ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 diciembre, 2008

Bajón de precios del petróleo implica merma de Venezuela que podría devaluar el bolívar


La anunciada restricción del cupo de dólares 'oficiales' para los viajeros venezolanos de 5.000 dólares anuales a 2.500 ó 3.500 presagia que el año 2009 estará marcado por la devaluación.

Esta es una medida que el gobierno del presidente Hugo Chávez se ha negado a tomar durante los últimos cinco años, pero que sus ministros ya no niegan con la vehemencia de antes.

"En situaciones como esta (la crisis económica mundial y la caída de los precios del petróleo) no se descarta nada", dijo hace unos días el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, cuando anunció el endurecimiento del sistema de control de divisas asegurando que ésta era una medida más para "cuidar al máximo posible la liquidez en dólares".

Economistas y analistas explican que el bajón de los precios del petróleo implica, en esencia, una reducción importante en los ingresos nacionales. Esto, combinado con la gran cantidad de compromisos que tiene el Gobierno y el importante flujo de importaciones, marca la ecuación para la inminente devaluación.

Aumenta la presión

El profesor Pedro Palma, del Instituto de Estudios Avanzados, explicó a EL TIEMPO que la reducción de los ingresos y el anuncio de mayores limitaciones para el acceso a dólares exacerba la presión para obtener divisas y acelera la devaluación.

"El dólar subsidiado por el Gobierno y controlado al precio oficial de 2,15 bolívares es la segunda cosa más barata que se puede comprar en Venezuela después de la gasolina, y todo el mundo está dispuesto a hacer cualquier cosa para obtenerlos", señala Palma.

"Pero ante la previsible caída de los ingresos, el Gobierno prioriza sus gastos y se concentrará en utilizar los dólares para la importación de bienes de primera necesidad, lo que dejará muy poco para el mercado de consumo. Toda restricción es devaluación".

Esto es más previsible ahora que el presupuesto venezolano para el 2009 (que suma 78.800 millones de dólares) ha sido calculado sobre la base de un precio del barril de petróleo de 60 dólares, cuando actualmente el crudo venezolano apenas si llega a 40.

El ex directivo del Banco Central José Guerra ha explicado que es muy probable que el Gobierno, "en vez de cambiar el valor del dólar, recrudezca los impuestos para conservar recursos".

Los dos economistas advierten que la restricción tocará también al sector importador, que verá una merma en el flujo de divisas, lo cual implicará un duro recorte a las importaciones, muchísimas de las cuales vienen de Colombia.
Valentina Lares Matiz / Corresponsal de EL TIEMPO - Caracas

El Gobierno israelí califica la ofensiva en Gaza como "guerra hasta el final" contra Hamás



Ehud Barak dice en el parlamento que los bombardeos no van contra los civiles y responsabiliza a los islamistas palestinos de todo lo que ocurra.- Siguen los ataques aéreos.- Más de 300 muertos, 57 de ellos civiles

Cientos de tanques israelíes cercan los límites de Gaza a la espera de la orden de invadir la franja palestina, cuyo entorno geográfico ha sido declarado "zona restringida" por Tel Aviv. Sólo las carreteras asfaltadas y los principales núcleos urbanos están abiertos al tránsito civil en el área, donde unidades de vehículos acorazados y carros de combate se han apostado y permanecen alineados entre bosques, lomas y cañadas.
La invasión por tierra parece el siguiente paso de la campaña militar contra Hamás emprendida el pasado sábado por Israel, sin precedentes en los últimos años, que ha causado ya 345 muertos y alrededor de 1.600 heridos. El Gobierno de Ehud Olmert ha lamentado las víctimas civiles, pero asegura seguirá con su ofensiva hasta donde sea necesario.
La "zona restringida" alrededor de Gaza ocupa entre dos y cuatro kilómetros y no se permite la presencia de civiles que no residan en la zona, ni siquiera periodistas. Los militares dicen que es para evitar el riesgo de que algún civil sea alcanzado por los cohetes lanzados desde Gaza, pero también permite a los soldados maniobrar sin estorbos y mantener el elemento sorpresa por si deciden operaciones por tierra. También, por si fuera necesario, el Gobierno de Ehud Olmert aprobó el domingo la movilización de 6.000 reservistas.
La pasada madrugada, varios aviones israelíes bombardearon el Ministerio de Interior de Hamás y la Universidad Islámica, así como todo tipo de objetivos relacionados con la organización integrista palestina mezquitas, almacenes, casas, oficinas.
Mientras, siguen cayendo las bombas sobre Gaza, sobre cualquier objetivo que tenga que ver con Hamás. Con la caída ayer del sol, los bombardeos se intensificaron y durante la madrugada, aviones israelíes atacaron la sede del Ministerio del Interior, la oficina del primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, su casa particular, o dependencias de la Universidad Islámica, un importante símbolo cultural de Hamás. Otro de los bombardeos ha tenido lugar en el campo de refugiados de Jabalia. En uno de los edificios alcanzados han muerto cinco hermanas palestinas de entre 4 y 17 años. Nada se sabe, entre tanto, de los máximos dirigentes de Hamás.

Hasta el final

El Gobierno israelí insiste en que su objetivo no son los civiles, sino Hamás, y que llevará la ofensiva hasta donde sea necesario. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha comparecido en una tormentosa sesión en la Knesset (Parlamento israelí) en la que ha informado de las operaciones en Gaza. Ante las protestas de los diputados árabes, que acusan al Gobierno de haber desencadenado los ataques por motivos electorales, Barak ha dicho que la ofensiva "se ampliará y profundizará tanto como sea necesario", dado que Israel ha emprendido una "guerra hasta el final" contra Hamás. Los bombardeos, ha dicho, no van dirigidos contra los civiles, sino contra sus gobernantes de Hamás, para detener sus acciones hostiles contra Israel. Ha recordado incluso unas declaraciones del presidente electo de EE UU, Barack Obama, que este verano visitó Sderot: "Dijo que si cayeran cohetes en su casa, donde están durmiendo sus hijas, también él haría lo que fuera por impedirlo".
Barak ha responsabilizado a Hamás de todo lo que ocurre en Gaza, puesto que Israel abandonó el territorio en 2005 "para dar una oportunidad a una nueva realidad en el territorio", pero que Hamás ha aprovechado para convertirlo en un refugio terrorista.

300 muertos

La cifra de muertos por la ofensiva, la más sangrienta lanzada por Israel sobre Gaza desde la guerra de 1967, se ha cobrado ya la vida de más de 300 personas y ha causado heridas a un millar. De los muertos, al menos 51 son civiles, según ha denunciado la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés). "Es casi seguro que [esa cifra] aumente", ha declarado el portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness, añadiendo que basa sus cuentas en visitas a hospitales y centros médicos de Gaza. Según informa desde Jerusalén Ana Carbajosa, unos 120 heridos están en estado crítico ingresados en hospitales en los que falta casi de todo. De los líderes de Hamás no queda ni rastro; se refugian en sus escondites temerosos de que Israel emprenda una nueva campaña de asesinatos selectivos como hiciera en el pasado.
Mientras, los islamistas palestinos siguen lanzando cohetes sobre territorio israelí, la razón que esgrime Israel para justificar su ofensiva. Hoy, uno de ellos ha matado a un colono israelí en la ciudad de Ashkelon. Desde el sábado, unos 150 proyectiles -cohetes artesanales Qassam y piezas de mortero- han caído sobre territorio israelí, matando a dos personas -la de hoy en Ashkelon y otra el sábado en Netivot.(Tomada de: El Pais.com)

Alcalde Léster Rodríguez al dejar inaugurada la “Quinta Ferisol”


“La XL Feria Internacional del Sol es para todo el pueblo”

Tras el rotundo éxito del Pregón de Feria, al que asistieron miles de personas, la junta directiva de la Fundación Feria Internacional del Sol y el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, inauguraron la “Quinta Ferisol”, una instalación de excelencia, acorde con las exigencias y metas planteadas para la XL edición de la festividad.
A la amena velada asistieron los directivos y presidentes de institutos de la Alcaldía de Mérida, integrantes de la junta directiva de Ferisol, liderada por Carlos Méndez, miembros del Reinado del Sol e invitados especiales, quienes compartieron agradables momentos al son de la música navideña.
El alcalde de Libertador, Léster Rodríguez, en compañía de los integrantes de la Fundación Feria del Sol, cortó la cinta para darle apertura a la “Quinta Ferisol”, un espacio abierto para todos quienes se relacionan con el evento ferial.
Tras la inauguración, Léster Rodríguez dijo que la XL Feria Internacional del Sol, es un evento que se hace pensando en el pueblo, en las comunidades, y hacia éstas se dirigirá la mayoría de las actividades programadas en el cronograma de feria.
Invitó Rodríguez Herrera al pueblo merideño y a los visitantes, a participar en los eventos, de manera amena y responsable, pues la festividad contará con actividades para todas las edades y para el disfrute de la familia, en el marco de lo que define como una ciudad “bella como su gente”.
Aseguró que la XL Feria Internacional del Sol tendrá un gran impulso, el mismo que tendrá el municipio Libertador, “que será un municipio moderno, desarrollado, urbanístico, sin caos ni basura, hacia allá se dirige nuestra gestión, a mis directores y gerentes les dijo que está prohibido fallarle al pueblo merideño”.
Entretanto, Carlos Méndez, presidente de Ferisol, agradeció una vez más al alcalde Léster Rodríguez, la confianza depositada en él para la organización de la XL Feria Internacional del Sol, junto a un eficiente y plural equipo de trabajo que laborará desde “Quinta Ferisol”.
Prometió no defraudar al pueblo merideño y a quienes nos visitan, y manifestó que aun cuando el presupuesto está ajustado, el profesionalismo y el amor por el municipio y por el estado, permitirán que se realicen una de las mejores ferias de los 40 años de historia, que rescatará el verdadero sentido de la feria, tradicional y glamorosa. (Prensa Ferisol/Mawampy Bonillo. CNP: 11.401)

Gobernación habilitó prefecturas para que actúen como Registros Civiles


La Gobernación del estado procedió a habilitar todas las prefecturas del municipio Libertador para que funcionen como Registros, toda vez que el alcalde Léster Rodríguez, presuntamente dio vacaciones colectivas hasta el próximo mes de enero a los registradores civiles recién juramentados por esa autoridad municipal.

Al respecto, el Secretario General del Ejecutivo merideño, Diógenes Andrade, se mostró sorprendido ante la situación “que nos parece lamentable como parte de la gestión del señor Alcalde”, y en este sentido, el Ejecutivo actuó para que los ciudadanos que necesitan fe de vida y realizar otros trámites vinculados a los registros, como actas de defunción, puedan concretarlos. Por lo tanto, “nos vimos en la obligación y el compromiso de actuar”.
Así, la decisión del gobernador Marcos Díaz Orellana, de habilitar las prefecturas, fue ejecutada a través del Secretario General.
No se trata de solventar un problema al Alcalde, aseguró Andrade, “porque sus problemas debe asumirlos él, ni de interferir en las decisiones que pueda tomar, pero es obligación del Gobierno regional evitar que nuestros ciudadanos pasen esta serie de percances y penurias como las que estaban sucediendo”.
Yo creo –dijo- que no es intención del señor Alcalde perturbar gestiones de gobierno, porque eso se revierte contra él. Esta acción pudo ser por desconocimiento, que es lógico; sin embargo, para tomar este tipo de decisiones es bueno asesorarse. Hay que asumir el cargo y cumplir con las personas. Las vacaciones pasan a un segundo plano, manifestó el funcionario.

Trabajar por los ciudadanos

Insistió el Secretario General de Gobierno que es engorroso dar este tipo de declaraciones durante las fechas navideñas, pero es un llamado que necesariamente tuvo que realizarse en función de los hechos.
Aprovechó la oportunidad para desear un feliz año a todos los merideños y que 2009 sea mejor que el que está finalizando. (Prensa OCI Foto: Angulo)

“Banco de Venezuela debe ofrecer respuestas rápidas y eficientes a los ciudadanos”


Con motivo de las innumerables denuncias que ha recibido, El Secretario General de Gobierno, Diógenes Andrade, con respecto a las largas colas que se presentan en la sede del Banco de Venezuela, ubicada en el centro de la ciudad al lado del Palacio de Justicia, el funcionario hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y al Instituto para la Defensa de la Personas en Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para que se reúnan con los gerentes de la entidad bancaria, con la finalidad de buscar una solución rápida y eficiente a la problemática.

Andrade dijo que es inconcebible que los merideños y ciudadanos tengan que permanecer horas en la cola, para realizar cualquier transacción bancaria con recursos de su propiedad.
Así mismo, consideró un atropello la forma como se atiende a los ciudadanos que tienen preferencias, tales como: personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, ciudadanos con niños, a quienes se les están violando los derechos ya que también permanecen durante horas en la cola.
Señaló, que la situación preferencial de los ciudadanos debe ser respetada en las entidades bancarias, y estos deben dar respuestas eficientes y cumplir con los ciudadanos con base en sus derechos.

“El Banco de Venezuela y todas las entidades bancarias deben dar una atención rápida y eficiente a sus clientes, así como llaman a la clientela para que abran sus cuentas, así mismo deben ofrecerles a los ciudadanos respuestas eficientes en el momento que utilicen los servicios bancarios”, indicó.
Para finalizar, Andrade reiteró su llamado cordial a los gerentes del banco de Venezuela, sucursal centro de la ciudad, a que les den una respuesta rápida a los ciudadanos que acuden a esa entidad bancaria.
Cabe destacar, que en un recorrido realizado en las inmediaciones del banco se pudo constatar el malestar general de los ciudadanos por esa situación, ninguno de los entrevistados quiso identificarse, pero todos coincidieron en el disgusto y desagrado que les ocasionó permanecer durante tres y hasta cuatro horas en cola para realizar una transacción.( OCI/Nelly Paredes Fotos Alonso Moreno)

Marcos Díaz Orellana declarado hijo adoptivo de Chacantá



Chacantá, pintoresco pueblo del municipio Arzobispo Chacón, rindió un merecido homenaje al Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, al nombrarlo su Hijo Adoptivo en un acto realizado en la iglesia del lugar, la cual se colmó de personas que acudieron para agradecerle cuando hace años atrás les brindó apoyo como médico.

El primer mandatario merideño fue objeto de un cálido recibimiento de los hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas que salieron a su encuentro cuando llegó al lugar, se le impuso la medalla como Hijo Adoptivo, asistió a la misa y luego sacó con el pueblo al Divino Niño Jesús en procesión.
Explicó el presbístero Edduar Molina, cronista del municipio Arzobispo Chacón, que ese reconocimiento se lo ganó el Gobernador Díaz Orellana por su trabajo en el pueblo en sus inicios en el ejercicio como profesional de la medicina.
“Quiero darle las gracias al pueblo de Chacantá por ese recibimiento, y no es porque ahora sea Gobernador, sino que Marcos Díaz se ganó su afecto, porque fue el médico de los pobres. Un hombre entregado a la comunidad durante sus años de servicios, de los cuales soy testigo porque era estudiante de primaria en esta comunidad y se que es un hombre de trabajo, que ahora esperamos se fortalezca, se consolide esa misión tan hermosa de trabajo por todos nosotros, por el pueblo de Mérida”.
Díaz Orellana agradeció el gesto del pueblo chacantero y reafirmó su compromiso con los habitantes de esa parroquia del municipio. “Contento, complacido de estar acá nuevamente, con muchos proyectos en mente ahora como Gobernador del estado Mérida, de estar deleitándome nuevamente de caminar por estas calles por las cuales caminé, disfruté y dejé muchos recuerdos. Decía yo que de Chacantá cuando me fui me llevé solamente el latido, porque dejé mi corazón sembrado aquí”.
Chacantá de fiesta
El homenaje al Gobernador Díaz Orellana se hizo en el marco de la Feria de Chacantá, donde se homenajea en esta época del año al Divino Niño Jesús, fiesta religiosa, de calle, concursos, reinado, muestras artesanales, en la parroquia que es capital cultural del municipio Arzobispo Chacón.
Este año se celebró en el marco de la feria el Primer Encuentro de chacanteros, con la participación de los pobladores de las comunidades del centro poblado, El Carrizal, La Montaña, Mucurandá, El Rincón, Loma de la Caña, El Cambur, La hacienda y otros sectores, para recordar a los primeros habitantes de Chacantá (paso de los andes), los “Giros”. Esta localidad fue habitada en sus inicios por una parcialidad de los indios Aricaguas o “Giros”, que poblaban toda la región del sur merideño y que tomaban nombre de cada lugar. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Fotos Zulay Rondón)

Marcos Díaz reafirmó su compromiso con los pueblos del sur


***Destacó el primer mandatario regional el trabajo mancomunado que harán con el Gobierno nacional y local para la recuperación de la vialidad

El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, reafirmó su compromiso con los pueblos del sur en la juramentación del alcalde reelecto del municipio Arzobispo Chacón, Carlos Chacón, realizada el pasado domingo, luego de cumplir con diferentes actividades protocolares en la capital del mismo, Canaguá.

“Paisanos de los diferentes lugares del municipio. Contento de estar acá, rememorando muchos años de vinculación con esta noble tierra. Por eso, sin lugar a dudas debo expresar mi más profundo compromiso con la gente de esta tierra, que creyó en la gestión de Carlos Chacón al elegirlo como su alcalde y al respaldarlo ahora para una segunda gestión”.
Destacó algunos elementos que ha venido evaluando desde la campaña, tomando en cuenta la gestión del ex Gobernador Florencio Porras, en cuanto a vialidad, vivienda y otros temas. “De manera que ahora estamos conjugando todas las formas de actuar para que podamos ensamblar en esta nueva gestión, Gobierno nacional, regional y municipal. Ahora agregado con la visita de Ricardo Albacete, representante de China Internacional, en el marco de lo que es el convenio de integración con la República China para poder desarrollar ideas, propuestas, que permitan un crecimiento de manera conjunta”.
Un punto que ocupó especial atención del primer mandatario merideño en su discurso del día, fue el relacionado con la enmienda constitucional, sobre la que seguirán trabajando en el estado Mérida en respaldo al Presidente Hugo Chávez para que pueda seguir avanzando en la consolidación de políticas que vayan en beneficio del pueblo venezolano. “Hoy nuestro compromiso es con Venezuela, con los humildes, con todos, por eso el Presidente Chávez sabe que desde estas tierras nunca se le ha quedado mal. Hoy más que nunca, desde estas tierras reafirmamos ese compromiso con el máximo líder para trabajar por la enmienda constitucional”.
Por su parte, Carlos Chacón destacó que le dará continuidad a proyectos que han adelantando y están terminando de definir, seguir trabajando para lograr mejorar la vialidad hacia ese municipio, luchando por mejorar la calidad de vida de sus pobladores, apoyándose en las misiones nacionales y hacer equipo con la Gobernación para ir avanzando en la solución de los problemas en esa jurisdicción.
Atención a la vialidad
Un tema que no podía dejar de tocar el Gobernador Díaz fue el de la vialidad, destacando el compromiso que tiene con los pueblos del sur para realizar todos los esfuerzos posibles de tal manera de colocarla en condiciones aptas, porque sus habitantes también merecen contar con unas carreteras óptimas.
Con relación a este tema destacó que en una reunión sostenida con el alcalde Chacón y Ricardo Albacete, representante de China Internacional, hablaron de la posibilidad de reactivar las dos plantas de asfalto con las que cuenta en ese municipio, la de Mucutuy y la adquirida por la municipalidad. “Hablé ya también con Asdrúbal Chávez, un funcionario de alta gerencia de Pequiven y del Plan de Asfalto a nivel nacional, para poder darle, además del valor que se merecen todos nuestros agricultores, a los habitantes de esta tierra, el valor agregado como lo es el elemento turístico que fortalecería considerablemente la economía de los pueblos del sur, al rehabilitarse los más de mil 400 kilómetros de vialidad que unen estos maravillosos parajes andinos”.
Con motivo de la juramentación del alcalde reelecto se realizaron diferentes actividades en Canaguá, una misa de acción de gracias, una ofrenda floral a El Libertador en la plaza que lleva su nombre, así como un acto solemne de la Cámara Municipal, a los cuales asistieron José Gregorio Arias, presidente del Concejo Municipal, Ricardo Guerrero, Legislador del estado, Rosa Toro, presidenta de la Junta Electoral Municipal, Cap. (GNB), Johan Molina, representante de la fuerza Armada Venezolana, presbítero Edduar Molina, cronista del municipio, Hussan El Aissami, Secretario Privado del Gobierno Regional y otros miembros del Tren ejecutivo, así como Ricardo Albacete, representante de China Internacional, entre otros invitados. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Fotos Zulay Rondón)

Largas colas para conseguir gasolina en Táchira en vísperas de Año Nuevo


La afectación de un puente en la Troncal 1 demora en cuatro horas más de lo habitual la llegada del hidrocarburo a la entidad

Este domingo en la tarde y durante todo el lunes se registraron largas colas en las pocas estaciones de servicio que funcionaron en el Valle de San Cristóbal. Las filas se extendieron por más de cuatro cuadras con conductores que pacientemente, esperaron un mínimo de 30 minutos para poder comprar gasolina.
Para el fin de semana sólo operaron tres de las nueve estaciones de servicio autorizadas por el ministerio de Energía y Petróleo según las resoluciones 3519 y 3529. Ante la gran afluencia de visitantes que utilizan la capital tachirense como paso hacia el vecino país colombiano para hacer las compras, la oferta de combustible no fue suficiente para satisfacer la demanda.
De acuerdo con declaraciones suministradas por Lino Iacampo, presidente de la asociación que agrupa a los propietarios y administraciones de gasolineras en el Táchira, sería conveniente que el ministerio de Energía y Petróleo reconsidere la medida y permita que más estaciones de servicio puedan expender combustible durante el fin de semana de manera de evitar colapsos los días lunes.
A este inconveniente se suma el socavamiento de las bases del puente Río Chiquito ubicado en el municipio Panamericano al norte del Táchira y en la vía hacia la Planta de Llenado de Combustible de El Vigía, al sur de Mérida, lo que causó la restricción del paso de unidades de carga a través de la estructura.(Tomada de: El Nacional.com)

BCV recomienda establecer "prioridades" para distribución del gasto público en 2009


En su balance anual, aunque destacan el crecimiento de la economía nacional por quinto año consecutivo, alertan sobre la necesidad de considerar la alta volatibilidad de los precios del petróleo "para prevenir impactos mayores por la profundización de la crisis económica internacional"

El Banco Central de Venezuela destacó que Venezuela cierra con el 2008 su quinto año de crecimiento económico consecutivo, pero también advierte que sobre la necesidad de que en el próximo año se establezca un "estricto orden de prioridades para la distribución del gasto público", en atención a la alta volatibilidad de los precios petroleros como consecuencia de la crisis económica mundial.
Según el documento titulado Mensaje de Fin de Año del Presidente del Banco Central de Venezuela y publicado en la página Web del organismo, en 2008 se mantuvo la tendencia de crecimiento sostenido del producto interno bruto de la economía venezolana, al extenderse a 20 trimestres consecutivos y registrar una variación real anual de 4,9%.
El BCV asegura que aunado al crecimiento del PIB, el desempleo bajó 1,4% en 2008 respecto a los 7,6% que promedió. Resalta también que las reservas internacionales netas alcanzaron un nivel de 37.354 millones de dólares para el 24 de diciembre de 2008.
"Se trata de una expansión económica con marcado énfasis social, encaminada a enfrentar la pobreza, promover la equidad y el desarrollo humano generalizado", se expresa en el texto, aunque también se reconoce que este esfuerzo ha generado un costo en términos de inflación, que de enero a noviembre acumuló 27,6%, según el índice nacional de precios al consumidor (INPC).
Al referirse a los retos para el 2009, el organismo afirma que debe tomarse en consideración la situación del mercado petrolero internacional para prevenir impactos mayores por la profundización de la crisis económica internacional.
"Esto es particularmente importante ante un escenario de mayores necesidades de financiamiento en 2009 en función de la trayectoria proyectada de los precios petroleros en contraposición a los observados en 2008, lo que implicaría el uso de activos acumulados en un contexto de racionamiento del crédito internacional", se advierte en el texto firmado por el presidente del ente, José Manuel Ferrer.
Otros logros económicos del país según el BCV
En materia cambiaria, el BCV asegura que durante 2008, suministró las las divisas necesarias para efectuar transacciones externas.
También, resaltan el incremento de 5,3% de la actividad no petrolera, sin dejar de lado el crecimiento de 3% del sector petrolero, que desde 2005 exhibía un comportamiento contractivo.(Tomada de: El Nacional.com)