ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 noviembre, 2008

Advierten sobre inestabilidad del terreno en varias zonas de Caracas


El jefe de operaciones de los Bomberos Metropolitanos, Delio Martínez dijo que en El Junquito, Cota 905 en Turumo y en El Valle se corre el riesgo de derrumbes similares a los ocurridos en Santa Cruz del Este

El jefe de operaciones de los Bomberos Metropolitanos, Delio Martínez, informó que en horas de la mañana de este viernes fue rescatado el cuerpo de una mujer en el sector Picapiedras de La Limonera de Baruta, como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en las últimas 24 horas.

Martínez se encuentra en el sector Santa Cruz del Este, uno de los más perjudicados por las lluvias. Desde allí, informó que las cuadrillas de rescate tratan de ubicar a dos personas más que podrían estar tapiadas en un vehículo y en una residencia, un dato que no ha podido ser corroborado.

El comandante de los Bomberos advirtió que sectores de la ciudad capital como la vía hacia El Junquito, Cota 905 y Coche en la vía hacia El Turumo corren el mismo riesgo de deslizamientos como los ocurridos en Santa Cruz del Este.

En ese sentido, hizo un llamado a la colectividad a mantenerse en alerta, ya que se esperan nuevos aguaceros para horas de la tarde noche de este viernes.

El alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, corrigió la cifra de muertes suministrada ayer en ese municipio. Dijo que fue una sola persona y no tres los que fallecieron como consecuencia de las precipitaciones.

Esto hace que la cifra anunciada inicialmente de once decesos se reduzca a nueve en todo el país.

Dos personas fallecieron en la parroquia El Valle de Caracas, cuatro en Zulia (entre ellos un adolescente y un indígena) y dos en Yaracuy, que se encontraban desaparecidas desde este miércoles.

El alcalde de Caracas, Freddy Bernal, puntualizó que 170 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 30 quedaron completamente destruidas.

Algunas vías en Caracas permanecen congestionadas por los trabajos de limpieza y recolección de escombros.

Dos nuevos decesos dejan las lluvias en Miranda y Aragua


Un joven murió al ser arrastrado por las aguas del río Choroní y otra persona por el desbordamiento de una quebrada en San Antonio de Los Altos

Las consecuencias de las precipitaciones siguen cobrando víctimas. Un joven murió tras ser arrastrados por el río Choroní en Aragua mientras que otra persona falleció en los Altos Mirandinos por el desbordamiento de una quebrada.

En horas del mediodía unas cincuenta personas se apostaban en la alcabala de la Guardia Nacional en El Limón, en el sector La Trilla del estado Aragua, protestando por el cierre del paso hacia la población de Ocumare de la Costa. Las personas reclamaban que no sabían de sus familias y no le habían podido llevar las medicinas que necesitaban. Sin embargo, el Ejército había despachado un helicóptero con medicinas y otros insumos hacia la zona.

De acuerdo con reportes de la corresponsal de El Nacional en la entidad, el puente sobre el río La Trilla, que comunica el poblado con el resto del estado, colapsó por la crecida del río causando el aislamiento de la población.

Félix Pérez, director de Protección Civil de la zona, declaró a la costa de Aragua en situación de emergencia e informó de la muerte de un joven de 15 años, José Camacho, que fue arrastrado por las aguas del río Choroní. Estaba acompañado de otro joven de 16 años que sí fue localizado con vida.

Pérez dijo que había 100 funcionarios de Protección Civil, Poliaragua y la Guarnición Militar trabajando para normalizar la situación.

Mientras tanto, se pudo conocer que un muerto y tres heridos fue el resultado del crecimiento de la quebrada La Virgen en la zona recreativa del Intevep, en los Altos Mirandinos, en horas del mediodía del viernes. Las aguas arrastraron un vehículo que salía del campamento Nora de Intevep, ocupado por cuatro obreros del organismo. Tres fueron rescatados con vida, pero el cuarto murió por asfixia mecánica. El Nacional

Sección Regional Neotropical Quinto Congreso Internacional de Control Biológico


***Con la presencia de destacados investigadores del ámbito nacional e internacional, se llevará a cabo el congreso que aglutinará tanto a científicos y estudiantes universitarios, como a agroproductores y especialistas del país

Mérida será sede los días 25, 26 y 27 de noviembre, del V Congreso Internacional de Control Biológico, auspiciado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. El evento se efectuara en los espacios del Hotel La Terraza, ubicado en Los Chorros de Milla, vía a la Hechicera en la Ciudad de Mérida.

En este congreso participarán especialistas, estudiantes y trabajadores del agro, con el objetivo de discernir sobre los avances y perspectivas futuras en el mantenimiento y utilización del control biológico, como componente importante para la implementación de la agricultura sustentable, en sistemas de producción de pequeños y medianos agricultores.

Orieta Fernández-Larrea-Vega, Doctora en Ciencias del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal de Cuba, destacó que se ha venido trabajando por más de cuatro años en un proyecto para el desarrollo de una planta de Bioinsumos Agrícolas, que se enmarca en el desarrollo que Venezuela se ha empeñado con relación al uso de controladores biológicos en la agricultura.

Fernández Larrea-Vega, acoto que se encuentran en el país apoyando este congreso de la Organización Internacional de Control Biológico Sección Regional Neotropical, que viene trabajando desde 1989.

Ya está confirmada la asistencia de más de 300 delegados nacionales y extranjeros, según informó. Los anteriores congresos se realizaron, en Perú, dos en Cuba, uno en Colombia y ahora Venezuela tiene el honor de recibir a los ponentes internacionales y nacionales en este congreso, teniendo en cuenta el gran desarrollo que ha logrado la nación en el control biológico para ser utilizado en la agricultura.

Orieta Fernández-Larrea-Vega expresó que “creemos que al igual que los congresos anteriores, vamos a lograr sensibilizar, no sólo a la comunidad latinoamericana y caribeña, sino a la comunidad internacional, en lo que es la utilización de estos controladores biológicos, que es un cambio de paradigmas en la agricultura y estamos optimistas en cuanto al éxitos de este congreso, ya que se ha trabajado fuertemente; los colegas venezolanos han hecho un trabajado realmente muy meritorio para organizar esta actividad con todo el nivel científico y profesional que lleva y además con una particularidad, que vamos a tener la participación de agricultores involucrados en el control biológico que le da una nueva dimensión a este congreso”. (OCI/AEST/CNP: 14294. Foto Jesús Torres)

Iglesia y plaza nuevas en Tulio Febres Cordero de las mejores del estado


El jueves de esta semana fueron inauguradas en la localidad de Nueva Bolivia, capital del municipio Tulio Febres Cordero, dos importantes obras que enorgullecen a los habitantes de esa jurisdicción del estado Mérida.

Se trata de una majestuosa iglesia con una infraestructura muy atractiva, tanto para propios como para visitantes y al frente de la misma se encuentra la plaza Bolívar, que fue rehabilitada y ahora ofrece a los habitantes del lugar y a quienes lo visiten, un hermoso espacio para el disfrute de todos.

Las autoridades locales se mostraron orgullosas por estas dos magníficas obras en las cuales invirtió la alcaldía del municipio Tulio Febres Cordero, liderada por William Díaz, alrededor de dos millones de bolívares fuertes en la iglesia y un millón de bolívares fuertes en la plaza.

En la puesta en funcionamiento de las mismas acompañaron al alcalde William Díaz, los concejales de la jurisdicción, así como autoridades eclesiásticas, quienes se mostraron satisfechos por tan hermosas obras que ahora engalanan a Nueva Bolivia, le dan realce.

El pueblo se unió a la celebración, al hecho de estar estrenando iglesia y plaza, y se congregó en los alrededores de las nuevas obras del municipio, que ahora tiene una de los templos católicos y una plaza de los más bonitos del estado Mérida. En el lugar estuvieron hasta pasadas las diez de la noche, alrededor de cuatro mil personas, quienes presenciaron un espectáculo maravilloso de fuegos artificiales.

“Aprovechando esta bella oportunidad para encontrarnos, estar en comunión con Dios, con nosotros mismos. Construimos una iglesia nueva donde había una en deplorable condiciones, que tenía diez años totalmente en el piso, y en escaso año y medio la concluimos y este jueves se develó la placa que corresponde a la construcción de la iglesia”, dijo William Díaz.

Recordó el alcalde de Tulio Febres Cordero que ambas obras forman parte de una propuesta que hicieron en el 2004 y sella con broche de oro una gestión de cuatro años en ese municipio de la zona panamericana.

Los feligreses asistieron a una misa de acción de gracias, la primera celebrada en la nueva iglesia, cuyos espacios, aunque son amplios, se hicieron pequeños para albergar a tanta gente que quiso estar presente en el servicio. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Jesús Torres).