Crudo OPEP se dispara 12% y roza los 40 dólares en primera sesión de 2009


La fuerte alza de la primera jornada hábil del nuevo año coincidió con la entrada en vigor del histórico recorte de la oferta conjunta de petróleo del grupo pactado para frenar el desplome de los precios

El barril de crudo de la OPEP inició 2009 con un alza de 12%, pues se vendió el pasado viernes a 39,95 dólares, 4,37 dólares más que el 31 de diciembre pasado, informó este lunes el secretariado de la organización petrolera en Viena.
No obstante, en todo el mes pasado, ese barril, usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se abarató más de 22%: su valor medio en todo diciembre cayó hasta los 38,60 dólares, desde el promedio de 49,76 dólares registrado en noviembre.
La fuerte subida de la primera jornada hábil del nuevo año coincidió con la entrada en vigor, el 1 de enero, del histórico recorte de la oferta conjunta de petróleo de la OPEP pactado con el fin de frenar el desplome de los precios provocado por un retroceso de la demanda a raíz de la crisis financiero-económica.
También influye la "guerra del gas" entre Moscú y Kiev, que despierta temores a eventuales problemas de abastecimiento en Europa, así como a un fortalecimiento del dólar frente al euro.
Algunos analistas apuntan además al empeoramiento del ambiente geopolítico por la violencia desatada entre Israel y el movimiento radical Hamás en la Franja de Gaza, como un factor que presiona al alza sobre el "oro negro".
"Una serie de factores ha contribuido a fortalecer los precios, incluidas las crecientes evidencias de que la OPEP se está adhiriendo a los recortes de la producción acordados y el anuncio del gobierno de Estados Unidos de añadir más crudo a su Reserva Estratégica", explicó la asesora especializada JBC Energy.
En su análisis diario del mercado energético, los expertos de la consultora recuerdan que la OPEP decidió el 17 de diciembre en Orán (Argelia) fijar la producción conjunta de once de los países miembros (todos menos Irak) en 24,84 millones de barriles diarios (MBD), añadiendo una reducción de 2,2 MBD a los cerca de otros 2 MDB que decidieron recortar en septiembre y octubre de 2008.
Según los cálculos de JBC, si la OPEP cumpliera al cien por cien con estos acuerdos, en enero debería retirar del mercado 2,5 mbd, ya que en diciembre el grupo habría bombeado 27,37 MBD. (Tomada de: El Nacional.com)

Comentarios