ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 diciembre, 2008

Fidel Castro: "Con Obama se puede conversar"



El ex presidente de Cuba observa en el futuro presidente de EE UU "más capacidad y dominio del arte de la política"

Las hasta ahora inexistentes relaciones entre los Gobiernos estadounidense y cubano y los posibles cambios que pudiera producir en este ámbito la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca han vuelto a ser protagonistas de una de las conocidas "reflexiones" del ex presidente cubano Fidel Castro.
"Con Obama se puede conversar donde lo desee", ha manifestado el actual primer secretario del Partido Comunista cubano, quien ve "más capacidad y dominio del arte de la política" en el antiguo senador por Illinois que entre sus rivales y compañeros estadounidenses.
Así lo recoge en el último de sus textos, en el que también alude a los recientes nombramientos para la futura Administración Obama. "Me llama la atención que [Robert] Gates sea republicano y no demócrata", ha destacado en referencia al secretario de Defensa del futuro Gobierno.
Aunque recuerda que Obama no le ha respondido aún a algunas preguntas que le formuló "el pasado 25 de mayo", Castro considera que el presidente electo de EE UU "está demostrando las facultades que me permitieron ver y comparar su capacidad con las del mediocre adversario John McCain, a quien por pura tradición la sociedad norteamericana estuvo a punto de premiar sus hazañas".(Tomada de: El Pais.com)

Precio del crudo venezolano cae a 34,49 dólares por barril


El barril de petróleo del país continúa su descenso y pierde otros 5,1 dólares. El ministerio de Energía atribuyó la baja a la liquidación de contratos de crudos en los mercados a futuro, debido a la recesión económica en los principales países consumidores

El precio promedio de la cesta de crudos de Venezuela cerró esta semana en 34,49 dólares por barril, al perder 5,1 dólares con respecto a su cotización de la semana pasada, informó este viernes el Ministerio de Energía y Petróleo en un comunicado.
El precio promedio del barril venezolano se colocó en 44,90 dólares para el mes de noviembre y en 91,62 dólares en lo que va del año.
El ministerio venezolano señalo que "los precios de los crudos continuaron descendiendo por la liquidación de contratos de crudos en los mercados a futuro de petróleo, debido a la recesión económica en los principales países consumidores, que se está reflejando en un deterioro de la demanda petrolera".
El gobierno venezolano calculó el precio del barril en 60 dólares para el presupuesto de 2009.
Oficialmente, Venezuela produce 3,24 millones de barriles al día (mbd), aunque según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el país no sobrepasa los 2,33 mbd. (Tomada de: El Nacional.com)

Inflación acumulada se ubica en 27,6%


Los grupos que registraron variaciones más altas en noviembre fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), bienes y servicios diversos (2,7%), salud (2,2%), transporte (1,9%), y vestido y calzado (1,8%), informó este viernes el Banco Central

El índice de precios al consumidor en Venezuela llegó a 2,3% en el mes de noviembre, lo que da una inflación acumulada de 27,6% para los primeros once meses del año 2008, informó este viernes el Banco Central.
Los grupos que registraron variaciones más altas en noviembre fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), bienes y servicios diversos (2,7%), salud (2,2%), transporte (1,9%), y vestido y calzado (1,8%).
El indicador oficial combina los reportes inflacionarios de las 10 principales ciudades venezolanas.
El índice inflacionario para Caracas fue de 2,1% en noviembre, para un acumulado de 28,5% en lo que va de año.
Según el Banco Central, el índice de desabastecimiento de bienes se ubicó en 17,9% el pasado noviembre.
Venezuela registró en 2007 la inflación más alta de América, con 22,5%. A mediados de 2008, las autoridades se fijaron una "proyección" de 27% para 2008, luego de ver superada su meta inicial de 11%. (Tomada de: El Nacional.com)

Bomberos cumplen labor eficiente en operativos de profilaxis


++++Estos operativos se realizan basados en el artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que toda persona tiene derecho a la protección por parte del estado a través de los órganos de seguridad.

Los funcionarios de la División de Prevención e Investigación de Siniestros del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, constantemente participan en los operativos de profilaxis organizados por la Dirección de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de inspeccionar los centros nocturnos para verificar el cumplimiento de las Normas Covenin y de esta manera minimizar el riesgo en cuanto a la ocurrencia de cualquier emergencia.
El mayor (B) Luís Alberto Porras, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que la institución bomberil participa en estas actividades de inspección con los demás organismos de seguridad, buscando el mejoramiento de las condiciones en estos sitios de diversión para ofrecer una vida nocturna segura, haciendo cumplir la normativa establecida en el Decreto Presidencial 2195 de las Normas Covenin.
Explicó que la presencia de los funcionarios bomberiles en estos centros nocturnos se basa en el artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que toda persona tiene derecho a la protección por parte del estado a través de los órganos de seguridad regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
De igual manera, mencionó, que estos operativos se desarrollan en base al artículo 5 y 19 del Decreto con Fuerza de Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, los cuales refieren que los cuerpos de bomberos deben actuar como consultores y promotores en materia de gestión de riesgos, y son los órganos competentes para la realización de inspecciones técnicas y emisión de informes sobre las condiciones de seguridad en espacios públicos, comerciales y privados de uso público.
Así mismo, los efectivos bomberiles para realizar su trabajo en estas inspecciones se basan en el Reglamento sobre Prevención de Incendios en Edificaciones y las medidas establecidas en la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN).
Hizo referencia a que entre los principales requerimientos se encuentra no exceder la capacidad de los establecimientos, el cual es violado a diario, y en caso de presentarse una emergencia esto podría ocasionar lesiones o la muerte a un gran número de personas. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

Culmina rodaje de “Juntos sí se puede” en el estado Sucre


++++El proceso de grabación ya se cumplió en el sector Cota 905 de Caracas y en la Baja y Media Goajira en el estado Zulia.

A finales de esta semana culminará el rodaje de la película documental “Juntos sí se puede”, escrita y dirigida por el tovareño Freddy Pérez con la intención de resaltar la importancia del cooperativismo venezolano mediante el relato de cuatro historias paralelas sobre las vivencias de los miembros de diversas cooperativas.
Freddy Pérez señaló que los protagonistas de este documental son los integrantes de cuatro cooperativas de Venezuela ubicadas en los estados Mérida, Zulia, Sucre y Distrito Capital, quienes se han esmerado por trabajar de manera conjunta y coordinada en diferentes proyectos que buscan obtener beneficios colectivos y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Manifestó que el escenario utilizado para iniciar el rodaje de este documental fue la población de Bailadores, municipio Rivas Dávila, donde los protagonistas fueron los miembros de la Cooperativa Coflobal, quienes de manera organizada cultivan y comercializan rosas de diversas acepciones.
Especificó que el proceso de grabación ya se cumplió también en el sector Cota 905 de Caracas, donde se dio a conocer el trabajo dedicado de la Cooperativa Humanista, la cual se encarga de la recolección y tratamiento de los desechos sólidos; y de igual manera el equipo de trabajo estuvo en la Baja y Media Goajira en el estado Zulia para relatar las vivencias de la Cooperativa Macuira Wayuu relacionadas con la preservación de la cultura del tejido.
Actualmente se encuentran en el Morro de Porto Santo en Cumaná estado Sucre con la Cooperativa Asperdique, la cual se dedica a la actividad pesquera en todas las etapas de producción, manipulación y comercialización.
Pérez, proveniente del municipio Tovar del estado Mérida, manifestó su satisfacción y alegría por las experiencias vividas hasta los momentos en los diferentes escenarios donde se ha realizado el rodaje de esta película, pues la vivencia de los protagonistas de estas cooperativas es increíble y un ejemplo digno a seguir y tomar en cuenta.
Detalló que una vez finalizado el rodaje se iniciará el proceso de edición, musicalización y sonido, con el propósito de estrenar el documental dentro de cuatro meses aproximadamente. (CNP 11402).

Presidente Chávez se reunirá con legisladores merideños


Con el objetivo de acudir a una reunión con el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, los siete legisladores revolucionarios de la entidad merideña viajarán a la ciudad de Caracas este viernes, cinco de diciembre.
Así lo dio a conocer la vicepresidenta del Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), Niloha Delgado, quien al respecto explicó que este encuentro a efectuarse posiblemente en Fuerte Tiuna, fue convocado por el Primer Mandatario Nacional, con el objetivo de comenzar a organizar el trabajo en equipo a realizar por el Ejecutivo Nacional con los demás niveles gubernamentales.
“No sólo estamos convocados los legisladores del bloque chavista, sino también los alcaldes y gobernadores electos”, indicó Delgado reiterando que la intención es coordinar un trabajo en equipo, tomando en consideración que todos tienen como norte el proyecto denominado socialismo.
Ante lo anteriormente expuesto, ratificó la necesidad de afinar detalles que permitan ir consolidando ese proyecto que tienen en común.
Por otra parte, subrayó que la oportunidad además será aprovechada para disertar sobre las líneas estratégicas que seguirán con miras al proceso vinculado al tema de la enmienda.
“Esos serán los puntos centrales de la reunión: primero, coordinar los futuros proyectos para iniciar el 2009 con buen pie, a través de un trabajo coordinado de todos los poderes. Por el otro lado, hablar sobre el proceso vinculado a la enmienda”, dijo al concluir la vicepresidenta del CLEM, legisladora Niloha Delgado.(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

Institución bomberil inició operativo de seguridad Navidad 2008


++++Para la ejecución de este dispositivo de seguridad y prevención se designaron 500 funcionarios, con el fin de cubrir las diferentes zonas donde se encuentran los sitios de esparcimiento más visitados en esta temporada.

Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida iniciaron el dispositivo de seguridad Navidad 2008, con el propósito de resguardar de manera directa a la población mediante la instalación de puestos de auxilio médicos, recorridos de inspección y la presencia de efectivos en los sitios de mayor afluencia turística.
El mayor (B) Luís Alberto Porras, comandante general de la institución bomberil del estado Mérida, informó que la División de Operaciones diseñó un instructivo, basado en la ubicación de personal en las zonas Metropolitana, Panamericana, Valle del Mocotíes y Páramo, destinando efectivos bomberiles que se encargarán de resguardar a la población, con la finalidad de permanecer atentos y ofrecer sus servicios.
Especificó que para la ejecución de este dispositivo de seguridad y prevención, se designaron alrededor de 500 funcionarios que están adscritos a los departamentos de Incendio, Rescate, Prehospitalaria, Brigada de Respuesta Inmediata, Brigada Ciclística, Brigada de Operaciones Especiales y Brigada de Materiales Peligrosos, con el fin de cubrir las diferentes zonas donde se encuentran los sitios de esparcimiento más visitados en esta temporada.
Señaló que el personal designado para actuar ante la presencia de cualquier eventualidad, ha recibido instrucciones precisas de la Comandancia General, sobre las funciones a cumplir en los sitios de mayor afluencia turística, las principales vías, inspecciones en la venta de fuegos pirotécnicos, revisión en los centros comerciales y la aplicación de estrategias destinadas a ofrecer un servicio acorde y eficaz, garantizando de esta manera a la colectividad merideña y a los turistas un tiempo de respuesta mínimo en la atención de los incidentes que se puedan suscitar. (OCI/Bomberos/OCH).