ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 noviembre, 2008

La Dirección de Educación y la Oficina Estadal Antidrogas crearon sala situacional


Para continuar la lucha contra el uso de sustancias ilícitas en la región, la Dirección de Educación de la Gobernación del estado Mérida y la Oficina Estadal Antidrogas (OEA), iniciaron operaciones conjuntas en una sala situacional ubicada en el sector Alto Chama, en la que se invirtieron más de 220 mil bolívares fuertes.

La directora de Educación, Cultura y Deportes, Flor Porras, señaló que las nuevas instalaciones cuentan con equipos de computación con acceso a Internet, que permitirán el envío y recepción de información de manera rápida y confiable, “para coadyuvar con los organismos competentes en la lucha contra las drogas”.

Por otra parte informó que el despacho a su cargo viene trabajando contra este flagelo desde hace tres años, “sólo que no se disponía de las instalaciones adecuadas, por eso decidimos crearle un espacio propio a la sala situacional”, apunto Porras.

De igual modo comentó que el trabajo de la sala situacional estará complementado con las actividades recreativas, preventivas y deportivas, que se desarrollan en todos los planteles de la región, así como por las charlas informativas que periódicamente se imparten en las instituciones educativas del estado.

Con la creación de la sala situacional, el estado Mérida se convierte en la primera región del país que pone a disposición de la colectividad una oficina de este tipo, para el procesamiento de datos precisos que contribuyan a la erradicación de la venta y uso de sustancias estupefacientes.

En la inauguración de la sala situacional también estuvieron presentes la presidenta de la Fundación del Niño, Flora Echezuría de Porras y el presidente del Instituto de la Juventud del Estado Mérida, Toro Belisario. (OCI/ Beatriz Cárdenas. Foto Jesús Torres)

La revolución sigue trabajando en pro del pueblo merideño


Más merideños reciben los beneficios de la revolución bolivariana, que sigue trabajando en pro del pueblo, en la búsqueda de la dignificación del mismo. En esta oportunidad fueron beneficiadas directamente 136 personas organizadas en 30 cooperativas de diferentes municipios del estado, con una inversión cercana a los dos millones de bolívares fuertes.
El Secretario General de Gobierno, Jairo Rivas, destacó la importancia de que en este proceso bolivariano liderado por Florencio Porras en Mérida, se ha hecho hincapié en la organización popular, lo cual ha traído muchos beneficios para quienes habitan en esta tierra andina.
Comparó la manera como se otorgaban los créditos en gestiones anteriores a la de Porras, destacando que no se le daba importancia al pueblo. “Hoy se entregaron casi dos millones de bolívares fuertes en créditos a cooperativas. Es de destacar que los créditos antes eran manejados por un pequeño entorno, se beneficiaban solamente los grupos cercanos a los gobernantes de turnos, pero no había financiamiento para el pueblo, para la gente humilde, para los excluidos”.
Destacó que a ocho años de gestión de Florencio Porras en Mérida, puede decir que se han dado cambios paradigmáticos en la forma de hacer política, los cuales representan la esencia de la revolución bolivariana y son los que hacen posible actos como el realizado este martes en la plaza Bolívar de la capital merideña. “La gente que pensó, que tuvo una idea, se preparó, se formó, se le dieron las herramientas, y hoy están recibiendo un financiamiento para emprender una empresa familiar, ahondar en la propuesta de un negocio, de una actividad productiva”.
Para Rivas, esa es la revolución, es la esencia de lo que el presidente Chávez viene denominando el socialismo. Felicitó a los trabajadores informales que se prepararon, se organizaron en una cooperativa y este martes recibieron unidades productivas.
“Mis mejores deseos para esa gente de la economía informal, a los vendedores de arepas, golosinas, jugos de naranja, café, por creer en la revolución. Ustedes forman parte de esa Mérida pintoresca y el socialismo es esto, dignificación de la gente, del pueblo, que mejora la calidad de vida. Por muchos años estuvieron allí y nadie los había tomado en cuenta y ahora reciben un incentivo para seguir adelante, porque la revolución reivindica a la gente, les da herramientas para que tengan mejoras condiciones de trabajo”.
Rivas estuvo acompañado en el acto por el director de Economía Popular, Carlos Sánchez, David Segura en representación del alcalde Carlos León y miembros de la comunidad organizada del municipio Libertador.

Créditos otorgados
Los créditos otorgados por el Ejecutivo merideño a través de la Dirección de Economía Popular fueron entregados a cooperativas de los municipios Libertador, Campo Elías, Tovar, Alberto Adriani, Antonio Pinto Salinas, Sucre y Arzobispo Chacón, en los rubros servicios, construcción, turismo y producción.
Así mismo, fueron entregadas 30 de las 82 unidades productivas que serán donadas a trabajadores informales del casco central de la ciudad de Mérida, antes de culminar el año 2008, para beneficio de los vendedores de arepas, golosinas, café, jugos, en cuyo registro apoyó a la Gobernación del estado la alcaldía del municipio Libertador. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

ULTIMA HORA....................

En operación rescate de secuestrado fueron heridos tres integrantes de organismos de seguridad

En operativo conjunto de la Policía de Mérida, Guardia Nacional Bolivariana y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas efectuado en la madrugada de hoy en una zona rural ubicada en el sector Llano Grande, límites entre los estados Zulia y Mérida, con la intención de liberar un joven que mantenían secuestrado desde hace varios meses, cuya identidad hasta el momento no ha sido revelada por las autoridades competentes, resultaron heridos el comisario Méndez Becerra, jefe de la policía de Mérida en la ciudad de El Vigía quien fue recluido en una clínica privada de esa ciudad, así como también un comisario de la DISIP quien sufrio una herida rasante en el cuello y fue ingresado al Centro Clínico de la ciudad de Mérida, mientras que José Barrera, sargento segundo de la Guardia Nacional, de 22 años de edad y perteneciente al GAES, resultó con perdigones en brazo derecho y pierna izquierda razón por la cual fue trasladado hasta la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).
Hasta el momento se desconoce el resultado de la operación de rescate y el estado de salud de los funcionarios heridos.

ULTIMA HORA....................


Entregarán hoy segunda citación a Manuel Rosales para que comparezca a la AN

El gobernador del Zulia será notificado del proceso de interpelación que la Comisión de Contraloría espera celebrar el 28 de noviembre

Este miércoles será entregada al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, la segunda citación para que comparezca el próximo 28 de noviembre ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN).
El integrante de la comisión de la AN, el diputado Libes González, indicó que el pasado lunes miembros de dicha instancia acudieron a la Gobernación y a la residencia oficial para entregar la respectiva citación, pero se les informó que sólo trabajaron medio día.

Por esta razón, y en virtud de que ayer fue fiesta regional por ser el Día de la Virgen de Chiquinquirá, será este miércoles cuando se concrete la notificación oficial.

La comisión parlamentaria lo interpelará sobre las denuncias de evasión fiscal en la Lotería del Zulia por un monto de 19.000.0000 millones de bolívares fuertes y la donación de un vehículo del Estado a su compadre, el hoy comandante de la Policía Regional, Jesús Cubillán.

Asimismo, por la presunta legitimación de capitales revelada a través de una grabación que presentó la Comisión Especial de la AN que investiga los planes de golpe de Estado y magnicidio contra el presidente Hugo Chávez. Reseña una nota de la Agencia Bolivariana de Noticias.

El legislador González subrayó que "se le estará entregando la citación con suficiente antelación para que preparare con tiempo su defensa".

"Que (Rosales) demuestre ante la comisión que la adquisición de bienes y acusaciones que se le han hecho las puede desvirtuar, si tiene los elementos", refirió el parlamentario.

González precisó que en la actualidad se han sumado tres denuncias más a la investigación: enriquecimiento ilícito, manejo de fondos públicos en la campaña electoral (acusación presentada por el diputado Saúl Ortega tras la difusión de grabaciones telefónicas) y la presentada por los beneficiarios del sorteo Día de tu suerte, quienes no han recibido un premio desde el año 2000.

"Rosales tendrá que explicar en la comisión, el próximo viernes 28, cómo adquiere propiedades e incluso una casa que reconoció que compró por si ganaba la Alcaldía de Maracaibo", señaló el legislador.

El diputado González reiteró que la primera citación (para el pasado viernes 14) le fue entregada a Rosales con suficiente tiempo y que en todo momento "la Comisión de Contraloría garantizó y garantizará la seguridad del interpelado".

Preescolar 5 de Julio cuenta con nuevas instalaciones en El Palmo de Ejido



El alcalde del municipio Campo Elías, Jesús Abreu, conjuntamente con la dirección de educación de la gobernación del Estado Mérida, entregaron una obra más a todos los habitantes del sector El Palmo, en la parroquia Matriz de Ejido.
Se trata del preescolar 5 de julio, el cual, se encontraba inactivo desde hace mas de cinco años, debido a los trabajos de rehabilitación que venia realizando el consejo comunal de El Palmo parte alta.
“Con esta obra, con la ayuda de la gobernación del Estado, de los docentes y del consejo comunal, estamos fortaleciendo el trabajo que se ha realizado a través de la gobernación y la alcaldía para darle un espacio digno a todos los niños que estudian en ese lugar de la parroquia Matriz”, dijo el alcalde.
Igualmente, señaló que al término de su gestión y la del gobernador, da por concluida esa obra tan hermosa, la cual, no solamente servirá para el preescolar, sino también para las reuniones del consejo comunal de la zona.
Por su parte, Betania de Dávila, directora de la Unidad Educativa 5 de julio manifestó su satisfacción por la culminación de tan anhelada obra.” Le doy las gracias al gobierno regional y local porque se pude culminar una obra que tenía en ejecución más de cinco años. Fue una lucha muy larga, pero gracias a dios ya les cedimos los espacios a los niños del preescolar para que puedan recibir sus clases”.
De la misma manera, Daisy Boscan, coordinadora zonal del área metropolitana ratificó que la lucha por construir esa infraestructura fue muy larga, pero que valió la pena, ya que “es una institución muy bonita, amplia y cómoda donde se pueden albergar 180 alumnos con capacidad de ampliación a Simoncito y de esa manera atender a la población maternal”.
Enfatizó que a pesar de que la institución ha recibido la mayor parte de la dotación, aun le falta por consolidar. “Agradecemos a las autoridades regionales, municipales, al consejo comunal y a las asociaciones civiles que durante mas de cinco años estuvieron al frente para que esta institución se culminara para disfrute de los mas pequeños de la casa”. Prensa/Alcaldía Campo Elías/Elianira Gutiérrez