Iahula y red ambulatoria se fortalecerán con recurso humano y equipamiento




Más de 100 médicos serán contratados

Los recursos económicos para insumos, equipamiento y construcción ya están aprobados. El Mpps contratará un nuevo recurso humano para fortalecer la atención en el Iahula y en la red ambulatoria del estado Mérida, según lo informó el viceministro de Salud,Julio Alviárez.

El viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), Julio César Alviárez, se reunió esta semana con la directora de la Corporación de Salud (Corposalud) Nelly Molina, la junta directiva del hospital, representantes del Consejo Legislativo del Estado Mérida (Clem), organizaciones comunitarias y otras autoridades del sector en la entidad merideña, con la finalidad de evaluar y dar respuesta oportuna a los requerimientos del más importante centro de salud regional, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

Alviárez, manifestó que los recursos económicos ya están aprobados para mejorar el funcionamiento de este sitio fueron aprobados por el despacho que representa, específicamente para el equipamiento e inicio de nuevas infraestructuras que se desarrollarán bajo la coordinación de la Gobernación del estado.

Señaló que a pesar de la crisis financiera que afecta a varios países, el gobierno bolivariano liderado por el presidente Hugo Chávez, mantiene el presupuesto de la salud; aclaró que desde el Ministerio se impondrán acciones para el rendimiento efectivo del dinero.

“En la mesa de trabajo se discutieron también las debilidades y fortalezas del Hospital, con el propósito de evaluar y buscar las soluciones a corto plazo que permitan superar las debilidades y ofrecer de este modo un mejor servicio hospitalario a los ciudadanos” indicó Alviárez.

El Viceministro dijo que para reforzar los servicios médicos, el Mpps contratará más de cien médicos especialistas, de los cuales 36 quedarán en el Iahula y otros 80 serán distribuidos en los diferentes centros ambulatorios de la región.

“El Ministerio continuará apoyando la Gobernación de Mérida, Corposalud, el Hospital y la red ambulatoria de la entidad, con el objetivo de reforzar todas las áreas de atención médica para destacar las potencialidades de los centros médicos asistenciales de la región”, puntualizó.

Así mismo, el funcionario apuntó que la jornada de trabajo con los representantes de la salud, forma parte del apoyo que el Ejecutivo nacional le está dando a cada una de las regiones del país para fortalecer la salud.

BALANCE POSITIVO

Por su parte, la directora de Corposalud, Nelly Molina, informó que en el encuentro con el Viceministro evaluaron y realizaron un balance positivo de los resultados del plan de contingencia desarrollado en el Hospital mancomunadamente con los organismos de prevención del estado, durante los días de asueto de la feria y el carnaval .

“Se revisó todo lo referente a la atención de las áreas de emergencias de los centros de salud, y se evaluaron detalladamente los proyectos a ejecutar entre la Gobernación y el Ministerio”, comentó.

La titular del organismo sanitario, agregó que el Iahula siempre ha recibido el apoyo del Ministerio, con respecto a la dotación de material médico quirúrgico, equipamiento, insumos y equipos de alta tecnología.

PRÓXIMAS INAUGURACIONES

En tanto, Molina informó que a corto plazo el gobierno regional tiene previsto inaugurar diferentes áreas del Iahula que están en remodelación. Estas son: la lavandería, área de anatomía patológica, resonancia magnética y la morgue. Refirió que en el Ambulatorio Venezuela se pondrá en funcionamiento próximamente la unidad de larga estancia y otras áreas que están en reconstrucción.

“Un total de 74 obras de salud se están desarrollando en el estado, unas pocas están paralizadas y otras avanzan satisfactoriamente, como es el caso de los hospitales de El Vigía y Tucaní, que en corto tiempo estarán en pleno funcionamiento para brindar atención médica a los habitantes de la zona Panamericana” expresó Molina para concluir. (OCI/Nelly Paredes 26/02/2009 Foto Alonso Moreno)

Comentarios

  1. Fui funcionaria del I.A.H.U.L.A. en el año 2001,elabore en Resonancia magnetica como Trabajador Social. Lo Felicito al Director por hacer cambios dentro del hospital. Quitar los buhoneros que hay frente de la entrada del hospital es buena idea le resta imagen al Instituto. Tambien sugiero que algunos examenes sean cobrados, valiendose de un Estudio Social y asi recuperando fondos para comprar material. Ya que algunos pacientes pueden colaborar y otros no. La parte de emergencia debera ser puro emergencias, y poner en funcionamiento a los ambulatorios, porque mucha gente va al hospital por cualquier dolor, y para eso estan los medicos de ambulatorios. Otra recomendacion los pacientes de la area de Psiquiatrica deberan estar en otro sitio y no dentro de la sala de hombres de la emergencia.En cuanto a los Porteros que hay para la entrada de emergencia que no dejen dentrar a cualquiera a esa area no tienen control de la salida de personas ajenas. Otra recomendacion que la farmacia del Hospital funcione para que los familiares d elos pacientes no tengan que salir a exponerse a los hurtos que hay en la entrada del hospital. Otra recomendacion que la parte de abajo del hospital donde esta la entrada al barrio campo de oro, debera tener un porton ya que esta muy descubierta y no hay vigilancia, igual que la de arriba, y tambien la de la entrada de santa elena, son tres entradas peligrosas.

    ResponderBorrar
  2. Buenos dias: Felicito al director del I.A.HULA por la gestión que esta realizando en dicha Institución. Deberian color un porton en las siguientes entradas: la primera en la entrada de abajo donde sale uno al barrio Campo de oro, es una entrada muy peligosa no existe vigilante en esa parte, y ningun medico o familiar de pacientes se atreve parar su coche en los estacionamientos que hay en esa parte por la inseguridad, otra de las entradas es la normal donde esta la farmacia y buhoneros por monton.Deberia solo pasar familiares de pacientes ingresados alli, o pacientes que van a sus consultas. ( deberia haber control )La entrada que hay Por Santa Elena, deberian tambien ser vigilada o cerrada.( tambien por la inseguridad) Yo fui funcionaria suplente del I.A.H.U.L.A. en el año: 1997 y quede fija como Trabajador Social en la area de Resonancia Magnetica en el año 2001Otra recomendacion seria que la farmacias del hospital funcionaran, ya que algunos familiares de los pacientes se tenian que salir afuera y a mas de uno hurtaban. En cuanto a los estudios que se realizan el Hospital, algunas personas pueden colaborar por los examenes y otras no. Y eso se hace atraves de los estudios sociales. Exitos para la Dra. Peñuela ( Sub-Directora y Directora de la area de Radiodiagnostico) ya que trabaje con ella y es una excelente profesional y es muy humanitaria con los pacientes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS