ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 noviembre, 2008

Peaje Rafael Caldera estuvo cerrado durante 8 horas debido a un derrumbe ocasionado por las lluvias




****Este domingo será suspendido esta vía por la instalación de los ventiladores en túnel Caña Brava

A consecuencia de las lluvias caídas en la región durante la madrugada de ayer, que ocasionaron derrumbes en la carretera Rafael Caldera que comunica la ciudad de El Vigía con la capital del estado tuvo que ser cerrado el paso vehicular por esa importante vía durante casi ocho horas.
Según informó Omán Gregorio Villasmil, subgerente del Consorcio La Variante del peaje de El Vigía, que el paso vehicular fue suspendido, motivado a los deslaves de tierra donde piedras ocasionaron el cierre por esta zona tan transitable.
Destacó que los tramos afectados fueron La Trujillana, Cuatro Canales y Caña Brava, por lo que se procedió a no permitir el paso de ningún tipo de carros desde las tres de la madrugada hasta las 10:30 de la mañana momento en que se aperturó el paso vehícular.
Dijo que al tener conocimiento de lo ocurrido en esta vía por las lluvias, se traslado personal del consorcio y algunas maquinas a retirar los escombros que se encontraban allí, además se contó con la cooperación del Cuerpo de Bombero del peaje, quienes tuvieron que retirar con agua el deslave de barro de dicha arteria vial.
El cierre de esta importante vía de comunicación, originó enormes colas sobre todo de vehículos de gran tamaño que transportaban distintos productos a la ciudad de Mérida.

Domingo suspenden el paso
Acotó Villasmil, que este domingo se paralizara el tráfico vehicular en ambos sentidos, motivado a la instalación de los ventiladores en el túnel Caña Brava, para que pueda prestar un buen servicio.
Indicó que los trabajos se iniciaran a las nueve de la mañana hasta la tres de la tarde, por lo que se le recomienda a los usuarios utilizar la troncal, es decir la vía de La Palmita –Mérida y si desean utilizar la autopista deberán esperar con paciencia.
Agregó que la vía de La Palmita se encuentra en buenas condiciones, pero deben tener mucho cuidado en el momento de transitar por dicha vía, ya que se pueden tropezar con rocas muy grandes caídas por las lluvias. (Elaiiner Ríos. Foto: Enrique Rivera)

Publican en Gaceta Oficial nuevos precios del café


En Gaceta Oficial se publicó la resolución que aumenta de 11,85 BsF a 18,45BsF el kilogramo tanto de café molido como de café en granos, mientras que el medio kilo de ambas presentaciones se incrementa de 5,90 BsF a 9,23 BsF. Los anteriores precios habían sido fijados en enero de 2006. Con el ajuste, los consumidores deberán pagar 36% más por el café

En Gaceta oficial número 39.058 fue publicado el ajuste de los precios máximos de venta al público del café, que excluyen el monto del Impuesto de Valor Agregado. El ajuste supone un incremento de 36% respecto a los últimos precios publicados en Gaceta Oficial en enero de 2006.
Según la disposición de los Ministerios de Industrias Ligeras y Comercio, Ministerio para la Agricultura y Tierras y Ministerio para la Alimentación, el kilogramo del café en granos debe ser vendido a 18,45BsF y el medio kilo a 9,23BsF.
En lo que respecta al café molido en todas sus presentaciones, el precio máximo de venta al público para el kilo quedó fijado en 18,45BsF; el medio kilo en 9,23 BsF, 250 gramos en 4,61BsF; 200 gramos en 3,69BsF, los 100 gramos en 1,85BsF y 50 gramos del producto en 0,92BsF.
La resolución deroga una anterior disposición emanada de Industrias Ligeras y Comercio de fecha 15 de enero de 2006, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.365 de fecha 25 de enero de 2006.
En esa Gaceta Oficial, se había fijado en 11.850 bolívares (11,85BsF) el kilo tanto de café molido como en grano, y en 5925 bolívares (5,90 BsF) el medio kilo de ambas presentaciones.
Los entes ministeriales disponen que el precio deberá ser impreso por el fabricante o el importador en el cuerpo o envoltorio del producto o en el caso de que el empaque no permita el marcaje, deberá ser exhibido el costo en la pista de precios o carteles en lugares accesibles y visibles para el consumidor.
Asimismo, destacan que tanto fabricantes como distribuidores y establecimientos comerciales deberán garantiza, en todos los eslabones de la cadena de comercialización nacional, el expendio de las presentaciones comerciales del café sujetas a control de precios. (Tomada de: El Nacional.com)

Oscar Albarrán va con todo en materia educativa en Rangel


Oscar Albarrán, candidato a alcalde del municipio Rangel del páramo merideño, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró que va con todo en materia educativa en esa jurisdicción donde tiene el reto de ser mejor que Alexander Quintero, quien lo dio todo por el beneficio de su pueblo, hasta el último día de su vida.
Destacó Albarrán que él y las personas que lo acompañarán, su equipo de trabajo, se dedicarán a seguir consolidando las instituciones educativas que quedaron pendientes, que son pocas según dijo, así como trabajar en la construcción de unas nuevas, como la Escuela para Niños Especiales, el Liceo Bolivariano La Mucuchache y la continuación de la escuela estadal del sector Los Corrales, entre otras.
Dijo que todas las instituciones educativas a las cuales atendió la revolución en Rangel en ochos años de gestión, deben quedar como la de Gaviria, inaugurada esta semana, y como la Escuela Básica Tomás Zerpa en Mucuchíes, que ahora tiene aulas nuevas. “Esto es un ejemplo de lo que viene haciendo el Gobierno bolivariano de Florencio Porras y el Presidente Chávez, gracias a las gestiones del alcalde Alexander Quintero”.
Gracias al trabajo conjunto Gobernación del estado, Ejecutivo nacional y la alcaldía de Rangel se ha avanzado en materia educativa. “Podemos decir entonces, que en la gestión bolivariana revolucionaria de Florencio Porras y el alcalde Alexander Quintero, hemos arreglado muchas. Podemos decir que tenemos casi el 100 por ciento de las instituciones educativas rehabilitadas unas y construidas nuevas otras. En educación tenemos en Rangel, por lo menos 19 puntos, en cuanto a calificación se refiere”.
Destacó que de seguro con el nuevo Gobernador de Mérida, que será Marcos Díaz Orellana, podrán seguir trabajando en equipo por el bienestar de la comunidad del municipio Rangel.
En otro orden de ideas y a propósito de acercarse el proceso eleccionario del 23 de noviembre, Oscar Albarrán destacó que los merideños deben seguir apoyando a la revolución y eso sólo lo harán votando por sus candidatos ese día. “Aquí no hay otra opción sino llevar a todos los candidatos a las alcaldías, así como a Marcos Díaz Orellana a la Gobernación. No podemos darnos el lujo de perder ni una sola plaza, de retroceder, de dar un paso atrás en el proceso revolucionario. Que todos salgan a votar por los candidatos del pueblo, del Presidente Hugo Chávez”. (Prensa PSUV/Mérida. Foto: Asdrúbal Contreras)

Carlos Belandria: Las bases de AD si tienen por quién votar



***En Mérida la “unidad” fue una imposición y producto de ello está un candidato que no representa el sentir del pueblo. Por ese motivo, llamo a los adecos, a todos esos que conocen mi trabajo, a quienes se niegan a ver a AD hundido en el olvido y a ser escalón para revivir cadáveres, a que decididamente apoyen los ideales socialdemócratas que cimientan nuestra propuesta a la Alcaldía del municipio Libertador

Como hijo de las filas del glorioso partido del pueblo, Acción Democrática, como verdadero socialdemócrata, como merideño y como parte de un pueblo que se debate entre dos tiranías, Carlos Belandria, candidato a la alcaldía del municipio Libertador, reflexionó en torno a la nota editorial aparecida en un diario de circulación regional donde se expone crudamente la realidad que atraviesa Acción Democrática producto de los desatinos de sus dirigentes.
“Con profundo dolor debo reflexionar hoy en torno a lo que están haciendo con AD. Lo están acabando y pretenden dejar huérfanas las bases, la militancia, todo por satisfacer egos y personalismos que en el pasado como hoy, abofetearon nuestros ideales”, refirió Carlos Belandria.
“Por eso debo decir hoy, con la mayor humildad y en el ánimo no de un proyecto personal, sino de la inclusión de esas bases que no están siendo respetadas y tomadas en cuenta, que los adecos si tienen por quién votar el próximo 23 de noviembre, que mis manos y mi espíritu socialdemócrata siguen al servicio de todas esas personas que por años han engrandecido el nombre de AD en los momentos más difíciles y que saben que nuestro trabajo ha sido por Mérida pero también por un partido que tiene sus raíces enterradas en cada pedazo de esta región”, manifestó tajante.
A juicio de Carlos Belandria, en este momento decisivo, las cosas deben llamarse por su nombre y por tal razón, cuestionó que por caprichos personalistas, la oposición esté a punto de perder todos los espacios que ha sido la propia gente, los merideños, los que han sido capaces de reconquistarlos y que por la vía del voto, deben ser consolidados.
“Se han cometido muchos errores y no es el pueblo quien debe cargar con la cruz de tales culpas. Aquí hay que tomar decisiones y dejar de lado la retórica barata. En Mérida la “unidad” fue una imposición y producto de ello está un candidato que no representa el sentir del pueblo. Por ese motivo, llamo a los adecos, a todos esos que conocen mi trabajo, a quienes se niegan a ver a AD hundido en el olvido y a ser escalón para revivir cadáveres, a que decididamente apoyen los ideales socialdemócratas que cimientan nuestra propuesta a la Alcaldía del municipio Libertador”, enfatizó el candidato.
“El 23 de noviembre es la oportunidad para brindarle a Mérida una nueva esperanza, para rescatarla de un proyecto que la ha mancillado y ubicado en nefastas condiciones de la que es necesario recuperarla. El pueblo merideño, el pueblo adeco, quienes creen en la democracia, tienen en este servidor una alternativa y la certeza de que no defraudaré como otros la confianza que en mí se ha puesto”, culminó diciendo el candidato a la Alcaldía de Libertador, Carlos Belandria. (Prensa C.B)

Di Martino en Santa Bárbara del Zulia: “Rosales dio al Sur del Lago una puñalada por la espalda”


El candidato a la Gobernación del estado Zulia por el Psuv, Gian Carlo Di Martino, dijo que el actual gobernador Manuel Rosales dio al Sur del Lago y al Zulia en general, una puñalada por la espalda al tomar el dinero del pueblo para apropiarse de inmensas haciendas en esa subregión en detrimento del campesinado y de los productores agropecuarios de la zona.
Di Martino suministró las declaraciones durante una entrega de microcréditos que hizo el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras a productores, en un evento realizado en la Guardia Nacional de Santa Bárbara, municipio Colón.
Dijo que el Zulia debe saber de tales andanzas delictivas, para que tenga conciencia de la necesidad de sacar a los delincuentes del poder, “Rosales y su entorno significaría quedarse en el pasado, en esos gobiernos amañados, que basan su gestión en albergar fortuna para el pequeño grupo que lo preside”.
Manuel Rosales, señaló, es un ejemplo vivo de esas gestiones de la IV República, que subsume los pueblos en la más triste miseria.

Una grabación
Seguidamente, el abanderado peseuvista se refirió a una de tantas grabaciones telefónicas en las que Rosales reparte entre sus amigos el dinero de las obras del pueblo, del desarrollo del Zulia.
El candidato hablando en una región agropecuaria, donde obviamente saben de ganado como el Sur del Lago, indicó, que la conversación más desleal, cobarde y asquerosa que tuvo Rosales fue precisamente la que sostuvo con un pariente de esa subregión tratando la compra de unas 200 reses.
“En esa conversación Rosales se ve regocijado porque inmediatamente que hace el negocio se da el incremento de la carne y él lo dice muy claro en la conversación: “sí, estuve sacando la cuenta del dinero que me he ganado con ese aumento”. Esa es un actitud desgraciada y canalla de un gobernante”.
Di Martino señaló que no es posible que un gobernador de estado que deba la gente, que se encargue velar por el control de precios, porque el más humilde de los zulianos ingiera un trozo de carne, la él solo le preocupa la ganancia que va a tener por el incremento del precio de este alimento. “Eso es una puñalada trapera, hundirle al pueblo una daga en la espalda”.

Maquinaria revolucionaria
Por eso, adicionó, que tendrán que irse de la Gobernación del estado, “pero para eso es indispensable que la comunidad revolucionaria se organice y vaya y lleve como un patrulleros más, la gente a cumplir con el sagrado deber de votar, lo contrario sería dejar la región a merced de esos pillos, mafiosos, que se seguirán lucrando con los dineros del pueblo”.
Indicó que la oposición tiene los días contados. “Anda desesperada, un día dice que tiene un porcentaje, otro día otro, pero sólo deliran ante la inminente derrota en las venideras elecciones”.
El candidato aclaró en el centro de un huracán rojo, que la revolución tiene la victoria segura en la medida que se organice. “Ya el pueblo conoce nuestra obra de gobierno y sólo falta que cada patrullero de esta región cumpla con el 1 por 12 o mejor por 20”.
Puntualizó que cada revolucionario automáticamente es un patrullero más que debe convencer como mínimo a 12 personas de su entorno y ponerlos al tanto de los alcances y logros del proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez. (Prensa Comando de Campaña Gian Carlo Di Martino)

Los líderes del G-20 preparan ya otra cumbre en Londres



En febrero o marzo, según ha dicho hoy el ministro de Exteriores de Brasil.- Está previsto que Zapatero sea recibido por Bush a las puertas del vestíbulo de la Casa Blanca a las 18.36 (00.36 del sábado en España)

Los miembros del G-20 preparan una próxima cumbre de Jefes de Estado que se celebrará a finales de febrero o en marzo en el Reino Unido, según ha dicho hoy el canciller de Brasil, país que preside el grupo, Celso Amorim. "Sería natural" que fuera en el Reino unido, porque será el próximo país que presida el G-20, dijo el canciller en Washington, horas antes de que se inicie la primera cumbre de Jefes de Estado de este grupo. Esta nueva convovatoria va en consonancia con lo que habían expresado Nicolas Sarkozy y Dmitri Medvédev esta mañana en una cumbre Rusia- UE.

Washington espera ya a los líderes del G-20 -y alguno más- para la cumbre convocada para "refundar el capitalismo", como dijo Sarkozy, o más modestamente, acometer alguna reforma del sistema financiero internacional. Algunos jefes de Gobierno están de camino y otros, como el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva o el japonés, Taro Aso, ya están en la capital estadounidense, donde se han producido algunas protestas de colectivos de lucha contra la pobreza. La jornada comienza esta noche con una cena de trabajo en la Casa Blanca.

Zapatero en la Casa Blanca

Será la primera vez que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ponga un pie en la Casa Blanca, debido a sus desavenencias con su inquilino actual, George W. Bush. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá esta noche por primera vez a la Casa Blanca desde que llegó al poder en 2004, con motivo de la cena ofrecida por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a los líderes que participarán en la cumbre del G-20 para reformar el sistema financiero internacinal, ocasión en la que el protocolo ha establecido que Zapatero esté sentado entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

Zapatero será recibido por Bush a las puertas del vestíbulo de la Casa Blanca a las 18.36 horas (00.36 horas del sábado en España), según fuentes de la delegación española en Washington, que precisaron que primero llegarán los líderes de los organismos financieros internacionales, luego los jefes de Gobierno y por último los jefes de Estado, y que se hará por orden de "precedencia inversa", según el cual los primeros en aparecer serán los líderes que menos tiempo lleven en sus respectivos cargos. Tras realizarse una foto oficial y estampar su firma en el libro de honor, el jefe del Ejecutivo presentará a Bush al ministro de Economía, Pedro Solbes, y al secretario de Estado de Economía,
David Vegara, quienes inmediatamente después se trasladarán al Departamento del Tesoro para participar en una cena de trabajo paralela que ha organizado el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para los ministros y viceministros de Finanzas.
España, invitada de última hora gracias a unas intensas maniobras diplomáticas, ha invitado a la República Checa, país que tendrá la presidencia de la UE en el primer semestre de 2009, a formar parte de su delegación en la cumbre del G-20.
Rusia y la UE, de la mano
Mientras, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el francés, Nicolas Sarkozy, que además ostenta la presidencia europea, abogan por que la reunión del G-20 que comienza hoy en Washington sea sólo un primer paso. Durante la cumbre UE-Rusia que se ha celebrado hoy en Niza, Medvédev ha afirmado, en rueda de prensa conjunta con Sarkozy, que considera necesaria la celebración de más reuniones para hacer frente a la crisis financiera internacional y ha reclamado que la próxima cita se convoque "sin demora". Además, ha añadido que "Rusia estará en contacto con la UE" para poder llevarlas a cabo.
Por su parte, Sarkozy se ha congratulado de las propuestas que Rusia tiene pensado esbozar en la cumbre de Washington y ha asegurado que éstas están muy cerca de la postura de los Veintisiete. "Rusia hará propuestas técnicas, financieras y económicas de gran calidad y muy semejantes a las propuestas europeas", ha dicho el presidente francés.(Tomada de: El Pais.com)

Precio del petróleo venezolano cayó 6,61 dólares


El Ministerio de Energía y Petróleo atribuyó el desplome a temores de un descenso en la demanda de energía, en medio de una desaceleración del crecimiento económico global. Además, el precio del crudo de la OPEP volvió a desplomarse este jueves y perdió 6,4%.

La cesta petrolera de Venezuela cayó 6,61 dólares en la semana finalizada este 14 de noviembre, para cerrar con un promedio de 46,35 dólares por barril (dpb), informó el Gobierno. El Ministerio de Energía y Petróleo atribuyó el desplome a temores de un descenso en la demanda de energía, en medio de una desaceleración del crecimiento económico global, conjuntamente con el debilitamiento de los mercados bursátiles.
Además, el precio del crudo de la OPEP volvió a desplomarse este jueves y perdió 6,4% hasta marcar una cotización de 47,73 dólares por barril, tocando así el valor más bajo desde que la nueva cesta de referencia comenzó a usarse en junio de 2005.

Según informó hoy en Viena el Secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cesta de referencia bajó ayer 3,2 dólares respecto a su cotización de la jornada anterior.

La marca de 47,73 dólares/barril supone el mínimo histórico del barril OPEP desde que el 16 de junio de 2005 el cartel petróleo pusiera en circulación la nueva cesta, conformada por 11 clases de petróleo, que sustituía a la que había estado en vigor desde 1987.

La nueva debacle para el precio del crudo OPEP llegó después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujera ayer en 670.000 barriles diarios las expectativas de crecimiento del consumo en 2009, que queda en 86,5 millones de barriles diarios, es decir, un alza del 0,4% respecto a 2008.

El temor al descenso del consumo fue así confirmado, al indicar la AIE que el nuevo cálculo de la demanda se basa en las actuales previsiones del Fondo Monetario Internacional, que han disminuido en ocho décimas el alza de la economía mundial para 2009 (al 2,1%) y, sobre todo, porque aventura que las economías desarrolladas estarán claramente en recesión.

De hecho, para la AIE la demanda de crudo de los países más industrializados disminuirá un 2,7% este año a 47,8 millones de barriles diarios, y volverá a caer un 1,6% en 2009 hasta 47,1 millones. Eso significa respectivamente 270.000 y 410.000 barriles diarios menos de lo avanzado hace sólo un mes.

Para China, que en los últimos años ha sido uno de los principales motores del consumo de petróleo, la agencia reconoció que hay "una incertidumbre potencial" sobre en qué medida le afectará la ralentización mundial.(Tomada de: El Nacional.com)

Alcaldía de Mérida concluyó trabajos del puente en Santa Bárbara



*** Realizan trabajos de rehabilitación vial en la avenida Los Próceres en conjunto con la empresa Aguas de Mérida.

La Alcaldía del Municipio Libertador a través de la gerencia de Vialidad realizó trabajos de reparación del puente de la comunidad de Santa Bárbara, con una inversión de 160 mil bolívares fuertes, en beneficio de los habitantes de la zona y de quienes utilizan ésta artería vial.

En ese sentido señaló, el Inspector Antonio Molina gerente encargado de Vialidad, que por instrucciones del alcalde Carlos León una vez conocido la situación de emergencia que se presento con el puente del sector Santa Bárbara, procedieron inmediatamente en conjunto con la Gobernación del Estado, para realizar la ejecución de estos trabajos y dar repuesta inmediata a la solución de este problema vial.

Agregó, que en tiempo record resolvieron esta situación, para ello ejecutaron una inversión de 160 mil bolívares fuertes, ya que de forma inmediata solventaron la situación irregular, como el deterioro que presentaba este puente de Santa Bárbara, procediendo a la sustitución de tubos de embaulamiento para facilitar una mayor desplazamiento del agua y minimiza algún tipo de tapiza que se pueda presentar en el puente.

Acotó el funcionario municipal, que también había un deterioro en la estructura del puente, para ello se hizo un reforzamiento total, ya que es utilizada por vehículos de cargas y de alta densidad, para dar por concluidos los trabajos ejecutados de emergencia y permitió reanudar el acceso por esta zona.

Trabajos viales en la Av. Los Próceres
Por otra parte, el gerente encargado de Vialidad hizo mención a una situación bien irregular y particular a la altura de IMPRADEM en al avenida Los Próceres en el canal bajando, con relación a una filtración de aguas negras que se encuentra en plena vía.

Asimismo explicó, que la semana pasada la municipalidad inició el proceso de bacheo en toda esta avenida, ya que allí se encontraba un hueco bastante grande que originaba una condición insegura para las personas que circulaban por la zona, lamentablemente en menos de 4 días se volvió socavar.

Seguidamente expresó, que por esta razón la municipalidad coordino inmediatamente con la empresa Aguas de Mérida una inspección que determinó una filtración de aguas negras, a raíz de eso desde el pasado martes se comenzaron los trabajos de sustitución de los tubos de empotramiento, que se encontraban deteriorados ocasionado el hundimiento de la vialidad en este sector.

Igualmente el Inspector Antonio Molina, pidió disculpa a toda la colectividad por las molestias ocasionadas, la cual esperan resolver el día de hoy este problema y habilitar de nuevo el canal bajando de la avenida Los Próceres, ya que de están manera desde el ayuntamiento capitalino encabezado por el primer mandatario municipal Carlos León, vienen trabajando para darle repuesta a cada una de las solicitudes y problemas que se presentan en la geografía local.

Los vecinos satisfechos por los trabajos ejecutados
Maritza Guillen habitante del sector Santa Bárbara, agradeció al alcalde Carlos León por la respuesta inmediata en resolver la emergencia que se presento con el puente que comunica a esta comunidad, que no sólo beneficia a quienes viven en la zona sino a un gran números de merideños que diario utilizan este acceso vial.

Por su parte, José Ruiz coordinador del Consejo Comunal de San Isidro y vocero del CLPP por la parroquia Caracciolo Parra, manifestó su satisfacción por lo oportuno y rápido que fue la alcaldía de Mérida encabezada por el alcalde Carlos León, en darle repuesta a este problema que se presento en dicha avenida con la filtración existente que ocasionaba el hundimiento de la capa asfáltica. (Prensa Alcaldía del Municipio Libertador Foto: Carlos Pineda).

Bomberos realizaron operativo de prevención en Aricagua



++++Estas actividades de capacitación y adiestramiento dirigidas a la comunidad en general se efectúan constantemente siguiendo las instrucciones del mayor (B) Luís Alberto Porras, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida.

La población de Aricagua se benefició con un operativo social y de prevención, realizado por los funcionarios de la estación de bomberos Nº 11 “C/1 (B+) Alexander Rojas” de la parroquia Jacinto Plaza, con el propósito de efectuar inspecciones en diversas edificaciones, dictar charlas y sostener una reunión con el ciudadano alcalde.
Durante un día, los habitantes de la ciudad de Aricagua, capital del municipio Aricagua, recibieron a los funcionarios bomberiles, quienes realizaron inspecciones técnicas en 10 locales comerciales, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin) en cuanto al Decreto 2195 sobre la prevención de incendios.
El sargento segundo (B) Manolo Acosta, jefe de la estación bomberil número 11, señaló que estos locales no cumplían con las exigencias, por lo que se hizo la respectiva notificación a sus propietarios o encargados, ofreciendo las recomendaciones correspondientes en cada caso.
Manifestó que de igual manera los efectivos dictaron charlas sobre el riesgo y vulnerabilidad que existe cuando se construye al margen de las quebradas, con el fin de minimizar el peligro y que esta población sea más segura.
Así mismo, los efectivos bomberiles se reunieron con el ciudadano Nelson Jesús Márquez, alcalde de este municipio, para conversar sobre las aspiraciones que poseen como funcionarios para mejorar el funcionamiento de esta estación, y obtener información sobre los proyectos relacionados con la adquisición de unidades que fueron introducidos ante este ente municipal.
En este evento, el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, mediante la estación de la cuenca del Chama, entregó reconocimientos a Protección Civil Municipal y a la Alcaldía, por el apoyo recibido en todos los operativos realizados. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

Iniciarán trabajos para mejorar vialidad de Mesa Bolívar – El Bordo


Como un ejemplo claro del trabajo mancomunado que se debe realizar entre el gobierno y la comunidad, en la parroquia Mesa Bolívar del municipio Antonio Pinto Salinas se dará inicio a la obra denominada “Mejoramiento de la vía Mesa Bolívar – El Bordo”, con una inversión de 3.8 millones de bolívares.
Esta obra de envergadura e importancia para la parroquia Mesa Bolívar, fue gestionada por el ingeniero Oscar Garrido, candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas; el geógrafo Alexis Ramírez, candidato por este partido oficialista al Consejo Legislativo del estado Mérida por el circuito Nº 1, y un grupo de personas de la población beneficiada, ante el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
Para celebrar la aprobación y ejecución de este proyecto, los habitantes de esta parroquia, acompañados por los dos candidatos, realizaron una caravana desde la Plaza Bolívar hasta la comunidad de El Bordo, donde el señor Gilberto Vergara tomó la palabra en nombre de la comunidad para agradecer el interés y esfuerzo de Oscar Garrido y Alexis Ramírez para que esta obra se haga realidad, contribuyendo así con el mejoramiento de la vialidad agrícola.
Garrido señaló que este proyecto relacionado con el acondicionamiento de la infraestructura vial que comunica a Mesa Bolívar con El Bordo, beneficia a las comunidades de Quebraditas, San Rafael, Bordo Alto, Periquera, Santo Tomás, San Miguel, Voladores, Mata de Plátano, El Palmar y El Bordo, y es un clara muestra de lo importante que es trabajar de la mano con las comunidades, tanto en la elaboración de las propuestas como en la búsqueda de su aprobación.
Explicó que así como se consiguió la asignación de los recursos para ejecutar este proyecto, de la misma manera se van a lograr otras obras relacionadas con el mejoramiento del acueducto de esta parroquia, creación de una extensión del liceo y el desarrollo de esta población como polo de impulso agroturístico, “porque se pueden conseguir muchos beneficios trabajando mancomunadamente, y de manera unida comunidad - gobierno ya que éste es un dúo imbatible”. (Prensa OG).

CRÉDITO ADICIONAL POR 79 MILLONES APROBÓ EL CLEM


*** La distribución del crédito adicional se ubica aproximadamente en un 66 por ciento para el pago de personal obrero, administrativo y empleado y, el resto, para cancelar deudas contraídas por la gobernación del estado con proveedores, empresas y constructoras

Un crédito adicional para el ejercicio fiscal 2008 por la cantidad de 79 millones 447 mil 136 bolívares fuertes perteneciente al Ejecutivo Regional, fue aprobado por el Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM) presidido por el legislador Fredys Terán.
Así lo informó el presidente de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, Luis Martín Hernández, quien al respecto especificó que dicho crédito adicional corresponde al Decreto 423, cuyos recursos se destinarán –entre otras cosas- para honrar el reconocimiento dado por el primer mandatario regional a aquellos trabajadores de planta y obreros con mayor antigüedad al servicio del estado, quienes pasaron a ser empleados fijos y, ahora, podrán recibir las respectivas bonificaciones y primas.
En este punto añadió que en el Decreto 423 se reconoce el incremento del 30 por ciento de su salario al personal empleado, obrero y contratado; mientras que a los funcionarios policiales y bomberiles, se les aplicará los nuevos tabuladores sobre la base del 30 por ciento. Complementó diciendo que además se contempla el incremento del 30 por ciento para los distintos cargos médicos según el escalafón vigente, a partir del primero de julio del año en curso, según Decreto 6.295. Todo esto, representa un monto de 47 millones 840 mil 522 bolívares fuertes.
El legislador Luis Martín Hernández, acotó que el citado Decreto también incluye recursos para cancelar emergencias en el estado y deudas por obras de inversión, las cuales –puntualizó- tiene que cubrirlas el gobernador porque algunos ministerios no cumplieron con la meta correspondiente a Mérida.
Entre estas mencionó la terminación de las tribunas, Sala de Prensa, Salón VIP y ascensores del Estadio Metropolitano por el orden de los 13 millones 035 mil 397 bolívares fuertes; construcción de alcantarilla vía Los Giros-San Isidro Bejuquero (municipio Zea) por 387 mil 494 bolívares fuertes; obras complementarias en el sector Garibaldi – Carretera Panamericana (municipio Alberto Adriani) por 517 mil 758 bolívares fuertes; obras complementarias protección Hidráulica Río Cachama, Puente Caracoli-Viaducto Caracol (municipio Alberto Adriani) por 914 mil 030 bolívares fuertes.
Del mismo modo acotó que abarca la reparación puente Chichuy (municipio Sucre) por 245 mil 086 bolívares fuertes); construcción Muro de Gavión en el sector El Caney de la parroquia Las Piedras (Cardenal Quintero) por 74 mil 223 bolívares fuertes; pavimento cajones de paso El Peñón I y II (municipio Tovar) por 126 mil 889 bolívares fuertes; construcción muro de contención entrada a la Parroquia Juan Rodríguez Suárez por 204 mil bolívares fuertes; reacondicionamiento vialidad Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas por 458 mil 103 bolívares fuertes; continuación Puente Guayabal 206 mil 767 bolívares fuertes.
Igualmente señaló que contempla obras adicionales para consolidar el sistema de drenaje Distribuidor Vial Cinco Águilas Blancas por 371 mil 743 bolívares fuertes; emergencia construcción del cajón de paso y obras complementarias del sector El Silencio Bajo parroquia Jají (Campo Elías) por un millón 420 mil 727 bolívares fuertes; asfaltado Puente Barrote de la población de Bailadores (Rivas Dávila) por 66 mil 978 bolívares fuertes; así como las emergencias en los municipios Antonio Pinto Salinas, Alberto Adriani, Justo Briceño, Libertador y Obispo Ramos de Lora, donde se requirió el alquiler de maquinarias como excavadoras, tractores, retroexcavadoras, mini cargadores, payloader por un monto de un millón 951 mil 800 bolívares fuertes.
Para Aguas de Mérida se incluyen 480 mil bolívares fuertes para la terminación cloacas y drenajes de Santa Cruz de Mora (Antonio Pinto Salinas), además para el IBIME, se destinan 105 mil bolívares fuertes para la dotación de equipos de computación con su respectivo mobiliario para las bibliotecas Tucaní, Tovar y Lagunillas, incorporados a los SID con conexión a internet.
Asimismo, para el Hospital Universitario de Los Andes se destinarán tres millones de bolívares fuertes para alimentos, insumos médicos quirúrgicos, sustancias de laboratorio, de mantenimiento y limpieza, así como para el mantenimiento conservación de equipos médico quirúrgicos.
Finalmente, dijo que para el Fondo Desarrollo Integral de la vivienda y Hábitat del estado Mérida, hay recursos por la cantidad de dos millones 493 mil 625 bolívares fuertes que serán invertidos en los desarrollos habitacionales Nuevo Escaguey (municipio Rangel), Villa Los Ángeles (Alberto Adriani), Nuestra Señora de Capiu (Tulio Febres Cordero), El Pinar (Caracciolo Parra y Olmedo), Giandoménico Puliti (El Llano – Tovar), Villa Productiva (Julio César Salas), obras de servicio para viviendas y módulo comunal sector La Playa (Alberto Adriani), red de aguas servidas y de lluvia en el urbanismo Casa de Teja (Timotes municipio Miranda)
Antes de concluir destacó que aunado a este, fue aprobado un decreto por el orden de los 20 millones de bolívares fuertes, recursos relacionados a la distribución del Plan de Inversión correspondiente al crédito adicional que es para el pago de las deudas en obras de inversión. (Presa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

Consejo Comunal de Pueblo Nuevo apoya candidatura de Carlos León


Ante el venidero proceso electoral del 23 de noviembre, el Consejo Comunal “El Campito, Calle Principal” del Barrio Pueblo, llama a todos los habitantes de esta populosa comunidad que se encuentran inscritos en el registro electoral ha realizar su derecho al sufragio, de igual manera manifiestan su apoyo a la candidatura de los candidatos del PSUV Marcos Díaz a la gobernación y Carlos León a la reelección de la alcaldía de Mérida.

En eses sentido señaló, José Luís Sciscia coordinador general del dicho consejo comunal que “consideramos que la verdadera opción para que sectores como el nuestro tengan una verdadera inclusión social es la que representa al socialismo, por ello la importancia de que nuestra comunidad tenga la convicción de apoyar la formula electoral que impulsa el proceso revolucionario de nuestro comandante Hugo Chávez”.

Agregó, que como única alternativa para continuar con los cambios que se vienen gestando a nivel de las diferentes estructuras que integran al gobierno, no puede ser de otra forma, que Marcos Díaz Orellana en la Gobernación, Carlos León en la Alcaldía de Mérida.

Seguidamente acotó el dirigente vecinal, que éstos camaradas representan la continuidad de ese proceso de cambio y construcción de una nueva sociedad, ellos obedecen a la propuesta de país del presidente Hugo Chávez, que tiene su razón de ser en las clases humildes; “apoyar otra opción representaría apoyar a la oligarquía, a todos los pequeños burgueses, a esa casta que durante años negó nuestra existencia como pueblo y que nunca se preocupo ni por nuestra necesidades esenciales como seres humanos, Salud, Educación y Alimentación”.

Expresó igualmente que de las propuestas del PSUV, la de Marcos Díaz Orellana, a la gobernación del estado es la más sólida, el destacado proceder del Mayor en la Corporación de Salud, así como su hondo sentido social lo posicionan como la opción principal del electorado merideño”

“También hay que hacer hincapié en las innumerables gestiones que ha realizado en la ciudad capital como anticipo a su elección, lo que le garantizará una plena gobernabilidad desde el primer día de su juramentación, y sin contar que su contendor William Dávila Barrios, no tiene ni siquiera la solvencia Moral para ofrecerse como candidato, por eso el camarada Díaz Orellana será el gobernador de los merideños” aseveró Sciscia.

Por su parte Orlando Parra miembro del consejo comal el Consejo Comunal “El Campito, Calle Principal” del Barrio Pueblo afirmó que “en lo concerniente a la Alcaldía del Municipio Libertador, la candidatura de Carlos León tiene algunos contendores, inclusive uno que supuestamente es revolucionario, hablamos de Fredys Terán, no queremos dudar de su buena fe, pero pareciera que le está ganando la ambición por ocupar el cargo de burgomaestre, en principio no tiene el apoyo de base con el que cuenta Carlos León, en segundo lugar su proyecto es partidista no representa el proyecto de país del Presidente y en los actuales momentos no estamos para experimentar políticamente, o eres opositor o eres socialista, no hay espacio para medias verdades”.

Asimismo aseguró, que “el candidato Léster Rodríguez, es un hombre que es capaz de acabar en pocos meses con el presupuesto anual de la Universidad de los Andes crearía todo un caos económico en la Alcaldía ya que el presupuesto anual de la ULA, es mayor al de la Gobernación del estado, también hemos observado como se ha convertido en cómplice de pequeños grupos opositores violentos, supuestamente estudiantiles que han agredido la paz colectiva y la tranquilidad de nuestra ciudad en reiteradas ocasiones”.

Indicó Parra, que Carlos León, de todas los Alcaldes electos por votación popular, su gestión es la que más ha realizado obras dentro de la comunidad de Pueblo Nuevo como el asfaltado y recuperación de las entradas principales al Barrio, construcción de dos muros de contención en las riveras del río Albarregas, asfaltado de la calle principal de la Comunidad, Innumerables operativos sociales medico-odontológicos y de alimentación, drenaje de aguas fluviales en el sector el Campito, entre otras.

Finalmente ambos dirigentes comunales coincidieron que por estas y otras razones ofrecen respaldo irrestrictamente en su reelección a Carlos León y Marcos Díaz Orellana a la gobernación del estado, porque aseguran que su gestión de gobierno profundizarán más el apoyo a las comunidades, interactuando con los Consejos Comunales como máxima expresión del socialismo. “por ello estimados vecinos, amigos y camaradas, la única opción para garantizar una mejor comunidad y la continuidad de nuestro proyecto socialista es votar por Marcos Díaz, Carlos León”. (Prensa Comando de Campaña Carlos León).

La crónica menor

PABLO, PASTOR Y MAESTRO

Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo

Con motivo del bimilenario del nacimiento del apóstol Pablo de Tarso, el Papa Benedicto XVI ha lanzado al mundo la conmemoración de esta fecha, como una ocasión privilegiada para ahondar en el conocimiento de su personalidad y legado, y como invitación a los creyentes de conocer y querer más y mejor la palabra de Dios, la biblia, de la cual Pablo fue uno de sus plumas más prolíficas.

La fecha escogida es convencional, no apodíctica. Más que la precisión de datos, importantes pero no indispensables para entrar en el legado principal de su obra. Su origen, judío de la diáspora, es una característica clave, pero mucho más lo fue su encuentro con Cristo resucitado, camino de Damasco para perseguir a los seguidores del nazareno. Tal como lo describen el libro de los Hechos de los Apóstoles y las llamadas Cartas Paulinas, el episodio de Damasco fue un nuevo nacimiento. Desde ese momento no quiso vivir sino en Cristo y para Cristo. Atrás quedó su pasado de perseguidor y celoso fariseo.

El episodio conocido como la conversión de San Pablo, según la Carta a los Gálatas, le dio una misión específica: la de ser apóstol de los gentiles, es decir, de los que no eran de su raza y cultura. Con todas sus fuerzas se entregó al servicio de la misión recibida.

Una primera faceta de Pablo es su condición de apóstol que proclama el evangelio allí donde no había sido anunciado. Otra, es la de pastor que cuida, dirige y anima la vida de las comunidades que funda. Y una tercera, es la del maestro que profundiza el mensaje, a través de su testimonio, acción y, sobre todo, para la posteridad, en el contenido de sus cartas. Se puede afirmar que junto con los evangelios, el legado, mejor el sello del cristianismo queda plasmado en los cuatro evangelios y en el cuerpo de escritos paulinos.

Desde el 29 de junio de este año, hasta la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo del 2009, son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo. Estudiar su perfil humano y espiritual, tomarle gusto al contenido de la Palabra, peregrinar a los lugares paulinos del mundo mediterráneo, indagar en la religiosidad popular su incidencia, y, celebrar, en la liturgia, en exposiciones o lectura, es el llamado del Papa.

Miguel de Cervantes escribió: “Don Quijote de la Mancha viendo un retrato en lienzo de San Pablo exclama: fue el mayor enemigo que tuvo la Iglesia de Dios nuestro Señor en su tiempo, el mayor defensor suyo que tendrá jamás, caballero andante por la vida y santo a pie por la muerte, trabajador incansable de la viña del Señor, doctor de las gentes a quien sirvieron de escuela los cielos, y de catedrático y maestro el mismo Jesucristo”.

Estudiantes de educación media ofrecieron respaldo a Carlos León



*** Gobierno municipal implementará políticas en el área educativa, beneficiando a la población estudiantil de educación media en la entidad.

El pasado jueves en horas de la mañana estudiantes de educación media realizaron un acto en apoyo a la candidatura a la reelección del alcalde Carlos León por el PSUV en el municipio Libertador, actividad programada por la Organización de bolivariana estudiantil (OBE), en el estado Mérida.

En ese sentido el alcalde y candidato a la reelección Carlos León señaló, que la organización bolivariana estudiantil hoy en día, esta luchando por el derecho a la educación de calidad y buscar transformar el proceso educativo que les permita adema avanzar a la educación superior con todas las oportunidades.

Acotó, que este es un sector social muy importante muchos de ellos no tienen edad de votar, pero igual, son portadores de un mensaje importante para la sociedad del futuro, por lo tanto agradeció a éstos jóvenes merideños por este acto en apoyo a su candidatura y a la de Marcos Díaz a la gobernación del estado.

Aseguró el candidato a la reelección del ayuntamiento capitalino, que la población estudiantil continuaran contando con el apoyo como hasta ahora del gobierno revolucionario, a partir del próximo 23 de noviembre con Marcos Díaz, como gobernador del estado y Carlos León en ayuntamiento capitalino trabajando con todos y para el bien de todos.

Representantes de la OBE
Por su parte, Lucheser Marquina enlace para la organización bolivariana estudiantil por el estado Mérida manifestó, que dicha organización tiene la finalidad fomentar la participación protagónica, como comunidad estudiantil conciente y organizada en el desarrollo de planes de acción, que contribuyan a la desaparición del modelo neoliberal y al crecimiento del modelo bolivariano que proporciona mayor calidad de vida a la población.

Seguidamente indicó, que los estudiantes de diferentes Liceos bolivarianos el municipio Libertador, realizaron un encuentro con el alcalde y candidato a la reelección por el PSUV Carlos León, con el objetivo de conversar y discutir las políticas en el área educativa, beneficiando a la población estudiantil de educación media.

Para concluir dijo el dirigente estudiantil, que el alcalde y candidato a la reelección Carlos León les viene brindando importante apoyo (OBE) que reúne los liderazgos en los liceos de toda la geografía local, “ya que los estudiantes son sinónimo de transformaciones porque sólo la juventud tiene la pureza necesaria para hacer revolución, es por esto que nuestros candidatos de la revolución cuentan con un total respaldo de los estudiantes merideños” aseveró Marquina. (Prensa Comando de Campaña Carlos León)

Finalizó curso regional de nuevas técnicas en combate de incendios



60 funcionarios bomberiles se capacitaron y adiestraron en el I Curso Regional de Combate contra Incendios Estructurales, realizado durante tres días de manera teórica y práctica, donde los organizadores simularon una situación de emergencia que fue controlada por todos los participantes.
El sargento primero (B) Nelson Uribe, sargento segundo (B) Francisco Osorio y distinguido (B) Isabelino Mora se encargaron de organizar este evento, que se efectuó de manera teórica en el auditorio del Trolmérida ubicado en el municipio Campo Elías, para luego llevar a cabo las prácticas en las antiguas residencias Los Bucares en el sector de El Chama.
El sargento segundo Francisco Osorio informó que esta actividad de capacitación se organizó cumpliendo con un cronograma de eventos académicos establecido por el departamento de Combate y Extinción de Incendios, y siguiendo instrucciones del mayor (B) Luís Alberto Porras, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, con el propósito de ofrecer herramientas de actuación idóneas en esta área para continuar brindando un óptimo y eficiente servicio a la comunidad en general.
Señaló que el entrenamiento se realizó con un simulador de rollover (fenómeno del comportamiento del fuego), el cual consiste en adaptar una estructura a una situación de emergencia producto de un incendio, donde los funcionarios, estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) y de la Escuela Técnica Industrial mención Bombero (ETIBEM) se esmeraron por capacitarse.
Los funcionarios participantes se entrenaron en el comportamiento del fuego y la aplicación de técnicas actuales de combate según los estándares de la Asociación Nacional para la Protección contra Incendios (NFPA1001). (OCI/Bomberos/OCH William Muñoz).