La basura y la contaminación del agua fueron los principales problemas ambientales de 2008 en Venezuela


Más de 144 expertos en la materia definieron estos dos problemas como tareas pendientes para las autoridades. Denunciaron la ausencia de un abordaje preventivo de eventos como las inundaciones

La organización no gubernamental venezolana Vitalis presentó su acostumbrado informe anual sobre la situación ambiental del país. El balance de 2008 destaca que la problemática del mal manejo de la basura, la degradación de los cuerpos de agua y la calidad atmosférica de las ciudades, fueron los principales problemas en el área, entre otras 50 dificultades descritas que amenazan la estabilidad del medio ambiente.
En el informe -que recoge la opinión de 144 especialistas, 80% con más de diez años en el sector ambiental de Venezuela y consultados a través de una encuesta,- se expresa la preocupación por la cantidad de vertederos sin control técnico que proliferan en áreas como la ciudad de Caracas, la contaminación de los cuerpos de agua de todo tipo y el deterioro en la calidad del aire como consecuencia del incremento del parque automotor y ante la ausencia de controles por parte de las autoridades competentes.
Los especialistas consultados ven como cuarto problema las consecuencias del efecto invernadero en el cambio climático, que atribuyen a la emisión de gases de los automóviles y las industrias tanto privadas como el Estado. En este punto se incorpora también que no hay un manejo preventivo por parte de los organismos correspondientes de las inundaciones, deslaves y demás riesgos asociados al cambio climático.
Vitalis reporta que también permanece la lemna acuática en el Lago de Maracaibo y que sigue creciendo la Bora o el Lirio Blanco en embalses como el de la Mariposa, que surte de agua a la ciudad capital.
Otras preocupaciones de los ambientalistas del país giran en torno al crecimiento incontrolado del comercio informal con las repercusiones en el manejo de desechos peligrosos y la propia salud de los trabajadores que eso conlleva, el escaso presupuesto destinado por el Estado para la preservación de áreas naturales protegidas, el comercio ilegal de aves y especies silvestres, la pérdida de biodiversidad biológica por la deforestación y el deterioro progresivo en lo que respecta al acceso de agua potable por parte de las comunidades.

En positivo

El principal logro de la gestión ambiental del año recién finalizado según esta organización ambientalista es el incremento de la conciencia en los ciudadanos sobre el cambio climático, gracias a las campañas adelantadas por instituciones privadas bancarias de reconocida trayectoria en el país tanto en medios de señal abierta como en televisión por cable.
En 2008 también se aprobó la Ley de Bosques y Gestión Forestal y la Ley de Gestión de Diversidad Biológica y se incrementaron las publicaciones científicas y divulgativas sobre el patrimonio natural de Venezuela.
El mejoramiento de la situación del Ávila también se cuenta entre las notas positivas de 2008, gracias a la reforestación emprendida con el apoyo de la empresa privada.
Destaca también el fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta y Pronóstico del Clima, a través del Centro Nacional de Alerta y Pronóstico Hidrometereológico (Cenaph)

Propuestas de mejora

Los especialistas consultados conminaron a los alcaldes a tomar conciencia de su responsabilidad en el manejo del principal problema ambiental (la basura) mediante la asignación "transparente" de las concesiones para la recolección de desechos sólidos, la supervisión de las empresas recolectoras y las plantas de transferencia y la sensibilización de la población para que asuman una conducta ambiental responsable.
También, exigen a las instituciones públicas que desarrollen programas de ecoeficiencia a todos los niveles, para enseñar a la población a hacer uso racional de recursos como el agua o la energía.
Otra sugerencia de los expertos es trabajar en planes para descongestionar el tráfico en las principales ciudades del país, para lo que recomiendan establecer canales de flujo y recontraflujo, días selectivos de paradas por día y placa y uso de horarios escalonados.
Figura también como propuesta elevada al presidente Hugo Chávez la creación de un Consejo Nacional de Ambiente, integrados por autoridades públicas y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.(Tomada de: El Nacional.com)

Comentarios