Diprecoed continúa capacitando a la población escolar












Con el Plan de Emergencia Escolar

++++La División de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres (Diprecoed) del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida se encarga de instruir, planificar, promover y elaborar programas de capacitación dirigidos a la población en general.

La comunidad educativa del estado Mérida tiene de aliados a los efectivos del Cuerpo de Bomberos para capacitar al personal docente, estudiantil, administrativo y obrero, en las acciones encaminadas a la prevención, mitigación y actuación en el antes, durante y después de una emergencia o desastre.
Esta idea, que busca otorgar las herramientas fundamentales para saber cómo desenvolverse ante la ocurrencia de cualquier eventualidad, se basa en el Plan de Emergencia Escolar (PEE), el cual es desarrollado por un grupo de funcionarios adscritos a la División de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres (Diprecoed).
En estos momentos, bajo la dirección del mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general de la institución bomberil, los efectivos bomberiles se están activando nuevamente en esta importante tarea para llevar a cada municipio este programa, con la finalidad de despertar el interés de la comunidad escolar para que se preparen en la atención de emergencias y gestión de riesgos.
El simulacro como método de aprendizaje
Rojas Saavedra manifestó que la realización constante de simulacros se ha establecido en el PEE como un factor primordial, ya que la ejecución de los mismos permite a los efectivos detectar las debilidades, fortalezas y fallas cometidas en la preparación y en las instrucciones dadas con anterioridad a cada uno de los participantes en esta actividad.
Señaló que la experiencia vivida desde la puesta en marcha de este programa de capacitación demuestra que los miembros de los diferentes institutos educativos del estado Mérida tienen interés por prepararse en esta área y además se esmeran por aprender todo lo necesario con el fin de establecer mecanismos propios de defensa en caso de emergencias o desastres.
Destacó que después del simulacro se debe estudiar el comportamiento de los involucrados, identificar las nuevas necesidades de entrenamiento y realizar actualizaciones periódicas del PEE incluyendo las modificaciones que se lleven a cabo en la institución.
Especificó que con el PEE se quiere que la comunidad escolar logre definir lo qué son las emergencias y desastres, identificar los riesgos individuales, sociales y ambientales en la institución y su entorno; implementar medidas de prevención y mitigación de los riesgos, capacitar a los miembros de la institución en los ejercicios de desalojo, auxilio médico de emergencia y extinción de incendios en su fase inicial, entre otros. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

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