ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 diciembre, 2008

Injuvem desarrolla con éxito actividades decembrinas


Una serie de actividades que involucran activamente a nuestros jóvenes, ha venido desarrollando esta temporada decembrina el Instituto de Juventud del estado Mérida (Injuvem).
Su director Juan Carlos Uzcátegui, señaló que la programación forma parte de las políticas emanadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, con el fin de llevar adelante acciones que beneficien a este sector de la sociedad en cada rincón del estado.
Precisamente, el pasado 21 de diciembre se realizó el anochecer gaitero en la comunidad de Santa Mónica, con la participación de cuatro agrupaciones gaiteras y una de música bailable, donde se contó con la presencia de los cuerpos de seguridad en una actividad organizada por el club deportivo Santa Mónica-Kennedy.
El miércoles 24, informó Uzcátegui, se inició un cuadrangular de fútbol en el estadio Guillermo Soto Rosa entre solteros y casados, en el cual tomaron parte equipos de Pie del Llano, Cuatricentenario, Campo de Oro y Santa Mónica.
La gran final está pautada para hoy miércoles a partir de las dos de la tarde, entre los equipos Cuatricentenario y los casados de Santa Mónica.
Por otra parte, la noche buena trajo alegría a los niños del sector con la entrega de juguetes a los más necesitados por parte del equipo de trabajadores y colaboradores del Injuvem, gracias a la donación que hiciera la primera dama Sandra Angostinelli de Díaz.
Destacó el director del Instituto de Juventud, que estas actividades se mantendrán todos los años con la intención de rescatar valores culturales y deportivos que estaban quedando atrás. “Con ello seguiremos incorporando a los jóvenes merideños de manera activa para consolidar el proyecto del nuevo joven revolucionario”.
En los próximos días, el Injuvem dará a conocer los planes y proyectos a ejecutar en el primer trimestre del 2009. (PrensaOCI/JH)

Cuarteto diplomático para Oriente Medio tratará crisis de Gaza


11:00 AM Londres.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los responsables de la diplomacia de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, integrantes del Cuarteto para Oriente Medio, discutirán por teléfono el martes el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza, dijo una fuente diplomática.

Ban conversará con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, su homólogo francés Bernard Kouchner -cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea-, con el responsable de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y con el emisario del Cuarteto, Tony Blair, dijo esa fuente.
La información fue confirmada por la Comisión Europea en Bruselas: "Habrá por la tarde una teleconferencia del Cuarteto", dijo Mark English, portavoz de la Comisión.
Esta conferencia, en la que también podría participar la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, debería desembocar en una declaración común, reseñó AFP.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán también este martes en París a partir de las 17H30 GMT en un encuentro urgente sobre Gaza, que finalizará con un llamamiento a un alto inmediato de los ataques aéreos israelíes y de los tiros de cohetes del Hamas, según fuentes diplomáticas.
Tras la reunión en la sede de la cancillería francesa y en la que también participará Solana y estará representada la Comisión Europea, los ministros mantendrán una cena de trabajo.
El lunes, el ministro ruso Sergei Lavrov ya habló con la estadounidense Condoleezza Rice sobre la situación en Gaza, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores ruso publicado el martes.
La ofensiva militar israelí contra Hamas en Gaza ha dejado al menos 360 palestinos muertos y 1.700 heridos, según el responsable de los servicios de emergencia de Gaza. (Tomada de: El Universal.com)

Gobierno colombiano no acepta ayuda extranjera en liberación de rehenes


10:43 AM Bogotá.- El gobierno colombiano reiteró hoy su rechazo a la intervención extranjera en la entrega de seis rehenes que las FARC prometió liberar y en su lugar pidió a la comunidad internacional que diga con claridad que el secuestro es un crimen atroz, como forma de presión a esa guerrilla.

"Si algo ayuda a la liberación de los secuestrados es que la comunidad internacional diga con toda claridad que eso es un crimen atroz (...), que le exige de manera inmediata a las FARC su liberación", dijo el comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, en conferencia de prensa.
"Esa presión sana es la que nos ayuda a avanzar en la liberación", dijo Restrepo, en respuesta a una carta de familiares de rehenes al presidente Alvaro Uribe, en la que le pidieron aceptar la participación extranjera en la liberación de seis secuestrados que las FARC anunció realizará próximamente, según informó AFP.
El funcionario pidió a los familiares de los secuestrados "que no se dejen manipular por personas que les calientan la oreja con supuestas salidas humanitarias y de paz, cuando en realidad es que se está cayendo nuevamente en el juego de las FARC".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla colombiana, anunció el 21 de diciembre la liberación unilateral de seis de los 28 rehenes de carácter político que mantiene en su poder.
El grupo rebelde dijo que entregaría a los secuestrados a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien a principios del año, junto con una delegación del gobierno de Venezuela, recibió otros seis rehenes de ese grupo.
Córdoba manifestó que pediría la ayuda internacional para el proceso de liberación, y específicamente mencionó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero casi de inmediato el gobierno colombiano rechazó cualquier tipo de participación extranjera.
"No creemos que haya espacio para la participación de personalidades internacionales", señaló el viernes el secretario de prensa de la presidencia, César Mauricio Velásquez.
Velásquez justificó la decisión señalando que el gobierno no quiere que la liberación "interfiera en las relaciones internacionales de Colombia".
Según las FARC, entre los seis rehenes que serán liberados se encuentran los dos últimos políticos que hacían parte de los secuestrados que el grupo armado propone canjear por unos 500 de sus compañeros presos. También serán liberados tres militares y un policía.
El grupo rebelde no precisó ni fecha ni lugar para la entrega unilateral de los seis secuestrados.(Tomada de: El Universal.com)

Bolivia le debe más de 100 millones de dólares a Venezuela


El Ministerio de Hacienda de ese país afirmó que la deuda es por concepto de importación de diesel y recordó que el presidente Evo Morales ha repartido dinero donado por Chávez


En los últimos años Bolivia ha acumulado una deuda de más de 100 millones de dólares con Venezuela, un 60% de la cual se debe a la importación de carburantes desde ese país, se informó oficialmente.
El ministro de Hacienda Luis Arce informó el lunes en conferencia de prensa que los más de "100 millones de dólares que se le adeudan a Venezuela es por concepto de la importación de diesel''.
"El hecho que relativamente Venezuela esté en un porcentaje más elevado (de lo que le adeuda Bolivia) que otros países no se debe a que nosotros hemos tenido gran endeudamiento con Venezuela, sino por el contrario, estamos disminuyendo la deuda con Japon y con la Unión Europea'', acotó.
En los últimos meses Bolivia ha sufrido desabastecimiento de diesel, utilizado principalmente por los agricultores en el oriente, por lo que el gobierno decidió importarlo.
Arce recordó que el presidente Evo Morales ha repartido dinero donado por el gobierno del líder venezolano Hugo Chávez, uno de sus principales aliados, a representantes de municipios a nivel nacional en el programa denominado "Evo cumple''.
La página del Banco Central de Bolivia (BCB) señala que hasta septiembre del 2008 Bolivia le adeuda a Venezuela 134 millones de dólares, a Brasil 120 millones y a España 102 millones.(Tomada de: El Nacional.com)