Afluencia de temporadistas aumentó 11.56% respecto al año pasado





La mayor cantidad de turistas que visitaron el estado Mérida, provino de los estados Zulia, Carabobo, Lara y la capital

Como muy exitosa calificó Elys Mora, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), la recién culminada temporada Carnaval 2009.
Según lo informado en rueda de prensa por el máximo representante del ente rector del turismo en la entidad, la afluencia de turistas fue bastante significativa, pues tal aseveración quedó demostrada con los indicadores que Cormetur realiza año tras año.
“Tal como lo demuestran las estadísticas que hemos venido acoplando dentro de la Corporación Merideña de Turismo, tenemos un estimado de 154 mil 458 personas que visitaron la ciudad de Mérida y otros lugares de la entidad, provenientes de varios estados del país.”, subrayó Mora.
Señaló Mora que según los indicadores que maneja el ente rector del turismo en el estado, la cantidad de visitantes representa un aumento del 11.56% con relación a la afluencia de turistas del año pasado, para la misma temporada.
Igualmente, destacó que la mayor cantidad de visitantes vino de Zulia, Carabobo, Lara y la capital, mientras que los demás estados hicieron acto de presencia pero en menor porcentaje. “Este operativo ha sido bastante exitoso, hubo unas líneas de coordinación bien establecidas por los organismos con competencia en el área, sobre todo en materia de seguridad y turismo, dirigidas por los Ministerios del Poder Popular para el Turismo y Relaciones Interiores, respectivamente”.
Destacó además, que se han respetado todos los lineamientos y que el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana ha estado al frente del operativo. “Este es un trabajo que no solamente lleva adelante la Corporación merideña de Turismo, sino un trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y regional”.

Sectores más visitados

El presidente de Cormetur, subrayó que según las encuestas de los informadores turísticos que estuvieron apostados en los diferentes módulos de los Pueblos del Sur, Norte, el Páramo, la Sultana del Mocotíes y el municipio Libertador, los sectores más visitados dentro del casco de la ciudad fueron la plaza de toros “Román Eduardo Sandia”, el museo taurino, el parque Chorros de Milla, el Centro de Exposiciones Mucumbarila y el Mercado Principal de Mérida.
Los sitios más concurridos dentro de la periferia del estado fueron el corredor turístico del páramo merideño, seguido del Valle del Mocotíes y la zona Panamericana y en su mínima expresión los Pueblos del Sur.
Resaltó Mora que los Pueblos del Sur recibieron poca afluencia debido a los problemas de infraestructura existentes. “Estamos en coordinación con los diferentes organismos para establecer mecanismos de cooperación para llevar proyectos de desarrollo a los Pueblos del Sur, y subsanar las debilidades de infraestructura”.

Próxima agenda

Por otra parte, el Presidente de Cormetur aprovechó la oportunidad para anunciar la agenda que esa corporación estará desarrollando en los próximos días. “Una vez culminado el asueto de carnaval, Cormetur continuará con los diferentes operativos de limpieza en los parques y avenidas, así como las visitas a los municipios para articular el desarrollo local.
También continuarán llevando a cabo el trabajo de difusión de la campaña publicitaria “Conoce Mérida de Verdad”, en los 23 municipios del estado, la revisión de los proyectos para la construcción de posadas, y la fiscalización para los prestadores de servicios que no estén cumpliendo con los lineamientos legales establecidos por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.
“Estamos coordinando todas las estrategias con el Inatur y con el Fondo del Turismo para establecer los correctivos necesarios a los fines de ofrecer un servicio óptimo y seguro a los turistas”, puntualizó por último Mora. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Alonso Moreno

Comentarios