Estrategias mancomunadas permitirán potenciar el turismo en Mérida













Celebrada I Mesa Técnica Intergubernamental sobre Políticas Turísticas

*** Al acto asistieron directores y representantes de los organismos ligados con la actividad turística en la entidad

Por iniciativa de la Corporación Merideña de Turismo el pasado martes se efectuó la I Mesa Técnica Intergubernamental sobre Políticas Turísticas, cuyo objetivo fue consolidar un primer encuentro en aras de articular las políticas turísticas de los entes públicos y privados regionales.

Con esta iniciativa se pretende propiciar la formulación de un plan de acción conjunto que permita la participación activa de todos los sectores en el impulso del estado Mérida como destino turístico.

La información fue aportada por Elys Mora Belandria, presidente de la Corporación Merideña de Turismo, quien destacó que esta actividad se efectuó siguiendo las instrucciones del Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, basadas en su compromiso con los merideños para hacer del turismo una actividad con sentir social dinamizadora de la economía.

“Buscamos coordinar la visión que tienen todas las instituciones del estado y conocer sus líneas rectoras para el funcionamiento del turismo en la geografía merideña”. Añadió la autoridad turística regional, que existen ciertas limitaciones pero las mismas pueden ser superadas con una labor conjunta entre los entes participantes.

Para Mora Belandria, se trata de un paso fundamental que busca vincular al turismo regional con el Plan Nacional “Simón Bolívar”; “estamos haciendo un seguimiento a la política turística plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Turismo”, comentó.

El presidente de la Corporación Merideña de Turismo señaló que el objetivo es lograr la formulación de un plan de acción conjunto que permita la participación activa de todos los sectores.

En esta I Mesa Técnica Intergubernamental sobre Políticas Turísticas participaron el Fondo Mixto de Capacitación Turística, Cámara de Turismo, Corporación de Los Andes, Instituto Merideño de la Cultura, Instituto de Capacitación Educativa, Instituto Nacional de Estadísticas, Oficina de Comunicación Institucional de la Gobernación del estado Mérida, Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica; Cuerpo de Bomberos, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres, Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable, Corealsa, entre otras instituciones ligados al sector turismo.

OPORTUNA INICIATIVA

Danny Escalona, presidente del Fondo Mixto de Turismo del estado Mérida, señaló que el encuentro congregó a todos los sectores vinculados con la actividad turística en la entidad.

“Es ir de la mano para establecer lineamientos y políticas que venían desarrollándose por separado, por esto hoy se unen esfuerzos para formar el recurso humano, instruir y permitir que los visitantes descubran realmente cada uno de los espacios de la geografía regional”, comentó Escalona.

El funcionario propuso la realización de reuniones mensuales a objeto de dar a conocer los resultados alcanzados en beneficio del colectivo regional.

EL SECTOR PRIVADO PRESENTE

La junta directiva de la Cámara de Turismo ya fue consultada sobre la situación del turismo local y la visión que sobre ella tiene el empresariado. Judith Torres, presidenta de la Cámara de Turismo, como parte activa del Sistema Regional del Turismo, expresó en relación con esta Mesa Técnica que observan positivamente el acercamiento con el sector público; y la unión de esfuerzos con la finalidad “de sacar a Mérida del estancamiento de los últimos tiempos”.

En la actividad se escucharon los programas y proyectos esbozados por cada ente participante, ahora –siguió diciendo Torres- se espera con atención el momento para comenzar a ver los cambios, “no es sólo dejar plasmado en papel lo discutido, aspiramos que se lleve a la práctica”.

Luego de este encuentro se diseñará un plan de acción que permita articular cada una de las política existentes en los diferentes entes participantes, con el objetivo de conseguir un plan estratégico único que para -junto a la propuesta que ejecuta la Corporación Merideña de Turismo- relanzar la actividad turística en el estado Mérida, objetivo previsto por el Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana. (OCI / CORMETUR / CNP: 11842)

Comentarios