Gobernador firmó decreto del Plan de Seguridad Vial












Entrará en vigencia una vez sea publicado en Gaceta Oficial

El Rector de la Universidad de Los Andes, felicitó al Ejecutivo regional por la creación de la Dirección de Prevención, Seguridad y Educación Vial, al tiempo que celebró la presencia del Gobernador, ya que a su juicio, en más de 30 años que tiene dentro de esa casa de estudios, es la primera vez que ve a un mandatario regional dentro del ámbito universitario

En el marco de la jornada de Educación para la Seguridad Vial, clausurada el viernes en horas de la noche en el auditorio “Alí Primera” de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, el gobernador Marcos Díaz Orellana, firmó el decreto del Plan de Seguridad Vial, a fin de crear la Dirección de Seguridad Vial del estado Mérida.
Con la presencia del rector de la Universidad, Mario Bonucci y de otras personalidades, se procedió a dar lectura al mencionado decreto.
(…) “Considerando que en la actualidad y dada la incidencia cada vez mayor de accidentes viales, los cuales se colocan como uno de los problemas de salud pública más acuciantes y que requieren de medidas para prevenir tales hechos, es prioritario para el Gobierno emplear todos los medios lícitos para enfrentar la problemática vinculada en el tránsito y seguridad vial”, explica el texto.
Importante señalar que se crea la Dirección de Prevención, Seguridad y Educación Vial, como órgano de la administración pública centralizada del Ejecutivo regional y tendrá como objetivo coordinar y generar políticas públicas tendentes a ejecutar por parte del órgano competente, el Plan Anual de Seguridad Vial de la entidad.
“Así como existe una Dirección para prevenir el delito de diferente naturaleza y otras Direcciones en la Gobernación, queremos darle a la Coordinación de Prevención de Accidentes y Hechos Violentos que actualmente está bajo la responsabilidad de Corposalud, el rango de Dirección. Para mí, es un reto asumirlo porque es el único estado a escala nacional donde se le está dando esta connotación. Ojala y sirva como modelo nacional,” subrayó el Gobernador.
La nueva disposición, tiene como objeto crear y regular el plan permanente de seguridad vial del territorio merideño para el resguardo de personas, bienes e infraestructura de las vías terrestres de la entidad federal, con el propósito de minimizar la ocurrencia de violaciones de leyes y accidentes viales.
El plan permanente de seguridad, tendrá como objetivos principales coadyuvar con los órganos y entes competentes de los demás niveles políticos territoriales en la aplicación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y estado Mérida, leyes y demás normas en materia de circulación, tránsito, transporte y seguridad vial. Servir de marco normativo a la actuación de la Policía en materia de circulación vial y tránsito terrestre y velar por la aplicación efectiva de las sanciones contempladas en los artículos del 169 al 187 de la Ley de Transporte Terrestre y demás normas aplicables.
Otra de las acciones que contempla el decreto del Plan de Seguridad Vial, es el establecimiento de puestos en las diferentes carreteras de la entidad de manera permanente o eventual con carácter móvil o fijo. Asimismo, remitir con carácter obligatorio al órgano nacional con competencia en tránsito y transporte y al Ministerio Publico, a los infractores que violen las leyes para la aplicación de las sanciones correspondientes.
Este decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en Gaceta Oficial del estado Mérida, el cual fue firmado y refrendado en el Auditorio “Alí Primera” de la Faculta de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, como Despacho Provisional del Gobernador del estado. ( Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez Foto: Rafael Altuve)

Comentarios