ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 diciembre, 2008

Al fin... Marcos Díaz se juramento como Gobernador de Mérida






Los más decepcionados por la ausencia del Presidente Hugo Chávez en el acto de juramentación del nuevo gobernador de Mérida, fueron precisamente los seguidores del Presidente, pero luego de diferir en varias oportunidades el evento, este finalmente se realizó en el salón de esgrima del complejo deportivo Cinco Águilas Blancas. Muchos chavistas observan resignados la actitud de Hugo Chávez hacia Mérida y sus simpatizantes.

Nueva gestión de gobierno debe involucrar a los 23 municipios


*** Un amplio equipo de trabajo permitirá realizar una gestión de gobierno para solventar las dificultades existentes

Para Diógenes Andrade, quien según anunció el gobernador Marcos Díaz Orellana, será el Secretario General de Gobierno, en esta nueva gestión deben estar involucrados los 23 municipios del estado Mérida.

Una vez que el Gobernador hiciera pública su designación, ante representantes de los medios de comunicación social, el ingeniero Andrade esbozó algunos de los proyectos que se estarán adelantando desde la dependencia que le corresponde dirigir.

Informó que en los encuentros sostenidos desde hace meses con habitantes de las diferentes comunidades merideñas, evalúan al equipo de profesionales y técnicos que residen en las mismas, con el fin de presentar propuestas al grupo de trabajo del Gobernador.

Se tiene la creencia de que Mérida es únicamente el municipio Libertador.
En esta oportunidad –dijo- queremos que la Gobernación sea de los 23 municipios. Profesionales y técnicos postulados por los alcaldes y representantes de los consejos comunales, que nos permita realizar una gestión de gobierno para solventar las dificultades. Uno de los problemas que tiene Mérida, además de vialidad e inseguridad, es el déficit de viviendas.

Estamos planteando al Gobernador un proyecto para que las Petrocasas, que vienen funcionando a través de los municipios, sea una propuesta real de la Gobernación, e involucrar a todos los organismos relacionados con la vivienda para evitar que se diversifique la solución al problema habitacional.

Precisó Andrade, que en el caso de las Petrocasas, a pesar de los ataques provenientes de algunos sectores que adversan el proceso revolucionario, se tiene importantes avances. “En municipios donde no resultamos favorecidos en las elecciones del 23 de noviembre, ahora están interesados en discutir sobre la posibilidad de realizar un plan completo”.

Andrade también informó que el Gobernador de Mérida trabaja con mucha fuerza en la creación de una Escuela de Patología y Medicina Forense. Se está labrando un anteproyecto basado en tecnología de punta, tomando en cuenta los últimos avances que han tenido los argentinos, israelitas y estadounidenses.

En este proyecto tienen planificado establecer una discusión con la Universidad de Los Andes, institución que puede hacer excelentes aportes para con el mismo.
Equipo de Gobierno
Entre las responsabilidades que asume como Secretario General de Gobierno, Diógenes Andrade considera pertinente empezar a profundizar el tema relacionado con la reestructuración del equipo gubernamental.

“Me refiero a que algunas dependencias son repetitivas en sus funciones, misión y visión. Esta reestructuración se viene analizando con participación de expertos”. Con relación al grupo de trabajo que acompañará al gobernador Marcos Díaz Orellana, Andrade informó que en las discusiones se involucran varios sectores y el Partido Socialista Unido de Venezuela; en este sentido, el mandatario regional tiene la última palabra.

“Creemos que deben ser técnicos, pero queremos enviar el mensaje de que deben estar comprometidos con el proceso; aspiramos conformar un equipo con personas de alta capacidad, pero con sensibilidad y compromiso social para que puedan dar el máximo”.

Finalmente, recordó que el Gobernador, en su discurso con motivo del acto de juramentación y toma de posesión, llamó a la Alcaldía del municipio Libertador y a la Universidad de Los Andes a conformar un equipo cerrado para trabajar en beneficio de todos los merideños. También mencionó palabras citadas por Marcos Díaz Orellana, en el sentido de que “hemos sido generosos en la victoria, pero seremos implacable en la defensa de nuestros espacios”. (OCI/MRC)

“Encuentro, vivencias y sonidos del pueblo” une a los talentos musicales de Mérida


*** El evento se realizará durante los días 15 y 16 en la Hacienda El Pilar, de Ejido

La dirección operativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, invitan a la colectividad merideña al evento denominado “Encuentro, Vivencias y Sonidos del Pueblo” a realizarse los días 15 y 16 de diciembre en la Hacienda El Pilar, de Ejido.

La información la aportaron Aidalin Guarisma y Roxanna Toro, responsables de la actividad, a la cual han sido convocadas 17 agrupaciones de música popular del estado.

La primera intención, expresaron, es ubicar a todos aquellos músicos populares que han sido reconocidos como tales en sus comunidades, y no han tenido la oportunidad de grabar un disco o difundir como es debido, su trabajo musical. Esta es una excelente oportunidad para identificar a nuestros cultores y que éstos a su vez se conozcan y hagan aportes para el desarrollo musical del estado.

Durante dos días, las actividades se desarrollarán en tres fases, una de discusión acerca del quehacer cultural popular; otra de registro para la obtención de una base de datos de todas los músicos locales y la grabación de demos con tres piezas fundamentales de cada agrupación, en un estudio especial que se instalará por el evento.

Los participantes son: “Los Legendarios del Violín”, del municipio Alberto Adriani; “Son Quebradeño”, de Andrés Bello; “Los músicos de Santa Cruz de Mora”, del municipio Antonio Pinto Salinas y, de Campo Elías, “Los Arrieros del Sur” y “Son Gaitero”.

Por Cardenal Quintero, Rafael Valero y sus hijos; del municipio Justo Briceño, “Revelación Campesina” y Agrupación “El Cohete”; por Miranda, “Los Compadres”, mientras que del municipio Rangel, se suma “Brisas del Páramo”.

Igualmente, por la jurisdicción de Rivas Dávila, tomará parte del evento la agrupación “Alma Criolla”; por Santos Marquina, las agrupaciones “Diamante” y “Swing del Violín”; desde el municipio Sucre, Brisas del Urao; de Tovar, “Cardenales Andinos”; por Tulio Febres Cordero, “Rumberos de Nueva Bolivia”, y de Zea, “Guarapo y su Combo”.

La meta es generar una red musical popular que se fortalezca y propicie dentro del estado, encuentros similares con nuestros ritmos propios y por zona geográfica.

Para finalizar, las representantes del MPPC en Mérida, informaron que con motivo del encuentro se colocará en la sede de la Hacienda El Pilar, un punto para la recolección de firmas a favor de la enmienda constitucional. (PrensaOCI/JH. Foto: José Angulo)

Provea presentó su Informe Anual 2008


PERSISTEN GRAVES DÉFICIT EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS cumplirse 10 años de gobierno bajo la dirección del Presidente Chávez y a casi 10 años de la nueva Constitución persisten importantes déficit en materia de derechos humanos en el país. Así lo refleja el XX Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela del Programa Venezolano en Educación-Acción en Derechos Humanos que registra desde octubre de 2007 a septiembre de 2008, las acciones y omisiones del Estado y los acontecimientos más importantes en la materia.

Del análisis de toda la información acumulada Provea pudo constatar resultados y medidas positivas en algunas áreas, resultados negativos en otras y situaciones donde expresa preocupación por la situación de algunos derechos. A juicio de la organización de derechos humanos, destacó como positivo la continuidad de políticas de inclusión social en el sector educativo; avances en el derecho a la alimentación y crecimiento del consumo en los sectores de menores recursos; una reducción del número de manifestaciones reprimidas a pesar de que este año se produjo la mayor cantidad de movilizaciones en los últimos 10 años; el Decreto Especial de Amnistía para varios presos y perseguidos políticos; la promulgación de la Ley de Policía Nacional; una mayor voluntad de la Fiscalía General de la República (FGR) para combatir la impunidad los graves y numerosos delitos donde aparecen involucrados funcionarios policiales; la creación de una Defensoría Delegada Especial con competencia nacional en el área de protección de los derechos del adulto y de la adulta mayor; así como también una mayor apertura de la Defensoría del Pueblo (DP) para dialogar y aunar esfuerzos con las organizaciones de derechos humanos .

Con relación a los retrocesos, Laurent Labrique, coordinador de la investigación realizada por Provea, señaló que persiste como el principal problema, la delicada situación del derecho a la vida en Venezuela, pues en numerosos aspectos se alcanzaron topes históricos de vulneración de ese derecho: con un total de 274 víctimas principalmente bajo la modalidad de ejecuciones, la investigación de la organización constató un incremento importante de las violaciones a este derecho perpetradas por organismos de seguridad del Estado o la Fuerza Armada, lo cual ha sido implícitamente reconocido por la Fiscalía General de la República. Adicionalmente persiste el alto número de personas asesinadas en las cárceles del país con un saldo de enero a octubre del 2008 de 390 muertes. A ese cuadro se suma el incremento de los homicidios en el país por la inseguridad existente y la falta de capacidad del gobierno para abordar de manera efectiva los graves problemas de inseguridad ciudadana y su negativa a promover un diálogo nacional para abordar la situación. El informe registró un total de 10.606 homicidios de enero a septiembre, lo que representa un aumento del 10,86% con relación al mismo periodo del año pasado. Finalmente en cuanto al derecho a la vida hay que destacar la persistencia del sicariato contra campesinos y miembros de organizaciones sindicales, lo cual hace de Venezuela, a decir de Provea, uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer la actividad sindical pese a una reducción de la cantidad de víctimas respecto al año anterior.

Provea también señaló como situación que vulnera la vigencia de los derechos humanos en el país la apertura de juicios penales a manifestantes por ejercer su derecho a la manifestación pacífica así como la aplicación de la justicia militar a civiles, el incremento de los casos de violaciones a la libertad de expresión y las cada vez mayores limitaciones para acceder a la información pública.

En el campo de los derechos sociales se cuestionó el incumplimiento, una vez más, de las metas en el derecho a la vivienda y la falta de continuidad en la gestión del ministerio; la mora, por otro año, en la creación de la institucionalidad de la seguridad social; la dilación legislativa por octavo año consecutivo de la Asamblea Nacional (AN) para promulgar la ley de salud y la ley de pensiones; y el aumento de las importaciones de alimentos que vulnera la seguridad y soberanía alimentaria.

Marino Alvarado, coordinador general de Provea afirmó que el Informe apunta ciertos estancamientos y algunas situaciones del contexto nacional no favorables a los derechos humanos. Expresó su preocupación sobre la paralización del proceso de distribución de tierra agrícola y los pocos impactos positivos de las políticas públicas en el sector agrícola; el deterioro de algunas misiones, en particular las deficiencias de la Misión Barrio Adentro; el proceso inconstitucional de centralización de los servicios de salud y la ineficacia gubernamental para abordar la crisis relacionada con este derecho; la ausencia de diálogo social tanto en el sector público como privado que hace que las organizaciones sindicales hayan perdido prácticamente su poder de incidencia; las muestras de poca independencia del Poder Judicial; el desacatamiento por parte del Estado de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH); la persistencia de obstáculos a la actividad de algunas organizaciones y activistas de derechos humanos; el discurso polarizado que se mantiene en la dirigencia política del país, principalmente desde el Ejecutivo Nacional que continúa dificultando la posibilidad de consensos para enfrentar graves situaciones que afronta el país y constituye un contexto nacional nada favorable para superar los déficit existentes en materia de derechos humanos.

Provea recuerda que su Informe, en el cual participaron un amplio rango de profesionales del movimiento de derechos humanos, constituye una herramienta de diálogo con las instituciones públicas: “Estamos dispuestos a reunirnos y aportar nuestra experiencia a las autoridades para contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela para alcanzar su plena vigencia”, señaló Alvarado.

Si desea consultar o descargar el texto completo del Informe Anual 2007-2008 de Provea visitar la siguiente dirección electrónica: http://www.derechos.org.ve/publicaciones/infanual/2007_08/index.html

Si desea fotografías en alta resolución de la rueda de prensa visitar:

http://www.derechos.org.ve/ia2008_1.jpg
http://www.derechos.org.ve/ia2008_2.jpg

* PROVEA - Parroquia Altagracia, Boulevard Panteón, Esquinas Puente Trinidad a Tienda Honda, Edificio Centro Plaza Las Mercedes, PB, Local 6
"PROVEA" - www.derechos.org.ve

Celebrado XV Festival de Aguinaldos en la E.B. “Ramón Reinoso Núñez”


***250 niños y niñas de 10 planteles del municipio Libertador tomaron parte en esta actividad, resultando premiados los planteles “Monseñor Santiago Milanés”, “Ramón Reinoso Núñez” y “Jardín Franciscano”

La alegría de la navidad invade a la ciudad y a nuestros niños, quienes con sus melodiosas voces engalanaron los espacios de la Escuela Básica “Ramón Reinoso Núñez” en el barrio El Amparo, con motivo del XV Festival de Aguinaldos.

Tal como lo dio a conocer la directora del plantel, Yanina Rivas de Zambrano, este festival comenzó a realizarse desde el año 1993 con motivo del 29 aniversario de la Institución. En esa oportunidad, participaron niños y niñas entre los siete y 12 años de edad, estudiantes de cuatro instituciones invitadas del municipio Libertador.

Los renglones que evalúa cada año el jurado calificador, compuesto por tres especialistas y docentes en el área de música junto a los miembros de la mesa técnica, son: conjunto y solista, presentación, dicción, afinación, cuadratura e interpretación.

Informó Rivas de Zambrano, que este año fueron nueve los planteles asistentes: Unidad Educativa “Fray Juan Ramos de Lora”; Escuela Básica “Gabriel Picón González”; Escuela Básica Estatal “José María Velaz”; Unidad Educativa Colegio “Jardín Franciscano”; Unidad Educativa “Simón Rodríguez”;
Unidad Educativa Estatal Bolivariana “Monseñor Santiago Hernández Milanes”; Escuela Básica Estatal “Teresa Manrique”; Unidad Educativa Bolivariana “Camilo Contreras” y, por supuesto, la escuela anfitriona.

Se contó además con la presencia de la agrupación navideña de la Unidad Educativa Bolivariana “Rivas Dávila”; ganadora de la edición 2007, quien deleitó a los presentes con varias interpretaciones fuera de concurso.

Los ganadores del Festival de Aguinaldos fueron:
Primer lugar: E.E.B. “Santiago Hernández Milanes”; segundo lugar: E.B. “Ramón Reinoso Núñez” y tercer lugar, U.E. “Jardín Franciscano” . Asimismo, como mejor solista fue designada Angie Villamizar, de la Santiago Milanés; mejor instrumentista, Joel Quintero, del plantel anfitrión y la canción inédita recayó en la U.E. Reinoso Núñez, con el título “Triste Navidad”.

Peticiones por aniversario

La directora del plantel educativo “Ramón Reinoso Núñez”, Yanina Rivas de Zambrano, aprovechó la oportunidad para solicitar al Ejecutivo merideño mayor apoyo para solventar los problemas que se presentan dentro de la institución.
Entre las mayores necesidades destacan la construcción de los baños en el primer piso, especialmente aquellos destinados a los varones, y los del área de preescolar.

Estos, dijo, son trabajos que no han podido concretarse ante la falta de recursos para ello, y debido a que el aporte hecho por la comunidad educativa no ha sido suficiente.

Otra de las solicitudes que enfrentan es el arreglo del alumbrado externo. Cada vez que se cambian los bombillos, éstos se queman inmediatamente. Se han hecho inspecciones y gestiones desde hace tres años; sin embargo, nada se ha resuelto, por eso la esperanza en que el nuevo Gobierno regional dé respuestas para el próximo año. (PrensaOCI/JH)

Con todo éxito se desarrolla recolección de firmas para enmienda


La vicepresidenta del Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM) y presidenta de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría de dicha institución, Niloha Delgado, extendió una invitación a todos los jóvenes para que se sumen al proceso de recolección de firmas relacionado a la Enmienda Constitucional, el cual se estará ejecutando hasta el 17 de diciembre en su primera etapa.
“Hago un llamado a todos los jóvenes, mujeres e integrantes de los frentes sociales, a que se sumen a esta propuesta que es de gran relevancia para el país”, indicó la legisladora Delgado, quien destacó el gran éxito obtenido a escala nacional desde el inicio de la recolección de firmas.
La declarante subrayó que la consolidación de dicha Enmienda permitirá tener nuevamente como candidato en el 2012, para el período 2013-2018, al Comandante líder de la revolución en Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien -según sus palabras- desde un principio abrió las puertas de la participación en múltiples escenarios a los jóvenes, a las mujeres y al pueblo en general, reivindicando a todos los sectores sociales.
“Como mujer no me puedo quedar de brazos cruzados ante estas circunstancias. Por eso hago un llamado a que salgan a las calles, vamos a defender una vez más a nuestro Presidente, vamos a apoyar la Enmienda Constitucional y queremos que participen en todos los puntos rojos ubicados en cada Plaza Bolívar de la entidad”, reiteró la legisladora Niloha Delgado.
La vicepresidenta del CLEM enfatizó que los ciudadanos no deben tener miedo y alegó que los voceros de la oposición han tergiversado la propuesta, la cual –afirmó- no se trata de una reelección indefinida.
En este punto aclaró que este proceso, simplemente, contribuirá a brindarle la posibilidad al Comandante Chávez de volver a ser candidato y será el pueblo quien decidirá si lo ratifica o no como Presidente de la República.
“No hay que creer que por haber obtenido la mayoría de alcaldías, legislaciones y gobernaciones del país en las elecciones del 23-N todo está hecho. No está hecho, tenemos que continuar en las calles, dar la batalla hasta el final en defensa de nuestro proyecto revolucionario”, aseveró Delgado.
Antes de concluir, señaló que los Comisionados del área de Ideología Política y todos los Comisionados en general, deben continuar siendo multiplicadores para informar y aclarar las dudas existentes, con la finalidad de contrarrestar la negativa matriz de opinión surgida en torno a la Enmienda y, así, sumar voluntades que contribuyan a la consolidación de la victoria. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704. Foto: Ferney Potes)