institución, legislador Alexis Ramírez, expresó su complacencia por la disposición de las comunidades de integrarse a los planes de seguridad de la entidad, los cuales serán discutidos con los ciudadanos, tal y como lo ha garantizado el director de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo Regional, Carlos Castillo.
“Es importante que los planes de seguridad no se queden en las instituciones, sino que lleguen a las comunidades para que ellos los nutran”, indicó Ramírez quien también catalogó como relevante efectuar una intervención de la Policía para hacer un saneamiento de este organismo.
“Aunque es una institución con un recurso humano valioso, debemos reconocer que hay personas que quieren enlodar esta institución, que han venido desvirtuándose de lo que es el espíritu de la Policía y la ley. Esta situación debe revertirse”, reiteró el legislador Ramírez aclarando que esta propuesta del CLEM y sus legisladores debe discutirse con el Ministerio correspondiente y el gobernador.
Ratificó que próximamente será nombrada la Comisión Especial de Seguridad del CLEM, la cual deberá coordinar esfuerzos con la Comisión de Seguridad de El Vigía.
“Es importante que las institución legislativa, el gobierno regional, los órganos de seguridad, la comunidad y demás organismos con inherencia en la materia, seamos un brazo potente para acabar con este flagelo que es la inseguridad”, puntualizó el presidente del CLEM.

Depuración de la Policía es anhelada por el pueblo

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Alberto Adriani, Fernando Aponcio, exaltó que fueron presentadas propuestas muy importantes como la intervención de la Policía, lo cual afirmó es algo anhelado por el pueblo. Subrayó que así como hay funcionarios ejemplares, hay otros que dañan a la institución policial, por lo cual se requiere dicha depuración. El edil planteó al presidente del CLEM y al parlamento municipal, la realización del segundo Gabinete Municipal de Seguridad.

Gabinete Municipal de Seguridad

El alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, elogió el encuentro y propuestas como la intervención de la Policía, pero también la posible indemnización de los familiares de las víctimas de la Masacre de El Vigía.
“Sugerimos que mientras se concreta el Plan Integral de Seguridad del estado, nosotros acá en el Municipio Alberto Adriani vamos a establecer nuestro Gabinete Municipal de Seguridad…”, añadió Ramos acotando que la finalidad será revisar, hacer seguimiento y analizar los resultados del operativo que se está desarrollando en esa jurisdicción, más aún –según sus palabras- después de apreciar las ganas y la voluntad existentes por parte de la comunidad organizada para apoyar los planes de seguridad que se establezcan.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

Comentarios