ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 noviembre, 2008

Antonio Pinto Salinas ya inició construcción de Petrocasas


++++En la comunidad de Paiva de la parroquia Santa Cruz de Mora del municipio Antonio Pinto Salinas se está edificando la casa modelo.

Cumpliendo con el compromiso establecido por el mayor Marcos Díaz Orellana y el ingeniero Oscar Garrido, candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la gobernación del estado Mérida y a la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas respectivamente, se iniciaron los trabajos de construcción de las viviendas de Petrocasa en esta jurisdicción.
En la comunidad de Paiva de la parroquia Santa Cruz de Mora del municipio Antonio Pinto Salinas se está edificando la casa modelo en el terreno propiedad del ciudadano Concepción García, quien demostró su alegría y agradecimiento por esta obra del gobierno revolucionario, que busca ofrecer viviendas dignas a todas las personas.
Oscar Garrido manifestó que ya está depositado el 50 por ciento de los recursos necesarios para la construcción de las 100 Petrocasas destinadas para el municipio Antonio Pinto Salinas, los cuales deben ser ejecutados antes del mes de diciembre del presente año, para luego recibir el otro 50 por ciento del dinero, y de esta manera seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de esta población cafetalera.
En este sentido invitó a todos los maestros albañiles, arquitectos, miembros de cooperativas, grupos organizados, consejos comunales, entre otros, a que visiten la comunidad de Paiva y observen la Petrocasa modelo con la finalidad de conocer cómo se lleva a cabo la edificación de estas viviendas, ya que ellos mismos se encargarán de construir el resto de las Petrocasas en las demás aldeas y sectores.
Señaló que esta acción promovida por Marcos Díaz Orellana y José Luís Parada, gerente de Pdvsa Occidente, dando cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Gobierno Revolucionario del comandante Hugo Chávez Frías, llegará al municipio con más fuerza, pues la proyección ofrecida para el próximo año es de 200 nuevas Petrocasas.
Aprovechó la oportunidad para invitar a todos los simpatizantes, amigos e independientes para que lo acompañen y participen activamente en la Gran Caravana Socialista del Triunfo, la cual se realizará el día sábado 8 de noviembre, cuya concentración será a las 2 de la tarde en la avenida Antonio Pinto salinas, teniendo como punto de referencia la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil ubicada en el Terminal de Pasajeros.
Destacó que esta actividad contará con la presencia de Marcos Díaz Orellana, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la gobernación del estado Mérida; Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia; y Alexis Ramírez, candidato de este partido oficialista al Consejo Legislativo del estado Mérida por el circuito Nº 1.
Además detalló que este día una vez finalizada la caravana, se concentrarán en el Terminal de Pasajeros que está ubicado en la avenida Antonio Pinto Salinas para efectuar una rifa, donde los ganadores recibirán un computador para el primer lugar, un equipo de sonido para el segundo, un TV pantalla plana para el tercero, 500 bolívares fuertes para el cuarto y quinto. (Prensa OG).

William Dávila Barrios: Los merideños no le tenemos miedo. “Chávez viene a constatar fracaso de Porras y su candidato”


Mientras el oficialismo destruye día a día su propaganda electoral, como antesala a la supuesta visita del presidente Chávez, el candidato de la unidad opositora a la Gobernación de Mérida, William Dávila Barrios, recorre las comunidades de la entidad federal para llevar su propuesta de gobierno y un mensaje de esperanza y cambio a los merideños.
Dávila Barrios, en compañía del candidato unitario a la alcaldía de Campo Elías, Omar Lares, caminó por diferentes comunidades de esa jurisdicción, conversando cara a cara con la gente y dando a conocer la propuesta que tiene para Ejido, entre las que destaca la rehabilitación del hospital y el materno infantil, entre tantas otras.
Para el candidato de la unidad a la gobernación, es imposible esconder los nueve años de fracaso de Florencio Porras y su candidato a gobernador, quien fungió dos veces como presidente de Corposalud y una como director de desarrollo social, al igual que el alcalde de Campo Elías, pues ninguno pudo resolver los problemas sociales más inmediatos de los merideños.
“La gente de Campo Elías y de todo el estado Mérida necesita vivienda, salud, educación, empleo, seguridad, el dinero no le alcanza a la gente para nada y el presidente Chávez ha viajado decenas de veces para regalarle el dinero de los venezolanos a otros países, mientras Florencio Porras y su candidato, Marcos Díaz, realizan una campaña propagandística grosera en inversión, una campaña multimillonaria, cuando muchos merideños no tienen ni para llevar a sus hijos a la escuela”.

¿Y el Hospital y el puente Chama?
Desde Ejido, William Dávila aseveró que ni él ni el pueblo merideño le tienen miedo a Chávez y que puede venir cuando quiera al estado Mérida, a constatar el fracaso de la gestión de Florencio Porras y su aspirante a sucesor.
Hizo un llamado Dávila a Porras y Díaz, a que lleven a Chávez a ver el teleférico clausurado, el aeropuerto casi quebrado, las carreteras en mal estado, ambulatorios sin médicos ni insumos, pero sobre todo a El Vigía, donde el presidente prometió el Hospital y sólo pusieron la primera piedra pero el mismo está paralizado.
“Que lo lleven también a ver el retraso en los trabajos del Trolebús, que debio haber estado listo hace años y aun sigue en construcción, pero también los merideños queremos que el presidente sea llevado por el gobernador y su candidato, a ver el puente sobre el río Chama, que se está cayendo y que él –Chávez- prometió la construcción del alterno, lo que nunca se realizó”.
Para William Dávila, todo esto no hace sino reafirmar lo que el pueblo merideño castigará el 23 de noviembre con los votos, que no es más que la burla a la que ha sido sometido durante diez años por Chávez, Porras y Díaz, tres militares que abandonaron a Mérida durante una década, sumiéndola en la peor situación en años, teniendo como gestión destacadas obras en ruinas o incompletas y haber convertido a éste estado en uno de los más peligrosos del país. /Prensa Comando de Campaña William Dávila.

Carlos Masini propone Ley Estadal de Participación Ciudadana


Carlos Masini, quien junto a Elsa Gámez integra la Alianza opositora para el circuito número 3 del Consejo Legislativo del estado Mérida (Clem), propone la creación de una Ley Estadal de Participación Ciudadana, en consonancia con lo que había venido planteando en su precampaña a la alcaldía del municipio Libertador, acerca de instituir un sistema de participación ciudadana.
“El propósito es crear un mecanismo de presupuesto participativo para que los ciudadanos y las diversas expresiones de la sociedad civil de todo el estado, tengan una participación directa en la elaboración del presupuesto del estado, el cual es competencia de la gobernación del estado y debe ser aprobado por el Clem”, explicó.
Masini comentó que de esta forma la elaboración y el diseño de las prioridades presupuestarias tendrían el concurso de la gente, “La idea es que podamos integrar a en ese sistema de participación a los consejos comunales, las asociaciones de vecinos, los consejos locales de planificación pública de los municipios y crear en común acuerdo las alcaldías los consejos locales de planificación pública parroquiales, para darle un carácter fundamentalmente participativo a lo que es la conducción del estado, a través de uno de los instrumentos estratégicos como lo es el presupuesto estadal”.

Valorizar la parroquia
Por otra parte, Masini expresó que para que la participación sea efectiva es necesario que la instancia de la parroquia sea realmente representativa, “Es por ello que el Clem, siendo el organismo que da facultades para ello, debe revisar la división político territorial del estado en cuanto a la parroquia, particularmente en los municipios Libertador y Santos Marquina”.
Explicó que en el caso de Libertador es preciso crear las dos parroquias en la cuenca del Chama y en Santos Marquina es necesario crear parroquias porque este municipio no tiene, “Es indispensable crear por lo menos 3 parroquias, una en Los Llanitos, una en San Rafael, más la parroquia capital que sería en Tabay; por supuesto que desde el Clem, el estudio debe hacerse para todo el estado Mérida, con el fin de poder consolidar realmente mecanismos de participación ciudadana en el estado Mérida”, acotó para concluir. (Prensa PJ/CNP: 11.268)

Inauguradas obras en el municipio Alberto Adriani



**** Pavimento rígido, muro de contención, aula de clases, comedor, iluminación y cancha techada, fueron entregados a los habitantes de la parroquia Pulido Méndez

Cuatro obras financiadas con recursos del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales, Safonacc, fueron inauguradas el sábado en jurisdicción de la parroquia Pulido Méndez, perteneciente al municipio Alberto Adriani.
Henry Nava, director de Participación Ciudadana del Ejecutivo regional y presidente del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales, detalló que las obras están ubicadas en los sectores Puente Chama, Los Robles, Los Ruices y Caño Seco II.
En Puente Chama, a través de los consejos comunales, se construyeron 400 metros de pavimento rígido; muro de contención en Los Robles y Los Ruices; un aula de clase y el respectivo comedor del preescolar “MI Casita II”, así como el techado y alumbrado de la cancha “Luís Beltrán Prieto Figueroa”, en Caño Seco II.
Nava destacó que en ocho años de gobierno, la mayor obra del gobernador de Mérida, Florencio Porras Echezuría, ha sido la transferencia del poder al pueblo, quedando aún más de cien obras por inaugurar en el municipio Alberto Adriani y casi 400 en toda la entidad merideña.
El director de Participación Ciudadana también informó que durante la semana que recién concluye visitaron el sector Las Invasiones, en la vía que conduce a la ciudad de San Cristóbal. Allí, el Gobierno regional ha realizado una inversión de 16 millones de bolívares fuertes en la red de aguas servidas de esta zona, donde se estima que habitan 10 mil familias.
Además, en Alberto Adriani se están construyendo 100 viviendas a través de los consejos comunales. A esta inversión se suman 1,5 millones de bolívares fuertes para la red de aguas blancas del sector Monteverde y 150 millones asignados a "La Macana".

Las obras son del puebloPor su parte, el candidato a la alcaldía del municipio Alberto Adriani, en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela, Robert Ramos, resaltó que las obras ejecutadas, las que están en ejecución y aquellas que se planifican ejecutar, pertenecen a las comunidades.
“No puede ningún coordinador o coordinadora de los consejos comunales apropiarse de estas obras construidas con recursos del Estado venezolano. Son del pueblo y para beneficio de las comunidades”, dijo.
Ramos informó que las cuatro obras inauguradas durante el fin de semana se ejecutaron con recursos entregados hace aproximadamente tres meses por el Fondo de Financiamiento para los Consejos Comunales, luego de visitas realizadas a las siete parroquias que conforman el municipio Alberto Adriani.
Este es el fruto de un trabajo articulado entre las autoridades y el pueblo, por eso un “minúsculo grupo de personas no puede dividirnos, nos mantenemos unidos, con mucha alegría y emoción a la espera del triunfo de Marcos Díaz Orellana a la Gobernación de Mérida y mi persona para alcaldía de El Vigía, triunfo indiscutible gracias al esfuerzo de la base chavista y de quienes se han adherido a esta propuesta”, aseguró Robert Ramos (OCI/MRC. Fotos: Asdrubal Contreras)

Conflicto del magisterio merideño continúa con avances y logros para los docentes‏


De acuerdo a información suministrada por Julio Alexander Parra, delegado docente y directivo del Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Mérida (SINDITEM), en este momento el conflicto entre los maestros estadales y la Gobernación de Mérida, se mantiene, debido a que aún existen una cantidad considerable de exigencias laborales que no han sido concretadas por parte del patrono.
Pero para satisfacción del gremio docente, se ha logrado un avance cualitativo al conseguir la providencia administrativa del Inspector Jefe del trabajo en Mérida, al reconocer que la Gobernación está obligada a dar el mismo trato que da el Ministerio de Educación a sus docentes, dar el justo reconocimiento a la Contratación Colectiva, instar el cumplimiento del mejoramiento inmediato de las cláusulas de seguridad social, y reconocer la deuda económica, y también social, que se acumuló durante los últimos cinco años por retroactividad de los incrementos salariales hechos desde la Presidencia de la República, así como por las cláusulas de permanencia y extensión de beneficios contenidas en la Segunda y Tercera Convención Colectiva de los trabajadores de la Educación en Mérida.
Tras una reunión celebrada entre los representantes del Consejo Legislativo de Mérida, la Inspectoría del trabajo y de la Oficina de Personal de la Gobernación, y en dialogo con directivos de SINDITEM FENATEV se informó a los docentes que ya el CLEM ha considerado aceptar esta sentencia de la Inspectoría del trabajo, quedando solamente el reconocimiento público del ciudadano Gobernador de la misma para dar justa reivindicación a la exigencia de los docentes estadales.
Desde SiINDITEM FENATEV ratificamos nuestra propuesta de iniciar el pago de la deuda con el bono de dos mil quinientos bolívares que hará la Gobernación, un segundo pago por crédito adicional antes de terminar este año y presupuestar para el año que viene el resto de la deuda, garantizando ademas recursos para la discusión y firma de la nueva contratación colectiva. Es importante decir que esta propuesta también se le ha hecho llegar a los condidatos a la Gobernación de Mérida, dado la proximidad de las elecciones, y lo importante que es para el beneficio de los docentes que se garantize la continuidad de los logros alcanzados en esta lucha gremial, por parte de las próximas autoridades estadales.
Debemos finalizar diciendo que todo esto ha sido posible a la lucha de los docentes estadales que se mantienen entre sus responsabilidades laborales y la exigencia pública que se ha hecho en todos los terrenos para alcanzar esta sentencia, las posiciones de acuerdo en torno a ella, a pesar del abandono de estos reclamos que hicieran público los otros sindicatos regionales desde el mes de junio pasado.
Dios premia la constancia, y las autoridades han reconocido la dignidad del docente. Esperamos por el bien de la educación en el estado la manifestación de buena fe de parte del Ejecutivo regional.
Para el analisis de la situación y decidir en torno a los avances obtenidos, el gremio se reunirá en Asamblea General del personal docente el próximo miércoles 07 de noviembre en la Escuela "Coromoto" a partir de las ocho de la mañana.
Para información y detalles de la situación y acciones últimas realizadas con los maestros, se ha dispuesto un sitio en Internet con imagenes, relatos y documentos relacionados en el sitio web http://www.flickr.com/photos/sinditem-fenatev/SINDITEM ratifica su mensaje al gremio docente merideño ¡Únete y lucha!

El Enemigo: mejor película del Fetival del Cine venezolano 2008



En la deliberación que sólo tomó una noche, el jurado del Festival del Cine Venezolano Mérida 2008 compuesto por los nacionales Solveig Hoogesteijn, Odoardo Torres, Ednodio Quintero, y los internacionales Jorge Sánchez, Jacques Arlandis, Marianela Maldonado, Rodrigo Lalinde y Jorge Bolado, declararon a El Enemigo de Luis Alberto Lamata como mejor película, ya que "plantea un tema que toca de cerca una problemática muy actual y sensible de nuestras sociedades: el adsurdo de la violencia".
En ese orden, El Enemigo se lleva mejor dirección, Lourdes Varela como mejor actriz principal, y Carlos Cruz mejor actor principal, premio compartido con Dimas González de Bloques, largometraje de Carlos Caridad y Alfredo Hueck. Mientras que el público seleccionó a La Virgen Negra de Ignacio Castillo como su preferida.
Como mejor ópera prima Perros Corazones de Carmen La Roche, pues "destaca por las arriesgadas propuestas metafóricas y por la búsqueda de un lenguaje diferente", y también mejor sonido de Nascuy Linares.
Puras Joyitas con mejor guión, de Henry Rivero y Cesar Oropeza, dirección de arte de Marcelo Pont y mejor montaje de Miguel Ángel García.
El Tinte de la Fama de Alejandro Bellame, considerado como mejor fotografía de Francisco Gozon, mejor música de Julio D'Escrivan y el mejor actor de reparto, Miguel Ferrari.
Sebastian Tambasco con mejor cámara por La Clase de José Antonio Varela y 1,2,3 Mujeres de Anabel Rodriguez, Andrea Ríos y Andrea Herrera, está última con la mejor actriz de reparto, Carolina Riveros.

Maratón Cine Átomo:
Ganador y segundo lugar se van para Caracas, con Caminando por Nuno Gómez y Tomás Mujica, y Recorta y Pega por Juan Fermín Valerio Mendoza y José Andrés Martínez, y el tercer lugar Se Habla Átomo por Juan Bacaro, Michell Rivas y Cecilia Nava.
La premiación y el cierre del Festival se celebró anoche con la participación de María Alejandra Martin, Nohely Arteaga y parte de los realizadores y actores invitados, además de la presentación en vivo de Tres Dueños y música electrónica.
Jhonny Marquez/Prensa FUNDEARC

¿PORQUE LOS VENEZOLANOS, VAMOS A VOTAR EL 23 DE NOVIEMBRE?


Porque el respeto a la vida, dignidad y a la integridad de la persona humana constituyen en todas las circunstancias el deber primordial de todo ciudadano.

Porque es deber ineludible de todo ciudadano acatar los principios de la fraternidad, libertad, justicia e igualdad y los derechos inherentes a ellos consagrados no solo en la constitución sino establecidos en la carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Porque el Venezolano y todo su gentilicio se canso de esperar, que cifro y brindo un chance en estos largos 10 años de castigar a profesionales del robo y aprovechadores de la cosa publica. Hoy disfrutando en el autoexilio o en cualquier rincón de nuestra geografía Venezolana.

Porque este gobierno forajido acabó con la alegría, suma de haber logrado enterrar un pretérito espantoso, un pasado asqueroso envuelto de burocracia y corrupción, hoy día amparado por los poderes públicos.

Porque este pueblo convencido de los ofrecimientos dados por el discurso populista voto a favor de este gobierno. Hoy ese mismo venezolano ante la desesperanza la abulia, la ineficacia la desidia ha percibido que a estos gobernantes les quedo grande el poder, que la incultura intolerante y mesiánica no puede continuar, que tras las palabras, los despropósitos, las citas indigeridas a trocha y mocha no hay nada. Se carece de planes y políticas coherentes para reactivar el estado económicamente postrado en que nos hallamos, porque la burla del presidente y su gobierno al subestimar al Venezolano humilde, trabajador, creyente de la democracia y de la libertad, este 23 de noviembre con el proyectil VOTO de cada elector derrumbará el andamiaje de cada gobernante de esta quinta republica o socialismo del siglo XXI, quedara como material del olvido, estos tampoco pasaran ni volverán. Porque la esperanza de esta nueva Venezuela se esta escribiendo con inteligencia, con conocimiento vea, oiga y escuche lo que se proponen los que creemos en la democracia, en el pluralismo libre y la participación social.

Porque el 23 de Noviembre no solamente es ganar las elecciones a la gobernación a los Cuerpos Legislativos, es preservar la vida de nuestros hijos, la familia, la patria libre democrática y de justicia social. Con la Constitución como arma justiciera los combates y victorias se hacen sentir Venezuela y los venezolanos somos y seremos los protagonistas de nuestra propia historia.

Dr. Jorge Luís Adames Sánchez
Secretario de Organización
Colegio de Médicos Mérida

Richard Urbina cerrará campaña de William Dávila en Tabay


Hoy a las 6 de la tarde será el cierre de campaña de William Dávila en el municipio Santos Marquina, acto que tendrá lugar en la Plaza Bolívar de Tabay y promete estar muy animado, ya que contará con la presentación del Ruiseñor de Venezuela, Richard Urbina, así como del grupo de gaitas del sector Mucunután, entre otras agrupaciones.
“Hacemos una cordial invitación a todos los habitantes del municipio Santos Marquina y las áreas circunvecinas para este gran acto, pues lo que queremos es aprovechar la campaña para resaltar el talento andino, el talento de nuestros jóvenes que se han destacado nacional e internacionalmente y que por lo tanto merecen todo nuestro apoyo”, comentó Carlos Parra, candidato de la Unidad Democrática a la alcaldía de este municipio.
Parra destacó que Richard Urbina es oriundo de La Azulita y cuenta con más de 20 años de carrera artística, “En estos momentos es considerado uno de los más importantes exponentes de la música del Llano venezolano, la cual ha llevado incluso a México; es por ello que nos sentimos sumamente complacidos por su presencia en nuestro municipio”.
Por último, Carlos Parra reiteró la invitación para el evento que comenzará a las 6 de la tarde y destacó que el respaldo que tiene William Dávila Barrios en el municipio Santos Marquina es incomparable con cualquier otro candidato, ya que la gente recuerda sus obras y sabe que cuenta con la experiencia para gerenciar a Mérida con criterios de eficiencia para resolver los problemas más sentidos de los merideños y por supuesto de los habitantes de este municipio. (Prensa CP/CNP: 11.268)

Baloncesto vigiense brillo en el torneo internacional


***Gracias al apoyo del comercio y al instituto municipal de deporte estos atletas pudieron viajar para la competencia
Elaiiner Ríos

54 atletas viajaron a un intercambio deportivo llamado “marathón 72 horas de baloncesto” que se realizó el fin de semana pasado, en la ciudad de Bucaramanga-Colombia.
Néstor Castellanos y Félix Urbina, entrenadores de esta disciplina en el municipio Alberto Adriani, informaron que la delegación obtuvo una gran participación, donde se logró el segundo lugar en la categoría mini-masculino, el tercer lugar en la categoría infantil masculino y cuarto en las mini e infantil femenino.
Destacaron que los atletas vigiense compitieron con equipos representativos de Colombia tales como Panteras, colegio la Salle, Arrieros de Antioquia, el Socorro, Puerto Wilches, Club Linces, Club Esliba de Cúcuta, Liceo de Bogotá, Jaguares de Bucaramanga, los cuales participaron en la categorías mini, infantil y especial, tanto en la rama femenino como masculino.
Indicaron que lo importante de este intercambio deportivo fue el crecimiento de los atletas vigiense, en la parte personal permitiéndole crecimiento deportivo, “a medida que avanzaban los juegos veiamos como los chamos daban el todo por el todo para dejar el tricolor de Venezuela bien en alto, en especial la del municipio y del estado.
Agregaron que este intercambio se llevo a cabo gracias a la relaciones de amistad que se ha logrado con las escuelas deportivas Colombianas, para estrechar lazos a través del deporte, por lo que quedo pendiente continuar esta actividad, atletas de Colombia visitaran la ciudad de El Vigía para el mes de diciembre
Cotaron Castellanos y Urbina, ambos entrenadores de baloncesto que agradecen principalmente a los representantes quienes aportaron para que estos atletas pudieran viajar para este intercambio internacional e igualmente al comercio que apoyo económicamente, así como también al instituto municipal de deporte que aportó una unidad de transporte y a los mismos niños y niñas y a los entrenadores que con su autogestión lograron esta meta, entre ellos Lewis Casanova, Néstor Castellanos y Félix Urbina.