ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 diciembre, 2008

Ferisol prorroga inscripción de candidatas al reinado


Con una nueva sede para el funcionamiento operativo, el comité del reinado de la Fundación Feria Internacional del Sol (Ferisol), amplió hasta el dos de enero de 2009, el límite de tiempo para el reclutamiento de las jóvenes que participarán en la XL edición de la festividad carnestolenda.
Gladys García, del comité de reinado, explicó que ahora, desde la ‘Quinta Ferisol’, los organizadores de la Feria cuentan con un espacio más completo y acorde para “preparar y conversar con las muchachas” y a su vez, darles, desde la nueva sede, una proyección ya a la Feria y a lo que el casting se refiere.
Inicialmente, la fundación había puesto como fecha de cierre para la inscripción de candidatas, el día 23 de noviembre, tomando en cuenta los preparativos pertinentes que deben hacerse previos al casting; sin embargo, la nueva fecha aún deja espacio para realizar la selección de las señoritas, un mes antes del evento principal. “A medida que veamos el grupo, se selecciona (…) Debe ser antes del 10 de enero”, acotó García.
Las aspirantes a candidatas del reinado, recordó Gladys García, deben tener entre 18 y 22 años de edad, ser bachilleres y consignar en las oficinas de la Quinta Ferisol, original y copia de la partida de nacimiento; fotocopia de la cédula de identidad; y una foto tipo carnet y otra de cuerpo entero.
Quinta Ferisol
La nueva sede de la fundación se encuentra ubicada en la urbanización San Antonio, diagonal al Mc Donald´s de la avenida Andrés Bello, un espacio acorde a la nueva visión que Ferisol está estampando en la XL Feria Internacional del Sol, repleta de tradición, fiesta y belleza.
Cuenta con espacios óptimos para los requerimientos de la fiesta, con aires de prestancia, en concordancia con la nueva imagen del magno evento, en la que se busca el rescate de la tradición y de la verdadera feria, como en sus inicios, a finales de la década de los sesenta. /Prensa Ferisol/Mawampy Bonillo. CNP: 11.401

Todo un éxito el Plan Mérida Segura



*** En el operativo han participado alrededor de 1000 funcionarios policiales con camionetas, motocicletas y puestos fijos y móviles en los denominados puntos cruciales.


Es interés del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, continuar y reforzar el plan “Mérida Segura”, que en materia de seguridad pública se ha venido realizando desde el inicio de su administración.

Durante el poco tiempo de gestión del gobernador, la seguridad del estado ha sido una de sus mayores preocupaciones, por la que ha dotado a los funcionarios policiales de 11 vehículos doble cabina, de tracción 4x4 y que están equipados con equipos de comunicaciones; estos vehículos están debidamente identificados y acondicionados para el trabajo del personal policial, asimismo disponen de una nueva dotación de radios de comunicación.

El gobierno regional, conjuntamente con la dirección de seguridad ciudadana y la dirección de la policía del estado, ha implementado un amplio plan navideño policial que incluyó tareas de prevención delictiva.

Para estas festividades, en este operativo han participado alrededor de 1000 funcionarios policiales con camionetas y motocicletas, con puestos fijos y móviles en los denominados puntos cruciales, lo que permite un estricto control en toda la ciudad. Asimismo, se ha incrementado la presencia policial en el centro de la ciudad.

Según el Departamento de Estadística de la policía, los resultados obtenidos por el “Plan Mérida Segura” han sido positivos.
Aunque el operativo tiene el carácter de especial por ser Navidad y se enfoca principalmente en estas festividades y por ser una época cuando hay más movimiento monetario en las calles, este plan también se continuará durante todo el año 2009.
Desde su puesta en funcionamiento se han reducido en un 54 por ciento los delitos delictivos, además de tener mayor impacto en la lucha contra el porte de armas ilícitas.

Ante la aplicación del "Plan Mérida Segura", la mayoría de los merideños considera que la medida debe mantenerse debido a los resultados positivos que ha arrojado.
Los ciudadanos agradecen al Gobierno Regional por haber implementado este sistema de seguridad y coinciden en que el estado y la ciudad lo necesitaban.

Para finalizar, los ciudadanos manifestaron que el Centro de Mérida está más seguro e inspira más confianza debido a la presencia de funcionarios policiales. (OCI/Prensa Policía/Maité Briceño/Foto William Muñoz).

Gobernador compartió con comunidad de Santa Catalina


El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, madrugó el pasado martes 23 de diciembre, para acompañar en la misa de aguinaldo a los miembros de la populosa comunidad de Santa Catalina de Siena, El Chama, municipio Libertador.

A las 5:30 de la mañana estuvo Díaz Orellana en la parroquia eclesiástica Santa Catalina de Siena, Jacinto Plaza, acompañado del director de Desarrollo Social, Jani Mohamed, así como su hijo Oscar Alejandro.

El primer mandatario merideño y sus acompañantes fueron recibidos con mucho entusiasmo por la feligresía asistente a la ceremonia decembrina, quienes junto al párroco del lugar, presbítero Edduar Molina, los hicieron sentir como en su casa.

El Gobernador Díaz Orellana agradeció a la comunidad el respaldo y la confianza que siempre le ha manifestado al proceso de transformación social que se adelanta en el estado, en el país, de la mano del Presidente Hugo Chávez, líder indiscutible de la revolución bolivariana en Venezuela.

También tuvo palabras de agradecimiento para el presbítero Edduar Molina, por su destacado apostolado a favor de los más desposeídos y de su lucha contra la delincuencia tan arraigada en esa zona del municipio Libertador.

Así mismo, manifestó su total compromiso con la ampliación y remodelación del templo católico de Santa Catalina. Por último, reiteró su compromiso en materia de seguridad, calidad de vida y promoción de la cuenca del Chama, importante río del estado.

Augurando a todos los mejores deseos en estas fiestas decembrinas y un venturoso año nuevo, el Gobernador Marcos Díaz compartió el tradicional chocolate aguinaldero con la comunidad al término de la celebración. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Nueva dotación de vehículos para los cuerpos de seguridad



*** Para los primeros días del mes de enero se tiene prevista la realización de mesas de discusión e intercambio de ideas sobre el tema de la seguridad en distintas localidades del estado Mérida

Por disposición del Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, se está haciendo entrega a los cuerpos de seguridad de doce vehículos Mazda, tipo camioneta pick-up, doble cabina, para la ejecución del plan “Mérida Segura” que se viene implementando en El Vigía y la ciudad capital.

La información fue aportada por Carlos Castillo, Director de Seguridad Ciudadana del Gobierno regional, quien especificó que son unidades de cinco puestos, además poseen un cajón en la parte trasera para el traslado de motos hasta los distintos lugares donde se ejecuta el plan.

“Esto se corresponde con la dotación que debemos aportar a los cuerpos de seguridad, tenemos también prevista para los primeros días del mes de enero la entrega de un vehículo tipo ballena, el cual será asignado a la Brigada de Orden Público de la Policía del estado Mérida”.

Carlos Castillo informó que los funcionarios policiales que ejecutan labores de orden público recibirán para su resguardo equipos antimotines. Asimismo, la próxima semana deben llegar 100 motos para reforzar los puestos policiales y las labores de patrullaje en el casco central de Mérida.

Seguridad Ciudadana también prevé la dotación individualizada de armamento, cuyo traslado está siendo concretado por un comisario de logística de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en correspondencia con la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional (Darfa).

LA COMUNIDAD A INVOLUCRARSE
Castillo expresó su deseo de que las comunidades merideñas se involucren con el tema de la seguridad. “Posiblemente los primeros días del mes de enero nos estaremos sentando a realizar mesas de discusión y trabajo en las distintas localidades merideñas, para que éstas aporten información sobre cómo debemos operar en materia de seguridad, a fin de ir articulando planes propios para cada sector en correspondencia con sus necesidades”.

Actualmente, agregó el funcionario, los merideños pueden apreciar el despliegue policial especialmente en la capital, sin dejar desprotegidas zonas como El Vigía, el páramo o la panamericana. “No hemos realizado trasladado de personal desde estas localidades, al contrario, se ha reforzado la presencia policial en el páramo y El Vigía, motivado a la gran afluencia de turistas que están ingresando en esta temporada de festividades navideñas”. (OCI/MRC. Fotos Zulay Rondón)

Primera dama recibe residencia y habla de sus planes en lo inmediato



Estrenándose en las lides de primera dama del estado Mérida, Sandra Agostinelli de Díaz entregó un lote de juguetes a representantes comunales de diferentes municipios quienes se encargarán de llevar los presentes a los niños más necesitados en diferentes comunidades del estado.

En la residencia de los gobernadores, en un ir y venir presuroso atendiendo asuntos propios para ocupar la casona designada a los mandatarios regionales, la primera dama aseguró recibir el inmueble en muy buenas condiciones, aunque todavía habrá que aguardar un poco para su ocupación porque hay detalles que quiere arreglar.

La jornada incluyó una piscinada y sancocho para los hijos de los funcionarios policiales. Los chiquillos disfrutaron de las instalaciones y del colchón inflable instalado para la ocasión.

Se consultó a la primera dama sobre cuáles son los planes que en lo inmediato piensa poner en práctica una vez asuma como presidenta de la Fundación del Niño, hecho que se estima para los primeros días del mes de enero.

Señaló que más que currículo, el equipo de trabajo lo está conformando tomando en consideración la vocación hacia el trabajo social de los aspirantes. Dijo también que trabajaría de la mano con la Universidad de Los Andes, para lo cual se ha reunido con el Rector Mario Bonucci, quien ha mostrado una gran receptividad y también con representantes del clero, con quien mantiene excelentes relaciones. Así mismo, dijo que instituciones gubernamentales como Corposalud, serán piezas claves en su gestión para poder desarrollar plantes que permitan la atención integral a los más pequeños.

A Sandra Agostinelli de Díaz, le preocupa también la pérdida de valores familiares y en tal sentido dijo que se aliará a la familia, a las mujeres merideñas, para trabajar en el rescate de los mismos.

Dijo también que hará una gestión de puertas abiertas procurando, en la medida de lo posible, atender los requerimientos de todos.

A sus pacientes del Ambulatorio La Pedregosa, quienes insisten en su pronto retorno, les ofreció sus excusas, porque ahora hay nuevos compromisos que asumir.

Por último, envió un mensaje de salutación a los merideños: “en estos días lo más importante es el nacimiento del Niño Jesús y es él, presente en cada rincón de nuestros hogares, quien nos da la bienvenida y llena de alegría nuestros corazones”. (OCI/Iris Castellanos. Fotos Jesús Torres)

Ceapdis y Desarrollo Social entregaron colchones en el Ambulatorio Venezuela



El Consejo Estadal para la para la atención de Personas con Discapacidad (Ceapdis), y la dirección de Desarrollo Social de la Gobernación del estado Mérida, se unen para hacer un significativo donativo a la Unidad de Larga Estancia (ULE), del Ambulatorio Venezuela.

Se trata de colchones para siete camas que se encontraban usando unos viejos y ya gastados. Es así como a partir de este martes sus ocupantes duermen en un lecho en las mejores condiciones y sus espaldas tendrán un mejor trato.

Luís Albarrán, presidente del Ceapdis y Jani Mohamed, director de Desarrollo Social, entregaron personalmente el donativo y ayudaron a cambiar los colchones viejos por los nuevos, así como a vestir las camas y entregar además, un colchón antiescaras.

Luís Albarrán destacó que la idea surgió por iniciativa de un grupo de estudiantes del liceo nocturno Mérida, quienes se acercaron hasta la sede del Ceapdis a solicitar el apoyo para el trabajo social que deben realizar en el último año de bachillerato.

Dijo que él les propuso la idea de hacer ese trabajo en la ULE del Ambulatorio Venezuela, donde se encuentra recluido un grupo importante de personas que de alguna u otra forma fueron abandonados por sus familias, para lo cual le solicitarían el apoyo a Desarrollo Social, donde fueron recibidos con receptividad.

Por su parte, Jani Mohamed destacó la importancia del apoyo al Ceapdis. “La idea es coordinar labores y esfuerzos con esta institución en pro de las personas con discapacidad, a fin de que podamos seguir trabajando por ellas. Para el próximo año seguiremos apoyándolos en la idea de que puedan ser tomados en cuenta como debe. Buscaremos los recursos necesarios, no sólo a nivel regional, sino nacional, para continuar trabajando con ellos, ya que se lo merecen”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Jesús Torres)

Juramentados legisladores suplentes del CLEM




En la sesión ordinaria efectuada este 23 de diciembre, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida, Alexis Ramírez, juramentó a cinco de los(as) legisladores(as) suplentes que integran dicha institución.
Los(as) legisladores(as) suplentes juramentados(as) fueron: María Cruz de Dugarte, Valentina Araujo, Joaquín Uzcátegui, Francisco Palomares y Martha Zerpa. Vale destacar que la legisladora suplente Fátima Galeano, había sido juramentada con anterioridad.
Dando la bienvenida a los(as) legisladores(as) suplentes, el titular del CLEM una vez más recalcó la relevancia de tener una institución en donde prevalezca la discusión, el debate y la buena confrontación de ideas, elementos que catalogó como fundamentales en un parlamento.
“Los invito a que cada uno se incorpore con el mayor ahínco, amor, emoción y lucha al trabajo legislativo, para que el pueblo cuente con una institución de puertas abiertas y que trabaja con todo el pueblo de Mérida”, afirmó el presidente del CLEM quien ratificó el compromiso de trabajar de manera conjunta con las comunidades y el Ejecutivo Regional, en beneficio de los merideños.
En esta oportunidad cada uno(a) de los(as) suplentes recién juramentados(as), expresaron -en líneas generales- tanto la importancia del trabajo a desarrollar y el contacto con las comunidades, como la intención de hacer su mayor esfuerzo para que Mérida mejore y se convierta en un gran estado, una excelente ciudad y sus ciudadanos tengan el mayor bienestar posible.
Por otra parte, el presidente del CLEM notificó que los legisladores acordaron en Comisión General, extender el período de prórroga hasta el cinco de enero, razón por la cual se mantendrán una vez que se instale el período 2009.
Asimismo, ratificó la conformación de las Comisiones Permanentes. En tal sentido manifestó: “No tiene sentido hacer un nombramiento ahorita y cambiarlo en enero, al menos que pase algo extraordinario. Esas Comisiones estarán igual para el próximo año”.
Esta oportunidad fue aprovechada por el presidente del CLEM para comunicar que están trabajando de la mano con el Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, para enfocarse en al ámbito de reingeniería del gobierno regional, con la finalidad de alcanzar mayor eficiencia.
Asimismo, informó que la legisladora Niloha Delgado, a través de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría, se encuentra trabajando en la Ley de Presupuesto 2009, en donde cuentan con diversas propuestas relacionadas a –por ejemplo- la Partida de Rectificación y la Partida de Emergencias, esta última –según sus palabras- de gran importancia dados los problemas que se generan por las precipitaciones en la entidad.
Antes de concluir, el titular del CLEM destacó que también están desarrollando un arduo trabajo a favor de la Enmienda, cuyo objetivo han tratado de llevar a cada rincón del estado con mucho amor y cariño.
“Estamos prestos a que –aproximadamente- el 15 de febrero, después que lo determine el CNE, salir a esa fiesta democrática nuevamente, a paso de vencedores como dice el Presidente Chávez para aprobar la Enmienda”, puntualizó al concluir el titular del CLEM reiterando la importancia del Presidente Chávez para garantizar la paz y la unidad en el país. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704. Foto: Ferney Potes)