SIP condena atentado contra Globovisión


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy un atentado contra el canal Televisa en Monterrey (México) y censuró el ataque sufrido por el canal Globovisión en los primeros días del año.

La SIP condenó el atentado contra el canal Globovisión, perpetrado el pasado 1 de enero por el "grupo radical La Piedrita, afín al gobierno del presidente Hugo Chávez", informó Efe.
De acuerdo con la denuncia, dos sujetos que viajaban en una motocicleta lanzaron al techo de la sede del canal una bomba lacrimógena cuyos gases penetraron a través de los conductos de aire acondicionado al interior del edificio.
Además, los dos hombres dejaron propaganda contra Globovisión y el periódico El Nacional.
Con anterioridad, el 23 de septiembre de 2008 militantes de La Piedrita atacaron con bombas lacrimógenas la sede de Globovisión y distribuyeron panfletos declarando al canal y a su director, Alberto Federico Ravell, como "objetivo de guerra", informó la SIP.
"El 14 de octubre ese grupo también fue responsable de lanzar bombas lacrimógenas dentro de las instalaciones del diario El Nuevo País, en represalia por su línea editorial crítica, declarando a su director, Rafael Poleo, como objetivo militar". añadió la organización.
La SIP, con sede en Miami, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que indaguen de manera expedita para dar con los instigadores del ataque contra Televisa, presuntamente narcotraficantes.
Hombres encapuchados que viajaban en dos camionetas lanzaron anoche una granada y dispararon contra las instalaciones de la estación Televisa Monterrey, en el estado de Nuevo León.
No se registraron víctimas, aunque sí daños materiales al edificio y vehículos de la empresa, según la SIP.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director del San Antonio Express-News, manifestó que "es claro que el crimen organizado sigue buscando la forma de 'pasar' este tipo de mensajes para crear temor".
Con ello -prosiguió- se intenta que los medios y periodistas se sigan autocensurando, por lo que "es necesario que se investigue el caso y se deslinden las responsabilidades de la manera más expedita posible".
Por su parte, el presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal de Ciudad de México, habló sobre "la necesidad de que las autoridades asesten con la ley y la justicia un mensaje fuerte a los violentos".
Sólo de esa forma, en 2009 se podrá tener "más esperanza que el año anterior, en el que toda la sociedad -incluyendo a los periodistas y medios- tuvo que pagar un precio muy alto", precisó.
Tras el atentado contra Televisa y como medida preventiva, fuerzas de seguridad del estado y del nivel federal, así como del Ejército, proveyeron vigilancia a las sedes de otros medios locales de comunicación, entre estos las televisoras Milenio y Televisión Azteca.
La Procuraduría General de la República anunció que atrajo la investigación del atentado al fuero federal.
Luego del atentado y dentro de un vehículo presuntamente abandonado por los agresores fue hallado un mensaje en el que se leía: "Ya dejen de transmitir nada más a nosotros. También transmitan a los narcomandatarios. Esto es un aviso".(Tomada de: EL uNIVERSAL.COM)

Comentarios