Súmate afirma que CNE infringe lapsos de tiempo para hacer referéndum de enmienda


El coordinador de la contraloría de Súmate, Dashel López, denunció que no fueron invitados a participar en el proceso de auditorias del sistema automatizado de votación que llevará acabo a partir de este viernes y durante el fin de semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE)y destacó que el ente electoral infringe la normativa de los tiempos establecidos para la realización del referéndum de la enmienda constitucional.

López informó a Unión Radio que las auditorias no deberían realizarse todavía ya que "no existe un cronograma asociado a esta enmienda debido a que la Asamblea Nacional (AN) todavía no ha entregado la propuesta al CNE".
Reiteró que "a pesar de que no existe un cronograma asociado a esta enmienda porque la AN todavía no ha entregado la propuesta, ya hoy comienzan las auditorías sobre el sistema automatizado de votación, de autenticación del votante (captahuella) y el sistema nacional de totalización, aunque todavía no ha sido publicado por el CNE un cronograma asociado a todas estas actividades".
Calificó la situación como que "el CNE vuelve a jugar posición adelantada como lo hizo en el 2007 con el referéndum para la reforma a la constitución, donde incluso se hizo un simulacro de un proceso en el que todavía la AN no había entregado la propuesta de la reforma, nuevamente ocurre lo mismo", replicó.
Insistió que "no se pública el cronograma asociado de estas auditorias, no se informa de la posición adelantada que está jugando el CNE para poder cumplir con esos tiempos de 30 días correspondientes, una vez que la AN haya entregado la propuesta".
Explicó al respecto que "se debería entender esos 30 días como un tiempo que tiene el CNE para prepararse, organizar un cronograma y anunciar una fecha que por lo menos debería ser 60 días luego de entregada esta propuesta por la AN, y así darle tiempo a los ciudadanos para informarlos y ofrecer las mínimas garantías de transparencia electoral que merecemos todos los ciudadanos". (Tomada de: Unionradio.net)

Comentarios