ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 noviembre, 2008

ULTIMA HORA....................






Organismos de Seguridad merideños rescatan a Belkis Suárez de Pérez secuestrada en agosto

*** El comisario Carlos Andrés Gutiérrez del comando Rural resulto herido en el enfrentamiento, además un distinguido de la policía fue picado por un alacrán.

Elaiiner Ríos
Fotos: Enrique Rivera


A las 5:45 de la madrugada de ayer miércoles, una comisión mixta integrada por la Policía Rural, Guardia Nacional, Grupo GAES, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas y la Disip, dieron con el paradero de la ciudadana Belkis Suárez de Pérez, de 41 años de edad, logrando su rescate luego de un enfrentamiento, con dos sujetos que se encontraban resguardando el lugar donde la mantenía cautiva.
Recordemos que ella fue secuestrada junto a su esposo el ingeniero Arnoldo Pérez, el pasado 20 de agosto en la finca Agropecuaria la Fortaleza ubicada en el Kilómetro 13 vía a San Cristóbal.
Informó el director del Cicpc del estado Mérida, Argimiro Montilla, que los cuerpos de seguridad, localizaron el lugar del secuestro ubicado en el sector Paramito, jurisdicción Alberto Adriani vía Zea, en donde hubo un enfrentamiento, en el que resulto herido el comisario Carlos Andrés Gutiérrez comandante del comando rural de la policía adscrito a la comisaría del estado Mérida, por lo que tuvo que ser ingresado en una clínica de la ciudad de El Vigía. El medico de guardia informó que el funcionario había recibido cuatro heridas por arma de fuego, uno en el abdomen, la segunda en el tobillo izquierdo, rodilla y por ultimo en el muslo derecho. Igualmente señaló que el distinguido Neudis Ordóñez, fue picado por un alacrán, por lo que fue llevado a la misma clínica que el comisario.
Para el momento del enfrentamiento solo se encontraban en el lugar dos sujetos, quienes luego del duelo emprendieron la huida a zonas montañosas, agrego el director. Así mismo resaltó que se trata del hampa común, asegurando que en el lugar se encuentran efectivos del Cicpc realizando las experticias científicas para estudiar los proyectiles que se encontraron en el momento del rescate.
Montilla, manifestó que desde el momento del secuestro la Guardia Nacional inicio las averiguaciones correspondientes. Sob este caso, agrego que un día después del secuestro, el ingeniero Arnoldo Pérez, propietario de la finca, había sido liberado, en la ciudad de El Vigía, ya que había llegado a un acuerdo con los plagiarios.

Relato la ex secuestrada
Según información aportada por la ciudadana Belkis Suárez de Pérez, para el momento de su plagio, ellos se encontraban realizando el inventario de la finca, cuando dos sujetos entraron “pidiéndole trabajo a mi esposo, pero el les dijo que no los podía atender, de repente cambiaron de idea y dijeron que estaban buscando a alguien que trabajaba allí, luego de eso dijeron que nos calláramos que se trataba de un secuestro, luego nos montaron en la camioneta de Arnoldo y nos llevaron con otros sujetos encapuchados, dejando la camioneta abandonada, a mi esposo lo sueltan al siguiente día, lo que me daban de comida era sardina, a veces me amordazaban y cuando llegaban otras personas me vendaban, por lo que escuchaba seis voces diferentes, su acento es colombiano, lo único que logre escuchar es que son de la FARC”.
“Doy gracias a Dios y a los diferentes cuerpos de seguridad que dieron con mi paradero, recalcó que los secuestradores solo decían que estaba pasando mucho tiempo y el no regresaba, se que ellos habían llegado a un acuerdo, pero no, nunca escuche cual era la cantidad de dinero, que pedían por mi liberación”.

Superintendente de Silos anuncia que el fin de semana se normalizará distribución del café


El Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, Carlos Osorio anunció que la semana próxima se normalizará la distribución del café, rubro que ha desaparecido de los estantes en mercados y supermercados en las semanas recientes.

Osorio explicó que la situación con el café es particular “y se viene trabajando desde hace mes y medio”, luego de iniciarse la cosecha de café verde el pasado 1ero de octubre y que ha tenido dificultades debido a las lluvia y ha retrasado la salida del café verde de la producción primaria.
Dijo Osorio que ayer se reunieron con las empresas torrefactoras y el ministro de Agricultura y Tierra con quienes se evaluó la situación del café y “esperamos que este fin de semana este totalmente normalizada la distribución del café”.

La Superintendecia de Silos realizó una inspección a uno de los depósitos de la cadena de Supermercados Central Madeirense en Filas de Mariche con la finalidad de evaluar y determinar como están los niveles de alimentos de la cesta básica como arroz, leche, azúcar, café y granos “si todo aquello que está saliendo de las procesadoras y transformadoras a estos depósitos para luego ser distribuida por esta cadena de supermercados.

Dijo que el trabajo realizado es minucioso y “hasta ahora todo está normal”, señalando que ahora verificarán la cantidad de pernil que esta llegando a los depósitos y a los distribuidores y posteriormente a los detallistas. HDA Globovisión

ULTIMA HORA....................


Candidato opositor de El Vigía podría ser puesto a la orden de Tribunal Penal

Elaiiner Ríos
Foto: Enrique Rivera


En horas de la tarde de hoy miércoles se conoció en la ciudad de El Vigía que el candidato a la alcaldía del municipio Alberto Adriani, por Podemos y otras organizaciones políticas, José Vicente Bucci, podría ser detenido por órdenes de la Fiscalía del Ministerio Publico, acusado de cometer uno de los delitos tipificados en la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, sobre este hecho los cuerpos policiales han mantenido un total hermetismo.
Al parecer el problema se suscito cuando una funcionaria del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, llego a inspeccionar uno de los negocios del ingeniero José Vicente Bucci, ubicado en la avenida 15 de esta ciudad, quien considero que estaba siendo agredido con este acto y la cosa paso a mayores cuando la funcionaria hizo la denuncia en la policía y se produjo la aprehensión para ponerlo a la orden del Tribunal de Control Penal, el cual le corresponderá calificar la veracidad de los hechos, tales como la flagrancia del presunto hecho punible que se le sindica.
En El Vigía, se produjo una movilización cuando se conoció la delicada situación que enfrenta el presidente de la Asociación de Comerciantes del municipio Alberto Adriani y candidato a la alcaldía adrianista, pues de inmediato circularon conjeturas sobre este hecho.
El candidato opositor Juan Peña antes de viajar a la ciudad de Mérida, al encuentro de futbol de la oncena platanera, y al conocer la situación policial que enfrenta el ingeniero Bucci, exigió a través de distintos medios de comunicación, a los cuerpos policiales una información exacta sobre esta lamentable situación que enfrenta el opositor José Vicente Bucci.
Además dijo Peña, “exijo que se le respeten sus derechos fundamentales, espero que esto no vaya a ser una canallada de personeros del gobierno con fines inconfesables”.

Sudán: tregua en Darfur



El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, anunció un cese el fuego inmediato en la región de Darfur, en el oeste del país.
Bashir dijo además que su gobierno comenzará a desarmar a las milicias y a restringir el uso de armas dentro de las fuerzas armadas.
Sin embargo, los rebeldes que luchan en Darfur no estuvieron involucrados en la decisión y no acordaron un alto el fuego.
El mandatario, quien hizo el anuncio tras escuchar las recomendaciones de la Iniciativa del Pueblo de Sudán, una propuesta respaldada por el gobierno para alcanzar la paz en Darfur (que no incluye a los rebeldes) dijo que el éxito del alto el fuego depende del establecimiento de una mecanismo de monitoreo efectivo.
Según los corresponsales en la región, esta medida es un intento de Sudán para persuadir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que demore un posible proceso en su contra de la Corte Penal Internacional (CPI).
Unas 300.000 personas han muerto y más de dos millones debieron dejar sus hogares en Darfur desde que comenzó la rebelión en 2003.

Paso adelante

Se estima que las recomendaciones que recibió Bashir sentarán la base para una posible conferencia de paz en Qatar.
"Yo anuncio nuestro cese el fuego inmediato e incondicional entre las fuerzas armadas y las facciones beligerantes, con la condición de que se implemente y observe un mecanismo de monitoreo para todas las partes", afirmó Bashir.
El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), uno de los grupos rebeldes clave, le dijo a la agencia de noticias Reuters el miércoles que no acataría la medida.
Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Jartum, Amber Henshaw, dice que el anuncio puede constituir un paso significativo. (BBCMUNDO)

Parroquia Jacinto Plaza se benefició con jornada comunitaria


++++Bomberos, Policía, Alcaldía del municipio Libertador, ONIDEX, Prevención del Delito, Ambulatorio Urbano tipo I, Emisora Samba Stereo 107.1, Junta Parroquial, Mercal, entre otros, trabajaron mancomunadamente para desarrollar esta actividad social.

Como una iniciativa de los funcionarios adscritos a la estación de bomberos número 11, estudiantes del último año de la Escuela de Criminología de la Universidad de Los Andes y los miembros del Consejo Comunal “Luís Enrique Ramírez” del sector A de la urbanización Carabobo, se llevó a cabo una jornada comunitaria en la parroquia Jacinto Plaza.
Esta actividad social contó con la participación de la división de Prevención e Investigación de Siniestros, Asesoría Jurídica, Medicina General, Odontología y Barbería del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida; castillo inflable y la clínica móvil de la Alcaldía del municipio Libertador, ONIDEX, Prevención del Delito, Ambulatorio Urbano tipo I, Emisora Samba Stereo 107.1, Policía del estado Mérida, Junta Parroquial, Mercal y la Casa de Alimentación de la urbanización Carabobo.
Los habitantes de la cuenca del chama acudieron masivamente a recibir los beneficios que voluntariamente y sin costo ofrecieron los miembros de las diferentes instituciones, con el propósito de fortalecer los mecanismos formales e informales de control social, sensibilizar a los miembros de la comunidad en cuanto a deberes y derechos, orientar a los presentes sobre la prevención de riesgos ambientales, brindar recreación a los niños, entre otros objetivos.
El sargento segundo (B) Manolo Acosta, jefe de la estación de bomberos número 11, señaló que esta actividad se cumplió siguiendo las instrucciones del mayor (B) Luís Alberto Porras, comandante general de la institución bomberil, con el fin de implementar actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la parroquia Jacinto Plaza, contando para ello con el trabajo mancomunado de distintas organizaciones e instituciones.
Explicó que durante un día, ubicados en la calle 01 de la urbanización Carabobo, los miembros de esta comunidad recibieron asesoría jurídica, servicio médico y odontológico, inspecciones técnicas y de riesgo; información importante sobre la violencia contra la mujer, maltrato infantil, consumo de drogas, violencia en el noviazgo y respeto hacia los padres; operativo de cedulación, vacunación canina, demostración de la Brigada Canina de la Policía y juegos recreativos. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

Chávez admite que baja en precio del crudo afectará a Venezuela


CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió el miércoles por primera vez desde que estalló la crisis financiera global que si los precios del petróleo siguen bajando afectará a la economía de su país.

La nación petrolera ha visto desplomarse el valor de su cesta de exportación de crudo desde un promedio de 129,54 dólares por barril (dbp) en julio a 52,96 dólares en la semana finalizada la semana pasada.

"El precio del petróleo ha estado bajando como producto de la crisis mundial (...) de continuar extendiéndose en el tiempo sí nos puede afectar a nosotros, claro, nos afectaría", dijo en un acto público de entrega de créditos.

Sin embargo, el presidente no entró en mayores detalles.

Los futuros de crudo en Estados Unidos caían más de 3 dólares el miércoles ante preocupaciones sobre una menor demanda y la combinación de una desaceleración de la economía global y un dólar más fuerte.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en diciembre bajó hasta los 56 dólares, su menor precio desde el 31 de enero del 2007, y a las 1915 GMT perdía 3,07 dólares a 56,26 dólares el barril. Por su parte, los precios del crudo Brent operaban por debajo de 53 dólares el barril.

CLEM APROBÓ RECURSOS PARA CORPOSALUD


Previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del Consejo Legislativo del estado Mérida, la Cámara Legislativa de la entidad, presidida por el legislador Fredys Terán, aprobó cinco decretos de interés para diversas áreas de la entidad.
Así lo informó el legislador Luis Martín Hernández, presidente de la citada Comisión, quien indicó que el Decreto identificado con el número 406, consiste en un traspaso presupuestario perteneciente a CORPOSALUD, el cual asciende a los 640 mil 898 bolívares fuertes que se emplearán en gastos internos de la citada Corporación.
Asimismo se refirió al Decreto 404, por concepto de Crédito Adicional perteneciente a IBIME, por la cantidad de 16 mil once bolívares fuertes, para la cancelación de aguinaldos.
Especificó que otro de los decretos aprobados fue el 407, consistente en un traspaso presupuestario perteneciente a CORMETUR, por un monto de 60 mil bolívares fuertes, los cuales se destinarán a la pintura de la iglesia de la parroquia Jají del municipio Campo Elías.
Mencionó además el Decreto 419, basado en un traspaso presupuestario perteneciente a INMIVI, por el orden de los 300 mil bolívares fuertes para cancelar movimientos de tierra y horas máquina por las emergencias producto de las lluvias en los municipios Antonio Pinto Salinas, Alberto Adriani, Justo Briceño, Obispo Ramos de Lora y Libertador.
Antes de concluir, se refirió al Decreto 420, relacionado a un traspaso presupuestario por la cantidad de un millón 695 mil 581 bolívares fuertes pertenecientes a la Oficina Técnica de Proyectos y que se utilizarán para el financiamiento de diversos aspectos.
En este punto, para finalizar, acotó que los recursos del Decreto 420 contemplan, en el caso del INMIVI, la adquisición de un Low Boy (plataforma para cargar maquinaria pesada), así como de un camión para cumplir algunos servicios, rehabilitación del Puente Sector La Vega (municipio Guaraque), reasfaltado sector El Pinar (municipio Caracciolo Parra y Olmedo), rehabilitación Hospital Sor Juana Inés (municipio Libertador), terminación de la construcción del Ambulatorio Rómulo Gallegos (municipio Alberto Adriani). (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Denuncian a Kirchner por enriquecimiento y asociación ilícita


La líder de la opositora Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó el miércoles una denuncia penal contra el ex presidente Néstor Kirchner y funcionarios de la administración de Cristina Fernández por los delitos de asociación ilícita, evasión de impuestos y lavado de dinero.

En diálogo con periodistas antes de ingresar a los tribunales para presentar su denuncia, Carrió explicó que los documentos presentados probarían que Kirchner, el ministro de Planificación Julio De Vido y el secretario de Transporte Ricardo Jaime se habrían enriquecido ilegalmente adjudicando la licitación de obras públicas a empresarios amigos y "testaferros".

"Kirchner es el que ordena el negocio y el que recibe el mayor porcentaje de dinero", dijo Carrió.

"Son una banda de ladrones y vamos a presentar las pruebas a la justicia", agregó.

De Vido y Jaime ocupan esos cargos desde la gestión de Kirchner (2003-2007) y parte de una pieza clave del gabinete de Fernández, que asumió en diciembre pasado.

La líder opositora aseguró que Kirchner -esposo de la actual mandataria- es el "jefe de una organización ilícita" y explicó que decidió presentar la denuncia ante la inminente estatización del sistema privado de pensiones, que el Senado debe votar el próximo 20 de noviembre, que implicará el traspaso al Estado de fondos por 23.000 millones de dólares ahora en manos de 10 aseguradoras privadas.

Según Carrió, el gobierno planea utilizar esos fondos para financiar nuevas obras de infraestructura y seguir obteniendo ganancias a través de la adjudicación directa de esos trabajos a compañías en las que poseen una participación indirecta.

"Así como en la década del 90 la corrupción se gestionó a través de los bancos y el sistema financiero, en la era de Néstor Kirchner se basa en los oscuros negocios que él y su entorno hacen de la obra pública", sostiene la denuncia presentada ante los tribunales.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó de "muy poco seria" la denuncia de Carrió y consideró que "no le hace bien a la democracia".

Pero Carrió replicó: "Vamos a seguir presentando pruebas todas las semanas".

La líder de la Coalición Cívica, sin embargo, manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que el caso prospere en la justicia.

"No creo en la justicia argentina pero creo en el imperio de la prueba... Nosotros investigamos y juntamos las pruebas, pero yo no soy responsable de una justicia corrupta e impune", dijo.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Kirchner es salpicado por escándalos de corrupción: en julio del año pasado la ministra de Economía Felisa Miceli renunció al cargo luego de que la justicia comenzara una investigación por el hallazgo en el baño de su oficina de una bolsa con dinero, cuyo origen no pudo explicar.

La justicia también investiga los sobreprecios que habría pagado la empresa sueca Skanska para obtener la obra de ampliación de un gasoducto. Según los informes, esos sobreprecios, pagados con facturas apócrifas a empresas inexistentes, habrían estado destinados al pago de sobornos a funcionarios.The Associated Press

Dudan que Obama propicie acercamiento con Chavéz


El tema de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, actualmente congeladas diplomáticamente luego de la expulsión del embajador Patrick Duddy y de su contraparte venezolana en Washington, no representará una prioridad inmediata para el nuevo gobierno del presidente Barack Obama, indicaron expertos y analistas.
Un acercamiento de Obama al gobierno del presidente Hugo Chávez no parece probable durante los primeros 180 días de la nueva administración y el tono de la relación binacional estará marcado por la cautela, coincidieron en señalar especialistas consultados por El Nuevo Herald.
Al mismo tiempo, aunque la elección del candidato demócrata fue recibida con optimismo y esperanza en Venezuela, altas autoridades del gobierno han expresado reservas sobre el reinicio de las relaciones binacionales, que actualmente están siendo manejadas a nivel de encargados de negocios.
"Obama puede abrir canales de comunicación y explorar áreas de cooperación con el gobierno de Chávez'', escribió Michael Shifter, vicepresidente de Diálogo Interamericano, un centro de independiente de investigaciones con sede en Washington. Pero el nuevo mandatario estadounidense estará "consciente de que cada palabra que diga será examinada con recelo'', por lo cual "va a ser muy cuidadoso'', puntualizó.
El académico advirtió además que, contrario a la percepción común, Obama es más un "halcón'' que una "paloma'' en política exterior, y subrayó que "las alianzas que Chávez tiene con Irán y Rusia hacen que un acercamiento con Estados Unidos sea muy difícil''.
Según Shifter, no debería esperarse "ninguna movida audaz ni dramática hacia los líderes progresistas (latinoamericanos) ni por sus causas'' por parte de la administración Obama.
Durante la campaña electoral, Obama manifestó que estaría dispuesto a reunirse con líderes como Chávez y Raúl Castro "sin precondiciones'', pero luego de recibir ataques republicanos, aclaró que un potencial encuentro debería tener una escrupulosa preparación previa.
Joaquín Pérez, analista político y ex asesor de la campaña de Hillary Clinton, consideró que Venezuela tendrá "una prioridad muy baja'' para un gobierno que comienza con el peso de una enorme crisis económica y agobiado por el tema de la guerra en Irak.
"Dentro de esas prioridades, Venezuela está muy lejos'', indicó Pérez. La única manera de que esta prioridad cambie, según el analista, sería si "el gobierno venezolano, cometiendo una gran imprudencia, se pone a coquetear o más con el terrorismo internacional o el narcotráfico''.
Las mayores presiones en contra de un acercamiento de Obama a Latinoamérica en general, y a Venezuela en particular, no vendrán desde el sur sino de "influyentes sectores del estamento del poder en materia de política exterior en Washington'', estimó Mark Weisbrot, director del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, un centro liberal en la capital estadounidense, en una declaración reciente.
Weisbrot criticó las opiniones publicadas por influyentes cabilderos de la política exterior en Washington, que han mostrado escasa atención al tema de América Latina.
"Si observamos cómo esa gente ha tratado a los gobiernos electos de Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, sus escritos van desde la crítica hasta el total desprecio y la condescendencia'', precisó.
Weisbrot formó parte de un grupo de 400 académicos e intelectuales estadounidenses que pidieron en una carta enviada al entonces candidato Barack Obama, promover un cambio fundamental en las relaciones de Estados Unidos con América Latina.
"Los sentimientos antiestadunidenses son fuertes, pero la historia demuestra que dichos sentimientos pueden cambiar'', indicó la misiva enviada a Obama antes de su triunfo.
Dando señales mixtas, por ahora, altos voceros del gobierno venezolano expresaron su complacencia por el triunfo de Obama, pero se mostraron cautos con respecto al futuro inmediato de la relación binacional.
En un mensaje de la cancillería venezolana enviado a Washington el miércoles, el presidente Chávez calificó el triunfo de Obama como un "día de esperanza'' y dijo que "ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones entre nuestros países y con nuestra región''.
El mensaje de Chávez dijo que "la elección histórica de un afrodescendiente a la cabeza de la nación más poderosa del mundo'' podría traer un cambio a Estados Unidos similar al gestado por la revolución bolivariana en Sudamérica.
"Somos optimistas'', declaró el canciller Nicolás Maduro, al referirse al nuevo gobierno electo en Estados Unidos, en una conferencia de prensa el miércoles. "Parecieran soplar vientos de cambio en Estados Unidos'', agregó el funcionario, quien sin embargo advirtió que "todo tiene su momento, no nos apresuremos, esperemos a que evolucionen las cosas''.
Otros altos funcionarios del gobierno chavista, sin embargo, no compartieron el optimismo del primer mandatario venezolano.
"Los intereses de EEUU serán los mismos de siempre. Obama podrá manejar algunas cosas en política exterior pero, en esencia, los fines y propósitos del Estado norteamericano van a seguir siendo los mismos: dominar el mundo'', dijo el general Jesús González, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Naconal (FAN) de Venezuela, en declaraciones publicadas por el diario El Universal de Caracas.
El jerarca militar adelantó que independientemente de que se produzcan cambios en la relación con Estados Unidos, Venezuela continuará con su ambicioso programa de compras militares.
El primer paso para retomar las relaciones entre ambos países tiene que venir de parte del gobierno de Venezuela, porque fue el que decidió la expulsion del embajador norteamericano en Caracas.
Según el experto Joaquín Pérez, "tendría que haber un gesto de buena voluntad por parte de Venezuela, que pueda ser interpretado diplomáticamente como una disculpa por el impasse''. CASTO OCANDO El Nuevo Herald
ocasto@herald.com

Raúl Castro asegura que las pérdidas rondan los $10,000 millones


El gobernante cubano, general Raúl Castro, aseguró que se acercan a $10,000 millones las pérdidas causadas en los últimos meses por tres huracanes que azotaron la isla, en declaraciones que divulgó la noche del martes la televisión estatal.

"Ya casi estamos llegando a 10,000 millones de dólares'', afirmó el mandatario durante un recorrido por las zonas del oriente del país afectadas el sábado pasado por el último de los ciclones, Paloma.

Fuentes oficiales habían cifrado en $8,600 millones las pérdidas de los huracanes Gustav y Ike, que afectaron la isla den 30 de agosto al 9 de septiembre.

"Tenemos que conservar la serenidad, habituarnos a situaciones de este tipo'', pidió Castro, y agregó: "Yo sé que son un pueblo trabajador, humilde y un pueblo firme con la revolución y tienen la revolución que se merecen''.

"Desde luego, hay que seguir viviendo, pero ahora hay que preguntarse qué hacemos con las nuevas construcciones'', añadió el presidente cubano, refiriéndose a miles de casas destruidas por el Paloma.

Los anteriores ciclones dañaron total o parcialmente medio millón de viviendas, según fuentes oficiales.

"Esto se lo vamos a resolver. Todo lo que perdieron se lo vamos a resolver. A veces no es mañana, hay que esperar un poquito, pero los santacruceños ya entienden'', dijo en alusión al pueblo que resultó más afectado el sábado, Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey.

Raúl Castro habló también de la necesidad de construir las nuevas viviendas en lugares seguros, que estén más a salvo de los huracanes.

"Los hombres --prosiguió-- están trabajando en estas cuestiones de restauración y liquidación de las consecuencias, y están convencidos de que las casas no se les pueden hacer ahí''.

"Igual sucede con muchos pueblitos en el sur de la provincia de la Habana y en Pinar del Río. Exigen que se las hagan en el mismo lugar, y cada vez que viene un huracán de estos tenemos el mismo problema, el corre-corre y la evacuación, y al final la casa tumbada'', afirmó.

"Estamos gastando lo que tenemos y lo que no tenemos. No se resuelven las cosas de un día para otro. Todos esos destrozos nos llevarán de dos a tres años'', advirtió el gobernante, de 77 años.

Aseguró que ya "se han gastado decenas y decenas de millones de dólares, en primer lugar comprando alimentos por lo que sucedió con el último huracán (y en) equipamiento para construcción''.

Explicó a los damnificados que hasta que "las casitas no tengan por lo menos su placa'', refiriéndose a una cubierta de cemento, los cubanos van a estar "cambiando techos, quita, pon y quita''.

Gran parte del medio millón de viviendas destruidas por los tres huracanes eran precarias chozas de tablas de madera con tejas de lata o zinc.

Castro recordó que otro ciclón arrasó Santa Cruz del Sur en 1932, causando 3,000 muertes, mientras que ahora no hubo fallecidos, y destacó el papel de las autoridades que evacuaron a más de un millón de personas el fin de semana pasado en el oriente de la isla como medida preventiva. Anotó que en ese pueblo "tienen esa presión sicológica por lo que pasó en el 32'' y que ahora, aunque Paloma no tuvo la misma magnitud, "es difícil imaginar'' que hubiera pasado si no fuera por las evacuaciones.EFE LA HABANA

Al menos siete heridos en un nuevo derrumbe de una escuela en Puerto Príncipe


EFE
PUERTO PRÍNCIPE.- Al menos siete personas resultaron heridas el miércoles al derrumbarse una escuela en Puerto Príncipe en el segundo accidente de estas características ocurrido en la capital haitiana en menos de una semana, informaron medios locales.

El centro escolar "Institución Mixta Grâce Divine", situado en el sector de Canape Vert, se desplomó parcialmente hacia las 11.00 horas (16.00 GMT), mientras se realizaban trabajos de construcción, momento en que los alumnos se encontraban en la hora de recreo, según las fuentes.

El pasado viernes, fallecieron más de 80 personas al derrumbarse el colegio evangélico "La Promesse", en el sector de Petion Ville (periferia este) de la capital haitiana. Más de 70 alumnos y maestros que estaban en su interior resultaron heridos.

Simón Díaz recibe hoy Grammy honorífico por su trayectoria artística




ORGULLO VENEZOLANO

El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación rendirá tributo al venezolano Simón Díaz, el estadounidense Larry Harlow y el cubano Juanito Márquez por ser "creativos e innovadores visionarios que han realizado prolíficas contribuciones a la cultura latina".
Díaz "ha escrito docenas de canciones que conectan profundamente con la cultura latinoamericana. Su famoso tema “Caballo Viejo” ha sido traducido a más de 10 idiomas diferentes", apuntó la Academia del Grammy Latino en referencia a la tonada llanera que han versionado Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Plácido Domingo y hasta los Gipsy Kings.
La Academia Latina entregará premios a La Excelencia Musical a Vikki Carr, Cheo Feliciano, Astrud Gilberto, la actriz y cantante Angélica María, María Dolores Pradera y Estela Raval, mientras su consejo directivo honrará la trayectoria de Simón Díaz, Larry Harlow y Juanito Márquez.
La cantante Gloria Estefan suma este miércoles otra perla en su carrera al recibir un homenaje como Persona del Año por parte de la Academia de los Grammy Latino.
A sus 51 años, Estefan es la primera mujer en recibir este reconocimiento por parte de la Academia Latina de la Grabación que desde el año 2000 designa una personalidad del año en un concierto y cena de gala donde varios artistas se dan cita para interpretar versiones libres de los éxitos del homenajeado.
"Lo que más me ilusiona es escuchar a mis amigos, a jóvenes artistas con canciones mías", dijo a la prensa Estefan horas antes de la gala que tendrá lugar la víspera de la novena entrega de los premios en Houston (Texas, centro), donde el jueves asistirá con tres nominaciones por su disco "90 Millas".
A los honores para esta mujer que lleva tres décadas sobre los escenarios, rompiendo récords de ventas de discos, que fue pionera entre los artistas latinos que buscaron cautivar al público anglosajón y que grabó hasta la fecha 22 discos en inglés y español, se sumarán reconocimientos a veteranos de la música latinoamericana que dejaron una huella internacional.
La elección de figuras de música tan diversa en géneros como el mismo continente latinoamericano "representa la historia, la rica diversidad y verdaderos cimientos de la música latina", había afirmado en agosto Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación en un comunicado.
El Premio A La Excelencia Musical caerá en manos de los cantantes puertorriqueños Vikki Carr y Cheo Feliciano, y de la vocalista Astrud Gilberto, que conoció la fama en 1964 cuando el tema grabado con su entonces esposo Joao Gilberto, "La Chica De Ipanema", sorprendió al mundo entero al ganar el premio a la "Grabación Del Año" en la Séptima Entrega Anual del Grammy.
En este segmento también reconocerán la trayectoria musical de Angélica María, conocida por las generaciones más jóvenes solo como actriz y eterna "Novia de México", así como la española María Dolores Pradera, famosa por sus interpretaciones del bolero "Toda una vida" y "La Flor de la Canela", además de Estela Raval, la cantante argentina de pop latino, que alcanzó el estrellato como la primera voz de Los Cinco Latinos.
El líder de la banda de salsa y tecladista Larry Harlow, conocido como "El Judío Maravilloso", padre de la fiebre de la salsa que hizo que Héctor Lavoe y Willie Colón saltaran a la fama en los años 70, también recibirá este galardón "como judío-americano y además neoyorquino, que demostró que no es necesario ser latino para poder innovar en la música afrocaribeña", agregó la Academia.
El tercer honrado es el guitarrista y compositor cubano Juanito Márquez, autor de boleros como “Alma Con Alma” y “Como Un Milagro”, y pionero en 1964 en el pegajoso formato musical “pa'cá”, variación cubana del joropo venezolano. HDA/MGC
Globovisión/Con información de AFP

Farmacia Social de los Bomberos extiende su servicio


La Farmacia Social del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida continúa ofreciendo un servicio especial a todos los funcionarios y sus familiares, y a partir de hoy extiende este beneficio a la comunidad en general, cumpliendo con el propósito establecido por la Comandancia General en cuanto a la aplicación de estrategias que redunden en el bienestar y desarrollo de todos por igual.
Esta Farmacia Popular lleva por nombre “Tcnel. (B) Dr. Alberto Camacaro”, y desde su instalación ha sido dotada permanentemente por la Corporación de Salud y la división de Administración de la institución bomberil, buscando ofrecer la mayor cantidad de medicinas a todos los funcionarios.
El mayor (B) Luís Alberto Porras, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, señaló que dicha farmacia está funcionando de 8am a 12m en una oficina que fue construida en el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías” para ofrecer este servicio de manera cómoda a toda la comunidad.
Manifestó que esta dependencia bomberil está bajo la responsabilidad del distinguido (B) Jorge Zerpa, y la supervisión del sub teniente (B) Alfredo Saavedra, jefe de la división de Bienestar y Desarrollo Social del Cuerpo de Bomberos, quienes se han esmerado por cumplir con todos los objetivos de esta farmacia y ofrecer medicamentos a los funcionarios, personal civil de esta institución y sus familiares con un descuento del 50 por ciento en toda la extensión de fármacos y material fungible a partir de los 10 bolívares fuertes.
Desde el 8 de agosto del presente año cuando se inauguró esta Farmacia Popular, los funcionarios están recibiendo un beneficio directo, promovido por la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida buscando ofrecer más beneficios sociales a todos los miembros de esta institución, y a partir de ahora a la comunidad en general con el mismo descuento. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

Carlos León sigue fortaleciendo su candidatura en Mérida


****Carlos León trabaja por el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los merideños

El alcalde Carlos León y candidato a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), continúa fortaleciendo su candidatura en la geografía local, con miras a vigorizar la organización política para ratificar el triunfo electoral en los próximos comicios municipales el 23 de noviembre.

En ese sentido, el burgomaestre Carlos León, manifestó que en los recorridos casa a casa por las diferentes parroquias de la urbe merideña, ha recibido un masivo respaldo del pueblo merideño, y escuchar sus propuestas que serán incluidas en el plan de gobierno municipal, esto con el fin de combatir la inseguridad con estrategias implementadas en conjunto con el régimen regional y nacional.

Indicó, que seguirá trabajando en las áreas de salud, educación y el reciente convenio que tienen con la empresa Pdvsa, en la construcción de pretocasas en el municipio Libertador, con el fin de darles mejor bienestar a las familias merideñas, que no cuentan con este beneficio.

Seguidamente, agradece a cada uno de los camaradas, y compatriotas militantes del PSUV, que han manifestando el apoyo a su candidatura al ayuntamiento capitalino, pues siempre hemos trabajado por un partido que imparte la igualdad y las causas nobles de la humanidad, tal como lo anuncia el presidente Hugo Chávez en su discurso Revolucionario y Socialista.

Al concluir, Carlos León Mora, ratificó su compromiso con los merideños y merideñas que continúan confiando en esta gestión municipal, “para que vecinos y gobierno trabajen por el desarrollo y el crecimiento económico y turístico y de la ciudad que todo soñamos, ya que hoy en día contamos con la revolución bolivariana que llego para que quedarse en todo el estado Mérida” aseveró León. Comando de Campaña de Carlos León.

Fútbol: Conmebol inspecciona estadios venezolanos para Sudamericano

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comenzó la inspección de los estadios venezolanos que recibirá el Campeonato Sub-20 en enero.

El Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, recibió el martes al Vicepresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, y al Tesorero, Romer Osuna, quienes visitarán los reductos para el certamen tras ser designado el país llanero el viernes anfitrión luego de la baja de Perú por conflictos con el gobierno.

La visita se extenderá por tres días, informó la FVF, que organizara la última Copa América. El miércoles las autoridades mencionadas visitarán a la Ministra del Poder Popular para el Deporte, Victoria Mata, y luego se trasladaran a Puerto Ordaz, para entrevistarse con el gobernador del Estado Rangel Gómez.

El jueves viajaran a Maturín para encontrarse con el gobernador del Estado Monagas, José Gregorio Briceño, y posteriormente concluirán su periplo por las tres sedes propuestas con la visita al gobernador del Estado Anzoátegui, Tarek William Saab, en la población de Puerto La Cruz. Latam/Reporte. United Press International

ULTIMA HORA....................

Policía venezolana logra liberar a un secuestrado y detener a delincuentes

La policía de Aragua rescató en horas de la madrugada a un comerciante del estado de Miranda, secuestrado por ocho sujetos cuando cenaba en un local.

El rescate se realizó cuando los plagiarios junto a su víctima circulaban por un punto de control del sector La Croquera, en la carretera Palo Negro- Santa Cruz en Maracay. Al comerciante lo trasladaban en la maleta de un vehículo un Kia azul, dijo El Nacional. Los agentes escucharon unos ruidos raros y procedieron.

El comerciante estaba amordazado y con golpes en el cuerpo. La víctima del secuestro es propietario de un supermercado en el municipio de Sucre. El comisario José Alfredo Guerrero, informó que los sujetos llegaron al supermercado propiedad de su víctima y se lo llevaron bajo amenaza de muerte.

En la detención huyeron dos de los secuestradores y el resto fueron detenidos, tres en total, Se dijo que pertenecen a la banda que se hace llamar Los Invisibles, quienes operan en la región central del país. LATAM: Reporte

El volcán Reventador sigue activo en Ecuador


El volcán Reventador, de más de 3.500 metros de altura, ubicado a 90 kilómetros de Quito, permaneció este miércoles en actividad y está bajo constante supervisión del Instituto Geofísico.
Medios de comunicación locales informaron que la población Cascabel, en la provincia de Napo, amaneció cubierta de ceniza.
El volcán está ubicado entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, y a su alrededor no existen grandes ciudades pero sí pequeñas comunas de agricultores que han sido afectadas por la expulsión del material volcánico.
A 9 kilómetros del volcán, el más activo de Ecuador y que presentó una fuerte erupción en 2002, se encuentra el oleoducto trasandino, pero los técnicos petroleros descartaron que la actual actividad volcánica pueda afectarlo.
Desde el domingo pasado el Reventador presentó un repunte de su actividad con fuertes bramidos y expulsión de lava, ceniza y vapor de agua en columnas de hasta tres kilómetros de altura sobre su cráter.
La posibilidad de que la ceniza llegue hasta Quito fue descartada, aunque el primer día de mayor actividad del volcán, el aeropuerto internacional de la capital ecuatoriana fue cerrado por cuatro horas como precaución. Cadena Global/DPA

Cantv espera resolver hoy fallas de Internet en Caracas, Cojedes y Miranda


*** Desde el lunes, los sectores de Los Chaguaramos, Los Símbolos, Chuao y Chacao de Caracas; Charallave, en Miranda y parte de la ciudad de San Carlos no han tenido acceso a la gran red

Varios sectores de Caracas, del estado Cojedes y Miranda siguen presentando intermitencias en la conexión a Internet desde el pasado lunes, cuando una falla en los servicios de ABA ocasionó la interrupción de las conexiones.

Los Chaguaramos, Chuao y Chacao, del Distrito Capital; Charallave, en el estado Miranda, y parte de la ciudad de San Carlos, han sido los sectores afectados.

La Gerencia de Comunicaciones de la compañía informó hoy a El-Nacional.com que el fallo se produjo en un agregador de ABA ubicado en San Carlos pero con cargas en todos los lugares antes mencionados. Ello explica por qué los problemas se han presentado en zonas muy específicas de la ciudad capital y del país y no de forma generalizada.

Sin embargo, la máxima empresa de telecomunicaciones del país prometió que durante el transcurso del día de hoy debe restituirse por completo el servicio en las zonas afectadas. EL NACIONAL