En Mérida se inauguró el año internacional de la astronomía












Dando inició formal al Año Internacional de la Astronomía en Venezuela, el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), dio apertura a este evento en Mérida con un ciclo de conferencias.

La actividad que se inició ayer y se extenderá hasta hoy sábado, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero a partir de las 10 de la mañana, reúne a investigadores nacionales e internacionales, quienes imparten talleres prácticos del uso y cuidado de telescopios y binoculares, así como información astronómica.

Asimismo, en este evento científico se están desarrollando conferencias sobre “Para qué sirve la astronomía”, “Telescopio espacial Hubble: 20 años de descubrimientos”, “Érase una Vez la noche”, “400 años de observaciones telescópicas” y “El lado oscuro del universo”.

César Briceño Ávila, investigador del CIDA y punto de contacto para Venezuela ante la Unión Astronómica Internacional, destacó que durante estos dos días también se realizan presentaciones continuas de los planetarios portátiles del CIDA; además de proyecciones de programas audiovisuales sobre astronomía y astrofísica, los cuales son gratuitos y dirigidos a todo público.

“El evento de apertura del año internacional de la astronomía es fundamental para llevar esta ciencia a los ciudadanos, y para que tengan conciencia de su lugar en el universo”, apuntó Briceño Ávila.

El investigador considera que es importante aprender de la materia para quienes están en el sistema de educación forma. Recordó Briceño Ávila que la astronomía tiene aplicaciones en el quehacer cotidiano.

Vale destacar que en la navegación, la astronomía ha posibilitado la existencia de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) incluso hasta en los celulares. Otro ejemplo en la vida cotidiana son las técnicas de procesamiento de imágenes de la resonancia magnética, tomografías y los sensores de la imagen de las cámaras fotográficas.

Para finalizar, Briceño Ávila informó que durante el 2009 son muchas las actividades que el Centro de Investigaciones tiene programadas para celebrar el Año Internacional de la Astronomía. (OCI/DR Foto: Alonso Moreno)

Comentarios