Planta procesadora de lácteos entrará en funcionamiento a mediados de abril














Informó el Director de Imderural

En una cuantiosa inversión por parte del ejecutivo regional y la Corporación Venezolana Agraria lácteos (CVA), el Instituto de Desarrollo Rural del estado Mérida, construye una planta procesadora de leche, jugos y yogurt, que tiene hasta la fecha un 80% de avance de la obra

La Gobernación del estado, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), realizó una inspección a los trabajos que se vienen adelantando para la puesta en funcionamiento de la planta procesadora de productos lácteos, ubicada en el sector El Anís del municipio Sucre.

El director de Imderural, Ramón Suescun, precisó que la obra tiene hasta la fecha 80 por ciento de avance y que está previsto que la misma entre en total funcionamiento a mediados del mes de abril del año en curso.

Una vez en marcha, la meta de procesamiento de leche en la planta será de 80 mil litros diarios, y beneficiará a más de 350 productores de los municipios Sucre, Andrés Bello, Campo Elías, Libertador, Justo Briceño, Julio César Salas, Rangel y Rivas Dávila.

Según el funcionario, este logro podrá alcanzarse también a través del convenio con la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), mediante un plan que se despliega en la entidad merideña desde el año 2001, el cual consiste en mejoramiento genético de la ganadería de altura del estado Mérida.

“Estamos fomentando centros de acopio en cada uno de los municipios de producción de lácteos; para ello Imderural ha financiado el mejoramiento genético de la ganadería de altura, dándole ganado argentino de raza Holstein y un crédito de acompañamiento para que los ganaderos mejoren sus pastizales y las áreas de producción”, dijo Suescum.

Es importante destacar que este programa se ha desarrollado en siete municipios del estado Mérida, por contar con alturas que están por encima de los mil 600 metros.

Igualmente, informó que la planta está asociada con la Corporación Venezolana Agraria lácteos (CVA), existiendo una gran inversión por parte de la misma.

Según lo indicado por el Director de Imderural, existen todos los recursos para la culminación de la obra, sólo falta contratar la vialidad interna y el paisajismo. “La infraestructura con todos sus servicios, es decir, planta de tratamiento, agua potable, electrificación y vialidad interna estará lista a mediados de abril de este año, faltaría la instalación de equipos, para lo cual la CVA está realizando los tramites. Es decir, La CVA Lácteos se encargará de consolidar el suministro de agua potable, de electricidad hacia la planta, mientras que Corpozulia se hará cargo de la vialidad interna y el acceso vial”.

Agregó, que reclutarán personal de la zona y miembros de los consejos comunales para que trabajen dentro de la planta procesadora de productos lácteos, al tiempo que harán centros de acopios en todo el estado.

”Una vez que funcione la planta, conformarán consejos comunales y comités de producción en cada una de las jurisdicciones productoras de leche, a fin de recolectarla a un precio justo para ayudar a la comunidad y posteriormente enviarla a la sede para ser distribuida en toda la entidad. Es una planta de razón social”, agregó el funcionario.

Finalmente, Suescun informó que esta es una de las plantas que va a producir más leche a escala nacional, porque se tiene previsto trabajar en dos turnos, lo que indica que se producirán casi 80 mil litros de leche diarios; además de ayudar aproximadamente 600 comedores entre populares y escolares. (OCI/Elianira Gutiérrez Fotos: Jesús Noguera)

Comentarios