ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 noviembre, 2008

William Dávila: “Ni Chávez ni las petrocasas decidirán por el pueblo merideño”


Como una falta de respeto considera William Dávila Barrios, candidato de la unidad a la Gobernación de Mérida, el que ahora se pretenda “comprar” la voluntad del pueblo merideño con unas petrocasas y las visitas constantes de funcionarios de Caracas, cuando la región lleva una década de abandono oficial.
Para Dávila Barrios, es evidente que el gobierno manda a Tareck El Aissami, ministro de interior y justicia, a hacer campaña por el candidato del oficialismo en Mérida, debido a que éste no “levanta vuelo”, pues representa sencillamente el continuismo de la nefasta gestión de Porras.
Asevera el candidato de la unidad opositora, que Chávez pretende ocultar el desastre dejado por Porras en Mérida, lo que se evidencia en un 70 por ciento de rechazo a su gestión como gobernador y a la del presidente, según la mayoría de las encuestas realizadas en la entidad federal.
“La realidad es otra, fracasaron en seguridad, vivienda, empleo, educación, salud, seguridad social, durante nueve años se olvidaron de Mérida y ahora la recuerdan justo a una semana de las elecciones regionales, la tragedia regional que han dejado no puede ocultarse con petrocasas, neveras y visitas del ministro El Aissami”.
A propósito, William Dávila instó al ministro de interior, que en vez de hacer campaña por el candidato del PSUV, se encargue de la inseguridad galopante que afecta a más del 60 por ciento de la población, según los últimos estudios.
Dejó claro William Dávila, que Mérida no aceptará insultos ni ofensas de Chávez o cualquiera de sus ministros que vengan a hacer campaña en Mérida, pues éste pueblo ya decidió y lo que quiere es vivir en democracia y libertad, aun cuando la conciencia pretende ser comprada con unos listados de petrocasas, instando a la gente a votar por el candidato del gobierno, a cambio de ese beneficio.
“La oposición está completa, gracias a los esfuerzos de la unidad en la región, y el 23 de noviembre demostraremos que su demagogia y su política errada y amenazante de la propiedad privada, va a ser derrotada, los merideños no aceptaremos que nos sometan, el pueblo ya decidió y va a derrotar el autoritarismo y la demagogia el próximo 23 de noviembre”, decretó Dávila.
Recordó William Dávila, que el eslogan del PSUV es “Vamos con Todo”, pero que al final no “salen con nada”, pues lo de las petrocasas, así como la repartición de neveras, cocinas y licuadoras, es simple demagogia electoral, pues cuando pasan las elecciones se olvidan del pueblo.
Finalmente, recordó William Dávila, que aun cuando pretenda negarlo bajo una “careta”, el candidato del PSUV en Mérida es absolutamente chavista, “rojo rojito”, quien no podrá engañar a un pueblo que sabe que él votó por la reforma constitucional rechazada por la mayoría del pueblo venezolano y que avala su instauración a la fuerza en el país. /Prensa Comando de Campaña William Dávila.

Di Martino: “Grabación telefónica de Rosales más miserable es la del negocio de la carne”


*** Hace la compra de los animales un día antes del incremento de ese alimento, para ganarse una millonada, añadió el candidato revolucionario

El candidato a la Gobernación del estado por el Psuv, Gian Carlo Di Martino, advirtió que de las grabaciones telefónicas más miserables y canallas que hace Manuel Rosales -y que han escuchado todos los venezolanos-, es aquella en la que se llena de satisfacción al comprar 200 reses un día antes del incremento del precio de la carne y muestra su satisfacción porque se ganó una millonada a costillas del pueblo.
“Como evitar la rabia e impotencia al escuchar diciéndole a un pariente que le plantea el negocio de los animales: “sí, estuve sacando la cuenta del dinero que me he ganado con ese aumento.”
El candidato indicó que esa es una conversación desleal, cobarde y asquerosa, porque atenta contra la alimentación de los zulianos, de las personas de menos recursos, de esa gente que sino fuera por las medidas y los subsidios del Gobierno nacional no pudiera consumir ese alimento. “Sin embargo, todavía para muchos, la carne es un artículo de lujo, que sólo ve en las vidrieras de los mercados”.
Pero explicó que aún es un alimento inalcanzable para algunas familias, por esas acciones de gobernadores como Rosales, que en lugar de buscar mecanismos para coordinar con el Gobierno nacional a que la gente tenga su alimentación adecuada, sólo piensa en enriquecerse.
Comentó que esas llamadas le quitaron la careta a Manuel Rosales y evidencia que esas copias que siempre puso en práctica en el Zulia de las misiones del gobierno que lidera el presidente Hugo Chávez, son puro populismo, engaño, maniobras políticas. “Por un lado tiene Mercados Zulianos (Mezul) dirigido por Pablo “Bernardo” Pérez, para supuestamente llevarle comida a la gente, y por otro, hace negocios con reses para aprovechar el aumento del precio de la carne, cuando por lo menos lo que tiene es que levantar su voz de protesta, a fin de que no se produzcan esos incrementos que estimulan el hambre de la población”. Di Martino hizo nuevamente un llamado a la población zuliana, para que tomen conciencia de la imperiosa necesidad de sacar al corrupto de Rosales de la Gobernación e instó a los revolucionarios a mantener aceitada la maquinaria para el próximo 23 de noviembre. “Sólo así garantizaremos el triunfo”.
Recordó nuevamente a los patrulleros aplicar el 1 por 12, es decir, convencer a una docena de personas que aun puedan estar dudosas de la conveniencia de votar por la revolución, que no es más que sufragar por el progreso y el desarrollo de Venezuela. (Comando de Campaña de Gian Carlo Di Martino)

JIM MORANTES: “Los independientes rechazamos a Marcos Díaz y a la Reforma Constitucional”


“Está más que comprobado, que los independientes en Mérida, fuimos quienes rechazamos de manera contundente el pasado 2 de diciembre, el abuso dictatorial que el presidente Hugo Chávez pretendió imponernos con la Reforma Constitucional, hoy sus seguidores acérrimos, entre ellos Marcos Díaz Orellana, pretenden volver a retomar esa oscura senda cubanizante que tanto afectaría nuestras ya destrozadas libertades económicas y democráticas”
Quien así se expresó fue Jim Morantes, miembro del Voluntariado por la Unidad, quien aseguró que el 23 de noviembre es una nueva oportunidad para volver a rechazar, ahora con más fuerzas, estas pretensiones lideradas en nuestra entidad, por el militar Marcos Díaz Orellana, quien hizo campaña para que se aprobara la reforma, cosa que los merideños no permitieron con el voto masivo.
“No se dejen engañar por el socio de Porras, pues si le permitimos que llegue al palacio de gobierno, los merideños pueden estar seguros, que se rendirá a todos y cada unos de los antojos que se le ocurra al presidente Chávez, entre ellos, aplicar los cambios en la Constitución, para darle poder continuo, atropellar las universidades, acabar con nuestras propiedades, ideologizar a nuestros hijos en las escuelas y seguir generando la más terrible corrupción en todos los años de historia venezolana”.
Los independientes, según Morantes, están muy claros y reconocen el peligro que representa, darle continuidad a un gobierno, sembrado de inoperancia y corrupción. Para el joven profesional, los candidatos de unidad de la oposición, representan esa ventana de posibilidades, de poder ir ganando los espacios.
“El 23 de noviembre todos debemos salir a votar por William Dávila Barrios a la gobernación y por supuesto por los candidatos a las alcaldías inscritos en el sector de la unidad, como Léster Rodríguez en Libertador, Carlos Parra en Santos Marquina, Omar Lares en Campo Elías, Arquímedes Fajardo en Sucre y Juan Peña en Alberto Adriani, entre otros”.
Igualmente, asintió Jim Morantes, se debe garantizar que en el Consejo Legislativo del Estado Mérida, hayan cambios, por lo que instó a votar sólo en una de las listas de la oposición, y en el caso del circuito metropolitano, por los aspirantes Carlos Masini y Alexis Paparoni.
Morantes ratificó que los independientes de Mérida no están con Marcos Díaz Orellana, están con los valores de la democracia y las libertades, razones suficientes para votar por los candidatos de la unidad merideña de oposición. /Prensa Comando de Campaña William Dávila.

Testigo clave de la 'parapolítica' declarará en cortes de EEUU y Venezuela


El ex jefe de informática del DAS, Rafael García Torres, uno de los testigos "estrella" de la "parapolítica", declarará en varios procesos que se adelantan en Estados Unidos y Venezuela, relacionados con acciones delictivas presuntamente cometidas por el paramilitarismo.
El abogado José Strusberg, defensor del ex funcionario, manifestó que su cliente será citado por cortes estadounidenses para que atestigue en varios casos, entre ellos uno relacionado con el asesinato de tres sindicalistas que trabajaban para la multinacional Drummond.
Rafael García Torres también será citado por un juez de Venezuela, para que declare dentro de las investigaciones que se adelantan por el asesinato del fiscal Danilo Anderson, quien perdió la vida en Caracas, tras un atentado con carro bomba.
El defensor del ex jefe de informática del DAS también advirtió que en los próximos días, el ex funcionario testificará ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Fiscalía en varios procesos que se adelantan por el escándalo de la "parapolítica".
Se pudo establecer que Rafael García tiene mucho interés en develar todos los vínculos entre dirigentes políticos y económicos del Magdalena con las autodefensas, especialmente entre los años 2000 y 2003.

Rafael García, dispuesto a seguir con el 'Ventilador' prendido

El ex director de informática del DAS, Rafael García, dijo a su salida de la cárcel La Picota, tras quedar en libertad condicional luego de cuatro años de prisión, que todavía falta mucho por conocerse de la parapolítica y que está dispuesto a seguir colaborando con la justicia nacional e internacional.
En diálogo con los periodistas, García expresó temores por su vida pero abrigó la esperanza de una debida protección por parte del gobierno.
Dijo que falta mucho por conocer sobre la parapolítica y sobre los fraudes electorales que se cometieron en las elecciones de 2002, para la cual colaborará con las autoridades en todo cuanto sabe, pero que serán ellas las que determinen las responsabilidades.
"Todo lo que he dicho ha sido la verdad y de nada de lo que he dicho me he retractado nunca", aseguró García, al manifestar que la próxima semana acudirá a una citación a la Corte Suprema de Justicia como testigo.
Sobre su ex jefe en el DAS, Jorge Noguera, dijo que espera que aclare todas las situaciones y responda por lo que pasó y pague, tras reconocer que en su caso personal cometió un error, le falló a la sociedad, tenía una deuda con ella y ya la pagó.
Señaló que de esos errores aprendió mucho y lo que más anhela es compartir con su hijo de 13 años, a quien hace 45 meses no ha visto. "Lo que he aprendido me sirve para corregir y enseñarle a mi hijo a tomar el buen camino".
García se declaró uribista ciento por ciento y dijo que "Uribe es lo mejor que le pudo pasar al país".
La libertad del ex director de informática del DAS había sido ordenada la semana pasada por el juez Sexto de Ejecución de Penas, tras cumplir las tres quintas partes de la pena de 11 años de condena, rebajadas por colaboración con la justicia, buena conducta y estudio.
Pero tiene pendiente un proceso por tentativa de extorsión, a cargo de la Fiscalía 16 anti extorsión. Otros vinculados con García pagaron la caución y de esa manera todos recibieron la libertad condicional, afirmó el abogado José Strusberg, quien dijo que su defendido se obligó a no salir del país, guardar buena conducta e informar cualquier cambio de domicilio, entre otras condiciones.(Tomada de: Caracol Radio.com)

ULTIMA HORA....................


Alud de tierra deja hasta el momento un muerto y 12 desaparecidos en Medellín

Por lo menos un muerto y 12 personas desaparecidas en el sector denominado la Cola del Zorro, del barrio El Poblado, al suroriente de Medellín, deja un gran desplazamiento de tierra y lodo, que colapsó varias viviendas.
En la parcela Alto Verde, cercana a la vía a Las Palmas, que conduce al aeropuerto de Rionegro, se movió una gran masa de unos 68 mil metros cúbicos de tierra desde la parta alta de la montaña.
Los organismos de socorro y la Policía Metropolitana que acudieron de inmediato al lugar, hallaron seis viviendas destruidas, cuatro de ellas sepultadas con sus moradores en su interior.
El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, reconoció que por la gran cantidad de tierra caída en el lugar, no hay posibilidad de sobrevivientes.
Según el reporte entregado a Caracol Radio por las autoridades, en el sitio del deslizamiento de tierra fue rescatado el cadáver de un joven, al parecer oriundo de Bogotá, y sin identificar.
Aún permanecen desaparecidas doce residentes en las cuatro viviendas que quedaron sepultadas por el alud que se desprendió de la ladera oriental de la ciudad.
En las casas 2, 15 y 16, residían Clara y Andrés Arango, con sus hijos Félix y Júnior; Gloria Patricia Uribe Yepes y Daniel Aguirre, con su hijo Mauricio Aguirre y el joven Samuel Ramírez; Mauricio Villegas Lopera y Luz María Díez, con sus hijos Tomás y Simón.
Gloria Tobón y Ayín García, residentes en la casa número 14 se reportaron ilesos de la tragedia, tras advertir que se encuentran de viaje en un municipio de Antioquia.-
También estaría sepultada la empleada doméstica de una de las viviendas que recibió el voluminoso desprendimiento de tierra y lodo.
En el sitio prosiguen las tareas de remoción del alud para rescatar a quienes están atrapados, y, según el gobierno y los organismos de socorro no hay posibilidad de sobrevivientes.
Paradójicamente, el exdirector de Concesiones en la administración de Antioquia, Carlos Alberto Villegas Lopera, fue convocado para prestar sus equipos y maquinarias para el rescate y cuando llegó encontró que una de las familias afectadas es la de su hermano Mauricio Villegas, su esposa Gloria Díez y sus hijos Tomás y Simón.
En el área habitan en su mayor parte por familias de estratos, altos, entre ellos Carlos Sánchez, el otrora Juan Valdés, imagen del café colombiano en el mundo.
La emergencia habría sido provocada por aguas subterráneas que estaban represadas y que silenciosamente habrían movido esa gran cantidad de tierra, apreció el alcalde en forma preliminar, y anunció un estudio técnico para determinar las causas reales.
A esta hora los organismos de socorro prosiguen afanosamente la atención de la emergencia con la esperanza de salvar a algunos de los moradores de las viviendas colapsadas.-
El gobierno de Medellín anunció la declaratoria de la Urgencia Manifiesta para movilizar los recursos necesarios para atender la emergencia y se comunicó con el presidente Álvaro Uribe y el ministro de Ambiente, Juan Lozano, para conseguir nuevos recursos.(Caracol Radio digital)

Electores evidenciaron grandes dudas sobre cómo votar


El miércoles comienzan a llegar los observadores internacionales

En un pendón del Consejo Nacional Electoral (CNE) colgado cerca de una máquina de votación, se leía: ¡Votar es muy fácil!; a un lado, con gran paciencia, funcionarios del ente comicial explicaban a un gran número de electores el mecanismo de votación.
Las ferias electorales organizadas por el ente comicial se han instalado en todo el país; ayer le tocó el turno a la parroquia Candelaria, de Caracas, donde entre música y un espectáculo circense, los electores se instruían sobre el proceso de votación, a la vez que podían obtener su cédula de identidad.
Jazmín Jaimes, directora de la Oficina Regional Electoral Capital, comentó que como nunca antes el electorado está ávido de información. "Tienen la voluntad de aprender, porque no es sencillo", admitió.
Seis máquinas fueron dispuestas para el adiestramiento a los transeúntes y a muchos se les terminaron los tres minutos para emitir su voto simulado, y abandonaron el recinto con cierta frustración.
"Lo más difícil es el voto lista, porque los electores no conocen los candidatos", dijo una de las funcionarias encargadas del adiestramiento. Añadió, que en esos casos, ella le recomienda al elector que lea la gaceta electoral, en donde aperece el listado de aspirantes.
Otras dudas frecuentes en los electores fueron: cuántos votos debían emitir y la diferencia entre el voto lista y el nominal.
Una dificultad adicional significó el encuentro con la herramienta automatizada, que, como es natural, no representó obs-táculo para los más jóvenes, pero significó una considerable dificultad para algunos adultos mayores.
Una recomendación para facilitar la votación hizo la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, quien visitó la Feria en horas del mediodía. "Insistimos en la importancia de que el elector conozca previamente la ubicación de los candidatos (de su preferencia), para que al momento que lleguen a la máquina de votación se le haga más fácil y más rápido", aconsejó.
Cuenta regresiva
La rectora anunció el cronograma de los próximos días: "mañana (hoy), se iniciará la auditoría predespacho, el día martes tendremos desplegada la totalidad del material en la regiones, el (miércoles) 19 comienzan a llegar los observadores internacionales y el (viernes) 21 es la instalación de las mesas electorales", dijo Oblitas. Informó que en la Comisión de Participación Política y Financiamiento han sido evaluadas 4.000 denuncias de violación al reglamento electoral, algunos casos fueron elevados a la directiva y otros desestimados. Explicó que hay 1.200 solicitudes de restablecimiento de alianzas; ello significa que algunos candidatos han renunciado sin ceder sus tarjetas y algunos han renunciado haciendo un apoyo hacia otra candidatura.(Tomada de: El Universal.com)

ULTIMA HORA....................


CNE abrirá investigación a José Vicente Rangel por difundir encuestas a pesar de prohibición del CNE

A pesar de la expresa prohibición del Consejo Nacional Electoral de no difundir encuestas a partir de este domingo, el ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, presentó en su programa televisivo de este domingo resultados de la última encuesta de IVAD, correspondiente al lapso comprendido entre el 3 y 4 de noviembre.
El rector del CNE Vicente Díaz ratificó la prohibición absoluta vigente desde la medianoche para todos los medios de comunicación social por lo que se deberá abrir una investigación administrativa. Informó que se comunicó directamente con Rangel y “él me manifestó que el programa era grabado, que él se excusaba por eso, que en algún le iba a pedir disculpas al país".
De todas maneras, acotó Díaz, “eso no lo exime de la responsabilidad que tiene por haber divulgado esas encuestas razón por la cual el Consejo Nacional Electoral tiene que abrir una investigación administrativa sobre el particular (…) es una falta a la normativa electoral por lo que acarrea una investigación por lo que solicitaré al resto de mi colegas que inicie una investigación y se apliquen las sanciones a las que se dé lugar”. Globovision

CON UNA TARJETA NAVIDEÑA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CELEBRAN LOS 60 AÑOS DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes promueve el Concurso de Tarjetas Navideñas alusivo a los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en las escuelas del Estado Mérida.
En el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es oportuno destacar la pertinencia actual del documento, su universalidad, y su relación con todo lo que somos. Hoy la Declaración Universal de Derechos Humanos es más pertinente que nunca. La Declaración Universal de Derechos Humanos fue el primer instrumento que estableció los valores universales en la actualidad: los derechos humanos son inherentes a todos y conciernen a la comunidad internacional en su totalidad. La Declaración Universal de Derechos Humanos nos pertenece a todos, señalo Diana Lobo y Taiko Yusa, promotoras educativas de Cátedra de la Paz.
Por ello desde la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” estamos promoviendo el Concurso de Tarjetas Navideñas, una por la temporada seguida que queremos que los niños y las niñas puedan relacionar el ambiente navideño en su esencia con los preceptos de la Declaración Universal desde el 17 al 30 de Noviembre del 2008, por lo cual hacemos extensiva la invitación a las escuelas del estado Mérida a participar.
Invitamos a los y las docentes que trabajen con sus secciones dicho tema, para que el niño, niña y adolescente haga una Tarjeta de Navidad sobre la celebración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la tarjeta debe contener un derecho y este ser reflejado con un hermoso mensaje. Para este concurso el niño, niña y adolescente debe utilizar imaginación, materiales de reciclaje, cartón, periódico, o cualquier otro que considere oportuno. Se sugiere que se pueda desarrollar la actividad dentro de la escuela en el salón de clase, con el docente de Paz, para que tenga una mayor participación y motivación en la integración docente y estudiantes, indicaron Diana Lobo y Taiko Yusa.
El material debe ser llevado a la sede de la Cátedra de la Paz en un sobre manila, identificado con la sección, año, nombre de la escuela, nombre del docente y la lista con el nombre y apellido de cada uno de los niños y niñas que están participando en el concurso, esto se debe entregar a mas tarde el día 30 de Noviembre del presente año. Cada tarjeta debe venir identificada con el nombre del niño o niña, edad, Teléfono. El reconocimiento por haber participado será para todos los niños y las niñas, teniéndose un reconocimiento especial para los más destacados por su originalidad y creatividad. Ciberpaz/ catedradelapaz

Río de carros ratificó victoria de Carlos Parra en Santos Marquina


Desde la una de la tarde de ayer comenzó la concentración de la gran caravana de cierre de campaña de Carlos Parra, lo que después se convirtió en un gran río multicolor que baño de optimismo a los habitantes de Santos Marquina, quienes ratificaron su compromiso con el cambio para el próximo 23 de noviembre.
El sector Los Llanitos de Tabay se vio completamente copado de vehículos, específicamente a la altura de Asfaltoandes, desde donde partió el tropel de vehículos hacia las principales calles y carreteras de este importante municipio merideño.
Carlos Parra exteriorizó su satisfacción por el apoyo contundente que recibió de los habitantes de Santos Marquina, puesto que considera que es la prueba de que su mensaje ha calado en la población, además de que la gente valora lo que fue su gestión frente al ayuntamiento de Santos Marquina.
“Este es mi pueblo y mi pueblo sabe que lo que digo lo cumplo, pues siempre me he esforzado por atender a la gente y ayudarla a resolver sus problemas más apremiantes. Los habitantes de este municipio pueden tener la confianza de que trabajaré incansablemente hasta lograr los beneficios que los ciudadanos esperan de la alcaldía, tal y como lo he hecho siempre y como lo demostré en mi pasada gestión municipal”. (Prensa CP/CNP: 11.268)

Con gran éxito cerró campaña de Arquímedes Fajardo en Lagunillas


Ayer en la tarde y parte de la noche, las calles y carreteras del municipio Sucre se vistieron de colores con el paso de la gran caravana que corroboró el triunfo en el venidero proceso electoral de Arquímedez Fajardo a la alcaldía del municipio y William Dávila Barrios a la gobernación del estado Mérida.
Con la caravana y un acto político musical que se debe haber realizado en horas de la noche de ayer, se marcó el cierre de campaña de la Unidad Democrática en este municipio, aunque durante la próxima semana se estarán desarrollando algunas actividades puntuales, enfocadas sobre todo al reforzamiento del trabajo organizativo.
Es importante comentar que tanto los activistas políticos, como la comunidad de Sucre y el propio Arquímedez Fajardo, expresaron su entusiasmo por los vientos de victoria democrática que soplan desde hace varias semanas en este municipio merideño.
Vale destacar que el sitio de concentración fue la Circunvalación La Laguna, frente a las casillas, donde gran cantidad de carros se dieron cita para partir a acompañar a los candidatos de la Unidad Democrática por las principales calles y carreteras de Sucre.
El recorrido se inició en Lagunillas, desde donde fueron a El Molino, subieron por la avenida Bolívar y se trasladaron hasta San Juan de Lagunillas, para después ir al sector Inrevi, bajar a La Variante y seguir hacia Lagunillas entrando por San Martín. La caravana culminó con toda normalidad en la Plaza Bolívar de Lagunillas, donde a la hora del cierre de los diarios merideños, apenas comenzaba el acto político-musical con gaitas, grupos de música campesina y muchas sorpresas. (Prensa AF/CNP: 11.268)

El fuego destruye 600 casas móviles en su avance hacia Los Ángeles


El alcalde de la ciudad no descarta cortar el suministro eléctrico por motivos de seguridad

Los incendios que asolan el sur de California desde el pasado jueves han destruido este sábado cientos de casas y amenazan varios miles de viviendas en su violento avance sobre el condado de Los Ángeles.
Después de que el gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, declarara el viernes el estado de emergencia en todo el Estado, el episodio más dramático se ha vivido este sábado en un parque de caravanas del distrito de Sylmar, en Los Ángeles. Allí el fuego ha reducido a escombros las casas móviles habitadas por familias que han sido evacuadas in extremis. La policía ha iniciado una búsqueda puerta por puerta en búsqueda de posibles víctimas que pudieron no haber logrado escapar de las llamas, informa Los Ángeles Times en su página web.
Unas 600 de las 700 caravanas del Parque Oakridge han quedado completamente calcinadas y el fuego también ha dañado las carreteras próximas y fundido las señales de tráfico. El escenario es dantesco. Además, las autoridades policiales de la ciudad no descartan que el fuego pudiera ser provocado.
Por el momento superan los 10.000 los evacuados por los incendios mientras centenares de bomberos emplean helicópteros, excavadoras y camiones de todo el sur de California para intentar frenar la errática marcha de los frentes.

Posibles cortes de luz
El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraiosa, ha advertido de que es posible que en las próximas horas las autoridades ordenen, por motivos de seguridad, la interrupción del suministro eléctrico. "El fuego está amenazando al suministro de la ciudad de Los Ángeles", ha declarado Villaraigosa, que ha advertido de la posibilidad
de apagones provisionales, y que alternarían entre los diversos barrios de la ciudad para intentar conservar la mayor cantidad de energía posible. "Tendremos que acudir a cortes rotativos", ha explicado.
Villaraigosa ha calificado de "traicioneros" los fuertes vientos que, junto con la baja humedad y las inusualmente altas temperaturas, dificultan las labores de extinción del incendio. La Cruz Roja estadounidense ha informado de que casi 400 personas han sido alojadas en institutos de la zona: 300 se encuentran en el Instituto Sylmar, 100 en el Instituto John F. Kennedy y otras 71 están en el Instituto San Fernando.
Los incendios por el momento no han provocado heridos de importancia, tan sólo algunos casos de quemaduras leves o intoxicaciones menores por inhalación de humo. (Tomada de: El Pais.com)

El líder rebelde del Congo acepta respaldar el proceso de paz de la ONU



Acepta un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario para los refugiados

JOMBA.- "Hemos escuchado un mensaje de paz". El líder rebelde, Laurent Nkunda, acepta un alto el fuego, la apertura de un corredor humanitario para los refugiados y respalda el proceso de negociación que lidera el enviado de Naciones Unidas, Olusegun Obasanjo, con el que se ha reunido este domingo en Jomba, al este de la República Demócratica del Congo (RDC).
De esta forma, Laurent Nkunda, líder del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) respalda el proceso de paz en el este del Congo que está siendo negociado por el enviado de la ONU.
Desde hace semanas se están produciendo enfrentamientos armados entre los guerrilleros tutsis del general Laurent Nkunda y los leales al Gobierno de la RDC, incluidos el Ejército congoleño y las guerrillas progubernamentales.
Tras su encuentro con Olusegun Obasanjo (que es ex presidente de Nigeria) Nkunda afirmó que había accedido a la petición del enviado de la ONU de respetar una declaración de cese al fuego y de abrir un corredor humanitario para dar asistencia a los refugiados.
"Nos pidió que continuásemos apoyando el proceso (de paz). Nosotros accedimos", sostuvo Nkunda, que hizo estas declaraciones en francés.
El encuentro, celebrado cerca de la frontera con Uganda y Ruanda, ha tenido un aire festivo. El enviado de la ONU ha sido recibido por niños que han bailado danzas típicas.
Siguen los combates
Sin embargo, a pocos kilómetros de Jomba, el lugar donde se celebró la reunión, se siguen librando combates con armas pesadas. El portavoz del CNDP, Bertrand Bisimwa , ha declarado a elmundo.es que si las tropas gubernamentales han lanzado una ofensiva en el área de Kanyabayonya (una localidad controlada por las fuerzas del Gobierno), piensan contraatacar. “No vamos a permanecer con los brazos cruzados”, ha afirmado Bertrand Bisimwa, que amenaza con tomar Kanyabayonya si "siguen provocando".
La situación de miles de refugiados sigue siendo crítica en la República Democrática del Congo. Desde que comenzó una nueva oleada de combates en Kivu Norte hace unas semanas, han sido desplazadas alrededor de 250.000 personas, que se suman a las 800.000 que ya habían dejado sus casas debido a otros enfrentamientos. (Tomada de: El Mundo.es)

Carlos León entregó recursos a vecinos de Santa Bárbara Este


La alcaldía del municipio Libertador encabezado por el alcalde bolivariano Carlos León, hizo entrega de recursos al Consejo Comunal de Santa Bárbara Este por un monto de 100 mil bolívares fuertes, para darle continuidad al enrejado de dicho sector.

En ese sentido, el alcalde Carlos León manifestó, que fueron entregados los recursos a los vecinos organizados del sector de Santa Bárbara, para la construcción de la cerca perimetral del viaducto Sucre.

Explicó, que en ésta obra se conjuga dos elementos, uno que permitirá mayor seguridad para los vecinos y el segundo, el referido a la estética de la cuidad porque se construye una cerca con características modernas.

Entregarán 100 computadoras a Consejos Comunales
En otro orden de ideas, el alcalde Carlos León indicó, que la próxima semana hará entrega de 100 computadoras, por el orden de los 250 mil bolívares fuertes a diferentes consejos comunales de las 15 parroquias de la geografía local, en una primera fase, ya que la idea es hacer entregarle de esta herramienta tecnológica a cada uno de los 360 consejos comunales existentes en el municipio.

Seguidamente aseguró, que estas computadoras permitirán facilitar el trabajo que continuamente realizan como diagnósticos comunitarios, levantamiento de informes, censos y solicitudes entre otros que éstos vecinos organizados realizan en beneficios de sus comunidades, para ellos cuentan con todo el apoyo del gobierno bolivariano y revolucionario del municipio Libertador.

Vecinos agradecieron la entrega de recursos
Por su parte, María Sánchez miembro del consejo Comunal Santa Bárbara Este agradeció, en nombre de todos vecinos la entrega de este aporte económico para la ejecución de los trabajos que permitirá la conclusión de la cerca perimetral de la comunidad, que beneficiará a más de mil 500 familias.

Para finalizar afirmó, que gracias al gobierno revolucionario municipal encabezado por el alcalde Carlos León, quien a sido muy receptivo con todos los consejos comunales en aras del beneficio de las comunidades de la entidad local. (Prensa Alcaldía del Municipio Libertador).