Más de 60 mujeres fueron asesinadas en Caracas en 2008


Ya en los primeros cuatro días de 2009 han muerto por arma de fuego tres damas

Más allá de lo que ha sido llamado violencia de género, la muerte de víctimas femeninas se ha convertido en un hecho común en los crímenes que semana a semana se reportan en Caracas. Antes consideradas intocables, las mujeres eran casi una excepción en los homicidios con arma de fuego y su protagonismo estuvo casi siempre vinculado con las muertes a manos de esposos y amantes.
Pero en 2008 los homicidios se incrementaron en casos donde las mujeres eran asesinadas al quedar en la línea de fuego de enfrentamientos, otros como el de una joven en El Valle a la que mataron de un tiro en el pecho para robarle la vianda donde llevaba su almuerzo. O el caso que ganó el cangrejo de bronce del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en el que Juan Colina (62) mató a su compañera y luego, aún con vida, la desmembró.
Los restos del cuerpo de Merle Bain Mitchell (57) fueron hallados el cuatro de febrero en un basurero a la entrada del barrio Agricultura de Petare, pero, tras la investigación, su cabeza fue hallada enterrada en el patio de su casa en la zona 10 del barrio José Félix Ribas, en Petare.
Colina fue apresado una semana después: estaba recostado disfrutando del fresco de la tarde en una casa a orillas de una playa en Río Chico. Admitió calmado que al calor de una discusión por la venta de la casa golpeó a la mujer, luego con un machete comenzó a desmembrarla. No sabía él, según dijo, que aún estaba con vida y que había quedado en estado de shock tras los golpes que le dio con un tubo. La muerte de Merle fue una de las más violentas del año y su motivación no tenía que ver con la relación de pareja.
En 2008 unas 62 mujeres fueron asesinadas sólo en Caracas; en el país la cifra ronda los cien casos. Sólo durante la última semana de febrero mataron a cuatro chicas en la capital. Dos de ellas estaban embarazadas de 37 semanas; una recibió un disparo en la cara a manos del padre de su bebé, al que se le fue un tiro cuando manipulaba una escopeta; otra fue ahorcada por un compañero paralítico y violento que, después de aceptarla embarazada, la golpeaba. Sólo uno de los bebés logró sobrevivir.
En Petare una joven de 14 años fue usada como carnada para conseguir a uno de sus amigos que nunca llegó: la golpearon y, aún con vida, la quemaron. Según las investigaciones, la prima de la niña, de apenas 13 años, colaboró con los asesinos para que dieran con ella.
Otro caso sonado fue el de Begoña Otero (72), dueña del hotel Royal Palace en La Campiña, quien fue asesinada en una habitación de su hotel a la 1:30 a.m. del 27 de noviembre. Una pareja que había entrado como cliente fue hasta donde ella dormía y la acribilló en su cama. Investigan como causa un conflicto familiar por una herencia.
Según la policía en 2007 la cifra de muertes era de al menos 15 casos menos, y de los de 2008 apenas la mitad corresponderían a "violencia de género".
Las razones Fuentes del Cicpc explican que el aumento de los homicidios de mujeres se debe, en parte, a que se han hecho más activas en el delito y es más frecuente que integren bandas delictivas, lo que genera una pérdida del respeto y son asumidas como un enemigo más. Además, son usadas para ejecutar venganzas dirigidas a amigos o parientes.
El sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, explica que hay dos perspectivas en el incremento de muerte de damas. Una puntual y se refiere a que eran consideradas de baja sospecha e inocentes y el crimen organizado comenzó a incorporarlas en actividades delictivas no violentas como el transporte de armas o drogas.
La otra perspectiva es la amplia difusión de la violencia. En un ambiente de hostilidad generalizada, donde las balas no conocen límites ni tan siquiera de los muros de las casas, el sexo o edad pierde relevancia.
La excepción que el crimen hacía con las féminas es cosa del pasado. Esa misma violencia ha llevado a algunas chicas a hacerse más activas en bandas en las que buscan conseguir un lugar activo en el mundo de las armas.
Y ya en los cuatro primeros días de 2009 tres mujeres han muerto por heridas de bala.(Tomada de: El Universal.com)

Comentarios