ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 diciembre, 2008

Gobierno nacional entregó 352 nuevas viviendas en El Vigía



***El déficit de viviendas en Venezuela sólo se podrá combatir con la construcción de más viviendas, labor garantizada dentro de ocho ó 10 años

A pocos días de culminar el año, más de 350 familias del municipio Alberto Adriani recibieron por parte del Gobierno Bolivariano Revolucionario del Presidente Hugo Chávez, un techo digno y propio, con la construcción de la segunda etapa del “Complejo Habitacional Bubuquí” en El vigía, municipio Alberto Adriani, desarrollado con una inversión cercana a los 47 millones de bolívares fuertes.

El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, acompañado por el Viceministro de Producción y Consumo del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Alfredo Bozo, el alcalde de la jurisdicción anfitriona, Robert Ramos, y autoridades que integran el Tren Ejecutivo regional, realizaron la entrega formal de las nuevas viviendas dando cumplimiento al compromiso del Gobierno nacional de dignificar la vida del pueblo venezolano.

Díaz señaló ante los beneficiarios que el proyecto revolucionario, liderado por el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, manifiesta una vez más su responsabilidad de resolver el déficit habitacional existente en el país, así como su profundo sentimiento humano y espiritual al citar las palabras bíblicas “cuando los justos mandan el pueblo esta contento”.

“El Gobierno regional apoyará articuladamente sin ningún tipo de competencia al máximo rector de la construcción y planificación de vivienda en el país, con personas disciplinadas, quienes seguirán lineamientos nacionales en pro de las soluciones habitacionales del pueblo merideño”, indicó.

En tal sentido, Alfredo Bozo, presidente del Inavi, manifestó que es un trabajo en conjunto, el gobierno nacional otorga los recursos de ejecución a través del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (MPPVH), el viceministerio de Producción y Consumo del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat realiza el estudio socioeconómico de los necesitados, contando con el apoyo logístico del Gobierno regional, local y las comunidades organizadas.

“Es un momento de felicidad para aquellos que reciben hoy su vivienda, pero a su vez es un sentimiento de esperanza para quienes no la han podido recibir, quienes hoy ven con gratitud ver cristalizado el sueño de otras familias merideñas al tener un techo propio”, expresó Boso.

El déficit de vivienda en Venezuela sólo se podrá combatir con la construcción de más viviendas, labor garantizada en ocho ó 10 años. “Exhortamos a la paciencia, porque hay que hacer entregas con pulcritud, quien reciba una casa es por verdadera necesidad y no por la llamada rosca o mafia”, indicó.

Asimismo, se le dará privilegio a la ética y moral en la construcción de las residencias, porque con precios altos no se podrán seguir las edificaciones. Se atacará a la especulación por parte de los elaboradores y distribuidores de insumos o materiales de construcción, quienes deben regirse por los precios regulados; es importante las respectivas licitaciones y el trabajo coordinado con los concejos comunales.

“De igual manera le hacemos un llamado a los sindicatos de trabajadores y transporte de la construcción, quienes deben acatar los lineamientos gubernamentales, porque estamos en revolución y sólo en revolución se puede lograr la masificación social”, destacó Bozo.

Las familias beneficiadas disfrutarán de un apartamento de 62 metros cuadrados, con tres habitaciones, dos baños, áreas comunes y de servicios, en perfecto acabado, además de las áreas verdes, cancha de usos múltiples y parque infantil. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Néstor Tarazona)

ULTIMA HORA.................



Israel explicó los motivos de los ataques aéreos

Mediante un comunicado dirigido a la prensa internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país dijo que "si Hamas hubiera renunciado al camino del terrorismo no habría habido necesidad de realizar esta acción". Países árabes debatirán acciones ante los bombardeos

En el comunicado recibido por la Agencia Judía de Noticias (AJN), la cancillería israelí explicó que debido a las continuas violaciones por parte de Hamas del alto al fuego acordado en junio con la intermediación de Egipto, fue necesario emprender "una acción militar a fin de defender a nuestros ciudadanos israelíes".

El documento informó que "sólo en los últimos días lanzaron cientos de cohetes y cargas de mortero a la población israelí en el sur del país" y destacó que miles de israelíes se encuentran sufriendo hace ya 8 años "ataques arbitrarios del terrorismo desde la Franja de Gaza".

"Ningún país en el mundo estaría dispuesto a tolerar ataques de este tipo a su población", enfatizó el comunicado.

En cuanto al objetivo del operativo, la cancillería explicó que ante todo "la acción militar está destinada a defender a los residentes del Estado de Israel", motivo por el cual el Ejército israelí pretende "dañar seriamente la fuerte infraestructura y la capacidad terrorista de Hamas y las organizaciones aliadas".

Asimismo, señaló como principal responsable de la actual situación en la Franja a la "política terrorista" impuesta por la organización islámica en el territorio.

"Si Hamas hubiera renunciado al camino del terrorismo no habría habido necesidad de realizar esta acción", aseguró el comunicado.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores garantizó que el gobierno israelí tomará "todas las medidas para poner a disposición de los residentes del sur" los servicios de seguridad, emergencia y rescate, para protegerlos frente a los ataques de los milicianos palestinos.

Más de un centenar de cohetes y morteros fueron disparados entre ayer y hoy en localidades del sur de Israel, en represalia a la ofensiva israelí en la Franja.

Hamas comenzó a emplear misiles de mayor alcance, y bombardeó localidades que anteriormente no eran alcanzadas por los cohetes, como fue el caso de Ashdod, donde hoy impactaron dos cohetes.

Finalmente, el comunicado de la cancillería expresó "confianza" en el Ejército hebreo, al que consideró "perfectamente preparado y capacitado para una acción".

En tanto, la prensa israelí informó hoy que las tropas israelíes ya se encuentran apostadas en la frontera con la Franja, ante la posibilidad de una inminente incursión terrestre en la región. (Infobae.com)

Contratistas de Sidor protestaron frente a la Vicepresidencia


Los trabajadores se encadenaron al edificio exigiendo, entre otras cosas, el ingreso fijo a la empresa siderúrgica

Yorbi López, contratista de la empresa Siderúrgica del Orinoco, amaneció encadenado junto con otros 67 compañeros a la Vicepresidencia de la República en Caracas, que exigían pagos retrasados y el ingreso fijo a la empresa.
"Llevamos 15 días aquí y si tenemos que estar 15 días más lo estaremos", dijo López al canal de noticias Globovisión. "La respuesta [que nos ha dado Sidor es que] nos fuéramos a nuestras casas con una cesta navideña, con un pan de jamón. Nosotros no nos queremos ir con eso. Queremos que se nos cancelen las prestaciones sociales y nos paguen nuestro dinero".
López dijo que la empresa les informó que no había presupuesto ya en 2008 y que deberían esperar al de 2009. Hicieron un llamado a la Asamblea Nacional que interviniera para aprobar el presupuesto, y reiteraron que permanecerían allí el tiempo que considerasen necesario. (Tomada de: El Naional.com)

Cuba tampoco pudo con la crisis



A punto de celebrar los 50 años de su revolución, Cuba debe enfrentarse a su peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética a principios de los 90.

Las autoridades cubanas tenían la ilusión de que su economía centralizada y bajo control estatal podría eludir lo peor de la crisis financiera global.
Pero según el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, este año ha sido el más difícil desde el llamado periodo especial, en referencia a los años posteriores al colapso de la Unión Soviética, que financiaba buena parte de la economía cubana.
Rodríguez dijo en la reunión de fin de año de la Asamblea Nacional (parlamento cubano) que la economía cubana había logrado crecer 4,3%, pero la cifra es apenas la mitad de lo que había previsto el gobierno.

Huracanes y embargo

Cuba calcula el crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI) incluyendo el gasto estatal en salud, educación y racionamiento de alimentos.
Los huracanes provocaron pérdidas de miles de millones de dólares.
Eso significa que la cifra final refleja el gasto del Estados y no únicamente la actividad económica, como en la mayoría de los países del mundo.
El costo de las importaciones, especialmente los alimentos, ha subido dramáticamente. Mientras una de sus principales exportaciones, el níquel, se ha depreciado en más de 40%.
El gobierno también afirma que la crisis económica cubana es atribuible a los tres huracanes que afectaron a la isla en 2008 y que dejaron pérdidas que se calculan en US$10.000 millones, así como al embargo comercial impuestos por Estados Unidos hace 46 años.
Del lado de las buenas noticias, se reportó que el turismo, una de las principales fuentes de ingreso de Cuba, creció casi 10%.(Tomada de: BBCMUNDO.COM)

México: arrestan a oficial del Ejército


Un oficial del Ejército de México fue detenido bajo sospecha de suministrar información a narcotraficantes, informó la Procuraduría General de ese país.


El mayor Arturo González Rodríguez supuestamente recibía US$100.000 mensuales por pasar información privilegiada a carteles de la droga en torno a los planes anti narcóticos que diseñaban las autoridades.
Según el periódico mexicano El Universal, González Rodríguez formó parte del cuerpo de Guardias Presidenciales.
Entre tanto, de acuerdo con el periódico Reforma, González Rodríguez suministraba información al cartel mexicano de los Beltrán Leyva.
González fue detenido y permanecerá bajo prisión preventiva por 40 días mientras se realizan las investigaciones.
La Procuraduría General indicó que el arresto de González Rodríguez forma parte de la denominada "Operación Limpieza", que ha provocado la detención de altos funcionarios en la lucha contra el narcotráfico en México.
Lucha contra el narcotráfico
El gobierno mexicano activó el operativo en julio en el seno de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Los carteles mexicanos controlan el lucrativo mercado interno y, aún más importante, el flujo de drogas a través de la frontera con Estados Unidos.
Desde que el presidente de México, Felipe Calderón, asumió el poder, se inició una cruzada con el apoyo de las fuerzas armadas para detener a las bandas narcotraficantes.
Una guerra que ha cobrado la vida de más de 4.300 personas en lo que va del año, como consecuencia de los enfrentamientos entre narcotraficantes y el ejército. (Tomada de: BBCMUNDO.COM)

Narcos destruyen 2 millones de hectáreas de bosques en Perú


Cerca de dos millones de hectáreas de bosques fueron destruidas en las selvas peruanas para dar espacio a cultivos de coca con fines ilícitos, informó el domingo el ministro del Ambiente Antonio Brack.
"El narcotráfico ubica el cultivo de la hoja coca en zonas muy apartadas. Se estima que esta actividad ha destruido cerca de dos millones de hectáreas de bosques", declaró Brack a la agencia de noticias del Estado Andina. El ministro no aclaró en qué lapso de tiempo ocurrió esta destrucción.
Brack informó que se han dañado bosques en los departamentos donde, desde hace unos años, viene operando el narcotráfico como San Martín, Huánuco, partes del VRAE (valle del río Apurímac-Ene), Ayacucho, Cusco, Junín, en la zona de Satipo y también en algunas zonas de cabeceras de cuenca en la selva de Puno y Madre de Dios.
La acción del narcotráfico tiene un impacto muy fuerte en el medio ambiente, puesto que promueve la invasión de áreas protegidas, destruye bosques para el cultivo ilegal de coca y arroja a los caudales fluviales insumos químos que contaminan el ecosistema.
Brack dijo su cartera puede "ayudar a recuperar bosques y mejorar los sistemas ambientales" una vez sean controladas las actividades irregulares en las zonas afectadas.
Perú es, después de Colombia, el segundo productor mundial de la coca, un arbusto utilizado ancestralmente por los pueblos andinos pero con cuyas hojas, sometidas a un proceso químico, se fabrica cocaína.(Tomada de: ElNuevoHerald.com)

Chávez defendió legitimidad de proyecto de reelección ilimitada en saludo a las guaniciones militares


El presidente Hugo Chávez defendió la legitimidad de una propuesta de enmienda a la Constitución que le permitiría la reelección ilimitada, en su discurso de salutación a los jefes de guarniciones militares este domingo en Maracay.
"¿Qué tirano llama al pueblo? ¿Qué dictador consulta al pueblo?", preguntó Chávez, en alusión al requisito de someter a referendo, probablemente en febrero, la propuesta de enmienda que lleva adelante el Parlamento.
"No hay nada más legítimo, nada más justo que convocar al pueblo. La consulta va, la enmienda va, nadie podrá evitarlo. Lo que diga el pueblo, eso se cumplirá, es la voluntad de la Nación la que se impondrá definitivamente", sostuvo el mandatario.
En su discurso, Chávez negó que con el proyecto para la reelección indefinida busque aferrarse al poder.
"Dicen que tengo un proyecto personal para eternizarme en el poder, nada más lejos de la verdad. Aquí hay un proyecto nacional de independencia que requiere todavía nuevos impulsos para consolidarse, no está consolidado", dijo.
La Asamblea Nacional aprobó hace diez días en primera discusión la propuesta de enmienda.
El Parlamento debe realizar una segunda lectura a partir del 5 de enero, y una vez que la propuesta sea aprobada definitivamente por los legisladores se presentará al Consejo Nacional Electoral para que en un lapso de 30 días convoque un referendo sobre la enmienda constitucional. (Tomada de: Globovision.com)

Borges: “El pueblo tiene que controlar la posibilidad de tener gobiernos diferentes”


Julio Borges, dirigente de Primero Justicia, rechazó la proposición del presidente Hugo Chávez de modificar la Constitución Nacional para la reelección indefinida de su mandato. Dijo que el pueblo es quien tiene que controlar la posibilidad de tener gobiernos diferentes.

“Este mensaje es para quienes apoyan al gobierno a que piensen si no estamos cometiendo un error. El pueblo tiene que controlar, a través de la gobernabilidad, la posibilidad de tener gobiernos diferentes que no terminen matando a las generaciones de relevo y a los jóvenes en el país”, dijo Borges.
Borges manifestó que el concepto de la reelección indefinida ya fue rechazado el pasado 2 de diciembre. Explicó que en América Latina, desde Canadá hasta Argentina, no existen ningún país que tenga establecida la figura de la reelección

“Cuando uno ve en el espectro mundial qué países tiene reelección indefinida, ve que no son los más democráticos del mundo”, señaló.
Indicó que el anunció del mandatario nacional, sobre que en enero iniciarán la divulgación de las medidas económicas del país, están apuntadas a que sea el pueblo quien se apriete el cinturón y no el gobierno.

“El único gasto que sube es el militar, todos los demás gastos están bajando, somos el noveno país del mundo en gasto militar”. (Tomada de: Globovision.com)

Alcalde Ledezma considera que Gobierno y oposición deben trabajar coordinados


El alcalde Mayor, Antonio Ledezma, pidió este domingo al Gobierno Nacional que trabaje en coordinación con los alcaldes de oposición para resolver los problemas que más aquejan a los ciudadanos, en el marco del segundo gabinete móvil metropolitano que se realizó en el sector Las Vegas de Petare.

“Estamos cumpliendo el compromiso de sacar la alcaldía metropolitana de Caracas de la plaza Bolívar. Ayer estuvimos en Antímano, hoy estamos en Las Vegas de Petare en este segundo gabinete móvil", dijo.

Comentó que, en conjunto con la alcaldía del municipio Sucre, está recuperando muchos parques del área metropolitana. "La idea es recuperar para que sea sometido a un programa de mantenimiento. Estamos pendientes de la ciudad. Nosotros no andamos politiqueando. La idea es que nos ayudemos, que no nos estemos saboteando el trabajo. Aquí hay funcionarios que no hacen, pero tampoco quieren dejar hacer”, denunció.
Ledezma pidió al Presidente y al ministro Diosdado Cabello que apoyen las gestiones en materia de tráfico. “Yo no quiero pelea, yo lo que quiero es que coordinemos acciones”, manifestó.
Explicó que su proyecto consiste en un plan integral de movilidad, dentro del cual entraría el Pico y Placa. Añadió que en menos de un mes se han hecho dos reuniones del Consejo de Gobierno Metropolitano y que, aunque en ninguna estuvo presente el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, se mostró confiado en que éste se incorporará a las reuniones, una vez que pase el enfrentamiento político. (Tomada de: Globovision.com)

Venezuela expresa "indignación" por "criminal ataque" de Israel a Gaza


Caracas consideró que la posición oficial de Washington de que "para que acabe la violencia en la región (de Gaza) deben cesar los ataques a Israel (...) podría constituir el invariable 'sello de oro' de la criminal gestión saliente del Gobierno de Estados Unidos"

El Gobierno expresó hoy su "profunda indignación" ante el "criminal ataque" de Israel a Gaza, y pidió a la comunidad internacional "emprender una campaña masiva de repudio a estas infames acciones violentas".
En un comunicado, la Cancillería venezolana manifestó su "solidaridad con el pueblo palestino", y acusó al Gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, de ser el "único cómplice" del ataque.
Caracas consideró que la posición oficial de Washington de que "para que acabe la violencia en la región (de Gaza) deben cesar los ataques a Israel (...) podría constituir el invariable 'sello de oro' de la criminal gestión saliente del Gobierno de Estados Unidos".
El Gobierno del presidente, Hugo Chávez, conminó "a la Organización de Naciones Unidas para que ejerza su autoridad y aplique las múltiples resoluciones adoptadas en favor del pueblo palestino y contra la violencia de Estado practicada por el Gobierno de Israel".
Ello, por considerar que es el "único camino para garantizar una paz duradera y el fin de hechos como éstos, que están absolutamente reñidos con la Carta de las Naciones Unidas y demás normas internacionales". (Tomada de: El Nacional.com)

Israel bombardea el sur de Gaza para destruir los túneles con Egipto


Segunda jornada de ofensiva israelí en la franja.- La cifra de muertos supera los 280.- Muere un policía fronterizo egipcio en un incidente con Hamás.- Israel llama a 6.500 reservistas ante una eventual operación terrestre


La Fuerza Aérea israelí ha vuelto a bombardear hoy Gaza, apuntando a infraestructuras del movimiento islamista Hamás, así como lanzaderas de cohetes y carreteras, en la segunda jornada de ofensiva sobre la franja que vivió este sábado uno de los días más sangrientos de los 60 años del conflicto israelí-palestino. El bombardeo masivo ha dejado más de 280 muertos y unos 900 heridos, principalmente en la ciudad de Gaza, aún en estado de shock por un ataque condenado por el mundo árabe y que algunos países occidentales han considerado "desproporcionado".
Esta tarde, aviones israelíes han bombardeado más de 40 túneles que comunican el territorio palestino con el desierto del Sinaí, en Egipto, según fuentes militares israelíes, que han explicado que el ataque ha tenido como objetivo la Ruta Philadelphi, en la región de Rafah, donde cientos de subterráneos son utilizados para introducir en la franja suministros y armas. Por el momento se desconoce si hay víctimas por esta nueva ofensiva.
También en Egipto, un policía ha fallecido por los disparos procedentes de combatientes de Hamás en el paso fronterizo con la Franja de Gaza. El incidente ha tenido lugar en el momento en que grupos de palestinos intentaban saltar el muro fronterizo. La muerte de este policía puede agravar aún más las relaciones entre Hamás y El Cairo.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado hoy que su Gobierno manejará la situación "con sensatez, paciencia y firmeza" hasta "alcanzar los resultados deseados", aunque ha advertido de que la ofensiva "puede prolongarse durante mucho tiempo". Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha dicho que el Ejército ha desplegado en torno a Gaza a cientos de soldados de infantería y cuerpos acorazados ante una invasión terrestre, pues Israel "profundizará y ampliará su operación lo que sea necesario". Barak ya dijo ayer que la ofensiva "no será fácil y no será breve".
Es por ello, que el consejo de ministros israelí de hoy ha aprobado la llamada a filas de unos 6.500 reservistas en preparación a una eventual incursión militar terrestre en la franja de Gaza.
Ataque destructivo
El ataque israelí destruyó ayer varias sedes policiales y centros de entrenamiento de Hamás, ubicadas en zonas residenciales, así como la estación de televisión del movimiento islamista, que ha continuado sus transmisiones desde un sitio desconocido. Además, una mezquita ha sido bombardeada en las últimas horas por acoger "actividades terroristas", ha dicho un portavoz militar israelí.
A primeras horas de la pasada noche, la aviación militar israelí destruyó la carretera Saladino, y durante la madrugada, los F-16 israelíes han bombardeado 23 objetivos, entre ellos edificios donde se reúne el Gobierno de Hamás en consejo de ministros, un almacén en Rafah y lanzaderas de cohetes, según fuentes de la seguridad palestina. Sin embargo, las bombas no discriminan y algunas han caído en viviendas civiles y hospitales de la sobrepoblada y emprobrecida franja, ya agobiada por un bloqueo israelí. Algunos medios occidentales califican el ataque del sábado como el más sangriento ocurrido en un sólo día desde la Guerra de los Seis Días en 1967.
El Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión de emergencia, ha pedido esta madrugada emprender las medidas necesarias para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
En una rueda de prensa, Olmert ha asegurado que "la operación en la franja de Gaza está destinada, ante todo, a mejorar la realidad de seguridad para los residentes del sur del país", en referencia a las localidades israelíes blanco de los proyectiles lanados por las milicias palestinas. "Esto llevará tiempo y cada uno de nosotros debe ser paciente de forma que podamos completar la misión", indicó el jefe del Ejecutivo.
Resistencia
El movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza, se ha apresurado a clamar venganza, informa desde Jerusalén Ana Carbajosa. "Hamás continuará la resistencia hasta la última gota de sangre", ha sentenciado su portavoz, Fawzi Barhoum, en declaraciones a la prensa en Gaza. "Todos los combatientes están llamados a responder a esta carnicería israelí", aseguró por su parte la Yihad islámica.
El máximo líder del grupo palestino en el exilio, Jaled Meshaal, convocó este sábado a sus partidarios para una nueva Intifada contra Israel tras los ataques en Gaza.
Previamente, el líder del Gobierno de Hamás, Ismael Haniyeh, aseguró que los palestinos nunca se rendirán a Israel. "No abandonaremos nuestra tierra, no levantaremos banderas blancas y no nos arrodillaremos excepto frente a Dios", ha declarado Haniyeh. "Puede haber más mártires y puede haber más heridos pero Gaza jamás se romperán y nunca se rendirá".
Poco después del ataque israelí, militantes de Hamás han lanzado cohetes hacia territorio judío, y según fuentes médicas israelíes, uno de ellos casuó ayer la muerte de una mujer en la población de Netivot, y cuatro heridos. El Ejército israelí ya había declarado la alerta en las comunidades cercanas a la frontera con Gaza.
En tanto, hoy ha caído el proyectil más lejano lanzado hasta la fecha por las milicias desde Gaza, cerca de Ashadod, a unos 37 kilómetros de la franja y el puerto más importante de Israel, sin causar víctimas, según fuentes israelíes.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado hoy que el responsable de la actual situación que vive Gaza es Hamás, al negarse a prorrogar el alto el fuego pactado con Israel hace seis meses. "Hablamos con ellos y les dijimos: 'por favor, os pedimos que no terminéis la tregua, que siga en vigor y no acabe'. Podríamos haber evitado lo que ha ocurrido", ha dicho Abbas desde El Cairo. Hamás, sin embargo, acusa a Israel de haber violado la tregua después de su finalización oficial el pasado 19 de diciembre. (Tomada de: El Pais.com)