Ceapdis imparte en Mérida Lenguaje de Señas Venezolanas


***El objetivo es buscar el mayor colectivo posible en la entidad merideña que maneje estas herramientas, en procura de optimizar las relaciones con personas que poseen incapacidad sonora.

El Consejo Estatal de Atención a Personas con Discapacidad, Ceapdis, comenzó este 5 de febrero las actividades programadas para el 2009, dirigidas a romper las barreras comunicacionales que se generan entre las personas con discapacidad auditiva y sus oyentes.

Siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, enmarcados en la protección e integración de las personas con discapacidad, el Ceapdis emprendió su tarea anual con el primer taller de “Comunicación Gestual”, nivel I, a través del lenguaje venezolano, contando con la participación de trabajadores de instituciones públicas, adscritas a la Gobernación del estado Mérida.

Luis Albarrán, presidente del Ceapdis, indicó que el objetivo es contribuir con la divulgación del Lenguaje de Señas Venezolanas (LSV), en búsqueda del mayor colectivo posible en la entidad merideña que maneje estas herramientas, en procura de optimizar las relaciones con personas que posee incapacidad sonora.

De igual manera, en el transcurso de los dos primeros trimestres del año, serán integradas al aprendizaje de está técnica expresiva a hombres y mujeres que laboran en la Universidad de los Andes (ULA), instituciones bancarias, consejos comunales, y en especial aquellos organismos que cumplen funciones de atención al público.

Esta enseñanza es impartida en el estado Mérida por un grupo de especialistas idóneos para ofrecer de forma profesional estos talleres de formación comunicacional, utilizada por los sordos para expresar de manera fácil y rápida sus ideas y sentimientos.

“Es importante ayudar a las personas con problemas auditivos, sector vulnerable en nuestra población, para que puedan tener cabida en la sociedad merideña y sean atendidos con la dignidad que ellos merecen”, finalizó Albarrán. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Zulay Rondón)

Comentarios