Chávez niega en Cartagena que apoye a las FARC










"Lo vuelvo a ratificar: si yo estuviera apoyando en Colombia a cualquier movimiento subversivo, terrorista o violento, no estaría aquí", dijo el Presidente tras arribar al aeropuerto Rafael Núñez del balneario caribeño. Se reunirá con Uribe en la Casa Huésped de Ilustres San Juan de Manzanilla para discutir temas diplomáticos, políticos, energéticos, alimentarios y financieros con Álvaro Uribe

El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó una vez más que apoye a las guerrillas colombianas en el marco de una visita este sábado a la ciudad de Cartagena, durante la cual se reúne con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe.
"Lo vuelvo a ratificar: si yo estuviera apoyando en Colombia a cualquier movimiento subversivo, terrorista o violento, no estaría aquí", dijo Chávez a periodistas en el aeropuerto Rafael Núñez del balneario caribeño (1.100 km al norte de Bogotá).
"Amo esta tierra y quiero para ella lo mismo que para mi país: paz, unidad, progreso y desarrollo", añadió.
El mandatario venezolano señaló también que no ha recibido ningún pedido para facilitar la anunciada liberación de seis rehenes de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -en la que interviene Brasil-, y reconoció que es un tema espinoso para las relaciones bilaterales.
"No se me ha solicitado. Más allá de todo eso, es un tema que ha dado pie para múltiples especulaciones y que ha hecho daño. Aprovecho para hacer un llamado a los colombianos y a los venezolanos: no nos hagamos daño, no seamos masoquistas", sostuvo.
Sectores oficialistas de Colombia y el propio ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, acusaron en el pasado a Chávez de apoyar a las FARC y a la guerrilla guevarista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Ojalá que Chávez cumpla y no siga apoyando a las FARC", afirmó Santos horas después de una reunión entre Uribe y Chávez, el pasado 11 de julio en Punto Fijo (Venezuela), donde los mandatarios zanjaron una grave crisis diplomática.
Chávez pidió entonces a su homólogo colombiano contener las declaraciones de Santos, a quien calificó de "francotirador" y dijo que hacía peligrar la relación bilateral.
A fines de 2007, Uribe interrumpió la mediación que encomendó a su par venezolano para obtener la libertad de secuestrados de las FARC, generando el deterioro de las relaciones.
Pese a ello, las FARC entregaron entre enero y febrero a seis rehenes a delegados de Chávez. Otros 15 cautivos, entre los cuales la franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, fueron rescatados en julio en un operativo militar y uno más escapó con uno de sus captores en octubre. (Tomada de El Nacional.com)

Comentarios