ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 noviembre, 2008

Mérida será sede del 1 Encuentro Internacional de Astronomía UNAWE


** El evento se realizará el miércoles en la Facultad de Ciencias y se expondrán diversos trabajos de astronomía realizados por los niños y docentes de cerca de 80 escuelas y liceos del estado Mérida y otras regiones, en los cuales se viene aplicando el programa UNAWE**

El miércoles 19 de Noviembre de 2008 se estará realizando en el patio central de la Facultad de Ciencia de la Universidad de los Andes (ULA) el “Primer Encuentro Internacional de Astronomía del Programa Universe Awarenes (UNAWE) de la UNESCO, escuelas asociadas y el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).
La información fue suministrada por la Coordinación de Programa Educativos del CIDA, la cual añadió que esta actividad es organizada por el Sistema de Escuelas Asociadas a la UNESCO del estado Mérida, y por el (CIDA), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct) encargado del programa UNAWE.
En este evento se expondrán diversos trabajos de astronomía realizados por los niños y docentes de cerca de 80 escuelas y liceos del estado Mérida y otras regiones en los cuales se viene aplicando el programa UNAWE. Según el programa elaborado se estará presentando trabajos tales como maquetas, obras de teatro, poesía, cantos, títeres, todo en el marco de la astronomía como ciencia integral e integradora, señaló la fuente.
Igualmente, el CIDA instalará uno de sus planetarios y telescopios para el disfrute de los asistentes. Cabe destacar que esta institución mediante su Programa Nacional de Divulgación Astronómica en Escuelas (PRONDAE) viene proyectando este programa UNAWE a lo largo y ancho del territorio nacional, “así podremos contar con algunos, de los estados que han participado, tales como Barinas, Yaracuy, Lara, Distrito Federal, y Monagas”, indicó Enrique Torres, uno de los promotores del evento.
Se trata a su vez de un evento Internacional, ya que contaremos con la presencia del Comité UNAWE Internacional, en el cual participan destacados científicos de renombre mundial en el área de la astrofísica y, quienes están de gira por algunos países suramericanos que aplican el programa UNAWE como Chile, Colombia y Venezuela.
Cabe destacar que este comité estará visitando el día martes algunas escuelas seleccionadas del estado Mérida, a fin de ver “In Situ” la experiencia astronómica de los niños, así como mantendrá una reunión con altos personeros del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a objeto de apoyar la divulgación de la astronomía en Venezuela, refirió
Es fundamental resaltar la importancia de la astronomía para la formación integral del niño niña y adolescente, en pos de formar mejores ciudadanos más conscientes de nuestro entorno terrestre y cósmico, sobre todo, ahora que Venezuela se abre hacia el uso soberano de su espacio ultraterreno, con el exitoso lanzamiento del Satélite Simón Bolívar Venesat 1, acotó Torres.
Por otro lado, este evento sirve de preámbulo a la celebración mundial del Año Internacional de la Astronomía 2009, recientemente declarado por la UNESCO a petición de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y, en el cual estaremos realizando múltiples actividades astronómicas en nuestro país tanto por el CIDA como por los numerosos grupos y asociaciones astronómicas de la geografía nacional.
De esta manera, Venezuela se consolida como uno de los países pioneros en la aplicación y proyección nacional del programa UNAWE, con el trabajo coordinado del CIDA, las escuelas asociadas a la UNESCO, los FUNDACITES regionales, los planetarios municipales y los grupos de aficionados a la astronomía de todo el país. El evento es totalmente gratuito y se invita a la colectividad y público en general a disfrutar de esta fiesta astronómica que se estará llevando a cabo mañana miércoles de 19 a.m. a 5 p.m. en la Facultad de Ciencia de la ULA/Prensa CIDA/Rafael Castellano. Foto: Prensa CIDA

Afirmó Elsa Gámez, ex candidata al Clem: “La democracia demanda grandes sacrificios”


“La situación que vive el país requiere de la fortaleza no sólo de los ciudadanos, sino también de los líderes políticos que trabajamos incansablemente por rescatar a nuestro país de la debacle en la que se está hundiendo, lo cual demanda que en ocasiones tengamos que hacer grandes sacrificios para lograrlo, tal como es el caso de la renuncia a mis aspiraciones de trabajar por los merideños desde el Consejo Legislativo del estado Mérida”.
Así lo señaló Elsa Gámez, quien hasta la noche del pasado jueves fue candidata al Consejo Legislativo del estado Mérida y quien recorrió calle a calle y barrio a barrio las diferentes localidades de los municipios Santos Marquina y Libertador en la tarea de concienciar acerca de la importancia de participar en el proceso electoral del próximo 23 de noviembre, así como dándose a conocer entre los ciudadanos que tendrían la responsabilidad de elegir a sus autoridades y representantes.
“Se trata de un gran sacrificio no sólo para mí, sino también para mi partido Acción Democrática, el cual contará con muy pocos espacios de representación popular, lo que sin duda se traducirá en una desmejora sustancial en sus posibilidades de resurgir; asimismo, se trata de sacrificar la participación de la mujer en el Clem, ya que era la única que garantizaba esta participación”, expuso.
Elsa Gámez ratificó su compromiso con los merideños y con la lucha democrática venezolana, “La lucha no termina este 23 de noviembre, muy por el contrario, en esta fecha es cuando comienza realmente el compromiso de los merideños y de los venezolanos con el rescate de la institucionalidad y la gobernabilidad en el país; ahora es cuando debemos apretarnos los pantalones y salir a las calles a trabajar de la mano con la gente”, acotó.
Por último, Gámez hizo un llamado a la colectividad para que se abstenga de oprimir el botón correspondiente a su nombre en las tarjetas de Alianza al Bravo Pueblo (ABP) y Unión Republicana Democrática (URD), debido a que de hacerlo, su voto será nulo pues su renuncia fue formalmente presentada ante el CNE en aras de lograr una plancha unitaria al Clem. (Prensa EG/CNP: 11.268)

Fundación del Niño hizo entrega de 60 becas escolares en municipio Campo Elías



*** Dando cumplimiento a dos de los nueve programas que ejecuta la Fundación Municipal del Niño de Campo Elías, con un monto que superó los 17 mil bolívares fuertes, ayer martes, el alcalde Jesús Abreu hizo entrega de 60 becas escolares a niños de escasos recursos económicos y 10 canastillas a madres adolescentes de esa jurisdicción

En un sencillo pero caluroso acto realizado en las instalaciones de la clínica popular José Martí de Ejido, el alcalde Jesús Abreu a través de la Fundación Municipal del Niño, hizo entrega de 60 becas escolares a igual número de infantes, pertenecientes a las siete parroquias de la jurisdicción, así como canastillas a las madres adolescentes.
El alcalde Jesús Abreu, en nombre de Elisa Peña, presidenta de la Fundación del Niño en Campo Elías, informó que el programa de asignación de becas escolares contempla el otorgamiento de becas escolares a niños, niñas y adolescentes de bajos recursos económicos. “El programa está destinado a niños que estudien de primero a sexto grado y se seleccionan a través de visitas a los hogares y de estudios socioeconómicos para determinar la necesidad del infante”.
Desde que se fundó la Fundación del Niño en Campo Elías hace 8 años, la alcaldía estableció 9 programas enfocados a la ayuda de niños de escasos recursos económicos, aún cuando el presupuesto de la fundación del niño se nutre del ayuntamiento y de instituciones del gobierno a nivel nacional, con el fin de atender los problemas de los niños, niñas y adolescentes de la jurisdicción.
Igualmente, el acto sirvió para que la Fundación Municipal del Niño hiciera entrega de canastillas a las madres adolescentes. “En un esfuerzo por contribuir con los sectores más deprimidos del municipio Campo Elías, hemos mantenido desde hace ocho años un programa que diseñó la alcaldía para atender a esas madres que de una u otra manera necesitan la ayuda de la Fundación del Niño. Esta es la ultima entrega de becas correspondiente al segundo semestre del año 2008, de uno de los programas que posee la Fundación del Niño, sin embargo, dentro del presupuesto que maneja la fundación para el año 2009 queda incorporado el programa de becas para que continúen gozando del apoyo que durante 8 años les ha dado la alcaldía a todas las madres que tienen niños en condiciones especiales”, acotó Abreu.
Finalmente, Abreu, señaló que de esa manera cierra el ejercicio fiscal 2008 de la Fundación Municipal del Niño y que sigue manteniendo en pié el trabajo con el presidente de la república, con el gobernador Florencio Porras y las diferentes direcciones de la alcaldía para mejorar la calidad de vida de todos los infantes de bajos recursos económicos que hacen vida dentro de la jurisdicción. “Hoy (ayer) clausuramos el programa 2008 de la fundación del niño y nos despedimos de todas las madres, quienes continuaran apoyando la revolución bolivariana a través de Marcos Díaz Orellana a la gobernación y Pedro Álvarez a la alcaldía Campo Elías, para seguir la continuidad de propósitos que benefician a los mas pequeños de la casa”. Prensa/Alcaldía Campo Elías/Elianira Gutiérrez

ULTIMA HORA....................

Tribunal cuarto de control dictó medida privativa de libertad a los hermanos Makled

El Tribunal Cuarto de Control de Valencia dictó medida privativa de libertad contra los hermanos Makled y el empresario Erick Echegaray.

Los hermanos Makled, entre ellos Aldala Makled quien es candidato a alcalde de la ciudad de Valencia, así como el empresario, son imputados de los presuntos cargos de tráfico de armas y asociación ilícita para delinquir.

El tribunal ordenó que el lugar de reclusión de los imputados sea la cárcel de El Tocuyito. Globovision

Primero Justicia afirma que Gustavo Marcano respeta decisión de apoyar a Rojas Suárez

Primero Justicia indicó este lunes que el candidato de la unidad a la Gobernación de Anzoátegui, Gustavo Marcano, es respetuoso y apoya las decisiones tomadas por la junta nacional de la tolda amarilla, en cuanto al respaldo dado a la candidatura de Antonio Rojas Suárez a la Gobernación de Bolívar.
En ese sentido, afirman que Marcano en ningún momento ha respaldado la candidatura de Andrés Velásquez.
"En días pasados circuló la información que señalaba que Gustavo Marcano, en un acto en la ciudad de Anzoátegui, hacía un llamado a respaldar la candidatura de Velásquez. Lo que ocurrió allí, fue todo lo contrario. Andrés Velásquez, en nombre de la Causa R, ratificó el respaldo de esa tolda a Gustavo Marcano. En ese acto Marcano expresó su respeto y respaldo a las decisiones de su partido, y resaltó algunas cualidades de Velásquez e indicó que éste había sido un buen gobernador y que su experiencia ayudaría mucho en el futuro gobierno del estado oriental", dijo Tomás Guanipa, secretario general adjunto de Primero Justicia.
Guanipa, expresó que Marcano en ningún momento respaldó la candidatura de Velásquez y lamentó la manipulación hecha por Andrés Velásquez, tergiversando la realidad con la intención de perjudicar a Primero Justicia, y confundir al electorado del Estado Bolívar. Globovisión