ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 noviembre, 2008

Alcaldía de Mérida despliega gran operativo de cedulación y atención médica


*** El Operativo contará con las unidades de Clínicas Móviles, ofreciendo diferentes servicios médicos

La Alcaldía del municipio Libertador, a través de la gerencia de Desarrollo Social, desplegará, a partir de hoy martes, 4 de noviembre, un gran operativo de cedulación y atención médico- odontológico en la parroquia Arias, específicamente en el sector Marianita Mendoza, zona Sur del municipio.

Covelsi Sánchez, Gerente de Desarrollo Social, indicó que seguidamente para mañana miércoles continuará dicho operativo en la parroquia El Llano, específicamente en la plaza Bolívar, el jueves en Caracciolo Parra, el viernes le corresponde a Milla, específicamente en el sector Andrés Eloy, culminando el sábado en la parroquia Los Nevados, donde se ha previsto instalar la Unidad de Clínica Móvil, en el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Explicó que, en este lapso de tiempo, un grupo importante de la comunidad podrá ser atendido de manera gratuita por los médicos generales y odontólogos que laboran en la Clínica Móvil. Asimismo, señaló que los ciudadanos tendrán la posibilidad de renovar o adquirir (en caso de haberla extraviado) su cédula de identidad, ya que la Oficina Regional de Identificación y Extranjería (Onidex-Mérida) instalará un equipo técnico en la zona.

Además de la jornada de cedulación explicó Covelsi Sánchez, que durante el operativo las familias merideñas podrán adquirir a bajos costos los alimentos de la canasta básica ya que se ubicará en el lugar un punto de venta de los productos Mercal. “Se trata de una jornada que busca dar una atención integral a los ciudadanos respondiendo a sus solicitudes, la Alcaldía estará en la calle con su acción social”, agregó el gerente de Desarrollo Social.

Jornadas Navideñas
Covelsi Sánchez, agregó que para el próximo sábado se tiene previsto iniciar con las Jornadas navideñas, en la Plaza de Glorias Patrias desde las 8 de la mañana, donde se venderán productos para la elaboración de las hallacas. Este operativo se desplegará por las diferentes parroquias del municipio Libertador, con el fin de brindarles a las familias de escasos recursos, productos de primera calidad de la cesta navideña. Prensa Alcaldía del municipio Libertador

Carlos Belandria: “Los días de Carlos León en la Alcaldía de Mérida están contados”


***“¿Porqué su discurso es el ataque en mi contra?. ¿Porqué no exhibe su obra de gobierno y midámosla, de manera que los propios merideños puedan decidir cuál gestión realmente trabajó en beneficio del colectivo sin tanta retórica y habladora de sandeces?”

La mayor de las parálisis que ha vivido Mérida, ha sido de la mano de un alcalde “incapaz y cómplice de las puñaladas centralistas que le ha propinado el gobierno de Hugo Chávez a nuestra ciudad”, que no es otro que Carlos León, quien carece de la más mínima moral ciudadana y política para pretender cuestionar una gestión que ha sido reconocida y avalada una vez más, por la preferencia de los electores merideños y que producto de ello, se consolidará como la mejor alternativa de los electores el 23 de noviembre.
Tales ideas fueron referidas por Carlos Belandria, candidato a la Alcaldía del municipio Libertador, en respuesta a los señalamientos absurdos y fuera de toda lógica, empleados por el desesperado alcalde saliente, quien se sabe perdido y ve en la guerra sucia y el ataque a una gestión que marcó el crecimiento, el desarrollo y la paz social de Mérida, su única carta de presentación.
“¿Porqué su discurso es el ataque en mi contra?. ¿Porqué no exhibe su obra de gobierno y midámosla, de manera que los propios merideños puedan decidir cuál gestión realmente trabajó en beneficio del colectivo sin tanta retórica y habladora de sandeces?”, señaló Carlos Belandria.
A juicio de Belandria, es precisamente eso lo que mantiene a Carlos León insomne y tembloroso, la certeza de que el pueblo merideño ha sacado sus cuentas de manera clara y como respuesta a la imposición de unos y a la ineptitud y corrupción de otros, se inclinará por la única propuesta que garantiza que Mérida saldrá del “marasmo en el que ha estado sumida gracias a Carlos León y su combo”.
“Hay que ser caradura para cuestionar una gestión teniendo semejante paja en el ojo. ¿Dónde está su protesta ante el cierre del Teleférico por parte del Gobierno central?. No puede decir ni pío porque además usted le debe un gran favor a ese Gobierno que lo único que ha hecho es dañar a Mérida. Usted debía estar en la lista de los inhabilitados políticos y no está gracias al dedo protector, cómplice y corrupto de Hugo Chávez”, afirmó de manera tajante Carlos Belandria.
Ratificó además lo que es bien sabido por los merideños. Carlos León no cuenta ni siquiera con el respaldo de las propias bases del chavismo, desde donde se manifiesta casi a diario que habrá una rebelión el 23 de noviembre cuando estén frente a las máquinas de votación.
“Sus días están contados en la Alcaldía, ese será un espacio que se recuperará para los merideños, para la verdadera gestión social, para el crecimiento de Mérida, para que no sigamos haciendo de nuestra amada ciudad una mamarrachada como lo que hoy día con tristeza uno observa en las calles donde los dineros públicos se exhiben en horrendos monumentos al mal gusto y a la corruptela. Hasta aquí lo trajo el río compatriota”, concluyó diciendo Carlos Belandria. (Prensa C.B.)

William Dávila selló el triunfo con gran caravana en Mocotíes



Un río de vehículos sorteó un fuerte aguacero y el pueblo salió a recibir al candidato a la Gobernación de Mérida, William Dávila Barrios, en la gran caravana de la Zona del Mocotíes, que recorrió desde Bailadores hasta Santa Cruz de Mora en medio de un ambiente de esperanza y cambio.
Los candidatos unitarios a las alcaldías de los municipios Rivas Dávila, Tovar y Pinto Salinas, Jorge Rosales, Lisandro Morales y Giovanny Rojas, respectivamente, acompañaron a Dávila Barrios en la caravana, una de las mayores realizadas en los últimos tiempos en esa jurisdicción.
Bajo un fuerte aguacero, los candidatos de la Unidad opositora visitaron Bailadores, Tovar y Santa Cruz de Mora, donde miles de personas salieron de sus hogares para ver pasar la “marea” de automóviles que se contó en unos 350, aproximadamente, de acuerdo a algunas proyecciones, y saludar a sus candidatos.
Hombres, mujeres y jóvenes gritaban desde sus hogares consignas de esperanza y brindaron su respaldo a William Dávila, Jorge Rosales, Lisandro Morales y Giovanny Rojas, quienes agradecieron al “soberano” el respaldo dado a sus opciones, que se impondrán el venidero 23 de noviembre.
El candidato de la Unidad a la Gobernación de Mérida, William Dávila Barrios, dijo que éste es un evento más que determina el contundente triunfo que obtendrá el 23-N, pues la gente quiere un cambio y una esperanza y salir de nueve años de continuismo que ha dejado en Mérida miseria y olvido.
Para Dávila Barrios, ésta es la muestra de que la Unidad se ha impuesto y de que el pueblo los respalda masivamente, ya que el “sol no se puede tapar con un dedo” y la demostración de afecto hacia su candidatura y la de los aspirantes a alcaldes del Mocotíes, es evidente.
Reiteró el llamado a salir a votar el 23 de noviembre y estar pendiente de las mesas electorales, pues aun cuando el respaldo en Mérida hacia la unidad opositora es masivo, no es menos cierto que el gobierno tiene el poder de todas las instituciones democráticas de la nación.
“Aquí ha triunfado el cambio y la unidad, ya no hay marcha atrás, donde quiera que vamos las muestras de respaldo son masivas, el pueblo ha despertado y a ese pueblo, olvidado en éstos últimos nueve años, lo vamos a ayudar cuando asumamos la gobernación y las alcaldías merideñas”.
Los candidatos de la unidad a las alcaldías de Rivas Dávila, Tovar y Pinto Salinas, Jorge Rosales, Lisandro Morales y Giovanny Rojas, respectivamente, hicieron un llamado al pueblo del Mocotíes, a votar por William Dávila y por ellos, de forma contundente el venidero 23 de noviembre, para derrotar definitivamente el autoritarismo y comenzar un ciclo de trabajo, esperanza y cambio para Mérida. /Prensa Comando de Campaña William Dávila.

De septiembre de 2008 a febrero de 2009 se fortalecen Programa Ampliado de Inmunizaciones


Desde el mes de septiembre pasado se inició el plan de Fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en todo el país, y en Mérida se está llevando a cabo con mucha responsabilidad. El mismo, se extenderá hasta febrero del 2009.

Ivonne Mora, coordinadora de Desarrollo Social del Distrito Sanitario Mérida, de la Corporación de Salud del estado (Corposalud), informó que el objetivo es vacunar a todos los niños, niñas y jóvenes del estado, a los cuales les falta cobertura en materia de inmunizaciones para la prevención de ciertas enfermedades.

Se trata de vacunación de rutina y la meta es inmunizar en ese período en los 23 municipios, en las 83 parroquias del estado, un total de 260 mil 147 personas.

La idea es iniciar, seguir o completar el esquema de vacunación en 12 mil 702 niños y niñas menores de un año con la anti-polio, heberpenta y anti-rotavirus; igualmente, en 11 mil 984 niños y niñas de un año, con TV/SRP, anti-amarílica, pentavalente.

Así mismo, en la prevención de niños y niñas susceptibles de dos a cinco años (período 2003-2007), la meta es de 30 mil 760; la aplicación de la trivalente viral (TV/SRP), a toda la población de seis a 10 años de edad, independientemente de su estado vacunal, cuya meta es de 90 mil nueve; la colocación de la bivalente viral/SR a toda la población entre 11 y 18 años de edad pendiente por esta vacuna, lo cual se estima en 65 mil 19 personas; finalmente, aplicar la anti-influenza y la anti-neumocócica 23-valente a las personas de 65 años y más (49 mil 673).

Este trabajo se viene haciendo no sólo en la red ambulatoria del estado, sino también en la población cautiva o casa a casa.

Destacó Ivonne Mora, que todas las coberturas de vacunación de rutina por el PAI deben ser superior al 95 por ciento, y más en la población menor a los cinco años de edad, con el objetivo de disminuir rápidamente el riesgo de emergencia o reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles erradicadas, eliminadas y en control.

Combate el dengue
En cuanto al trabajo que se viene desarrollando para combatir el dengue, destaca la Tarea Escolar del Dengue, donde participa el docente junto a sus alumnos; los escolares levantan una lista de cuántos criaderos encontraron en su casa, con identificación de los positivos y los potenciales, información que luego entregan a su maestro o maestra y éste a su vez lo hace llegar al Distrito Sanitario. El sistema ha sido muy efectivo, pero esperan que en este año escolar se incorporen más planteles educativos. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Alonso Moreno).

Tabulador nacional de aumento salarial aplicarán en la Gobernación de Mérida


*** Para quienes devengan sueldos superiores al mínimo. Ya se están haciendo los cálculos necesarios para asumir este compromiso; sólo se espera la llegada de los recursos necesarios para tal fin, los cuales estarían en Mérida por crédito adicional

En la Gobernación del estado Mérida se prevé la aplicación del tabulador nacional de aumento salarial, para beneficio de sus empleados y empleadas que no están bajo la figura de sueldo mínimo.

La noticia la dio a conocer el Secretario General de Gobierno, Jairo Rivas, quien explicó que el decreto presidencial de abril de este año, tipifica un aumento del 30 por ciento en el sueldo mínimo y también la aprobación de la aplicación de un tabulador, pero para los trabajadores adscritos a dependencias nacionales.

Aclaró que ese tabulador puede estar rondando en el 30 por ciento, pero no es lineal, como vienen manejando algunos sectores. “No es un 30 por ciento para todos; esa es una expresión, si se quiere, que facilite el cálculo desde el punto de vista de impacto presupuestario. El tabulador tiene una estratificación y la misma se ajusta en función al grado, al nivel, a los años de trabajo, al desempeño de la persona. Se está previendo que impacte de manera positiva con la misma correspondencia que a nivel nacional”.

Rivas explicó que ese tabulador no es de estricto cumplimiento por parte de las Gobernaciones. Sin embargo, el mandatario merideño, Florencio Porras, asumió ponerlo en práctica. “Ha decidido considerar la aplicación del mismo, así como el 30 por ciento en el caso de los médicos y de unos bonos especiales que están ubicados en seis mil bolívares fuertes. Esto ha sido cuantificado, estimado, evaluado, con nombre y apellido, para cada trabajador del Ejecutivo regional que aplique de acuerdo a la disposición y consideración que tuvo a bien efectuar el Gobernador”.

El Secretario General aclaró que sería irresponsable hacer un anuncio en el que formalice ese incremento para los próximos días, porque la Gobernación no tiene en estos momentos la disponibilidad presupuestaria. “Estaríamos violando la ley, incurriendo en una actuación ilegal que podría acarrear consecuencias desde el punto de vista de la responsabilidad administrativa, incluso penal y hasta de tipo judicial”.

En ese sentido, recordó que los recursos para asumir ese aumento según el tabulador, derivan del Gobierno nacional. Dinero que se debe al estado y es producto de un crédito adicional que viene por concepto de Situado debido al incremento de la renta petrolera. Es una deuda del nivel central con la entidad merideña.

“Sobre la estimación de esa deuda, estamos asumiendo nos entreguen el 50 por ciento… están incluidas todas las aspiraciones y demandas que los trabajadores señalan no queremos pagarles. Responsablemente estamos haciendo todo lo pertinente, de manera que este crédito adicional se otorgue de la forma más expedita posible, para que podamos de una vez, responder a esos compromisos”.

Otra noticia importante
El Secretario General de Gobierno, anunció también que en los próximos días estarán informando detalladamente, que el Gobernador Florencio Porras tiene previsto garantizar la estabilidad laboral a un número importante de empleados y obreros quienes, a pesar de que tienen varios años laborando para el Ejecutivo regional, se encuentran todavía bajo la figura de contratados. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Jesús Torres).

Del 6 al 16 de noviembre Décimo Séptimo Festival del Movimiento en Mérida


La ciudad de Mérida será escenario del movimiento, a través de la danza, la reflexión, la participación creativa y la investigación, durante el XVII Festival del Movimiento / Diálogos Mérida, evento artístico promocionado por la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem).

Fundecem, organismo adscrito a la Gobernación del estado, dentro de sus políticas de promoción cultural, tiene el agrado de invitar a todos los merideños seguidores de las artes escénicas a unirse a las manifestaciones o lenguaje de la danza, que se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro “César Rengifo”, en el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero” y otros espacios abiertos de la entidad merideña.

Durante los 11 días del encuentro dancístico, serán el centro de atención e inquietudes para artistas, bailarines, educadores, productores, investigadores y creadores, en un escenario que tendrá la participación de agrupaciones regionales, nacionales e internacionales.

La organización del espectáculo estará bajo la coordinación de la Fundación Danza Terpsis, Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), y Fundecem, instituciones que trabajan con la firme intención de consolidar el espacio para la danza y la cultura en general, y forjar los valores y derechos de los ciudadanos. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Alonso Moreno)

Misión Bucare entregó macro-vivero a los Pueblos del Sur


***La instalación agronómica tiene una extensión de mil 916 metros cuadrados y tendrá una producción anual de 400 mil plantas

El pasado fin de semana, la Gobernación del estado Mérida, a través de la Fundación Misión Bucare, entregó a los habitantes de los Pueblos del Sur un macro-vivero en cumplimiento a las políticas de autogestión que se fomentan entre las comunidades regionales, en búsqueda de la protección del ecosistema y la recuperación de espacios naturales afectados.

Por instrucciones del gobernador del estado, Florencio Porras, la instalación agronómica se instaló en el municipio Guaraque, el cual tendrá la tarea de resguardar y rescatar el medio ambiente de la zona, además de contrarrestar los procesos erosivos más notables, al generar sus propios recursos forestales, tomando en cuenta aspectos de la educación ambiental y la participación de los pobladores.

Ramón Suescún, presidente de la Fundación Misión Bucare, informó que el vivero tiene una extensión de mil 916 metros cuadrados y tendrá una producción anual estimada de 400 mil plantas, principalmente de especies autóctonas de la región, entre ellas, Yatago, Tampaco, Acacia, Caoba, Cedro, Cínaro, Sauce, Apamate, Cují, Rosa Espina, así como plantas ornamentales y medicinales.

“La idea de nuestra institución es generar una cultura ambiental con nuevos valores, mediante procesos de reforestación, educación y participación ciudadana, que permita proteger el medio ambiente del estado”, indicó Suescún.

La labor que desempeña Misión Bucare esta en coordinación con las autoridades municipales y cuenta con la participación activa de las comunidades organizadas, para juntos, perpetuar el medio ambiente en bien de ésta y las futuras generaciones. (OCI / Wilmer Sosa).

En Cardenal Quintero la revolución tiene obras que mostrar


En el municipio Cardenal Quintero la revolución bolivariana tiene muchas obras que mostrar, las cuales benefician al pueblo a lo largo y ancho de esa jurisdicción.

Así lo destacó Pedro Rivas, alcalde de ese municipio del páramo merideño, donde se han construido más de 580 viviendas con recursos, tanto del gobierno local como del regional y el nacional. Y ahora se iniciaron las primeras 50 Petrocasas que vendrán a aportar más casas dignas para ese pueblo.

“Ha sido fundamental el apoyo del Gobernador y amigo, Florencio Porras Echezuría, quien nunca nos falló, siempre ha estado allí cuando lo hemos necesitado y respondido ante nuestra solicitudes”, dijo.

Destacó que el primer mandatario merideño siempre tuvo una respuesta cuando el Ejecutivo nacional se tardaba en aprobar recursos para tal o cual obra, por eso el pueblo de Cardenal Quintero está lleno de agradecimiento hacia él y siempre lo respaldará, cualquiera que sea su decisión luego de entregar el Gobierno a Marcos Díaz Orellana, quien de seguro será el próximo Gobernador.

“Creo que nadie, solamente Marcos Díaz, podrá superar la labor que ha desarrollado Florencio Porras en Mérida. Nunca el estado tuvo un Gobernador como él, tan humano, tan responsable, tan decidido”.

Destacó que le faltan pocos días para entregar el mando, pero el trabajo no se para, sigue luchando por seguir aportando beneficio para el pueblo que lo llevó a la alcaldía del municipio Cardenal Quintero.

En ese trabajo que sigue haciendo, destacó lo que para él es un gran logro. Conseguir que en Cardenal Quintero se construya la sede de la Universidad Nacional Experimental Ezequiel Zamora, con el apoyo del Gobernador Florencio Porras, quien aportó los recursos, 600 mil bolívares fuertes, para la compra del terreno donde se edificará la misma.

“Se trata de la municipalización de la Unellez, un logro histórico para nosotros. Actualmente tenemos más de mil estudiantes esperando por la construcción de esa obra y su puesta en marcha”, dijo.

Por otra parte, destacó la aprobación por parte del Gobierno regional a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), de los créditos para la ampliación de 15 viviendas familiares que le aportarán un gran beneficio a estudiantes de los municipios Miranda, Santos Marquina, Barinas y otros lugares, que se encuentran en Cardenal Quintero.

“Allí ellos tendrán la oportunidad de poder alquilar una habitación y comer a bajo costo”. Dijo Rivas al destacar que en los próximos días se reunirá con los dueños de viviendas beneficiados para concretar los requisitos solicitados por el Fomdes.

Dijo además, que está tranquilo porque sabe que la alcaldía quedará en manos de una revolucionaria a carta cabal, Hilda Ramírez, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, a quien el pueblo está apoyando, no sólo porque la revolución tiene muchas obras que mostrar en Cardenal Quintero, sino por su propio trabajo como Primera Dama del municipio, a través del cual ha venido favoreciendo a niños y niñas, así como a adultos. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Alonso Moreno).

Activa jornada realizó la oposición en Santos Marquina


El ya conocido “toldazo” que realiza Carlos Parra todos los fines de semana en la plaza Bolívar de Tabay, tuvo un toque muy especial este domingo, ya que los protagonistas fueron los pequeños de la casa, quienes disfrutaron de un castillo inflable para jugar, mientras sus padres y familiares conversaban con el candidato acerca de las necesidades más apremiantes del municipio.
Junto a Carlos Parra estuvieron Carlos Masini y Elsa Gámez, candidatos al Consejo Legislativo del estado Mérida por el circuito 3, integrado por los municipios Libertador y Santos Marquina, quienes representan a la Alianza de la oposición que componen Acción Democrática, Primero Justicia, Alianza al Bravo Pueblo, Unión Republicana Democrática y Proyecto Venezuela, entre otras organizaciones.

Oportunidad para ganar
Un detalle distintivo que tuvo la actividad fue el lanzamiento de un concurso que se realizará el próximo domingo, el cual se denomina “Oportunidad para ganar” y consiste en que la persona que lleve al toldazo la lista más larga de obras ejecutadas por Carlos Parra durante su gestión, se ganará un premio especial, “Ayer lo anunciamos también a través el programa de radio que iniciamos en El Pedregal 105.7 FM, el cual realizaremos estos dos lunes siguientes a las 8 y media de la mañana; sabemos que muchas personas se acercarán a participar porque el pueblo de Tabay recuerda claramente las obras que nosotros ejecutamos, primero por la cantidad y calidad, y segundo por la ineficacia que ha demostrado la actual gestión”, acotó Carlos Parra.
Es importante comentar que el resto de las actividades del viernes se centraron en enseñar a votar a los habitantes de Los Llanitos y el domingo a los del sector Don Pablo de San Rafael, además que realizaron visitas casa a casa en El Pedregal, San Rafael y Los Llanitos, “En las distintas jornadas que hemos realizado, la gente nos ha pedido que los enseñemos a votar, debido al temor que tienen ante el proceso que será completamente automatizado, es por ello que nos hemos dedicado a llevar la máquina de votación a los distintos sectores, acción que seguiremos haciendo de aquí al final de la campaña”. (Prensa CP/CNP: 11.268)

Estación bomberil de El Chama celebró dos años de fundada




++++Los funcionarios adscritos a esta estación participaron en todas las actividades programadas para conmemorar dos años de servicio dedicado a toda la población.

La estación de bomberos “C/1ero (B+) José Alexander Rojas” de la parroquia Jacinto Plaza, celebró el segundo aniversario con la entrega de reconocimientos, el ascenso de los integrantes de la Brigada Infantil “Dtgdo. (Br+) Wildemar Rojas” y los juegos deportivos interinstitucionales.
El acto central contó con la presencia del Cap. (B) Rafael Dugarte, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida; y el sargento segundo (B) Manolo Acosta, jefe de la estación Nº 11 de el Chama, donde se otorgaron reconocimientos a personalidades, instituciones, empresas, comercios y funcionarios bomberiles como agradecimiento al apoyo ofrecido para fortalecer esta dependencia bomberil en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador.
De igual manera en el marco de esta conmemoración se llevó a cabo el acto de ascenso de 23 alumnos de la Brigada Infantil y Juvenil “Dtgdo. (Br+) Wildemar Rojas” de dicha estación, luego de aprobar el proceso de capacitación diseñado para preparar a todos los niños y niñas que forman parte de este semillero bomberil.
El Cap. (B) Rafael Dugarte informó que esta brigada infantil actualmente es dirigida por el sargento segundo (B) Wilmer Peña y está conformada por 50 niños y niñas que desean capacitarse en el área bomberil, de los cuales 23 fueron acreditados como brigadistas, siendo miembros de la promoción en honor al cabo primero Daniel Uzcátegui.
Detalló que esta actividad fue propicia para entregar un reconocimiento post morten a la familia de Wildemar Rojas, quien fue alumno de la brigada infantil y juvenil de los bomberos, perteneció al grupo de rescate Enrique Bourgoin y se destacó como estudiante, rescatista y buen compañero.
Para finalizar esta celebración se desarrollaron los juegos deportivos en las disciplinas de fútbol sala y voleibol mixto, contando con la participación de los atletas de la Policía del estado Mérida, Bomberos y Brigada contra Incendios Forestales. (OCI/Bomberos/OCH).

Gobierno regional se reunió con gremios para aclarar pago de aumento salarial


*** El pasado viernes fueron depositados los aguinaldos de los funcionarios del Ejecutivo

Representantes de la Oficina de Recursos Humanos y de las Direcciones de Tesorería, y Presupuesto y Planificación (Dipreplan), del Ejecutivo Regional, se reunieron con los gremios de los sectores obrero, empleado y salud, con la intención de reiterar las gestiones que se están efectuando para la aprobación del crédito adicional correspondiente al aumento del salario mínimo.

La Jefa de Recursos Humanos, Ada Ramírez, manifestó en la reunión, que durante la semana pasada, y por más de tres meses, el Gobierno merideño ha realizado las diligencias pertinentes a nivel central para solicitar el crédito adicional y cancelar el 30% del incremento salarial y el 30% decretado por el Presidente Chávez, a los médicos.

“Estamos dando la cara porque varios periodistas, de manera irresponsable, sin tomar en cuenta el estado de salud de las personas, han acotado que la directora de Personal se ha ido con los recursos, cosa que no es cierto”. Reiteró que el dinero no ha llegado.

Apuntó Ramírez que en caso de que estuviera, no serían capaces de tocarlo, porque le pertenece a los trabajadores y que muy responsablemente, el gobernador del estado, Florencio Porras, siempre lo ha ejecutado en lo que corresponde, bien sea en obras o en pagos de empleados.

“La administración es continua; esperemos que los recursos bajen antes que el Gobernador entregue la gestión; sino, yo estoy segura que el Mayor Marcos Díaz Orellana, pagará lo que corresponda”.

Dijo estar casi segura que los fondos bajarán antes del proceso electoral y lograr pagar lo que se adeuda, como ha hecho el mandatario regional durante los ocho años de su gestión.

Es importante acotar que ya fueron depositados tres meses de aguinaldos sin el incremento salarial; tres meses del bono de alimentación correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre; el mes adicional, se pagará en diciembre.

Por su parte, Yldemar Valera, trabajador de la Corporación de Salud del estado Mérida, en representación de la mesa técnica, destacó que acudieron al Ministerio de Finanzas, en Caracas, para reunirse con Isidro Carreño, director de Regionales de la Oficina Nacional de Presumuesto (Onapre), donde corroboraron mediante el punto de cuenta, las diligencias que el Ejecutivo regional ha hecho.

Valera hizo un llamado a los diferentes gremios a estar atentos y hacer un seguimiento constante, para que en los próximos días “nos informen en el proceso que se encuentran los trámites”. Asimismo, se dirigió a los trabajadores para que tengan calma y paciencia. OCI/DR

SUCESOS POLICIALES DE LAS ULTIMAS 24 HORAS


MOTO RECUPERADA EN EL SECTOR SAN BUENAVENTURA, ESPECÍFICAMENTE FRENTE A LA CAPILLA DEL SECTOR. POR EL DPTO. DE INVESTIGACIONES CRIMINALES EJIDO MUNICIPIO CAMPO ELÍAS DEL ESTADO MÉRIDA:Siendo las 08:40 de la mañana del día 02/10/2008, se recibió llamada telefónica de un ciudadano quien no quiso identificarse por temor a represaría en contra de su persona y su familia, manifestando que en el sector San buenaventura, específicamente frente a la capilla del sector, en las escaleras bajaba un (01) ciudadano con las siguientes características alto flaco, catire, con una moto apagada de color rojo el mismo se mostraba nervioso, ya que miraba a su alrededor, trasladándose comisión policial adscrita a la unidad de investigaciones criminales, quienes al llegar al sitio observaron a un ciudadano con las características antes descritas al lado de una moto roja, quien al observar la comisión policial se dio a la fuga por las escaleras dejando la moto abandonado siendo seguido por los funcionarios policiales no logrando su captura, que por labores de inteligencia e información de algunos ciudadanos el ciudadano que se dio a la fuga recibe el apodado el Ñepes), siendo traslada la moto hasta la sede de la Unidad de Investigaciones Criminales de la Comisaria Policial Nº 2 Ejido con la finalidad de esclarecer su procedencia y propietario, al realizarle la inspección de sus seriales y matricula se pudo constatar que se trataba de la moto hurtada en horas de la madrugada de la presente fecha 02/11/2008 en la siguiente dirección calle Rangel que funciona como casa de fiesta privadas, específicamente del estacionamiento, Moto la cual es de un ciudadano quien formulo denuncia ante este despacho a las dos y diez minutos de la madrugada (02:10 a.m.). Informándole vía telefónica al Fiscal de Guardia Abg. Manuel Rojas, Fiscal (A) de la Fiscalia Segunda del Ministerio Publico, quien giro instrucciones que la Moto fuese entregada bajo un acta firmada y estampada con sus huellas dactilares por el propietario, ya que la misma no fue denunciada antes el C.I.C.P.C Sub- Delegación Mérida.

COMISIÓN POLICIAL APREHENDE A CIUDADANO POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL A UNA ADOLESCENTE DE 13 AÑOS EN EL SECTOR LA CALERA EJIDO MUNICIPIO CAMPO ELÍAS DEL ESTADO MÉRIDA.Siendo las 09:30 de la mañana del día 02/11/2008 encontrándose en labores de patrullaje por la parroquia Matriz de Ejido Municipio Campo Elías del Estado Mérida, Se recibió llamada vía radio portátil de la central de ejido informando que se trasladara hasta la sede de la Comisaría Nº 2 Ejido, ya que en el sitio se encontraba una ciudadana quien manifestó que su menor hija había sido abusada sexualmente, por lo que de inmediato nos trasladamos al sitio para verificar la situación, al llegar al sitio nos entrevistamos con una ciudadana de 46 años de edad, soltera, venezolana, profesión u oficio: oficios del hogar. Residenciada en Ejido La Ranchería Vía José Adelmo Gutiérrez. Manifestando que un ciudadano había abusado sexualmente de su menor hija en horas de la madrugada y al momento de reclamarle, el ciudadano los habían amenazado de muerte con un machete a ella y a otro ciudadano de 38 años de edad, soltero, venezolano, profesión Construcción, , quien manifestó que los había despojado de sus teléfonos celulares, la adolescente de 13 años de edad, soltera, venezolana, profesión u oficio estudiante, residenciada en Ejido La Ranchería Vía José Adelmo Gutiérrez quien manifestó que el ciudadano la había agarrado por el cuello, le había quitado los pantalones y había abusado de ella amenazándola de muerte con un machete si decía algo, informándonos otra ciudadana las características del ciudadano y que se encontraba en el sector La Calera metros arriba de un centro de rehabilitación de nombre Yire, y la casa es de color azul, procedimos de inmediato a trasladarnos al sitio para tratar de ubicar al ciudadano, cuando íbamos llegando a la dirección antes indicada siendo aproximadamente las nueve horas y cuarenta y cinco minutos , observamos a un ciudadano frente a la vivienda, quien vestía para el momento una camisa manga corta de color negro, pantalón blue jeans, de piel morena contextura delgada estatura alta coincidiendo con las características del ciudadano sindicado, procedimos a interceptarlo quien al percatarse de la comisión policial asumió una actitud nerviosa, observando que a su lado tenia un arma blanca tipo machete se le solicito la documentación personal asumiendo este actitud agresiva agarrando el arma blanca tipo machete vociferando que si lo tocábamos el no respondía, por lo que procedimos de inmediato a utilizar la fuerza física para someterlo, sin lesionarlo y despojándolo del arma blanca, realizándole la inspección personal encontrándole en el bolsillo delantero derecho del pantalón dos celulares descritos de la siguiente manera un teléfono celular de color plateado marca Jawey y un teléfono celular de color negro y plateado marca nokia modelo 6225, quedando identificado el ciudadano: de 24 años de edad, soltero residenciado en Ejido sector La calera, se comunico vía telefónica con la Fiscal auxiliar de Guardia de la Fiscalia Segunda del Ministerio Publico en Competencia de Proceso penal y con la abogada Fiscal auxiliar de la Fiscalia Décima Cuarta del Ministerio Publico en competencia de Lopna penal ordinario, girando instrucciones que las actuaciones policiales fueran remitidas al C.I.C.P.C a la orden de ese despacho

COMISIÓN POLICIAL DETIENE A UN CIUDADANO Y RETIENE UN VEHICULO POR SERIALES ALTERADOS EN LAGUNILLAS MUNICIPIO SUCRE.Siendo las 12:00 de la tarde del día 02/11/2008 encontrándonos en labores de patrullaje Por el sector de aguas calientes de Urao frente al Mercado Principal se procedió a trasladar un vehiculo Jeep Techo duro, color azul hacia la Sub. Comisaría policial Nº 5 lagunillas ya que dicho vehiculo se encontraba mal estacionado obstaculizando el transito vehicular y al hacerle llamado de atención al ciudadano, se torno en aptitud grosera y le falto el respeto a la comisión policial. Posteriormente al hacerle la respectiva inspección al vehiculo se observo que los seriales al motor chasis y carrocería no coincidía con los registrados en el certificado de propiedad del vehiculo. Jeep CJ7 techo duro color azul chasis corto año 81 placas DBM-36U conducido por un ciudadano venezolano de 27 años de edad residenciado en el sector de San Martín Lagunillas se procedió a hacerle el llamado al fiscal de guardia por vía telefónica abogada fiscal titular de la fiscalia 2da del Ministerio Publico en competencia de Proceso penal, se le informo del procedimiento giro instrucciones que realizara diligencias policiales y que fuesen remitidas al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) Mérida ordeno que trasladaran de nuevo el procedimiento a la sub. Comisaría Nº 5 Lagunillas para el día lunes 03/11/2008 a las 09:00 a.m.

COMISIÓN POLICIAL APREHENDE A CIUDADANO LUEGO DE SER SINDICADO POR OTRO CIUDADANO DE HABERLO AMENAZADO CON UN ARMA BLANCA, EN EL SECTOR LA RANCHERÍA DE PUEBLO LLANO.
Siendo las 2:00 de la tarde del día 02/11/2008, comisión policial aprehendieron a un ciudadano quien no poseía documentos de identidad, apodado “la jeva”, quien fue sindicado por otro ciudadano de 38 años de edad, de haberlo amenazado con un arma blanca (cuchillo), para el momento de realizársele la inspección personal se le halló un arma blanca (cuchillo), siendo remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.), a orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público.

COMISIÓN POLICIAL APREHENDE A CIUDADANO EN LA PARROQUIA GONZALO PICON FEBRES DEL MUNICIPIO LIBERTADOR, POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA.Siendo las 4:30 de la tarde del día 02/11/2008, comisión policial aprehendieron en el sector de Monterrey Bajo, frente a la cancha techada de El Valle, de la parroquia Gonzalo Picon Febres del municipio Libertador, a un ciudadano de 35 años de edad, quien fue sindicado por su concubina, de 35 años de edad, , de haberla agredido física y verbalmente; el aprehendido fue remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) a orden de la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público.

CIUDADANO MUERTE POR ASFIXIA MECÁNICA (AHORCAMIENTO), EN EL SECTOR CAÑO BLANCO, PARTE ALTA LAS MESITAS, PARROQUIA HÉCTOR AMABLE MORA DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI.siendo las 11:45 de la mañana del día 03/11/2008, se trasladó la unidad hacia el sector de Caño Blanco, parte alta, con la finalidad de verificar una muerte, al llegar al lugar fue localizado un ciudadano sin signos vitales, atado de cuello con un mecate a una columna, en el interior de una vivienda ubicada en el sector Caño Blanco, parte alta Las Mesitas, siendo encontrado por su concubina, identificándolo como: Jubenal Contreras, de 28 años de edad, residía en el mismo sector, en el sitio se presento comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.)

DOS CIUDADANOS Y UN ADOLESCENTE LESIONADO EN VOLCAMIENTO DE VEHICULO EN EL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA.
Siendo las 10:20 de la mañana del día 02/11/2008, ingresaron al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (I.A.H.U.L.A), una ciudadana identificada como Briyith Ester Arteaga, de 26 años de edad, residenciada en San Rafael de Tabay, presentando según diagnóstico médico: politraumatismo generalizado, y un adolescente: de 12 años de edad, residenciado en la Toma Mucuchies, presentó politraumatismos, a consecuencia de volcar el vehiculo que se trasladaba en el sector Mano Poderosa, vía trasandina, del municipio Santos Marquina.
Siendo las 11:35 de la mañana del día 02/11/2008, ingresaron al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (I.A.H.U.L.A), el ciudadano: Galvis Jesús Maldonado, de 21 años de edad, residenciado en San Rafael de Tabay, presentando según diagnóstico médico: traumatismo cráneo encefálico simple, a consecuencia de volcar el vehiculo en que se trasladaba, en el sector Mano Poderosa del municipio Santos Marquina.

Lotería del Táchira Dominó la Primera Edición de la Vuelta al Táchira en Patines


La argentina Tamara Llorens y el ecuatoriano Jorge Bolaños, ambos al servicio del club Lotería del Táchira – Alcaldía de Bolívar, inscribieron su nombre en la historia del patinaje nacional e internacional, al ganar la 1º edición de la Vuelta al Táchira en Patines 2008 “Pionera en América”, que recorrió 134 kilómetros de la geografía tachirense.

En la quinta y última fracción, que se disputó en la ciudad capital del estado Táchira, recorrió 19,3 kilómetros con partida frente a Lotería del Táchira y llegada en Pueblo Nuevo, donde el ecuatoriano Bolaños cerró con broche de oro su espectacular actuación, ganando la etapa con registro de 34 minutos y 39 segundos, secundado por los representantes del club Royal Skate de Bogotá, Edgar Mesa y Ginisberto Ramírez, segundo y tercero respectivamente.

La carrera, que inicio a las 10 y 30 de la mañana con un clima fresco, transcurrió con total calma, pues con el campeonato de la general individual y montaña definido (Jorge Bolaños), sólo restaba conocer el rey de la velocidad que al final también quedó en manos del “lotero” Bolaños.

Ya definido el campeón, la lucha se centró por el segundo y tercer puesto entre José Bastidas, Alfredo León (Lotería del Táchira) y el experimentado patinador colombiano de 40 años de edad, Edgar Mesa, quien en claro ejemplo de constancia y disciplina, echó el resto en la etapa para adueñarse del segundo lugar en la general individual del evento y convertirse en el gran beneficiado.

Mientras que Alfredo León fue el damnificado tras entrar en la octava posición perdiendo más de un minuto que lo relegó del segundo al cuarto lugar de la general individual.

Caída y mesa limpia para Jorge Bolaños en esta primera edición de la vuelta al Táchira en Patines, adueñándose de todos los renglones en disputa. Mientras que Carlos Morales, de Autoplatinas San Antonio, se consagró como el mejor Juvenil.
Tamara Llorens dominó de punta a punta
Por su parte la argentina Tamara Llorens, al servicio del club Lotería del Táchira – Alcaldía de Bolívar, reinó de inicio a fin la 1º edición de la Vuelta al Táchira en Patines, gracias al excelente trabajo en conjunto del club “lotero”, que en todo momento supieron resguardar el liderato de la sureña.

Sólo una etapa le bastó ganar al club Lotería del Táchira para apoderarse del campeonato individual y por equipos, pues a partir de allí todo fue cuestión de estrategia y trabajo en grupo del cuarteto de patinadoras dirigidas técnicamente por la recordada “reina” del patinaje en Venezuela, Edicsa Parra.

La quinta y última etapa fue dominada por la talentosa patinadora juvenil del ICPT Barinas, Cindy Cortés, quien a pesar de ganar tres de las cinco etapas debió conformarse con el subcampeonato. La “llanera” paró los cronómetros en 49 minutos y 49 segundos, seguida de la campeona Llorens con el mismo registro, y Wuildreina Valbuena (Autoplatinas San Antonio) en el tercer lugar con 2 segundos de retraso.

La etapa desde su inicio fue controlada por las integrantes del club ICPT Barinas, quienes trataron en todo momento de descolgar a su principal ficha, Cindy Cortes, en busca de descontar los segundos necesarios en la lucha por el título, misión que fue imposible gracias a los segundos acumulados por la “gaucha” Llorens en las bonificaciones de los premios intermedios.

En la etapa, se disputaron tres premios de montaña, los cuales fue ganado por Cindy Cortés, que le sirvieron para adueñarse de este renglón, mientras que los premios de velocidad quedó en manos de la “lotera” Sara Ervitti quien ganó uno de los dos programados en el cierre de la vuelta.

El premio a la mejor juvenil se lo llevó Cindy Cortés del ICPT Barinas, para confirmarse como la revelación de esta primera edición del giro andino.


HOMBRES

CLASIFICACIÓN DE LA QUINTA ETAPA

1.- Jorge Bolaños (Lotería del Táchira-Alcaldía de Bolívar) 34´. 39´´
2.- Edgar Mesa (Royal Skate de Bogotá) a: 10´´
3.- Ginisberto Ramírez (Royal Skate de Bogotá) a: 45´´
4.- Pablo Santamaría (Autoplatinas San Antonio) a: M.T.
5.- José Bastidas (Lotería del Táchira – Alcaldía de Bolívar) a: M.T.
6.- Julián Rivera (Palacio del Blumer Barinas) a: M.T.
7.- Ramón Fernández (Fundemer Mérida) a: 46´´
8.- Alfredo León (Lotería del Táchira – Alcaldía de Bolívar) a: 1´. 03´´
9.- Rhomel Soto (Palacio del Blumer Barinas) a: 1´. 47´´
10.- Víctor Serrano (Halcones de Bucaramanga) a: M.T.

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

1.- Jorge Bolaños (Lotería del Táchira- Alcaldía de Bolívar) 3. 38´. 37´´
2.- Edgar Mesa (Royal Skate de Bogotá) a: 1´. 44´´
3.- José Bastidas (Lotería del Táchira – Alcaldía de Bolívar) a: 1´. 49´´
4.- Alfredo León (Lotería del Táchira – Alcaldía de Bolívar) a: 2´. 00´´
5.- Julián Rivera (Palacio del Blumer Barinas) a: 2´. 10´´

CLASIFICACIÓN FINAL DE LOS SPRINTS

1.- Jorge Bolaños (Lotería del Táchira- Alcaldía de Bolívar) 15 ptos
2- José Bastidas (Lotería del Táchira – Alcaldía de Bolívar) 12 ‘ ’
3.- Carlos Salazar (Kino Táchira-Alcaldía de Bolívar) 12 ‘ ’

CLASIFICACIÓN FINAL DE LA MONTAÑA

1.- Jorge Bolaños (Lotería del Táchira- Alcaldía de Bolívar) 51 ptos
2.- Edgar Mesa (Royal Skate de Bogotá) 16 ‘ ’
3.- Fabricio Ervitti (Lotería del Táchira – Alcaldía de Bolívar) 8 ‘ ’

LÍDER JUVENIL MASCULINO

1.- Carlos Morales (Autoplatinas San Antonio)
2.- Pablo Santamaría (Autoplatinas San Antonio)
3.- José Gómez (Concord Skate DHL)

CLASIFICACIÓN FINAL POR EQUIPOS

1.- Lotería del Táchira – Alcaldía de Bolívar
2.- Royal Skate de Bogotá
3.- Autoplatinas San Antonio


FEMENINO

CLASIFICACIÓN DE LA QUINTA ETAPA

1.- Cindy Cortes (ICPT Barinas) 49´. 49´´
2.- Tamara Llorens (Lotería del Táchira Alcaldía Bolívar) a: M.T.
3.- Wuildreina Valbuena (Autoplatinas San Antonio) a: 2´´
4.- Laura Amado (Autoplatinas San Antonio) a: 3´´
5.- Bárbara Navas (ICPT Barinas) a: 9´´
6.- Paola Serrano (Autoplatinas San Antonio) a: 16´´
7.- Karla Parada (Palacio del Blumer Barinas) a: 23´´
8.- Paola Santos (Lotería del Táchira Alcaldía Bolívar) a: 25´´
9.- Sara Ervitti (Lotería del Táchira Alcaldía Bolívar) a: 32´´
10.- Sandra Buelvas (Comuneros San Antonio) a: 45´´

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL FINAL

1.- Tamara Llorens (Lotería del Táchira Alcaldía Bolívar) 4. 54´. 24´´
2.- Cindy Cortes (ICPT Barinas) a: 50´´
3.- Karla Parada (Palacio del Blumer Barinas) a: 1´. 18´´
4.- Wuildreina Valbuena (Autoplatinas San Antonio) a: 1´. 19´´
5.- Jenny Arango (Palacio del Blumer Barinas) a: 1´. 40´´

CLASIFICACIÓN FINAL DE LOS SPRINTS

1.- Sara Ervitti (Lotería del Táchira – Alcaldía de Bolívar) 20 ptos
2.- Tamara Llorens (Lotería del Táchira – Alcaldía de Bolívar) 19 ‘ ’
3.- Cindy Cortés (ICPT Barinas) 18 ‘ ’

CLASIFICACIÓN FINAL DE LA MONTAÑA

1.- Cindy Cortés (ICPT Barinas) 42 ptos
2.- Tamara Llorens (Lotería del Táchira – Alcaldía de Bolívar) 13 ‘ ’
3.- Wuildreina Valbuena (Autoplatinas San Antonio) 10 ‘ ’

LÍDER JUVENIL FEMENINO

1.- Cindy Cortes (ICPT Barinas)
2.- Wuildreina Valbuena (Autoplatinas San Antonio)
3.- Jenny Arango (Palacio del Blumer Barinas)

CLASIFICACIÓN FINAL POR EQUIPOS

1.- Lotería del Táchira – Alcaldía de Bolívar
2.- Autoplatinas San Antonio
3.- Comuneros de San Antonio