Presentan en Congreso de EE.UU. resolución sobre referendo venezolano



El líder republicano estadounidense Connie Mack presentó hoy en la Cámara de Representantes una resolución en la que se insta a un proceso "justo y libre" en el referendo constitucional venezolano del próximo domingo sobre la reelección de cargos electos.

Mack, el republicano de mayor rango en el subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que la resolución fue referida al Comité de Asuntos Exteriores, aunque no precisó la fecha para su votación definitiva.

El documento pide la realización de elecciones "libres y justas", con apego a las normas de "naciones responsables" y libres de "interferencia, amenazas e intimidación".

"El domingo, el pueblo venezolano tendrá una oportunidad clave para defender la libertad y rechazar los esfuerzos del presidente Hugo Chávez para debilitar aún más la Constitución", afirmó Mack, acérrimo crítico del Gobierno de Caracas.

Aseguró que en diciembre de 2007, los venezolanos ya habían rechazado en un referendo la eliminación de los límites a los mandatos consecutivos y con ese voto "le dijeron a Chávez y al resto del mundo que quieren vivir en libertad".

"Esa misma oportunidad existe de nuevo este domingo. Es una oportunidad para que el pueblo venezolano rechace el creciente antisemitismo de Chávez, sus peligrosas alianzas con Irán, Rusia y Cuba, la nacionalización de negocios y la pérdida de la libertad", manifestó el representante republicano de Florida.

Asimismo, Mack abogó por que los venezolanos puedan acudir a las urnas el domingo sin "la amenaza de la fuerza, la violencia o la coerción".

A su juicio, la resolución envía un mensaje inequívoco de que la Cámara de Representantes condena las acciones de Chávez, que perjudican el proceso democrático y violan la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento reafirma además la "fuerte" oposición de los legisladores a "todos los elementos políticos que continúan socavando la democracia en Venezuela".

Por último, pide que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, utilice todos los medios a la disposición de Estados Unidos para promover unas elecciones "libres, democráticas, transparentes y justas". (Tomada de: Unionradio.net)

Comentarios