ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 noviembre, 2008

FOTOS DE LOS TUPAMAROS EN LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR




ULTIMA HORA..................

TUPAMAROS Y CHAVISTAS EN LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR AL ENTERARSE QUE PERDIA CARLOS LEON

Judith Vega Mejía

Grupos afectos al oficialismo se pasearon con toda tranquilidad en los distintos centros electorales del estado, tal vez con la intención de causar pánico a la población que en horas de la tarde no había salido a votar.
Utilizando vehículos plenamente identificados con candidatos al Consejo Legislativo y la vestimenta que les distingue golpearon, agredieron e hicieron lo que les provocó, entre otras cosas, reunirse en la alcaldía de municipio Libertador, en la ciudad de Mérida, para planificar las acciones y desde allí desarrollarlas.
Algunos ciudadanos pensaron que las intenciones era saquear la alcaldía ante el inminente triunfo de Léster Rodríguez, candidato de la unidad.

Las imágenes son elocuentes de lo vivido en horas de la tarde de ayer. En una de las fotografías se observa un vehículo de la policial vial municipal, cuyos funcionarios nada hicieron al respecto, igual como sucedió con los efectivos militares del Plan República quienes indiferentemente observaron las agresiones de estas personas en contra de los estudiantes universitarios, distinguidos con franelas alusivas a "Guardianes del Voto", quienes fueron amenazados con armas de fuego.

ULTIMA HORA..................


Diputados por lista del estado Mérida


Judith Vega Mejía

Aún cuando la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha informado oficialmente el resultado de las elecciones de ayer, en cuanto a la conformación del nuevo Consejo Legislativo de Mérida, le traemos los nombres de las personas que integraban las llamadas listas y que lograron ingresar.
Sin duda alguna, la oposición venezolana y merideña logra posicionarse de espacios políticos dejados en el olvido.

PSUV - Votos: 167.215

Entran: Miguel "El Coco" Reyes y Niloha Hernández

OPOSICION - Votos: 163.527

Entran: Ramón Guevara (AD) y Américo "Leco" Sulbarán (COPEI)

Los diputados que de manera nominal fueron electos por el PSUV, son:

Circuito 3: Libertador y Santos Marquina (Mérida y Tabay)
Zenaida Hernández: 34.704 votos y Ángel Rodríguez: 34.621 votos

Circuito 2: Municipios Julio César Salas, Tulio Febres Cordero, Justo Briceño, Miranda, Pueblo Llano, Cardenal Quintero, Rangel, Caracciolo Parra, Obispo Ramos de Lora y Andrés Bello
Ramón Ramírez: 41035

Circuito 4: Municipios Campo Elías, Sucre, Rivas Dávila, Guaraque, Arzobispo Chacón, Aricagua y Padre Noguera
Ricardo Noguera

En la lista falta el diputado nominal por el Circuito 1 correspondiente a los municipios Alberto Adriani, Antonio Pinto Salinas, Tovar y Zea.

Se esperaba que ingresaran por la oposición Carlos Massini y Alexis Paparonni en el circuito 3, así como también Homero Lobo por el circuito 4, por lo que se considera que en este aspecto el bloque opositor sufrio una derrota aplastante al CLEM, organismo que solo contará con la presencia de dos opositores:Américo Sulbarán y Ramón Guevara, secretarios generales de los partidos Acción Democrática y Copei.

Se mato motorizado celebrando el triunfo electoral en Mérida


**** Además dos lesionados, uno trasladado al Iahula. Estas personas conducían dos motos que colisionaron contra un autobús estacionado en Caño Tigre

Tres personas que iban en motocicletas, colisionaron contra un autobús que se encontraba estacionado en la vía de Caño Tigre, cerca del puesto de policial de dicha población, donde arrojó como saldo que el conductor de una de la moto involucrada falleciera en el momento de su trasladado a la emergencia del Hospital II de El Vigía.

Se conoció que el hecho vial ocurrió en la población de Caño Tigre aproximadamente a las siete de la noche, donde personas al percatarse de la situación procedieron a auxiliar y trasladar a uno de los lesionados, en vehículo particular hasta el Peaje de Zea, donde la ambulancia de este consorcio lo traslado hasta el Hospital II de El Vigía.

El personal medico de guardia del centro de salud, indicaron que el joven identificado como Wilmer David Arellano Ayala (30) con residencia en Caño Tigre, kilómetro 7, quien presentó politraumatismo generalizado, traumatismo encéfalo craneal cerrado y fractura de fosa posterior, quien ingreso sin signos vitales, este conducía una moto RXZ-125 y era acompañado por su hermano Wilfredo Arellano Ayala (28) a quien le diagnosticaron politraumatismo generalizado cráneo complicado con herida frontal y excoriaciones múltiples en diferentes partes del cuerpo, quedando bajo observación medica.

El tercer lesionado es Edilmer José Valero Garillo conocido como “El Maracucho” (22) con la misma residencia que los anteriores, quien presentó politraumatismo generalizado y traumatismo cráneo encefálico, además una herida craneal, por lo que tuvo que ser referido al Iahula.

A la emergencia del hospital se presentaron familiares de estas personas, quienes no salían del asombro de lo ocurrido y según versiones de los familiares, estos jóvenes estaban celebrando el triunfo del candidato de la oposición que ganó en el municipio Zea

La oposición quita a Chávez estados clave


*** Los chavistas tenían caras largas, pese a haber ganado en 17 de 22 estados

El gobierno de Hugo Chávez obtuvo ayer un triunfo con sabor amargo. Retuvo 17 de los 22 estados en juego en las elecciones regionales y municipales, pero perdió en dos de los más importantes: la capital Caracas y Miranda. En tanto oficialismo y oposición peleaban voto a voto en otros dos de suma importancia como son Carabobo y Táchira.

En medio de la tensión y expectativa por lo demorado del escrutinio, los venezolanos celebraron en la madrugada de hoy los resultados que permiten vislumbrar el comienzo de una nueva relación política entre las dos Venezuelas.

“Esto es una victoria de suma importancia y de todos los venezolanos, porque hemos dado un paso importante en la construcción de la democracia”, dijo anoche un eufórico Antonio Ledezma, electo alcalde mayor de Caracas, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera a conocer los resultados.

Los datos oficiales fueron dados a conocer después de la media noche, debido a la masiva asistencia de votantes que fue de 65.45% del padrón electoral.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, había anunciado en la tarde la prolongación de los comicios sólo para “aquellas mesas donde haya votantes”. Eso dio lugar a confusiones y propició numerosas denuncias, para luego en la noche demorar el anuncio de los resultados aumentando la tensión en todo el país. Una situación similar a la que el CNE había adoptado en el referéndum revocatorio de 2004.

De inmediato el general Alberto Muller Rojas, vicepresidente del Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV), llamaba a “a los militantes a ir a votar en los centros donde aún estén abiertos”, algo que violaba la orden del CNE, mientras que militantes oficialistas se aglutinaban en los centros para pedir que “no cierren”.

De esa manera, cientos de mesas demoraron más de cinco horas de la hora oficial de cierre en ser clausuradas (16:00 horas locales), aún cuando el 100% de la elección se llevó a cabo en forma automática, un argumento más para transformar en inexplicable la demora en proporcionar los datos oficiales.

Por esas horas el “carómetro” (como llaman los venezolanos a la primera impresión de los rostros de los candidatos) era elocuente en los búnkers del oficialismo, mientras la oposición denunciaba que en Petare como en otras regiones los militares al mando del Plan República (el dispositivo de seguridad electoral) “mantenían abiertas las mesas cuando ya no había votantes en un sin sentido”, según lo denunció ante el CNE Enrique Márquez, dirigente del partido opositor Nuevo Tiempo.

De esta manera, hasta anoche el oficilismo retenía 17 estados y la oposición ratificaba su liderazgo en el poderoso estado de Zulia y en Nueva Esparta, recuperaba Miranda (donde cayó el ex vicepresidente Diosdado Cabello) y Caracas. Y mantenía las esperanzas de quedarse con los otros dos distritos de lo que se conoce como el “corredor electoral”. De confirmarse esos resultados, el crecimiento de la oposición sería más que considerable con respecto a las últimas elecciones regionales de 2004, cuando sólo obtuvo dos de los 22 estados.

A medida que se extendía la demora, algunos enfrentamientos entre militantes oficialistas y opositores se habían desatado en algunos lugares del centro de Caracas y en Apure. “Yo no soy un loco y si tengo que reconocer la derrota como ya lo hice una vez lo haré, pero les pido a los venezolanos que esperen los resultados con calma y a los medios que no den resultados”, había solicitado el presidente Chávez, luego de votar en el barrio 23 de Enero.

A lo largo de la jornada, donde el balance fue de calma y normalidad —a pesar de algunas irregularidades y de las 106 personas detenidas en todo el país— 130 observadores invitados por el gobierno, 13 enviados por la OEA y 2 mil 500 fiscales aportados por la Federación de Estudiantes Universitarios, se añadieron a las ONG como Súmate para controlar los comicios.

Ayer en Venezuela no se jugaban los nombres de las nuevas autoridades regionales y municipales solamente. La elección, convertida por el propio Chávez en un plebiscito a su gestión, se transformó además en una extensión de las de diciembre de 2007, cuando el presidente se vio impedido de obtener la reelección indefinida.

“Anoche, lo que Chávez no pudo es revivir su proyecto de perpetuarse mediante la posibilidad de la reelección. Una vez más los venezolanos defendieron en las urnas la democracia”, opinó el ex ministro y analista Teodoro Petkoff.

La realidad se vislumbraba anoche en el cuartel chavista donde el electo alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, saludaba que “el fuego de la revolución sigue ardiendo”, aun cuando anoche las urnas parecen haberle echado un equilibrado chorro de agua.

65,45% DE PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES REGIONALES


* La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó que las juntas regionales, municipales y metropolitanas pueden dar a conocer los resultados en sus respectivas circunscripciones * Felicitó al pueblo venezolano por la paciencia, el entusiasmo y la responsabilidad de haber salido a votar.

La directiva del Consejo Nacional Electoral, encabezada por la presidenta Tibisay Lucena, emitió el primer boletín oficial de las Elecciones Regionales 2008 con 95.67 % de actas transmitidas en promedio nacional, que arrojó una participación de 65.45%
La máxima autoridad electoral destacó que el porcentaje de participación alcanzado en estos comicios es el más alto registrada en los últimos años en una elección regional y local. “Felicito al pueblo venezolano por la paciencia, el entusiasmo y la responsabilidad de haber salido a votar”.
Lucena informó que a partir de la emisión de este primer boletín, las juntas regionales, municipales y metropolitanas pueden dar a conocer los resultados de los comicios, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.
Pidió a los ganadores celebrar con la mayor tranquilidad. A los que perdieron también les hizo un llamado a celebrar, porque la votación fue alta y obtener la voluntad popular aún perdiendo es una ganancia.
Agregó que el Consejo Nacional Electoral se siente satisfecho de haber cumplido una vez más con la labor Constitucional y legal que tiene como institución.
A continuación un cuadro con los resultados presentados por el Poder Electoral en su primer boletín oficial:

PRIMER BOLETÍN ELECCIONES REGIONALES 2008ENTIDADES
Candidatos Votos

Distrito Capital

Alcaldía Metropolitana

Antonio Ledezma 52,45%

Aristóbulo Iztúriz 44,92%

Alcaldía Municipio Libertador
Jorge Rodríguez 53,05%

Ivan Stalin González 41,92%

EDO. ANZOATEGUI
Tarek William Saab 55,06%

Gustavo Eduardo Marcano 40,50%

EDO. APURE

Jesús Alberto Agulilarte 56,48%

Miriam Flor Verdugo 26,54%

EDO. ARAGUA

Rafael Eduardo Isea Romero 58,56%

Henry Humberto Rosales Rivas 40,17%

EDO. BARINAS

Adán Coromoto Chávez Frías 49,63%

Julio César Reyes 44,58%

EDO. BOLIVAR

Edgar José Rangel Gómez 46,97%

Andrés Manuel Velásquez 30,47%

EDO. COJEDES

Teodoro Venancio Bolívar Caballero 51,53%

José Alberto Galíndez Cordero 40,36%

EDO. FALCON

Estela Marina Lugo Betancourt 55,27%

Gregorio Segundo Graterol Roque 44,49%

EDO. GUARICO

Willian Lara 52,08%

Lenny Tamara Manuit Álvarez 33,68%

EDO. LARA

Henry José Falcón Fuentes 73,15%

Pedro Pablo Alcántara Laya 14,85%

EDO. MERIDA

Marcos Díaz Orellana 54,62%

William Dávila Barrios 45,11%

EDO. MIRANDA

HenriqueCapriles Radonsky 52,56%

Diosdado Cabello Rondón 46,74%

EDO. MONAGAS

José Gregorio Briceño Torrealba 74,79%

Domingo José Urbina 15,41%

EDO.NVA.ESPARTA

Morel Rafael Rodríguez Ávila 57,64%

William Ramón Fariñas 41,79%

EDO. PORTUGUESA

Wilmar Alfredo Castro Soteldo 57%

Jóvito Antonio Villegas Fernández 27,28%

EDO. SUCRE

Enrique José Maestre 56,08%

Eduardo Alexis Morales 42,62%

EDO. TRUJILLO

Hugo César Cabezas Bracamonte 59,47%

Enrique Agustín Catalán 27%

EDO. YARACUY

Julio César León Heredia 57,46%

Filipo José Lapi García 29,26%

EDO. ZULIA

Pablo Martín Pérez Álvarez 53,59%

Jean Carlos Di Martino 45,02%

EDO. DELTA AMACURO

Lizeta Hernández 55,54%

Pedro Rafael Santaella 25,85%

EDO. VARGAS

Jorge Luis García Carneiro 61,56%

Roberto Enrique Smith 32,18%