Justicia argentina pide a EE UU y Venezuela información sobre "caso maletín"


Un juez argentino reclamó a Estados Unidos y Venezuela información sobre el estado de los pedidos de extradición y detención que pesan sobre implicados en el denominado "caso del maletín"


El magistrado Daniel Petrone busca que Estados Unidos y Venezuela indiquen si existieron avances sobre los pedidos ya realizados por la Justicia argentina con el objetivo de que no se estanque la causa que se sigue en el país por el caso desatado en agosto de 2007, cuando al venezolano Guido Antonini Wilson le incautaron 800.000 dólares no declarados en un aeropuerto de Buenos Aires.
El juez giró la solicitud a la cancillería y al ministerio de Justicia para que soliciten a EE UU. que informe sobre el estado del requerimiento de extradición de Antonini Wilson y que Venezuela brinde datos sobre el curso del pedido de captura internacional de los venezolanos Daniel Uzcátegui, ex vicepresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y su hijo Diego, según el diario Clarín.
Antonini Wilson y Diego Uzcátegui formaban parte del grupo de pasajeros de un avión rentado por la estatal Energía Argentina (Enarsa) que llegó a Buenos Aires el 4 de agosto de 2007 procedente de Caracas con funcionarios del Gobierno, de esa empresa pública argentina y de PVDSA.
La Justicia argentina acusa a Antonini Wilson de "lavado de dinero", por lo que pidió a EE UU., donde reside y colabora en una investigación judicial paralela, su extradición.
La solicitud de Petrone fue girada luego de que un tribunal argentino confirmara la falta de mérito para procesar a Claudio Uberti, ex directivo argentino de un organismo de control de las concesiones viales, quien aseguró que había permitido que Antonini Wilson viajara en ese vuelo a petición de Daniel Uzcátegui.
Petrone también pidió el libramiento de un exhorto para tomar declaración en Venezuela a los empleados de PDVSA Nelly Cardoso, Ruth Behrens y Wilfredo Avila, quienes viajaban en el avión que trasladaba el maletín con los 800.000 dólares, precisó Clarín.
El juez argentino también quiere indagar a Marjoli Gutiérrez, otra empleada de la petrolera venezolana que se desempeñaba como secretaria de Daniel Uzcátegui.
El llamado "caso del maletín" causó un escándalo a fines de 2007, cuando, en la investigación de un presunto espionaje de Venezuela, un fiscal de Miami (EE UU.) divulgó grabaciones de acusados que afirmaban que el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la hoy presidenta argentina, Cristina Fernández.
La mandataria, quien asumió en diciembre de 2007, se declaró víctima de una "operación basura" y otros miembros de su Gobierno hicieron duras críticas a Estados Unidos, lo que desató tensiones que las partes dieron por superadas en febrero pasado.
Daniel Uzcátegui, quien renunció a su cargo en PDVSA a causa del escándalo, es sospechoso de haber sido quien gestionó el viaje de su hijo Diego y de Antonini Wilson en el avión rentado por Enarsa.
El pedido de captura internacional de los Uzcátegui por parte de la Justicia argentina fue librado luego de que los venezolanos no se presentaran a declarar en cuatro ocasiones. (Tomada de: El Nacional.com)

Comentarios