ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 diciembre, 2008

Iniciarán operativo de revisión en expendios de fuegos pirotécnicos


++++Los efectivos bomberiles tienen como finalidad ofrecer a los comerciantes las recomendaciones en cuanto al almacenamiento de los artificios pirotécnicos, la manipulación de los mismos y la importancia de los sistemas contra incendios.

El Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, en coordinación con los demás organismos de seguridad, dará inicio a un operativo para verificar las medidas mínimas de seguridad en cuanto a la comercialización, almacenamiento, venta, transporte y uso de los fuegos pirotécnicos.
El sargento ayudante (B) Giovanny Rosales, jefe de la División de Prevención e Investigación de Siniestros del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que como es costumbre a finales de cada año se lleva a cabo un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, Policía, Alcaldía, Lopna, Cedna, Indecu, Protección Civil, Defensoría del Pueblo, 22 Brigada de Infantería y Bomberos.
Explicó que este trabajo está fundamentado en toda la normativa establecida por la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional (Darfa), organismo encargado de regular el control, reglamentación y vigilancia de explosivos.
El trabajo de los funcionarios bomberiles en esta oportunidad se basa en promover la aplicación de medidas tanto preventivas como de mitigación con respecto al uso de estos fuegos, pues los mismos pueden ocasionar incendios, explosiones, lesiones personales, intoxicaciones, inhalación de gases de combustión, proyección hacia personas o vehículos, contaminación sonora, ruidos molestos, contaminación ambiental y vapores tóxicos.
Basados en las normas técnicas y de conformidad con la ley, los funcionarios bomberiles se abocaran a realizar inspecciones en los locales que fabriquen o distribuyan este tipo de mercancías, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) en cuanto a la prevención de incendios.
En nombre de la institución bomberil, Rosales hizo un llamado a las personas que expenden los artificios pirotécnicos y a los ciudadanos que los compran para que usen adecuadamente estos elementos con mucha prudencia y acaten todas las recomendaciones ofrecidas para evitar incidentes lamentables que pongan en riesgo la vida de los seres queridos.
Agregó que siguiendo instrucciones del mayor (B) Luís Alberto Porras, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, este operativo se desarrollará cumpliendo con lo establecido en la Gaceta del Ministerio del Interior y Justicia, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Decreto con Fuerza de Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas, Ley de Armas y Explosivos, Decreto 2195 sobre la prevención de incendios, Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, entre otras. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

Colectivo La Piedrita lanzan bomba lacrimógena a residencia de periodista Marta Colomina


Una bomba lacrimógena fue arrojada contra el edificio donde reside de la periodista Marta Colomina y unos panfletos firmados por el grupo La Piedrita donde reivindican el hecho y declaran a la comunicadora “objetivo de guerra”. Aunque ella no se encontraba presente al momento de producirse el incidente, le cuentan que lanzaron, al parecer, “algunos tiros, bombas lacrimógenas y folletos donde me declaran objetivo de guerra”. “Hacen referencia a que promuevo el magnicidio todos los días a través de mi programa en la radio. ¡Imagínense ustedes! Y toda la parafernalia discursiva del gobierno y sobre todo este grupo al margen de la ley”, indicó.
(Tomada de: Globovision)

DIRECCIÓN DEL TROLMÉRIDA PASÓ A MANOS DEL MINFRA


El presidente del Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), Fredys Terán, anunció que recientemente la Cámara Legislativa de la entidad aprobó la transferencia de la dirección del Trolmérida al Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura.

Sobre el particular el titular del CLEM, explicó que esto se efectuó mediante la aprobación de un texto legal que deroga la Ley del Trolmérida, porque -según sus palabras- desde un principio se planteó que cuando el Trolebús comenzara a operar, sería traspasado al MINFRA, al igual que los otros sistemas masivos de transporte del país. Añadió además que, posteriormente, se creará un instituto autónomo adscrito al MINFRA.

En este punto acotó que haberlo hecho antes de concluir este año, también permitirá que el MINFRA asuma inmediatamente para el presupuesto del 2009 lo concerniente al instituto, asignándole los recursos correspondientes.

“Tenemos entendido que casi la totalidad del personal, será absorbido salvo una persona que pasa a ser jubilada y la jubiló el Ejecutivo. Eso estaba planteado desde un comienzo y se corresponde con lo que pasa con todos los sistemas de transporte masivo de Venezuela”, señaló al concluir. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

CRISIS ¿FINANCIERA?

Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo

En un mundo de aparente bonanza, de danza de capitales que nerviosamente hacen subir las bolsas, se produce un estrepitoso quiebre: la economía mundial se tambalea. Los grandes de este mundo se reúnen para paliar la situación inyectándole cifras inmensas que no aparecían ni para pagar el diezmo a que se habían comprometido para paliar la pobreza del orbe.

Todo parece indicar que la crisis financiera no es sino la punta del iceberg, lo que aflora, de una crisis mucho más profunda, más humana y que toca, por tanto, la fibra ética del comportamiento humano. La economía se mueve al ritmo del nerviosismo de la demanda. Se gasta más de lo que se tiene, se vive al día porque el mañana es incierto, se endeuda más de lo que cada quien, persona, institución o estado, es capaz de soportar. En fin, se vive, se pretende vivir, en un mundo irreal al que sólo tienen acceso los más listos.

Desde nuestra realidad subdesarrollada, fustigamos a las potencias que consumen descaradamente toda la energía posible, produciendo cambios sustanciales desde el clima hasta la convivencia de las personas. No nos queremos dar cuenta que también somos parte del daño. Mientras los precios del petróleo subían, derrochábamos con la misma inconsistencia de un adolescente. Ahora, cuando bajan los precios a niveles ínfimos, afirmamos que la crisis no nos afecta porque estamos blindados.

En un mundo globalizado no caben las excusas de escurrir el bulto para encontrar culpables o responsables en otros lados. La irresponsabilidad, la falta de rostros concretos a quienes achacar la crisis, nos hace amorales. Como si el hambre de las antípodas no nos quita el sueño, ni nuestro bienestar real o fingido es irrenunciable.

Los términos de la justicia y la equidad, la moderación y el ahorro, no sólo de los bienes materiales sino también de los intangibles sin los cuales no puede haber paz en el mundo, es tarea que toca a la fibra de lo único que hace al hombre feliz: los valores o las virtudes ciudadanas a las que todo hijo de vecino, creyente o no, capitalista o revolucionario, conservador, liberal o extremista, no puede eludir.

La solidaridad es el nuevo nombre de la paz. La riqueza no compartida es injusta. Las políticas de la dominación y del derroche claman al cielo. La opción por una economía alternativa según calificados expertos está en estrecha relación con las categorías éticas de frugalidad, austeridad, sencillez de vida, moderación. Son parte de la racionalidad económica actual.
La sostenibilidad constituye también una opción espiritual. En clave epicúrea y no estoica, realiza la vertiente teologal de la pobreza evangélica en la racionalidad económica de hoy y en la cultura solidaria y ecológica del momento presente. Hay algo más que buscar dinero para tapar el hueco de la crisis. Hay que buscar valores que nos ayuden a ser más humanos y fraternos.

Cuerpo de Bomberos Mérida inauguró brigada ciclística



++++La brigada lleva por nombre “Bombero (+) Luís Arias”, en honor a este funcionarios que se destacó en sus labores diarias.

Con el propósito de ofrecer un mejor servicio y actuar oportunamente ante cualquier eventualidad que se produzca, el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida creó la Brigada Ciclística, conformada por 15 funcionarios, quienes reúnen una serie de condiciones idóneas para prestar labores en esta área.
En el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” se inauguró esta brigada que lleva por nombre “Bombero (+) Luís Arias”, en honor a este efectivo bomberil que falleció al ser arrollado hace pocos meses cuando estaba entrenando con su bicicleta para formar parte de esta dependencia bomberil.
En este acto, los funcionarios bomberiles que integran esta brigada, recibieron 15 bicicletas, las cuales fueron dotadas por la Gobernación del estado Mérida mediante un proyecto introducido por la división de Planificación de la institución bomberil, con una inversión de 60 bolívares fuertes.
El mayor (B) Luís Alberto Porras, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que esta brigada tiene su sede al lado del ambulatorio Belén, y hasta los momentos su radio de acción abarca desde la Plaza Milla hasta la Plaza El Llano, teniendo la intención de extender su servicio hacia otros sectores.
Señaló que al frente de esta brigada se encuentra el sargento ayudante (B) Alejandro Angulo, quien cuenta con funcionarios altamente capacitados para ofrecer un servicio de calidad, y están preparados para brindar atenciones primarias, controlar incendios de vehículos en su fase inicial, y verificar la gravedad de la situación para solicitar la presencia de las unidades ambulancias, incendios y rescate.
Este acto fue propicio para otorgar la Distinción Bombero del Mes de Octubre a la bombera Noris Díaz, quien se ha destacado en sus funciones como conductora de las unidades de emergencia, y en este sentido recibió un diploma de reconocimiento, un premio metálico y la autorización para disfrutar de ocho días de permiso. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

LEGISLADORES A LA CALLE


Cumplir con los trámites administrativos correspondientes al cambio de gestión y reunirse en Comisión General para la designación de las Comisiones Permanentes, fueron las primeras actividades desarrolladas por el nuevo presidente del Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), el legislador Alexis Ramírez.
Sobre el particular, especificó que este lunes fue firmada el acta de entrega para hacer todo lo que son las adjudicaciones a los legisladores en cuanto a las oficinas, el mobiliario y el personal, a lo cual se le suma los cambios en relación a la Jefatura de Recursos Humanos y de Administración.
Asimismo, indicó que están en contacto con el secretario para definir lo inherente a las sesiones ordinarias y a la Comisión General, para lo cual afirmó ya existen propuestas concretas como en el caso de la Comisión General, la cual se realizará todos los lunes, a las dos de la tarde.
“Allí los nueves legisladores tendrán la oportunidad de disertar sobre diversos aspectos inherentes al ámbito legislativo”, enfatizó el presidente del CLEM.
En la primera Comisión General señaló que se tiene previsto dialogar sobre la conformación de las cuatro Comisiones Permanentes que por reglamento están establecidas.
“Estudiaremos el perfil de cada legislador, su capacidad, entrega, entereza e identificación con cada una de las Comisiones Permanentes. Aunque el Reglamento establece que es una decisión del presidente de la institución, será un debate amplio y democrático que nos permitirá definir este punto, no será una situación presidencialista”, añadió.
Comunicó además que los días de sesión serán los días martes desde las nueve de la mañana hasta que termine la sesión, igual los días jueves y serán sesiones abiertas al público. En este punto acotó que posteriormente, durante la Comisión General, se definirá cuándo deberán realizarse sesiones extraordinarias.
“También tenemos definido que los viernes, sábado y domingo los legisladores de la revolución irán a la calle a hacer el trabajo en las comunidades, los consejos comunales y las organizaciones sociales del municipio Libertador y de toda la entidad. Lo importante es que esos días iremos a la calle para diagnosticar y ver la potencialidad de algunas leyes que se puedan derivar de ese contacto con los ciudadanos”.
Sobre la toma de posesión del gobernador electo, informó que extraoficialmente y posiblemente sea el día jueves, pero aclaró que será el gobernador quien en su momento haga el anuncio oficial.
“Esperaremos la juramentación del gobernador para entrar en el nuevo período de sesiones, por los momentos estamos afrontando los trámites administrativos que implican estos cambios”, dijo al concluir.
(Prensa CLEM / MET – CNP. 9.704)