Gobierno firmó cláusulas de interés social para los maestros estatales




Convenio entrará en vigencia en un mes

Con la firma de la cláusula Nº 22 de interés social, el Gobierno regional aumentó para los educadores el Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), de 500 bolívares fuertes, a 15 mil y 30 mil bolívares fuertes

El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, firmó en asamblea general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado Mérida (Sinditem), realizada ayer en el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero”, un convenio de contratación de servicio de HCM, accidentes personales, seguro de vida y el pago del bono especial de 10 mil bolívares fuertes.
El presidente del Sinditem, Máximo Briceño, dijo que este encuentro con el Gobernador significó un avance considerable, en comparación con los 8 años de espera del magisterio para obtener respuesta por parte del Ejecutivo merideño a los requerimientos sociales.
“Las mesas de diálogo y de trabajo han servido para establecer convenios a favor de los educadores merideños que contribuyen a mejorar su calidad de vida. La firma del convenio demuestra el empeño del primer mandatario regional, Díaz Orellana, para ofrecer soluciones concretas a las peticiones del magisterio en materia económica y de salud”, afirmó Briceño.
En la asamblea, se acordó el pago de 10 mil bolívares fuertes por retraso en la firma de la contratación colectiva y aumentos presidenciales, para 4 mil maestros entre activos, jubilados y pensionados. Este será cancelado en dos partes iguales; 5 mil bolívares fuertes en el primer trimestre del año, y la otra mitad para el segundo trimestre de 2009, indicó el Presidente de Sinditem.
El dirigente sindical, informó que las mesas de trabajo continuarán desarrollándose semanalmente con el director de Educación, Enrique Plata, a fin de buscar soluciones a la problemática de los auxiliares de preescolar y asistentes de biblioteca, quienes deben tener el certificado para ejercer estas funciones. Igualmente hay que definir el pago del fideicomiso y el incremento del bono de alimentación.

SOLUCIONES CONCRETAS

En la jornada, el Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, diálogo con los maestros y escuchó las solicitudes del gremio en el área de vivienda y salud, ofreciendo soluciones concretas a sus planteamientos.
Con respecto al colapso de la sede del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), Orellana dijo que desde el Ejecutivo regional está evaluando dos alternativas para mejorar la atención en salud de los educadores,
Explicó, que una de las opciones es habilitar, a través del Ministerio de la Defensa, el ambulatorio ubicado en Los Curos; y la otra establecer un convenio con una clínica privada, donde les brindaría atención exclusiva a los maestros. Díaz Orellana reiteró que para el gobierno regional la prioridad es beneficiar al magisterio.
Para concluir, en materia de vivienda, señaló que destinó 3 millones de bolívares fuertes para la primera fase de la dignificación de los educadores, la cual consiste en la construcción, rehabilitación y adquisición de casas para un grupo importante de docentes en todo el territorio merideño.
(OCI /Nelly Paredes Foto: Alonso Moreno)

Comentarios