FARC piden delegado de “país hermano” para entregar secuestrados


Los rebeldes no detallaron qué países de la región podrían asistir al acto de entrega, pero el mensaje va dirigido a la senadora opositora Piedad Córdoba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron la participación de un delegado de un "país hermano'' en el acto de entrega de seis rehenes, una presencia internacional ya rechazada por el gobierno del presidente Alvaro Uribe, según un comunicado divulgado el miércoles.
Los rebeldes de las FARC además mantuvieron sin revelar una fecha precisa para esas liberaciones, de acuerdo con el comunicado fechado en las "montañas de Colombia'' el 30 de diciembre y divulgado en la jornada en la página de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir pronunciamientos de los insurgentes.
El breve mensaje está dirigido a la senadora del opositor Partido Liberal, Piedad Córdoba, a quienes ya los rebeldes habían anunciado en diciembre que entregarían a los seis secuestrados: el ex gobernador del sureño departamento de Meta, Alan Jara, el ex diputado del departamento de Valle del Cauca, Sigifredo López; a tres policías y un militar, cuyas identidades no han revelado.

Jara está secuestrado desde julio del 2001 y López fue retenido en abril del 2002.

"Los liberados los entregaremos a la senadora Córdoba, acompañada de algún otro representante del movimiento "Colombianos por la paz'' con quienes nos hemos comprometido a tal gesto, y a alguna personalidad democrática de un país hermano o de la comunidad internacional que también sirva de garante'', dijeron las FARC en su comunicado de cuatro puntos.
Los rebeldes no detallaron qué países de la región u otros podrían asistir al acto de entrega.
Aunque ya las FARC habían revelado en otro comunicado el 21 de diciembre, que entregarían a Córdoba a los liberados, la nota más reciente precisa que desean que en el acto participe también algún delegado internacional, además de un representante de "Colombianos por la Paz'' o una serie de activistas, intelectuales e incluso, parientes de secuestrados y ex secuestrados, que han dirigido en el último año cartas públicas a los rebeldes exhortándolos a liberar a todos los retenidos.
El gobierno de Uribe, ya antes de que las FARC solicitaran esa participación internacional, ha indicado que los únicos autorizados para recoger a los rehenes, en el punto que los rebeldes decidan, son los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que no autorizará delegados internacionales porque en el pasado esa asistencia ha ocasionado impasses diplomáticos de Bogotá con gobiernos vecinos como Venezuela.
"Sería importante que el presidente decidiera ante todo, si realmente le interesa el pronto regreso de los 6 prisioneros a su hogar o si una vez más hará prevalecer sus viscerales odios por encima de cualquier consideración humanitaria'', agregó el comunicado rebelde, que no precisa si esa participación internacional es condición obligatoria para realizar la entrega de los rehenes.
"Tan pronto existan precisiones sobre lo mencionado, les haremos conocer día y lugar sobre lo cual ya estamos trabajando'', indicaron las FARC en su nota. (Tomada de: El Nacional.com)

Comentarios