Productores agrícolas se vinculan con el Observatorio Astronómico Nacional

















En el páramo merideño

**En los últimos años, el Observatorio Astronómico Nacional se abrió a las comunidades. El 98 por ciento de los habitantes del municipio Rangel no conocían estas instalaciones por dentro, ni tampoco interactuaban con el Astrofísico **
En los últimos años y por primera vez existe un interés de parte de esta institución científica por acercarse a las comunidades para que participen e interactúen dentro de las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, mejor conocido como el Astrofísico. “Hemos visto ahora una cara más humana que se retribuye en bienestar para los pobladores del páramo, considerando que estamos en una zona turística”.
Así lo manifestaron los productores agrícolas, Gerardo Gil, vocero principal de administración del banco comunal del sector Camino Real y Rafael Romero, coordinador de la Asociación de Productores Integrales del Páramo (PROINPA), quienes añadieron que el decreto 1658 del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Área de Protección de Obra Pública Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, durante muchos años había sido motivo de protesta por parte de los habitantes del páramo, primero, porque coartaba la posibilidad de desarrollo del municipio Rangel desde el punto de vista económico, y segundo, limitaba el crecimiento de esta zona desde el punto de vista social.
Como se recordará este polémico decreto a mediado de 1990 causó una crisis tremenda y antagonismo entre las actividades propias del páramo y las promovidas por la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), que generaron conflictos sociales y económicos muy fuertes, que forman parte de la memoria histórica del pueblo, acotaron.
En tal sentido, era algo paradójico tener unas instalaciones de las características internas del Astrofísico adecuadas al clima, a la altura, pero alrededor observar una comunidad desasistida y viviendo en condiciones de pobreza, el cual es un contraste que desde cualquier punto de vista dejaba mucho que pensar, pero además de eso, muchos turistas visitaban esta zona sin dejar ningún tipo de beneficio a sus pobladores.
Acercamiento a la comunidad
Ahora se nota una cara más humana, ya que la Fundación CIDA se acercó a los productores hasta tal punto que en sus instalaciones funciona una biblioteca pública y además contribuyó para que el pueblo tenga un Infocentro. “Nosotros manifestamos nuestra disconformidad con un decreto de esas características donde hay un articulado de doble discurso, porque por un lado se pretendía la conservación del ambiente, cosa en la cual estamos totalmente de acuerdo, pero por otra, se limitaba mucho la actividad humana, es decir, era excluyente
Es decir, desde todo punto de vista era un decreto excluyente y limitaba mucho las actividades productivas, ya que establecía que no se podía realizar actividades agrícolas alrededor de cinco kilómetros a la redonda, lo cual involucraba a varias comunidades que viven de la agricultura, además restringía las actividades turísticas, empresariales e industriales, cuya situación dejaba entrever que la aplicación de esta ley era perjudicial para los pobladores del páramo.
“El presidente del CIDA, Eloy Sira, entendió la demanda nuestra y se hicieron varias mesas de trabajo para tratar de buscar una solución intermedia de modo de adecuar este instrumento legal a la nueva realidad política y social que vive el país, donde hubiese la posibilidad de que la gente participara y sacara algún tipo de provecho del Astrofísico”, resaltaron.
Desarrollo sustentable
En tal sentido, durante las mesas de trabajo se propuso modificar el articulado flexibilizándolo un poco sin afectar al CIDA desde el punto de vista legal. En algunas de las siete reuniones estuvo el viceministro de Planificación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct) Luis Marcano, instituciones del Estado, Inparque, Ambiente, personal del Astrofísico, la comunidad organizada (Consejos Comunales, comité de riego, redes socialistas e innovación productiva) y se hizo una propuesta de decreto tomando en cuenta el desarrollo sustentable, señalaron.
Como resultados de las mesas de trabajo se acordó flexibilizar lo referente a la delimitación del área cero de los cinco kilómetros a la redonda del Astrofísico, redefinir el tema de la iluminación desde la óptica del Astrofísico haciendo partícipe a las comunidades, mientras que respecto al punto de las dos hectáreas para poder construir viviendas, esta materia ahora es competencia de los consejos comunales.
“Nosotros creemos en el turismo social que es perfectamente factible, aquí hay experiencias exitosa. Todos esos elementos fueron conformando la propuesta del nuevo decreto construido con la participación de la gente que es lo más importante. A estas alturas nosotros aspiramos que el planteamiento de la modificación del decreto sea tomada en cuenta y se apruebe en la AN”, dijeron.
Proyecto ampliación de carretera
Por otro lado, la presencia del CIDA en la comunidad se ha notado sobre todo con la propuesta del proyecto de ampliación de la carretera entre Llano del Hato-Mitivibó-La Toma, el cual es una demanda de las comunidades que beneficiará a los productores y la actividad turística incorporando a los pobladores de esa zona.
Otras de las cosas que hemos observado en los últimos años es que el Observatorio Astronómico Nacional se abrió a las comunidades, pues el 98 por ciento de los habitantes del municipio Rangel durante la década de los años 90 y comienzo del 2000 no conocían el Astrofísico por dentro, pero la realidad ahora es otra, sus pobladores están involucrados en actividades de artesanía y cooperativas. Cabe destacar que el mayor porcentaje de personas que trabajan en el Observatorio Astronómico Nacional residen en Llano del Hato.
“Nosotros somos los principales proveedores de papas y zanahoria del país, el 60 por ciento de estos rubros agrícolas que se producen sale de este municipio y Pueblo Llano, concluyeron. /Prensa Cida/Rafael Castellano.

Comentarios