ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 noviembre, 2008

ULTIMA HORA....................



Violencia post-electoral en Nicaragua

La violencia se hizo presente en la disputa por los resultados de los comicios municipales celebrados el pasado domingo en Nicaragua, cuando simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) chocaron con simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en varios puntos de la capital, Managua.
Los principales enfrentamientos se produjeron durante una marcha convocada por el candidato liberal a la alcaldía de la capital, Eduardo Montealegre, para protestar por lo que considera "un fraude descarado" orquestado por el FSLN con la complicidad de las autoridades electorales.
Pedradas, garrotazos e incluso disparos de bala fueron intercambiados entre los manifestantes y versiones aún no confirmadas hablan de dos muertos, incluyendo un fiscal del PLC y una menor de edad.
La Policía Nacional inmediatamente se presentó al lugar de los hechos y la Primera Comisionada, Aminta Granera, declaró que el caso ya estaba siendo investigado y que la policía iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para evitar que la situación "se le escapara de las manos".

"Balazo en el corazón"
El candidato liberal a la alcaldía de la capital Eduardo Monetalegre, se ha convertido en la cabeza más visible de una polémica que si embargo se extiende a los resultados en diversas municipalidades del país.
"No cabe la menor duda que nosotros ganamos", declaró Montealegre frente a una enardecida multitud, al tiempo que llamaba a la Consejo Supremo Electoral (CSE) a "decirle la verdad al pueblo".
No cabe la menor duda que nosotros ganamos
Eduardo Monetalegre, candidato liberal a la alcaldía de Managua
Montealegre basa su reclamo en las copias de las actas suministradas por sus fiscales, según las cuales él habría ganado el premio mayor de estos comicios, con una votación superior al 50%.
Y el ex-presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán declaró publicamente que el PLC desconocía los resutados "de aquellos municipios donde no se hubiera revisado los resultados acta por acta".
Alemán, quien guarda arresto domiciliar por una condena por corrupción, acusó al FSLN de estar creando una "crisis de gobernabilidad".
"La democracia en Nicaragua ha recibido un balazo en el corazón", declaró el ex mandatario, al tiempo que expresaba su solidaridad con su hasta entonces rival dentro del partido.

"Malos perdedores"
El Frente Sandinista, sin embargo, acusa a los liberales de no saber aceptar la derrota y denunció el uso de la violencia como "el último recurso de los perdedores".
Para el partido de gobierno, su "abrumadora victoria" sería el resultado de las políticas de redistribución implementadas durante el último año por el "Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional".
Y los últimos resultados proporcionados por el Consejo Electoral, a eso de las 13:00 hora local, siguen dando al partido de gobierno la ventaja en la mayoría de los municipios del país, incluyendo Managua.
Con cifras basadas en muchos casos en un 100% de las juntas receptoras de voto habilitadas, 96 de de los 142 municipios reportados quedarían en poder del partido oficial.
El candidato sandinista en la capital, Alexis Argüello, también mantendría una leve ventaja sobre Montealegre, ahora de un poco más del 5%, con el 69.34% de las juntas receptoras de voto ya contabilizadas.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, insistió en que toda la información proporcionada hasta el momento debía considerarse "provisional" y "preliminar", pues todavía falta confrontar los resultados con las actas de escrutinio oficiales y resolver posibles recursos de impugnación. (BBC MUNDO)

Áreas del Hospital “Doctor Tulio Carnevalli Salvatierra” del IVSS serán optimizadas


***Los recursos económicos ya fueron asignados por la junta directiva del IVSS, dirigida por Carlos Rotondaro, que anteriormente prestó el apoyo en una primera fase para el acondicionamiento de los espacios de hospitalización y quirófano

Con una inversión de seis millones de bolívares fuertes, el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), mejorará las áreas de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos del hospital “Doctor Tulio Carnevali Salvatierra”.
Ramón Nieves, director general del centro asistencial merideño, señaló que la ejecución de la obra es parte de plan de optimización del sector salud que viene desarrollando desde hace ocho años el Gobierno revolucionario bolivariano, en búsqueda de mejorar las instalaciones asistenciales del territorio venezolano.
“Es importante informarle a la comunidad merideña que durante el tiempo de remodelación se va a implementar un plan de contingencia para dar respuesta y mantener la calidad de atención médica, en los mejores términos, condiciones, y sobre todo, con el calor humano que merecen los pacientes”, indicó Nieve.
Aunque los trabajos a ejecutar van a ocasionar algunas incomodidades para los usuarios que asistan a sus consultas o en condición de emergencia u hospitalización, deben entender que la ampliación va en beneficio de todos los merideños, agregó.
Los recursos económicos ya fueron asignados por la junta directiva del IVSS, dirigida por Carlos Rotondaro, que anteriormente prestó el apoyo en una primera fase para el acondicionamiento de los espacios de hospitalización y quirófano.
Con instalaciones mejoradas, nuevos equipos y el excelente personal médico y de enfermería que tiene la institución hospitalaria, la entidad merideña contará con una infraestructura asistencial de acuerdo a las exigencias del siglo XXI, la cual debe entrar de nuevo en funcionamiento, aproximadamente dentro de 10 meses. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Jesús Torres)

ULTIMA HORA....................


Detienen a implicado en muerte de turista estadounidense en Mochima

*** El ciudadano José Rodríguez, presunto responsable del homicidio, fue apresado por funcionarios de la Guardia Nacional en la población de Arapito.

Las autoridades detuvieron a un presunto implicado en la muerte del turista estadounidense Keneth Dale Piters, de 55 años, quien fue asesinado el fin de semana a bordo de su velero, cuando un grupo de desconocidos intentaba robarlo en la isla Borracha, del parque nacional Mochima.
La detención se practicó tras una orden de aprehensión solicitada por el fiscal 1° del estado Anzoátegui, Harrison González, ante el Tribunal en funciones de Control que se encontraba de guardia este lunes. El ciudadano José Rodríguez fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional en la población de Arapito.
Asimismo, está pendiente la ejecución de otras dos órdenes de aprehensión solicitadas por el fiscal González contra otros dos presuntos relacionados con la muerte de Peters.
Como parte de la investigación, el Ministerio Público solicitó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) la práctica de las diligencias necesarias destinadas a esclarecer el caso.
En ese sentido, el fiscal pidió la realización del protocolo de autopsia de la víctima, la inspección del sitio del suceso y del velero denominado Chill, propiedad de Peters y donde ocurrió el hecho. También, se solicitó la práctica de exámenes médico-forense a otro ciudadano norteamericano, quien resultó herido; además de entrevistar a los testigos presenciales del homicidio.
Adicionalmente, se inspeccionó la embarcación que habrían utilizado los presuntos responsables de la muerte de Peters para cometer el hecho, y se pidió la práctica de otras experticias técnicas.

ULTIMA HORA....................





Obama se reúne con Bush en su primera visita a la Casa Blanca

Washington.- El presidente saliente de EEUU, George W. Bush, recibió hoy en la Casa Blanca a Barack Obama, con quien recorrió las instalaciones de la residencia y mantuvo un encuentro privado como parte del ritual de transferencia de poder.
Obama, ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado martes, acudió a la cita en una limusina negra con cristales ahumados y acompañado por su esposa Michelle, poco después de aterrizar en Washington procedente de Chicago.
Sus dos hijas pequeñas, Malia, de 10 años, y Sasha, de siete, se quedaron en Chicago para asistir al colegio, donde las despidió con un beso su padre esta mañana.
Los próximos inquilinos de la Casa Blanca llegaron a la residencia oficial once minutos antes de la hora prevista, las 19.00 GMT, y posaron para las cámaras durante unos breves instantes tras los apretones de manos y saludos de rigor.
El presidente electo se saltó ligeramente el protocolo al dar una palmada en la espalda a Bush en un gesto característico suyo, dijo Efe.
Michelle lució un llamativo vestido rojo para la ocasión, mientras que Laura Bush eligió un más discreto modelo color café.
Laura y Michelle departieron sobre el papel de primera dama durante el encuentro de alrededor de una hora, en el que la joven abogada de Chicago pudo conocer los rincones más recónditos y privados de la emblemática residencia oficial.
Bush y su sucesor se enclaustraron en el Despacho Oval de la Casa Blanca, la sala en la que dentro de sólo unos meses Obama tomará importantes decisiones nacionales e internacionales.
Josh Bolten, jefe de gabinete de Bush, dijo que el actual presidente y Obama estarán solos en la Sala Oval durante el encuentro.
El contenido de la conversación es privado, aunque Bush adelantó la semana pasada que hablaría con Obama sobre la crisis económica, las guerras abiertas en Irak y Afganistán y la cumbre financiera del G20 que se celebra el sábado en la capital estadounidense.
Obama culpó durante toda la campaña a las "políticas fallidas" de Bush de la catastrófica situación en el país y aseguró en un momento dado que cuando éste se vaya "el mundo dará un suspiro de alivio".
Pese a esas declaraciones, hoy viajó a Washington en son de paz.
"Voy a acudir (al encuentro) con espíritu bipartidista y el sentido de que tanto el presidente como varios líderes del Congreso reconocen la gravedad de la situación y quieren actuar", dijo Obama el viernes en Chicago durante su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones presidenciales del martes.
Bush se refirió la semana pasada a la victoria de Obama como un "triunfo de la historia americana" y pidió a los miembros de su gobierno que colaboren en todo lo posible con el equipo del demócrata durante la etapa de transición.
John Podesta, jefe del equipo de transición de Obama, adelantó durante el fin de semana que el senador demócrata podría utilizar sus atribuciones ejecutivas para anular algunas de las políticas de Bush en temas como la investigación con células madre o las perforaciones petrolíferas.
Obama había estado ya en la Casa Blanca, aunque hoy es la primera vez que se adentra en el mítico Despacho Oval.
El demócrata, que venció el martes pasado por goleada a su rival republicano John McCain, recuerda en su libro autobiográfico "The Audacity of Hope" (La Audacia de la Esperanza) sus primeras impresiones de la Casa Blanca tras una visita en 2004.
"El interior de la Casa Blanca no tiene el interior luminoso que uno podría esperar por las películas o la televisión. Está bien mantenida pero desgastada. Es una casa grande y vieja en la que uno se imagina debe de haber corrientes durante las frías noches invernales", dice Obama en su libro de aquella primera visita.
En la obra, el demócrata recuerda también otro segundo paso por la Casa Blanca en el 2005, cuando acudió acompañado de un grupo de nuevos senadores como él.
"Tienes un futuro brillante por delante, muy brillante", le dijo entonces Bush, según el relato de Obama, quien asegura que el inquilino de la Casa Blanca le advirtió que su carisma podía volverse en su contra: "Todo el mundo esperará a que patines (...) o sea, que ten cuidado", expresó Bush al que se convertiría en presidente de EEUU.

Desde el sábado por la noche desapareció bombero municipal en El Vigía y el viernes otra menor de edad

Elaiiner Ríos

Pastor Contreras, jefe del Cicpc El Vigía, informó que a su despacho se apersono una ciudadana de nombre Johann Ramos, quien le indicaba que su esposo Eder Omar Calderón, residenciado en el paraíso, parroquia Rómulo Gallegos, está desaparecido el pasado sábado en horas de la noche.
Aseguró la ciudadana que su esposo había salido con unos amigos ha participar en unos juegos deportivos, que se estaban realizando en la ciudad de El Vigía. Manifestó que su esposo se desempeña como bombero del municipio.
Hasta los momentos, el Cicpc no ha dado con el paradero del ciudadano, quien fue visto por última vez por los amigos que se encontraban con él, el pasado día sábado.
Igualmente señaló Contreras, que Josefina Dávila madre de Katiuska Evelyn Pérez, de 14 años, se presentó a su despacho, informándo que desde el viernes su hija había desaparecido.
Indicándole que la menor había salido de su casa ubicada en el sector Mucujepe, con unas amigas hasta la ciudad de El Vigía, pero que desde ese día no ha sabido nada de ella.

Padre denuncia ante el Cicpc de El Vigía posible plagio de su hija quien estudia Ingeniería en Gas en Cabimas



*** La joven desaparecio luego de visitar a su abuela paterna.


Elaiiner Ríos
Foto: Enrique Rivera


Este domingo a las 3:30 de la tarde, cuando salía de la casa de la abuela, ubicada en Alta vista, de Caño Seco I, Anyela Andreina Carrero Mena, de 17 años de edad, residenciada en el sector Los Robles, parroquia Pulido Méndez, fue interceptada por unos sujetos desconocidos, quienes se encontraban a bordo de un taxi de la ciudad de El Vigía, obligando a la menor introducirse en el mismo.

Rigoberto Carrero, padre de la adolescente, formulo la denuncia el día de ayer ante el Cicpc de El Vigía, indicándole a las autoridades que el domingo en horas de la noche un tío de la plagiada, había recibido una llamada telefónica, informándoles que tenían a la menor, pero que se estarían comunicando nuevamente para decirles cuanto será el precio para poderla liberar.

Carrero, resaltó que su hija se iba a despedir de su abuela, cuando fue interceptada, ya que en horas de la noche del pasado domingo tendría que regresar hasta Cabimas estado Zulia, para iniciar nuevamente sus clases de ingeniería de gas.

Familiares de Anyela Andreina, piden a las personas que se la llevaron, que por favor la devuelva ya que ellos no cuentan con recursos económicos para pagar por su liberación.

ULTIMA HORA....................


EEUU expulsa a funcionarios de consulado en Houston

El Departamento de Estado informó que pidió a funcionarios del Consulado de Venezuela en Houston que abandonen el país, por violar procedimientos administrativos para hacerse de nuevas oficinas.

En agosto, Venezuela pidió al Departamento de Estado que le autorizara a alquilar nuevas oficinas para el Consulado. Sin esperar la aprobación oficial, procedió a rentarlas, en una violación a la ley de Legaciones Extranjeras, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood en un comunicado.

La versión sobre una expulsión de funcionarios del Consulado de Venezuela en Texas, ya había sido difundida el domingo por la noche por medios de prensa, y desmentida por el gobierno de Hugo Chávez.
En una declaración de su cancillería el domingo, el gobierno venezolano sostuvo que se trataba de "informaciones erróneas que han circulado a través de medios de prensa", y señaló que "dificultades de orden estrictamente administrativo" fueron "superadas por la vía diplomática".

El Departamento de Estado indicó no obstante este lunes que ordenó a la Embajada de Venezuela el 2 de octubre, que "cesara inmediatamente las operaciones" de su Consulado hasta que se tomara una decisión sobre la autorización solicitada para las nuevas oficinas.

El Departamento se enteró luego de que el Consulado venezolano en Houston continuó funcionando, añadió el vocero.

"El 31 de octubre, el Departamento (de Estado) informó a la Embajada venezolana que planeaba retirar los privilegios e inmunidades del equipo (de funcionarios) venezolanos en el Consulado, y cancelar sus visas diplomáticas", indicó Wood.

"El Departamento por lo tanto invitó a estos individuos a dejar Estados Unidos", explicó el portavoz.

El vocero expresó que Venezuela todavía tiene permiso de operar un consulado en Houston.

El Departamento de Estado indicó a la Embajada venezolana que un oficial consular puede actuar temporalmente en las nuevas oficinas de Houston "hasta que el gobierno venezolano solicite visas para un nuevo equipo de reemplazo".

"Continuaremos trabajando con el Gobierno de Venezuela para resolver problemas relacionados con funcionarios en las misiones de nuestros dos países", agregó Wood.

A comienzos de setiembre, el gobierno de Hugo Chávez expulsó al embajador estadounidense de Caracas, tras considerar que Estados Unidos realizaba "demostraciones de hostilidad" hacia Venezuela, y ante lo que consideró una "intensa campaña de desestabilización" contra Bolivia y su presidente Evo Morales.

Washington replicó de igual modo, y expulsó al representante venezolano.

Consultada por la AFP, la Embajada venezolana en Washington no explicó las diferencias entre su versión y la del Departamento de Estado. Cadena Global/AFP

Protestan en Zulia por "ofensiva" valla de candidato desnudo


Una manifestación de religiosos destruyó la valla del candidato a la alcaldía de Maracaibo, Alfonso Hernández, del partido Abriendo Caminos, por considerarla "ofensiva"

“Hicimos un llamado al Consejo Nacional Electoral y no nos atendió, ese caso omiso ha derivado en la molestia de los habitantes de la parroquia Guadalupe en el municipio San Francisco por la inmoralidad de una valla que ensucia e irrespeta a los ciudadanos”, dijo el padre José Palmar, párroco de Maracaibo.

El candidato Alfonso Hernández llegó al lugar pero “fue expulsado violentamente por las personas que estaban presentes, quienes lo empujaron, lo insultaron y amenazaron con quemarlo.” El aspirante marabino aseguró que Abriendo Caminos emprenderá acciones legales en contra de los responsables del hecho.

Nuestro forista errantedivagante comenta que una campaña similar fue utilizada por un candidato al Parlamento de Cataluña en España el año 2006. Se trata de Albert Rivera, quien salió electo.

Lea la nota del diario marabino La Verdad sobre el hecho, publicada este lunes:

Queman la valla donde aparece candidato a la alcaldía desnudo

“Hicimos un llamado al Consejo Nacional Electoral y no nos atendió, ese caso omiso ha derivado en la molestia de los habitantes de la parroquia Guadalupe en el municipio San Francisco por la inmoralidad de una valla que ensucia e irrespeta a los ciudadanos”.

Así manifestó el padre José Palmar, quien encabezó un grupo de personas que quitó la valla de Alfonso Hernández, candidato a la alcaldía de Maracaibo por el partido Abriendo Caminos.

La valla, que muestra al aspirante desnudo ocultando sus partes nobles con sus dos manos, fue quemada junto a la de Saady Bijani, candidato a la gobernación del Zulia, por personas que viven en el sector.

Alfonso Hernández llegó al lugar para explicar que la valla fue colocada como una estrategia publicitaria realizada por dos reconocidos fotógrafos de la región, pero fue expulsado violentamente por las personas que estaban presentes, quienes lo empujaron, lo insultaron y amenazaron con quemarlo.

El aspirante a alcalde marabino aseguró que el partido Abriendo Caminos emprenderá acciones legales en contra de los responsables del hecho. Cadena Global

Inaugurado el módulo policial de El Anís


*** La comunidad perteneciente al municipio Sucre tendrá la colaboración directa de funcionarios policiales y de Inpradem responsables de la nueva sede

Cumpliendo con el compromiso de brindar seguridad a todos los venezolanos, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, proporciona recursos a las distintas comunidades del país, para que los vecinos de una determinada comunidad pongan en práctica las decisiones adoptadas por ella misma.
Este fue el caso del Consejo Comunal Llano la Honda, de la parroquia del Anís, del Municipio Sucre, quienes por años lucharon para la construcción de un módulo policial en la localidad La Variante, logrando así la construcción de dicho módulo. La Variante es una importante arteria vial para el estado Mérida.
Con una inversión de 210 mil BsF, de los cuales 123.000 BsF fueron entregados por el Gobierno Regional y 87.000 BsF donados por la empresa privada, la comunidad logró así la construcción de esta importante obra.
El acto contó con la presencia del Comisario General, Alberto Daniel Quintero, Director General de la Policía del estado Mérida, en compañía de su esposa Ivonne Rivas de Quintero y el Director de INPRADEM, Noel Márquez.
El módulo de vigilancia comenzará a funcionar a partir del pasado viernes y contará con personal designado que se encontrará fijo en el lugar; su objetivo estará orientado al control del acceso a la ciudad de Mérida, del transporte público y de accidentes de todo tipo.
Por su parte, el Director de Institución Policial, Comisario General Alberto Daniel Quintero, destacó: "este es un día muy especial; quiero agradecer a la comunidad del Anís que ha hecho este módulo verdaderamente en forma desinteresada. Queremos que este compromiso de la sociedad vaya acompañado también por las denuncias pertinentes. Nuestro deseo es que los vecinos confíen en el personal policial quien debe velar por su seguridad".
Para finalizar, hay que resaltar que la infraestructura del Módulo Policial El Anís cuenta con dos pisos: el primer piso lo ocupará la policía y el segundo piso por los funcionarios de INPRADEM, con instalaciones de primera, cocina y habitaciones confortables. (OCI/Prensa policía/Maité Briceño/Foto: William Muñoz).

William Dávila cerró campaña en Pueblo Llano con masivo acto



Cientos de personas acompañaron al candidato de la unidad a la Gobernación del Estado Mérida, William Dávila Barrios, al cierre de campaña en el municipio Pueblo Llano, confirmando el triunfo avasallante que se vislumbra para las elecciones del 23 de noviembre.
En compañía de Augusto Alarcón, candidato unitario a la Alcaldía de Pueblo Llano, el “soberano” salió a respaldar a la llave del triunfo en esa jurisdicción, en una caravana que se inició en el sector La Culata, pasando por las comunidades de El Arbolito, entrada a Llano Grande y culminando en la capital del municipio.
Allí, Dávila Barrios lideró el cierre de campaña, en presencia de una gran muchedumbre, que escuchó a su candidato a gobernador, quien manifestó que sólo faltan trece días para refrendar el triunfo de la democracia y la libertad en el estado Mérida.
Recordó William Dávila, que la unidad está más vigente que nunca, contra los atropellos y amenazas del presidente Chávez, sus candidatos en las diferentes gobernaciones y alcaldías y un proyecto totalitario y militarista que pretende imponerse sobre la democracia, de allí que instó a los habitantes de Pueblo Llano, a salir masivamente a votar el 23-N y dar una lección de civismo.
Está convencido Dávila, que la victoria está sostenida por un plan de gobierno que ha sido dado a conocer a todas las comunidades, y en el que la educación, salud, seguridad, vivienda, empleo y seguridad social, entre otros, son estandartes de una gobernación que devolverá el cambio y la esperanza a todo un pueblo que ha sido olvidado por más de nueve años, por un gobierno que ha manejado millonarios recursos y que en dos periodos consecutivos no ha podido solventar los problemas sociales de los merideños.
“Mientras nosotros tenemos un plan de gobierno con proyectos de desarrollo, el gobierno amenaza y quita nuestra propaganda, la gestión de Porras y su candidato destaca por el cierre del teleférico, quiebra del aeropuerto, déficit de más de 60 mil viviendas, y ahora pretenden entregar unas petrocasas que no dieron en nueve años, para nadie es un secreto que eso es pura demagogia electoral, porque vienen las elecciones y ellos en nueve años no resolvieron ese y muchos otros problemas”. /Prensa Comando de Campaña William Dávila.

Ibime brinda apoyo al pueblo de Haití


***La campaña nacional de ayuda es auspiciada por el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, el cual cuenta con una red de 850 instituciones bibliotecarias

Media tonelada de alimentos no perecederos recabó el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida, Ibime, en solidaridad con el pueblo de Haití, devastado tras las arremetidas de los huracanes acontecidos en el mes de septiembre sobre el Caribe.

Javier Spacca, presidente del Ibime, informó que la labor humanitaria se llevó a cabo en todo el territorio venezolano durante el mes de octubre, con una campaña nacional de ayuda auspiciada por el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, el cual cuenta con una red de 850 instituciones bibliotecarias.

En Mérida, por instrucciones del gobernador del estado, Florencio Porras, el Ibime realizó la convocatoria a los usuarios de las 50 bibliotecas públicas pertenecientes a la red regional distribuida por los 23 municipios merideños, quienes acudieron a los centros de acopio para brindar su apoyo fraterno a los haitianos, agregó Spacca.

Los 500 kilos recolectados de alimentos, además de agua mineral y ropa, serán trasladados desde la sede del Ibime hasta la Caracas, por el Instituto de Protección y Administración de Desastres del estado, Inpradem, representante en la entidad merideña de Protección Civil, ente nacional encargado de hacerlos llegar hasta la nación caribeña, junto a lo colectado en el resto del país.

La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, coordina y cumple en Venezuela con la acción solidaria a favor de Haití, afectado por las arremetidas de la naturaleza, en una iniciativa del Gobierno Revolucionario Bolivariano de Venezuela, liderado por el presidente Hugo Chávez Frías. (OCI / Wilmer Sosa)

Apoteósico acto cerró campaña de William Dávila en Tabay



La calle Colón de Tabay se vio abarrotada de gente en el acto de cierre de campaña del candidato de la Unidad Democrática a la gobernación del estado Mérida, William Dávila Barrios, pues a pesar de la lluvia, la mayoría de las personas permaneció en el lugar para escuchar el discurso del líder opositor.
El acto fue organizado por Carlos Parra y su equipo de campaña, quienes demostraron que las cosas se pueden hacer y muy bien, ya que se contó con la presentación de Richard Urbina, el ruiseñor de Venezuela, así como del grupo PromoGaitas de Mucunután, los cuales deleitaron al público presente con sus impecables actuaciones.
“Este acto abrió la navidad en Santos Marquina, ya que la alegría se hizo presente y todos disfrutamos de una agradable jornada. La intención fundamental fue combinar la cultura y el rescate de lo nuestro con el cierre de campaña político, para promover el talento local, que en el caso de Richard Urbina ha llevado nuestra música más allá de las fronteras”, señaló Carlos Parra.
Por su parte, en su discurso William Dávila Barrios manifestó que es la oportunidad para que los ciudadanos se definan, pues ya pasó el momento de los “guabinosos” y se necesita gente comprometida con la democracia y con el futuro de Mérida, al tiempo que hizo un llamado a la gente para que no se deje llevar por el pesimismo que está tratando de generar el Gobierno para desmotivar y desmovilizar.

La gente ya no se deja manipular
“El propio Gobierno no se atreve a reconocer la derrota, pero dice que los resultados de Mérida son de pronóstico reservado, lo que evidencia que tienen perdidas las elecciones y por eso traen al presidente, para ver si Chávez les sube 6 o 7 puntos, pero aquí la contienda es regional y municipal, y la incapacidad de quienes han estado ejerciendo la gobernación y las alcaldías es tal, que la gente ya no se deja manipular por el discurso populista del Presidente, ni se deja comprar la conciencia con el reparto de colchones, neveras o licuadoras como lo estaban haciendo esta tarde aquí en la plaza Bolívar de Tabay”, afirmó.
Dávila expresó que el tema del recorte de recursos para las gobernaciones y alcaldías que no sean ganadas por el oficialismo no es más que una maniobra mentirosa, “Ustedes tendrán en Carlos Parra y en mí, a un alcalde y un gobernador que se preocuparán y trabajarán por resolver los problemas del municipio y del estado. Nosotros vamos a presentar proyectos y le vamos a decir a Chávez o a quien sea: Aquí están los proyectos, dónde está la plata que le pertenece al pueblo de Mérida y de Santos Marquina. Allí vamos a estar nosotros defendiendo los recursos de Mérida y de Tabay, porque ellos tienen 9 años en el gobierno, tienen todos los entes gobiernos a favor y dónde están las obras, no las hay, porque ellos mismos le quitaron los recursos a Mérida. Se necesita un cambio y nosotros estamos dispuestos a defender los intereses de la gente por encima cualquier interés económico o político”, indicó William Dávila. (Prensa CP/CNP: 11.268)

Construyen en Ramos de Lora proyecto agroindustrial yuquero


*** Se estima la producción de 60 mil toneladas de harina de almidón con la puesta en marcha del Proyecto y entrará en funcionamiento, la planta de generación de energía eléctrica, que además abastecerá a las comunidades del municipio Andrés Bello, a través de la subestación de Santa Elena de Arenales
Con una inversión superior a los 12 millones de bolívares fuertes, se pondrá en marcha, a principios del próximo año, el Proyecto Agroindustrial Yuquero en el municipio Obispo Ramos de Lora, con el que se espera generar 150 empleos directos y más de dos mil 800 indirectos.

El alcalde de esa jurisdicción, Humberto Gómez, señaló que con la puesta en funcionamiento de la planta se producirán cerca de 60 mil toneladas de harina de almidón, gracias a la siembra de dos mil hectáreas de yuca, que será llevada a cabo por los agricultores del municipio. Gómez señaló que la recuperación de tierras ociosas en el sur del lago de Maracaibo, contribuirá al fortalecimiento del desarrollo endógeno en la región.

El proyecto agroindustrial yuquero se encuentra en el 80 por ciento de su ejecución y “recientemente fue licitada a través de la Corporación Venezolana Agraria, la cantidad de ocho millones de bolívares fuertes para la culminación de las obras civiles y las empresas ya están asignadas”, apuntó Gómez.

Por otra parte, el alcalde de Obispo Ramos de Lora informó que entrará en funcionamiento la planta de generación de energía eléctrica, que además abastecerá a las comunidades del municipio Andrés Bello, a través de la subestación de Santa Elena de Arenales.

Esta planta suministrará electricidad a las instalaciones de la procesadora de yuca, que de acuerdo a los cálculos hechos por el personal técnico de la Alcaldía, sólo consumirá el tres por ciento de los 15 megavatios que generará. (OCI/ Beatriz Cárdenas.Foto: José Angulo)

ULTIMA HORA....................


AGENDA DE LESTER RODRIGUEZ DESDE EL LUNES HASTA EL MIERCOLES


Vea este lunes 10 de Noviembre a las 10 pm en buenas noches, POR GLOBOVISION

El martes 11 de Noviembre las 7am con Miguel Angel por RCTV,

El miércoles 12 de Noviembre a las 7am en Venevision

y el miércoles 12 de Noviembrea las 11 y 45 am con Luisana Ríos por RCTV

LESTER RODRIGUEZ próximo Alcalde del Municipio Libedrtador del Estado Mérida.
Léster Rodríguez... para que andes seguro.

ULTIMA HORA....................


Riesgo de erupción de volcán desplaza medio millar de labriegos en Colombia

La posibilidad de erupción del volcán Machín, en el centro de Colombia, originó el desplazamiento hacia el municipio de Cajamarca, departamento de Tolíma (centro), de cerca de medio millar de labriegos que viven en zonas aledañas, informaron las autoridades.

Según Ricardo Meléndez, director del estatal instituto Geológico y Minero (Ingeominas), las autoridades de socorro dispusieron de un albergue en el centro de Cajamarca a donde llegaron en las últimas horas cerca de 500 labriegos.

El riesgo de erupción surgió luego que la madrugada del domingo se produjera en la zona un sismo de 3,9 grados Richter. Según Ingeominas, el sismo tuvo una profundidad superficial, es decir, menor de 30 km, y de momento las autoridades no reportaron víctimas ni daños materiales.

"Aunque a lo largo de la mañana se registró una disminución en la actividad vulcanológica no se descarta que se presente una erupción en el Machín", precisó Meléndez, que señaló que las autoridades declararon la alerta máxima para evacuar a los habitantes de poblaciones aledañas.

El sismo provocó algunos deslizamientos de lodo y tierra en la carretera que une a la capital colombiana con la población de Cajamarca, departamento de Quindío (sureste).

ULTIMA HORA....................


Filippo Lapi es el nuevo candidato para la gobernación del estado Yaracuy

Filippo Lapi, hermano del ex gobernador del estado Yaracuy, fue nombrado como nuevo candidato a la primera magistratura de la entidad.

El anuncio lo hizo el propio Eduardo Lapi a través de una llamada telefónica desde Perú. Desde el exilio, el dirigente político agradeció la lealtad y el respaldo del pueblo yaracuyano.

Convergencia, Un Nuevo Tiempo y otras organizaciones políticas respaldan la opción de Filippo Lapi, quien no descartó la posibilidad de reunirse con Primero Justicia y Acción Democrática para pedirle su apoyo.

ULTIMA HORA....................

Nuevo motín en la cárcel La Planta dejó cuatro heridos

CARACAS, Venezuela. Un nuevo motín en la cárcel de La Planta, arrojó como resultado cuatro reclusos heridos, de los cuales tres de ellos por sus lesiones debieron ser hospitalizados.

El director de Custodia y Rehabilitación del penal, Ismel Serrano, explicó que "hay uno que está siendo intervenido en el hospital y está, aparentemente, en proceso de recuperación", indicó. No dio detalles del suceso, pero responsabilizó a los presos por la situación, dijo según el canal de noticias Globovisión.

"Rechazamos la actitud que han tomado los internos de La Planta. Ellos saben las consecuencias que puede traer esto, la suspensión de las visitas, puede estar en tela de juicio el ingreso de los menores de edad. Hemos abierto los espacios de diálogo" pero sugirió que están molestos porque se ha minimizado el ingreso de armas.

Dijo estar sorprendido por la actitud de los reclusos, pues declaró que han sido los más beneficiados de la humanización del sistema penitenciario. "Seguimos buscando el diálogo con los internos. Ya salieron todas las familias. Rechazamos rotundamente este tipo de situaciones", declaró.

ULTIMA HORA....................


Triple atentado con bomba deja 28 muertos en Bagdad

Por Peter Graff

BAGDAD (Reuters) -
Un par de coches bomba explotó el lunes en el centro de Bagdad y una suicida se inmoló entre policías y civiles que acudieron al lugar para asistir a los heridos, en un triple atentado que dejó 28 personas muertas y 68 con lesiones, informó la policía.
En otro ataque en Baquba, capital de la volátil provincia de Diyala, en el norte de Irak, una adolescente se inmoló en un puesto de control de fuerzas de seguridad apoyadas por Estados Unidos y dejó cuatro muertos y 18 heridos.
La policía informó que la atacante era una niña de 13 años.
El triple atentado, uno de los que más muertos ha dejado en Irak en los últimos meses, ocurrió en el barrio de Kasra, en la ribera este del río Tigris en una concurrida zona con cafeterías y restaurantes, cerca de un instituto de Bellas Artes.
Entre los muertos y heridos había estudiantes que estaban desayunando en el momento del ataque, así como soldados y policías iraquíes que se dirigieron rápidamente al lugar.
Un equipo de televisión de Reuters filmó escenas de la destrucción, con los restaurantes llenos de escombros y los autos reducidos a chatarra.
Jassim Mohammed, un transeúnte, dijo que vio una de las explosiones con coche bomba fuera de un restaurant.
"Gente simple e inocente se había reunido para desayunar o hacer compras en el área. Un mini ómnibus que pasaba también sufrió el atentado y cuatro o cinco de sus pasajeros murieron", relató.
"¿Cómo se explica este acto? Esto no es una unidad militar, no es un cuartel del Ejército. No hay nada aquí", dijo.
Este tipo de ataques coordinados y masivos se han vuelto infrecuentes, pero ponen de manifiesto que los militantes aún tienen la capacidad de provocar caos en Irak, a pesar de que ya no controlan grandes porciones de ciudades y pueblos y que la violencia ha decrecido abruptamente.
El ataque de una mujer suicida en Baquba es parte de una tendencia que ha aumentado este año. Las fuerzas estadounidenses dicen que los militantes islámicos sunitas de al Qaeda están reclutando cada vez a más mujeres -generalmente adolescentes-, que pueden burlar los controles de seguridad.
Muchas de estas mujeres han perdido a sus parientes hombres y son consideradas psicológicamente vulnerables al reclutamiento para misiones suicidas.
Grupos de al Qaeda y otros con ideologías similares han sido expulsados de muchas partes de Irak desde que tribus locales de árabes sunitas se volvieron en su contra, pero están recuperando posiciones en áreas norteñas como las arboledas rurales cercanas a Baquba.
Generalmente apuntan contra patrullas de seguridad sunitas apoyadas por Estados Unidos, a quienes llaman colaboradores.

(Traducido por Blanca Rodríguez e Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid, editado en Español por Gabriela Donoso) AGENCIA REUTERS AMERICA LATINA