Cuerpos de seguridad listos para el operativo de Carnaval 2009


En el dispositivo de seguridad previsto por el Gobierno regional de Mérida en ocasión de las corridas de toros, a realizarse en el marco de la Feria Internacional del Sol, participarán 570 funcionarios de la Policía del estado Mérida, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Bomberos y Guardia Nacional.

Así lo dio a conocer el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de la entidad, Carlos Castillo Cuevas, quien informó que hay una integración entre Ferisol y los cuerpos de seguridad y prevención del estado, con la finalidad de brindarle al pueblo la mayor seguridad posible, en calles, avenidas, sitios turísticos, y lugares donde se realizaran actividades de feria.

Los funcionarios policiales trabajarán en los puntos de controles fijos y móviles, en las afueras de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” que comprende desde el semáforo del sector Albarregas, hasta el semáforo del Hipermercado Yuan Lin, y el enlace que comunica la Plaza Charles Chaplin con la monumental.

“Los efectivos de Inpradem y Bomberos estarán dentro de la Plaza de Toros y en diferentes sitios estratégicos de afluencia turística, para garantizar la seguridad a los ciudadanos en materia de incendios y emergencia pre-hospitalaria. La Guardia Nacional se encargará en la parte interna del coso taurino. En Palmarito, también se activará el dispositivo de seguridad por ser uno de los sitios más visitado en las fiestas carnestolendas”, indicó Castillo Cuevas.

Asimismo, el titular de Seguridad Ciudadana hizo un llamado a los “ciudadanos a tener prudencia y respetar las leyes de tránsito para evitar accidentes fatales durante los días de asueto. El Ejecutivo regional será contundente en la aplicación de sanciones para aquellas personas que manejen bajo los efectos del alcohol”, puntualizó.

Señaló Castillo Cuevas, que en Mérida hay un problema grave de ingesta de bebidas alcohólicas que se refleja en los accidentes de tránsito ocurridos los fines de semana, con saldo de lesionados graves y víctimas fatales. “Para estas fiestas no queremos que aumenten las cifras de accidentes lamentables, por tanto es necesario que los ciudadanos sean prudentes a la hora de conducir”, exhortó para concluir.

HECHOS VIOLENTOS CONTROLADOS POR LA POLICÍA

Carlos Castillo Cuevas, aprovechó la oportunidad para informar que una protesta reportada el pasado domingo en horas de la noche, en la residencia San Eduardo y El Garzo, sector El Campito, causó daños a un número significativo de vehículos y dejó un saldo de 3 funcionarios policiales heridos de bala, y otros 2 con objetos contundes.

Explicó que vecinos de los mencionados sectores salieron a la calle a protestar después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió los resultados sobre el referéndum aprobatorio de la Enmienda Constitucional. En vista de que la protesta no era pacifica, fue necesario trasladar una comisión de efectivos policiales, que se encargó de controlar y dispersar la manifestación.

“En la madrugada fue necesario enviar de nuevo hasta el sitio la comisión de policías y funcionarios de Inpradem, y cuando trataron de tomar control de la zona fueron objeto de una emboscada por parte de los manifestantes, que empezaron a disparar en contra la policía y a lanzar objetos contundentes desde los edificios, causando daños a los vehículos e hiriendo a 5 funcionarios policiales, que afortunadamente se encuentran fuera de peligro”, comentó Castillo Cuevas.

La autoridad en materia de seguridad hizo un llamado a los habitantes de las residencias El Garzo y San Eduardo, para que eviten la violencia y vivan en calma, aceptando en paz los resultados del referéndum. Los invitó a canalizar sus denuncias, si las tienen, ante los organismos competentes. (OCI/Nelly Paredes/Foto Zulay Rondón)

Comentarios